Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Nuevo Rx SDR 8-900 ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Nuevo Rx SDR 8-900 kHz

EA2SN
Mensajes: 3582
#30900  - 8 julio, 2015 18:03 

Hola a todos.
Alberto I2PHD ha diseñado un receptor SDR que cubre desde 8 kHz hasta unos 900 kHz usando un sistema de desarrollo de ST.
http://armradio.weaksignals.com/
arm_radio_europe1.jpg
Aparte del módulo lleva un filtro de entrada (un pasabajos con frecuencia de corte en 900 kHz) con un adaptador de nivel y un filtro de audio a la salida del DAC. Y de ahí al ampli de audio.
El módulo sale por 22 euros + IVA + portes. Comprando unos cuantos se reparten portes y puede salir por menos de 30 euros puesto en casa.
En unos días tendremos uno en marcha y contaremos detalles. La carga del programa (descargar cargador, instalar, descargar programa, enchufar, actualizar firmware del módulo, cargar programa) ha costado menos de 10 minutos. Y el módulo nos ha saludado con la sintonía de SAQ... :-) y sin salir humo.
Seguiremos informando.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#279114  - 13 julio, 2015 10:07 

Después de una dura pelea -más que nada con algunos "errores" del manual- Juan EA2KQ ha conseguido poner en marcha un receptor. En LF parece algo sordo, pero hay que hacer más pruebas y comparar con otros receptores basados en conversores. Seguiremos informando.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CXG
Mensajes: 147
#279300  - 20 agosto, 2015 12:06 

Hola, me parece un proyecto muy interesante. Estaba interesado en adquirir una placa como la vuestra, Actualmente para proyectos de andar por casa o de automatización trabajo con Cypress (Psoc4), y siempre me ha parecido muy interesantes las placas de STM.

Animo.

ResponderCitar
EA3IW
Mensajes: 78
#279115  - 15 enero, 2017 20:04 

Buenas tardes,
Estoy mirando de montar este receptor y no acabo de ver claro cual es el pin del bit 5 tanto para la entrada como para la salida del microprocesador. Me podéis indicar a que pines corresponde la entrada y salida ?

Gracias

Albert

EA3IW , Albert

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#306245  - 16 enero, 2017 08:58 

Albert:
no eres el primero en rascarse detrás de la oreja, preguntándose dónde va qué.
Resulta que el Bit 5 no está muy claro en la placa, pero queda junto a PA4 y PC4.
Juanito, EA2KQ, te envía su solución:

¡Ah! si tienes OM potentes cerca, mejor poner un filtro pasabajos en 500 kHz que se las coma porque, si no, sobrecargan el paso de entrada.
jon, ea2sn y juan, ea2kq

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
Inició el tema
EA3IW
Mensajes: 78
#306271  - 16 enero, 2017 11:29 

Muchas gracias Jon.
Una vez aclarada la duda oy a comprar dos placas en ebay, una para mi y la otra para Francesc EA3AER y a probar si recibo mejor que con mi 817 analògico.

saludos a todos

EA3IW , Albert

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#279116  - 16 enero, 2017 15:27 

Muy interesante y muy buena pinta, haber que nos contais de su "oreja".
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#306277  - 23 enero, 2017 07:44 

Pedro:
tal como dicen que hay que montarlo, según palabras de Juan EA2KQ: "sordo como un tronco".
Juan usó un un preampli sencillito de un transistor, y con eso se dejan oír las balizas de navegación y la OL, siempre que se filtren las OM adecuadamente.

Así, la entrada estaría compuesta por: filtro de paso bajo para quitar las OM (opcional), filtro antialiasing (descrito por el autor), Amplificador, Placa.
A la salida, el circuito propuesto por el autor.
Un saludo
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
Inició el tema
EA3IW
Mensajes: 78
#306644  - 23 enero, 2017 18:25 

Buenas tardes,

En el enlace que paso abajo está el filtro antialiasing seguido del amplificador que propones. O es que hay que poner dos etapas amplificadoras?

Saludos
Albert

http://www.sdradio.eu/weaksignals/code/ARM_Radio.pdf

De hecho el receptor lo descubrí en la página de DL2WB

http://qsl.net/dl2wb/MF/mf.htm

El explica que su estación receptora es este receptor y una miniwhip!

EA3IW , Albert

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#306660  - 24 enero, 2017 09:50 

Albert,
tienes razón. La versión del documento que estábamos utilizando Juan y yo era la inicial, en la que el filtro antialiasing iba conectado directamente al microprocesador.
Posiblemente la derecha es usar el último esquema publicado.
juan ea2kq y jon ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
Inició el tema
EA3IW
Mensajes: 78
#306682  - 26 febrero, 2017 21:59 

Buenas tardes a todos,

Ya han llegado puntualmente las dos placas de la China que compré en Aliexpress.
Ha sido fácil introducirles el programa del SDR. Ahora empezaremos a ponerles los circuitos auxiliares. Por cierto Jon acabo de buscar el convertidor DC-DC que propone Alberto en el esquema (PT6302N) y vale 26 euros casi igual que la placa del microprocesador. Lo intentaremos con un 7805. Juan cómo lo alimentó?

Saludos

Albert

EA3IW , Albert

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#307883  - 27 febrero, 2017 07:14 

Creo recordar que usó una fuente lineal.
Los reguladores conmutados tienen interés cuando se intenta reducir desde tensiones elevadas y no se quiere estar dilapidando energía en forma de calor. Pero, por otro lado, la selección del dispositivo debe ser muy cuidadosa porque suelen funcionar entre 100 kHz y 2 MHz, pudiendo ser una fuente de ruido.
Suerte con las pruebas.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE