URE foro pequeñas
Caja conmutacion po...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Caja conmutacion polaridad  

  RSS
EA1GS
Mensajes: 122
21 noviembre, 2017 23:34     #35687

Hola, llevo tiempo pensando en poner conmutadores de polaridad a mis x-quad, el conmutador (uno para V y otro para H) se accionaria desde el shack aplicando tension 12v a cada patilla correspondiente que determina la polaridad en cada momento, estoy buscando un esquema para hacerme la “cajita magica” de conmutadores de polaridad, para desde el shack, manejar la polaridad en cada momento, alguien se ha hecho esta cajita?

Gracias a todos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

EA1GS
73, Toni.

ResponderCitar
EA4CYQ
Mensajes: 613
22 noviembre, 2017 23:02     #317002

Hola,

Es mas sencillo, pones un relés de RF que sea conmutador. En reposo le pones la polaridad que tu quieras y cuando le aplicas 12V, cambias de polaridad.

Esto para cada antena.

Una caja con dos interuptores, así de sencillo.

Juan Antonio

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4051
23 noviembre, 2017 09:43     #317003

Hola, exactamente como dice Juan Antonio. Pero yo en vez de dos interruptores meteria un interruptor, sin tension (rele en reposo) pol V y con tension en el rele pol H (o al reves).
Yo estoy pensando en montar en los boom de las yagis para SAT los elementos para hacer que tengan doble polaridad, con la idea de dejarlas en pol circular, fija sin comutacion y no se si es mejor pol circular derecha o izquierda o directamente no complicarme. Se como hacerlo para tener ambas polaridades e incluso tambien la circular y seleccionarlas, pero no se si merece la pena todo el jaleo y las dobles bajadas para lo poco que hago en SAT.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA1GS
Mensajes: 122
23 noviembre, 2017 11:39     #317004

Gracias por las respuestas, donde puedo conseguir esos reles de RF? Aunque tenia pensado poder conmutar las 4 polaridades

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

EA1GS
73, Toni.

ResponderCitar
EA4CYQ
Mensajes: 613
23 noviembre, 2017 21:58     #317067

Pedro si eliges una única polaridad, da lo mismo RCP que LCP tendrás fading, uan cosa es la teoría y otra la práctica. La única forma de minimizar el fading es poder cambiar de polaridad:

- Si eliges entre RCP/LCP tendrás que hacer menos cambios, pero perderás 3 dB para comunciaciones terrestres H y V

- Si eliges entre H/V tendrás que hacer mas cambios, pero las podrás utilizar con mas rendimiento en terrestres.

Mi consejo es que puedas elegir las polaridades de forma independiente por banda (dos interruptores), muchas veces la mejor opción es polaridades opuestas en uplink y downlink.

A mas ver

ResponderCitar
EA1GS
Mensajes: 122
24 noviembre, 2017 10:12     #317079

Efectivamente, lo suyo es poder cambiar entre las cuatro polaridades en un solo mando (un mando para cada banda) en un mimso satelite hay que usar muchas veces las 4 polaridades, las ondas y las capas de la atmosfera asi lo piden!

Seguiremos buscando a ver si algún compañero ha hecho esta cajita alguna vez. Es fácil de hacer, muy facil, pero prefiero ver algo hecho y comentar los pros/contras.

un saludo

EA1GS
73, Toni.

ResponderCitar
EB1AO
Mensajes: 66
24 noviembre, 2017 11:44     #317005

Hola, yo os puedo relatar mi experiencia con el conmutador de polaridad. Tengo las Wimo Xquad tanto de VHF y UHF. En las dos antenas tengo la caja de reles de conmutación de polaridad propia de las antenas con lo que puedo trabajar en las 4. En la practica utilizo solo H y V aunque hago más cambios tengo mejores señales.... lo más habitual que me encuentre es como dice Juan Antonio que estén cambiadas la de subida y bajada, en pocas ocasiones las tengo igual.
En la nueva instalación, viendo los resultados anteriores reles y utilizo solo H y V con muy buen rendimiento. Bajo dos cables a dos interruptores y las elijo independientemente.
Un saludo

ResponderCitar
EA1GS
Mensajes: 122
24 noviembre, 2017 17:01     #317006

Hol aJose, gracias por la respuesta, mi idea es comprar esos conmutadores de polaridad para las Wimo Xquad, que tengo montadas pero donde pierdo mucho sin poder cambar la polaridad, lo que no entiendo es que no use RCP ni LCP, ya que es la mas usada en satelites! esos conmutadores permiten las 4 polaridades por lo tanto queria hacerme una caja para poder cambiar entre esas 4 polaridades, claro esta que cada antena debe tener posibilidad de polaridad independiente de la otra.

EA1GS
73, Toni.

ResponderCitar
EA1GS
Mensajes: 122
24 noviembre, 2017 17:04     #317093

Una pregunta rapida, al usar los reles de polarizacion, es necesario el cable enfasador o ese mismo rele digamos que tambien enfasa?

o sea al rele le llega un coaxial y sale otro o le llegan dos coaxiales (de las antenas) y sale solo uno?

EA1GS
73, Toni.

ResponderCitar
EA1GAR
Mensajes: 1002
25 noviembre, 2017 09:12     #317007

De toda la vida los satelites de radioaficionado usaban polarización circular, pero... casi todos los nuevos satelites en activo usan lineal, supongo que es mucho mas facil y sencillo para estos cubesat´s usar un sistema simple de antenas :-)

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4051
25 noviembre, 2017 11:20     #317008

Hola, pues si no me mejora la polaridad circular mucho, mejor o monto las dos polaridades o las dejo en horizontal y me quito de lios, total FM en terrestre no hago. Lo que si que a lo mejor hago es aumentar algo el boom y las paso de dos metros a tres metros de boom.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 731
25 noviembre, 2017 12:13     #317009

Bueno y digo yo, si lo importante es pillar la polaridad correcta y Juan Antonio nos enseño con la cju que moviendo el walki se obtenía la mejor señal; por que no llevar esta idea a la practica:
-Se coloca un motor solidario al eje de la antena (o con un sistema de engranajes, y un motor que mueva las dos antenas) se mueve en función de la polaridad que queremos pillar, este motor tendría que mover solo 90º como máximo y, es decir de polaridad completa en H a todas las variantes en V (10º-20º-30º-45º-etc).

Bueno, teniendo que seguir el pájaro a mano, apuntando los indicativos, solo me faltaba tener que ir moviendo la angulación de la antena para conseguir los mejores resultados...mejor lo dejamos como una bonita (pero no practica) idea.

Pero teniendo en cuenta que el fading con el que he recibido los sat últimamente (me van de nada a fondo de escala, incluso con los preamp) ¿No es mejor polaridad circular fija que una polaridad H o V fija? ¿No habrá menos fading?

Saludos de Carlos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
EA2AFF
Mensajes: 665
25 noviembre, 2017 16:42     #317123

Hola, saludos.

Este ultimo comentario me ha traído a la memoria el sistema de conmutación de "polarización" que tenía mi primer sistema de recepción de TV por Satélite.

Lo hacía mediante un "polarotor" que, básicamente, lo que hacía era girar 90 grados el dipolo que había en cavidad justo antes de llegar al LNB, (Bloque de Bajo Ruido).

Un pequeño motorcito (realmente un servo motor) se encargaba de realizar ese pequeño giro cada vez que desde el receptor se ordenaba el cambio de polarización, que no de polaridad (una de las características de las antenas es su polarización)

Simplemente me he acordado de este detalle al leer el post de Carlos (EA3HAH).

73 y DX Julio EA2AFF

73 de EA2AFF Julio, en Zaragoza

ResponderCitar
EA4CYQ
Mensajes: 613
26 noviembre, 2017 22:24     #317135

Juan Carlos, llevo 17 años con polaridad circular izq/der conmutable y es muy difícil que no tenga que cambiar de polaridad varias veces en una única pasada.

Si tienes para cambiar de H a V también tendrás que cambiar varias veces de polaridad, pero segurmente mas veces.

La mayorías de los SATs son cubesats sin espacio para polarización circular en sus antenas, por lo que tienen polaridad lineal. En estas circunstancias RCP o LCP reducen el fading, pero perderás siempre 3dB. Si lo que tienes es lineal H-V o /-, en el mejor de los casos ganarás 3dB con respecto a la CP.

Por esta razón mi recomenación es conmutar entre polaridades lineales, lo que además podrás aprovechar para comunicaciones terrestres. a lo que hay que sumar la simplicidad de las antenas de polaridad lineal.

La experiencia demuestra que la polaridad cirucular perfecta es difícil de conseguir, casi siempre predomina una polaridad lineal, por lo que la forma no será un círculo, sino una elipse.

También decirte que el fading nunca se reduce al 100%, por que si el SAT no está bien estabilizadoen el eje Z, al girar sobre si mismo en algunas ocasiones la antena estará de punta hacia nosotros (hacia la tierra).

Por último comentar que en SATs no es muy sensato, en una instalación fija, girar una antena lineal para buscar la polaridad correcta. Un SAT puede cambiar en una pasada de 10 minutos 20 veces de polaridad, con la mano se es muy rápido, eléctricamente nos volveríamos locos. Este sistema tiene mas sentido en sistemas de EME, en 144 o 432 MHz, donde los cambios de polaridad completos son muy lentos, a veces varias horas.

Al final el compromiso de dos polaridades lineales, que se cambian con un interruptor, rápidamente ves cual es la mejor y el fading se elimina casi por completo.

Bueno, esta es mi experiencia.

Juan Antonio

ResponderCitar
EA1GS
Mensajes: 122
26 noviembre, 2017 22:48     #317010

Buenisima experiencia, gracias por compartirla.

Y desde mi ignorancia: lo mas efectivo no serian unas antenas, las que fueran, que te permitan cambiar las 4 polaridades posibles... vertical, horizontal y circular der/izda? Y asi cubrir casi por completo el abanico del tipo de señal recibida ( salvo polarizacion eliptica!)

Una duda, si se colocan las antenas en firma de X (por aquello de que no se llenen de pajaros) se puede conseguir polarizacion vertical y horizontal? O para ello los elementos deberian estar colocados en cruz?

Un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

EA1GS
73, Toni.

ResponderCitar
EA4CYQ
Mensajes: 613
27 noviembre, 2017 23:00     #317164

Como la polaridad cambia con cierta rapidez, cuando lo empiezas a perder en una polaridad lineal, lo encuentras en la otra. No merece más complicarse la vida con líneas de enfase para conseguir tropecientas polaridades.

Efectivamente, con las antenas en forma de X puedes conseguir cualquier polaridad jugando con las líneas de enfase, inlcuso V y H. para que complicarse con pérdidas en las líneas de enfase a lo que hay que sumar problemas mecánicos, de impermeabilización de conexiones, etc., cuando las poner en V/H y te ahorras todos los quebraderos de cabeza.

Como te comenté antes, los sistemas sencillos dan menos problemas.

Juan Antonio

ResponderCitar
EA3GCV
Mensajes: 759
2 diciembre, 2020 15:54     #356362

@ea4cyq

Hola,

Estoy esperando recibir los relés de conmutación de polarización que vende Wimo para 70cm/2m. Como tengo que hacerme la cajita de conmutación, me surge la duda si tengo que tener dos conmutadores separados por cada banda. Es decir, ¿es necesario o puede pasar que cambie la polarización por cada banda siendo el mismo satélite? O sea que en subida tengas que usar una polarización diferente a la bajada. A bote pronto no tiene lógica siendo el mismo satélite y si las antenas por cada banda están dispuestas perpendiculares, cosa que desconozco. Si es así los cambios de polarización serán iguales a ambas bandas. He consultado al maestro Luis del Molino,, EA3OG y también opina lo mismo. Por lo tanto a la práctica con un solo conmutador aplicaría la misma polarización a ambas bandas para el mismo satélite.

Agradecería si alguien que tenga experiencia sobre esto pueda aclararme este asunto. Porque con una sola bajada de cable de control y aplicando la misma polarización a ambos conmutadores creo que simplificará mucho la instalación y no tiene mucho sentido que el mismo satélite tenga polaridades diferentes por bandas si las antenas están perpendiculares (si ese es, el caso). Tengo las X-Quad de Wimo también.

73

Esta publicación fue modificada hace 8 meses 2 veces por EA3GCV

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad:

UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS ESPAÑOLES

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec
  • wp-settings-1
  • wp-settings-time-1
  • wpf_read_forums
  • wpf_read_topics

RECHAZAR TODOS
ACEPTAR TODOS