Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas

Duda sobre el Jota Jamboree  

  RSS
EA3IEO
Mensajes: 17
15 octubre, 2019 22:34     #339260

Jota Jambore on the air

Una gran iniciativa pero... Legalmente imposible hacer al menos en España EA.

Según la normativa vigente solo podrán operar las estaciones los poseedores de una licencia válida.

Y me explico: Hace un tiempo en una de nuestras actividades educativas en un colegio nos dirigimos a telecomunicaciones con la pregunta de que si con la supervisión de los operadores con licencia podían emitir niños en un evento. Ante lo que la respuesta fue: "Que lo hagan en CB que ahí sí que se puede emitir sin licencia".

Pero por otro lado veo que en el Jamboree si que muchos clubs españoles participan.

Algo se me escapa.

He oído hablar de indicativos educacionales... en teleco no saben nada.

Tal vez este sea un vacío legal o una ilegalidad consentida.

EA3IEO

ResponderCitar
EA2AF
Mensajes: 1179
16 octubre, 2019 14:21     #339273

@ea3ieo

Y cómo se hace cuando se realiza actividades cómo "la radío en las escuelas", según he leido, los alumnos podrán transmitir siempre con la supervisión de un poseedor de autorización, con lo qué entiendo qué en el jamboree se aplica la misma norma. 

Que me corrijan si me equivoco.

Un saludo

EA2AF
Roberto Sánchez

ResponderCitar
EA2AF
Mensajes: 1179
16 octubre, 2019 14:31     #339274

CAPÍTULO II

Condiciones de uso de las estaciones y equipos de radioaficionado


[Bloque 53: #a30]

Artículo 30. Normas generales de uso.

La utilización de las estaciones y equipos de radioaficionado se ajustará a las siguientes normas:

1. Se permiten las comunicaciones por radio entre estaciones de radioaficionado de diferentes países a no ser que la autoridad administrativa competente de uno de los países afectados haya notificado su oposición a dichas comunicaciones.

2. Las transmisiones entre estaciones y equipos de aficionado no deberán codificarse para ocultar su significado, excepto las señales de control intercambiadas entre estaciones de mando terrestres y estaciones espaciales del Servicio de Aficionados por Satélite.

3. Las estaciones y equipos de radioaficionado pueden ser utilizadas para la transmisión de comunicaciones en nombre de terceros solamente en casos de emergencia o desastre.

4. Todo titular de una autorización de radioaficionado vendrá obligado, a requerimiento de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, a colaborar con sus medios radioeléctricos, en las bandas de frecuencias atribuidas al servicio de radioaficionados, para satisfacer las necesidades de comunicaciones relacionadas con operaciones de socorro y seguridad en caso de catástrofes.

5. Si un radioaficionado capta una comunicación de socorro deberá hacer lo posible para que dicha comunicación llegue cuanto antes a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior.

6. Las estaciones colectivas podrán ser utilizadas esporádicamente con fines de divulgación y fomento de la radioafición, por personas noveles en dicha actividad, bajo las siguientes condiciones:

a) La utilización de las estaciones se limitará a demostraciones en centros de enseñanza, cursos de divulgación organizados por la asociación titular de la autorización de la estación y en general eventos similares sin ánimo de lucro y de corta duración.

b) La utilización de las estaciones se efectuará bajo la responsabilidad y supervisión directa y presencial de un radioaficionado autorizado con al menos tres años de antigüedad en el ejercicio de la radioafición.

c) Las emisiones se identificarán mediante el distintivo de la estación colectiva seguido, tras el sufijo, de dos o tres letras de libre elección.

d) La potencia de las emisiones no superará el 40 % del valor máximo de potencia establecido para la banda de frecuencias utilizada, con un límite máximo, en cualquier caso, de 100 vatios (p.i.r.e).

EA2AF
Roberto Sánchez

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

EA4URE-5 - DX CLUSTER


Recibe en tiempo real las estaciones activas en las bandas de radioaficionado

Por favor Iniciar sesión o Registro