Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Streaming de vídeo ...

Notificaciones
Limpiar todo

Streaming de vídeo con Icom 9700 u otras

EA4GJA
#414238  - 4 septiembre, 2026 16:41 

Buenas tardes,

Recientemente en un grupo de chat se planteó la pregunta de si se puede emitir televisión de aficionado (de barrido rápido) con la Icom 9700. Yo no estaba seguro pero sospechaba que sí, entonces contesté que pudiera ser y me puse a investigar.

Las Icom 9700, 905 y alguna otra que está obsoleta tienen el modo D-Star DD (además del D-Star DV, que es otra cosa). D-Star DD permite transmitir datos con una velocidad máxima teórica de 128 kbps. Pensé que si comprimo el vídeo lo suficiente, entonces se puede enviar vídeo en tiempo casi real.

Me propuse intentar comprimir vídeo a 90 kbps, intentando mantener una calidad mínima, para lo cual creé el script adjunto (lo ejecuto en Debian Linux). Necesitas tener instalado el yt-dlp (para descargar de youtube un ejemplo) y el ffmpeg (para comprimir mucho el vídeo que te descargas).

Me permití tomar prestado el vídeo de otro radioaficionado, Tomás TB, al que doy las gracias.

A mí el script me genera un fichero de salida con unos 52 kbps de bitrate, que debería ser lo bastante reducido como para que mereciese la pena intentarlo. Le quito el sonido a propósito para mejorar la compresión, pero con este resultado seguramente sería posible mantener el sonido y comprimir lo suficiente de todas formas.

No he probado porque no tengo dos radios con D-Star DD para hacer el experimento, pero si mis resultados son correctos, entonces sí me parece bastante realista enviar y recibir vídeo en tiempo casi real con la icom 9700 u otras, en la banda de 1296 MHz. Creo que se podría hacer DATV sin problemas.

En mi opinión, el supuesto obstáculo principal ha sido derribado. La calidad del vídeo es menor que abrumadora, pero para un aficionado bien llega. Faltaría hacer la prueba con dos radios separadas una distancia. También sería interesante ver el alcance sin línea de visión directa (la propagación en 1296 MHz me parece que suele ayudar).

En caso de éxito de la prueba completa, como se trataría de una comunicación con el protocolo IP, me parece que sería sencillo recibir y/o retransmitir la imagen por internet si se desea.

Espero haberos calentado la cabeza lo suficiente como para que alguien se ponga manos a la obra.

73 de Germán EA4GJA

undefined

ResponderCitar
Inició el tema
EA4CM reaccionó
EA4GJA
#414239  - 4 septiembre, 2026 16:42 

Este es el contenido del script:

yt-dlp 'https://www.youtube.com/watch?v=kJFzVnS3Epw'
ffmpeg -i 'Bandas de #radioaficionados [kJFzVnS3Epw].mkv' -filter:v 'fps=6,scale=320x200' -c:v hevc -an bandas.ts

ResponderCitar
Inició el tema
EB3EFU y EA4CM reaccionaron
EA4GJA
#414241  - 4 septiembre, 2026 18:39 

He estado esta tarde haciendo algún experimento con la webcam. Me da un bitrate algo mayor, que es algo que no conviene.

Habría que hacer una prueba práctica para estar seguros.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE