URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

CB y URE

EC1DJ
Mensajes: 3075
#29751  - 5 febrero, 2015 21:07 

Buenas tardes a todos;

Me gustaría dar mi opinión sobre este asunto.

Que las cosas están cambiando en URE lo demuestra que en los últimos tres años ha aumentado exponencialmente el número de actividades para promocionar la Radioafición a todos los niveles, especialmente entre los jóvenes; visitas y demostraciones en colegios, institutos universidades, ferias, charlas en congresos, participación en eventos internacionales y una importante partida presupuestaria destinada a la compra de material de promoción que sirve crear la expectación y el interés necesarios.

Otro síntoma claro de este cambio en URE, es que hoy, (no sé si por vez primera, pero sí desde hace muchos años), una antena de CB se yergue orgullosa entre las demás que la sede de URE tiene en Monteigueldo, (Madrid).

Algunos Radioaficionados, la mayoría titulares de añejas licencias y que siguen creyendo que la Radioafición es un hobby elitista, lo ven como una herejía, y los hay que no se sonrojan al decir públicamente que la CB nunca debería formar parte de URE.

Decir esto es desconocer hasta qué punto la CB ha sido (y es) cuna y campo de experimentación asequible en lo económico y en lo práctico para muchos que hoy tienen su licencia de Aficionado, que si bien es verdad, han dejado la CB un tanto descuidada, en realidad nunca la han abandonado del todo.

Muchos otros, ven en este movimiento un afán de captación de socios por parte de la Unión de Radioaficionados españoles, que si bien no es el fin verdadero, es obvio, (y lícito), que aquellos usuarios de la CB que se acerquen a URE, gozarán de unos servicios que como tales, no son gratuitos y que en estos momentos están empezando a debatirse por la recientemente creada "Comisión de CB de URE"

No obstante, la captación de usuarios de CB por URE, solo tiene un verdadero propósito; servir como guía de acercamiento a la Radioafición por parte de sus usuarios, y brindarles protección ante la Administración, al igual que hace con los Radioaficionados de toda España, (socios o no), que se benefician de los avances conseguidos ante la SETSI a la hora de utilización de bandas y modos de emisión, o la lucha por nuestras antenas ante los Ayuntamientos(*), por ejemplo.

Este aspecto burocrático tiene más valor si cabe, hoy en día.
No hace mucho escribía en mi blog sobre la buena noticia de la liberalización de la CB… Pensaba entonces y pienso ahora, que esa buena noticia tiene una doble cara; por un lado se elimina el trámite de la Licencia Administrativa de CB27, y el pago correspondiente.
Por otra, cuando un servicio o una servidumbre es gratuita, no se puede ejercer ningún derecho a su uso, por lo que en la práctica, la CB hoy podría ser un bien adquirido por una entidad privada, o utilizarse por el Estado para otros menesteres, (el ejército por ejemplo).

Al dejar de ser objeto de derecho por sus usuarios, solo una asociación fuerte tendría un efecto disuasorio.

Pues bien, el hecho de que URE ampare a la CB bajo su ala protectora, es garantía de que los derechos de los usuarios de la Banda Ciudadana serán defendidos por una asociación mayoritaria que vela por los intereses de sus usuarios.

Por otro lado pienso que la ya baja utilización de la banda, es perjudicial para el futuro de la CB, ya que sería el argumento perfecto para la Administración ante un supuesto desmantelamiento total o un cambio a otro servicio restringido.

No es la primera vez que URE se interesa por la CB (**), pero ahora colabora de forma activa, colocando una estación de CB en su sede de Madrid y creando una comisión para estos asuntos, (y ha puesto al frente a un Cebeista de Pro) para el fomento de esta banda, banda que tiene la grandeza de poseer idénticas características, (o muy similares), que la de 10 metros por su proximidad, dónde es fácil conseguir cubrir grandes distancias con poca potencia y pocos medios, y la capacidad suficiente para hacer que una persona se interese por la Radiotécnia de un modo fácil, barato y libre, no en vano ya hay constancia de las primeras estaciones de CB montadas en Institutos, (como recientemente ha hecho URA y "Museo CB"), que sin duda son un elemento importantísimo a la hora de promover, divulgar y promocionar el que hoy por hoy, es el hobby más completo, la Radioafición.

Por todo ello creo sinceramente que si un usuario de CB decide integrarse en URE como socio, estará haciendo algo realmente útil por esta banda, y por extensión, dado el carácter de “cantera” que le es inherente, estará aportando una valiosa ayuda a crear “Afición”.

Añadiré que como todo proyecto ambicioso, necesita tiempo y este (el tiempo) y no otro, es el único juez válido para dar o quitar razones.
Me consta que el comité creado ya está trabajando por el futuro de la CB en particular y de nuestra afición en general.

Os animo a todos a utilizar vuestros equipos de CB, (40 canales AM/FM/SSB 4 y 12 w) siempre que podáis. Llamad vosotros mismos, o poned al micrófono a vuestros hijos, nietos o sobrinos y haced ver a quienes aún no lo son, las virtudes que todos conocemos de convertirse en Radioaficionado, sin perjuicio de que se siga utilizando la CB. (Yo ya he vuelto a conectar mi primer equipo, la Alan 48 que aparece en la foto superior).

73-51 de EC1DJ (30MRDJ)
Vocal de Promoción y Difusión de la Radioafición de URE

Fuente: http://www.ure.es/noticias/2553-ure-cb-27-mhz.html

(*)Modificación Normativa Leganés:

http://www.ure.es/noticias/2554-2015-01-30-12-43-22.html

(**) Solicitudes al borrador del REA actual, que el Grupo de Trabajo de la Vocalía de La Radio en Las Escuelas (actual de Promoción y Difusión de la Radioafición) presentadas ante la SETSI a través de la JD de URE enviadas el 23 De Abril De 2014:

"1º - Licencia para "Novicios"

A fin de dar oportunidad a aquellas personas que se acercan por vez primera a nuestra afición, y con el objetivo de facilitarles al máximo el acceso creemos que una buena solución que vendría a redundar en un mayor número de licencias sería que el la administración contemplara una "Licencia para Principiantes".
Lo ideal sería que dicha licencia fuese renovable anualmente con un coste mínimo, y un examen en el que se requiera solo lo esencial en relación a Reglamentación y Radioelectricidad, (a diferencia de que como ocurre ahora, el examen único es el que se aplicaba anteriormente a la categoría más alta, y por tanto es más exigente) y que, una vez obtenida la citada licencia, esta sirva para comprobar si de verdad la persona es atraída por la Radioafición, antes de obtener una licencia definitiva, sin que ello les suponga un importante desembolso en equipos y requerimientos administrativos.
En este aspecto cabe destacar que hoy por hoy existen aplicaciones para móviles de uso exclusivo para Radiaficionados con licencia, y que permiten utilizar las bandas a través de Internet, (Echolink por ejemplo) con lo que una persona con uno de estos móviles, solo tendría que superar un examen y obtener su licencia de "Novicio" para poder comprobar de primera mano cual es la naturaleza de la Radioafición, con un desembolso mínimo.

No se trataría de volver al esquema de estaciones EC, ya que en este caso, sería una licencia "temporal" de un año de vida y no renovable, con lo que una vez agotado este tiempo, el paso siguiente sería abandonar la actividad o solicitar una licencia definitiva en las mismas condiciones que el resto.

2º - Estaciones Escolares

Creemos que la creación de estaciones escolares, que incluirían centros educativos de primaria, secundaria, institutos, formación profesional y universidades es una oportunidad idónea para dar a conocer nuestra afición entre los jóvenes, que son, en definitiva, el futuro de todo.

Somos conscientes de que muchos Radioaficionados de hoy, empezaron sus actividades en la banda de CB, y desde luego es un hecho indiscutible que esta banda ha sido antaño una gran cantera para nosotros. Hoy en día la CB ha perdido gran parte de su fuerza, principalmente porque aquellos que la poblaban, ahora trabajan en bandas de aficionado.

Creemos que sería un gran acierto autorizar a los centros educativos a instalar y utilizar la CB como acercamiento a la Radioafición, ya que conseguiríamos dos objetivos muy claros, por un lado daríamos un nuevo auge a la CB, y por otro estaríamos mostrando la comunicación por radio como afición a un número enorme de posibles futuros aficionados.

Dicho esto proponemos que;

- La persona interesada en la Radioafición pueda obtener una licencia de "Novicio" limitada a un año de duración en el tiempo, sin posibilidad de renovación, con la que pueda operar una estación de Aficionado y hacer uso de las estaciones a través de Internet, (Echolink etc).

- En estas Estaciones Escolares, se pueda instalar una estación fija para la banda de CB27MHz, ideal dado su escaso coste y su simple instalación.
La autorización administrativa se otorgue cuando fuese solicitada y en lo posible al propio centro, o en su caso al Director/Directora y estará supeditada a las mismas normas del Reglamento de Estaciones de CB27 vigente en cada momento.

Los alumnos del centro podrán hacer uso de esta estación bajo la responsabilidad de la Dirección del centro".

Nota:
No se consiguió lo que se pedía, pero después de esto se añadió al REA el artículo 30, que permite utilizar indicativos de estaciones colectivas en demostraciones sin solicitar premiso previo, y la CB pasó a ser de uso libre. (Esto último pedido durante muchos años por la Plataforma por la CB Libre y otros colectivos ajenos a URE).

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AF
Mensajes: 1355
#269192  - 5 febrero, 2015 21:21 

Una vez más, buen trabajo e iniciativa.Mi más sincera enhorabuena, y gracias!

EA2AF
Roberto Sánchez

ResponderCitar
EA7OC
Mensajes: 517
#269193  - 5 febrero, 2015 21:21 

Pues ya solo nos queda cambiarnos el nombre, en lugar de URE, llamarnos URCE (Unión de Radioaficionados y Cebeístas Españoles)
;)

Saludos.
EA7OC, Luis

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 3075
#269199  - 14 febrero, 2015 05:57 

No puedo poner más ejemplos que los que conozco, y el que mejor conozco es el mío propio...

Me gustaría compartir con vosotros esta historia y animaros a que contéis la vuestra aquí.

"Para mí, la CB tiene la culpa de que hoy la Radioafición se haya convertido en mi modo de vida… y lo es gracias a las gratas sorpresas que me ha deparado, y al gran número de buenas personas que he conocido a lo largo de todos estos años a través de las ondas"

Seguir leyendo: ---> AQUÍ

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
Inició el tema
EB1HYS
Mensajes: 858
#269194  - 14 febrero, 2015 09:19 

Impresionante historia...cosas como esa, con apenas 12 años, me hacian soñar con la afición que ahora practico.

Abrazos, y gracias por compartirla!!!

EB1HYS, Op. RUBEN /// 09200 MIRANDA DE EBRO (BURGOS) SPAIN /// IN82MQ /// http://eb1hys.blogspot.com

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#269195  - 14 febrero, 2015 11:26 

Me impresiona realmente el trabajo de EC1DJ y solo puedo decirte gracias y felicidades por tu trabajo, impecable.

Añado, tengo indicativo desde 1998, y hoy 14/02/2015 sigo reconociendo que soy un CBista con indicativo, ojala la época de CB en la cual muchos acabamos con indicativo, volviera........en los 90 cuando yo tenia 10 años desde el camión de mi padre me divertía muchísimo con amigos de mi padre camioneros y con gente que tenia instalación en casa, y por culpa de esa época hoy soy EA3NN..............

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EB4BZA
Mensajes: 74
#269196  - 3 marzo, 2015 13:53 

Aunque asiduo lector del foro, nunca me he animado a enviar ningún post.Pero en esta ocasión no tengo más remedio que hacerlo.

Esa maldita banda donde se ubica la CB es la que me tiene atrapado, la que permite transitar desde la simple curiosidad por comunicarse utilizando una tecnología ampliamente superada hacia el mundo de la radioafición: experimentar con aparatos sin miedo al coste de los fracasos, con antenas de tamaño asequible, aprender los caprichos de la propagación hasta entender porqué no puedo hablar con mi colega de dos pueblos más allá cuando acabo de hablar con Canarias, o Brasil. Y donde puedo encontrar y animar a los que por vez primera se atreven a salir al aire.

Debemos entender que la CB sigue siendo la puerta de entrada a la radioafición, y más en épocas en las que el "silencio de las bandas" comienza a hacer mella en el ánimo de los que estamos activos, ya sea en Ham o en CB. Tengo la fortuna de vivir en un pueblo donde aún tenemos qsos de 27, y no os podeis imaginar el acicate que supone el encontrar a nuevos cebeistas a los que poder transmitir este hobby.

Me alegra esta iniciativa y me pongo a disposición para aportar mi pequeño granito.

--- EB4BZA - Catoki - Juan Sánchez de la Blanca Romero Nieva

ResponderCitar
EA4D
 EA4D
Mensajes: 744
#269197  - 10 marzo, 2015 04:23 

Miguel Angel, por todo esto y mucho mas deberías seguir adelante con el proyecto.

Animo!

73 de Óscar - EA4D

ResponderCitar
EA5268URE
Mensajes: 14
#337776  - 26 agosto, 2019 22:51 

Pues a mi me parece buena iniciativa y proyecto,y que si que debería de estar en la URE.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE