Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
FT8 y Kenwood TS480
 
Notificaciones
Limpiar todo

FT8 y Kenwood TS480

EB5IVP
Mensajes: 8
#372008  - 23 enero, 2022 22:02 

Buenas tardes a todos, queria consultaros como puedo configurar los programas JTDX o el WSJT con el Sound Card adapter 3002 de Astro Radio, para que con la Kenwood TS480, me pueda funcionar de modo automatico, ya que por ahora solo consigo que me funcione de forma manual. Con algunos fallos. Agradeceria si a alguien le funciona porque no he encontrado informacion para que el pc y el equipo funcionen de forma automatica.  Gracias de antemano

Saludos EB5IVP

eb5ivp.jvbm@gmail.com 

ResponderCitar
Inició el tema
EB5F
 EB5F
Mensajes: 364
#372010  - 23 enero, 2022 22:27 

Buenas José Vicente

No conozco muy a fondo el TS480, pero sí el Sound Card Adapter 3002, pues lo compré para hacer digitales con un TS50 (con entrada de audio por el conector de micro obviamente y sin CAT)

Hablas de hacerlo de forma autómatica y eso implica, audio, PTT y CAT. Ese interface no lleva control para el CAT, con lo que con él tienes resuelto el audio y el PTT. Tienes que ver como solucionar el CAT y luego ya sería tema de configuración de software

Creo que en el TS480 el CAT tienes que hacerlo por el conector trasero de 9 pines. Aquí otros compañeros seguro que te ayudan

Suerte y espero que pronto lo tengas en marcha

Edito: te hace falta este cable para el CAT: https://www.astroradio.com/p/cable_cat_usb_para_kenwood_ts4805708702000/

Esta publicación fue modificada hace 2 años por EB5F

73 de EB5F Toni (ex-EA5FIV)

ResponderCitar
EA1CMP
Mensajes: 204
#372026  - 24 enero, 2022 12:39 

Buenos días.

Yo tengo un Ts-480 y hago FT8 sin ningún adaptador. Cierto es que tengo un cable CAT (Que no es más que un cable de USB a DB9 que compré por ebay) y luego directamente los cables del conector DATA a la tarjeta de sonido sin intermediarios. 

En mi caso tengo guardado un Senda 2000 también de Astro Radio que usaba cuando tenía una TS-450, pero ahora con la 480 me es innecesario ya que lo uso con la configuración que te digo y que me sirve también a mayores para manejar el equipo en remoto con las aplicaciones de Kenwood.

73 de Luis Alfonso, EA1CMP
http://www.ea1urv.es/ea1cmp/

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1442
#372044  - 25 enero, 2022 09:24 

Jose, EB5IVP:

Por favor, ¿puedes describir con mayor precisión a qué llamas "modo manual y automático"?. ¿En qué consisten los "algunos fallos" que mencionas?.

¿Te refieres a que eres tú quien tiene que activar el PTT manualmente, en lugar de que se ocupe el software?. ¿Te refieres a que eres tú quien tiene que cambiar manualmente de banda en el software en lugar de que éste "siga" automáticamente los cambios que haces en la radio ó viceversa?.

En el primer caso, lo que toca repasar es la señal PTT y sus conexiones. En el segundo, la cosa va más del CAT y del cable que has de conectar entre la radio y el ordenador, donde tienes corriendo el software.

 

De otro lado, Luis Alfonso, cuando dices "y luego directamente los cables del conector DATA a la tarjeta de sonido sin intermediarios" no estás ganando nada, al contrario, estás obviando un detalle importante, o muy importante. Se trata de la separación galvánica que debe existir entre los circuitos del ordenador y de la radio. Es por eso que en la mayor parte de los interfaces se intercalan transformadores de audio y/o optoacopladores, para asegurar esa separación entre los dos "mundos".

Como ejemplo de lo anterior, copio aquí parte de la descripción del "Sound Card Adapter 3002 USB", donde se remarca precisamente ese detalle.

"Para evitar realimentaciones y retornos de tierra, las señales de audio y PTT están totalmente aisladas, incluye transformadores de audio independientes TX/RX y optoacoplador para el control PTT."

73 & DX, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EB5IVP
Mensajes: 8
#372046  - 25 enero, 2022 09:57 

Buenas buenos días Manuel y todos los demás a ver me explico el problema de manual-automatico es que tengo que activarlo yo chat y no sé si es porque tengo las dos versiones puestas en el ordenador para probar pero muchas veces no me deja finalizar, no puedo ni mandar 73, se queda como colgado

Esta publicación fue modificada hace 2 años por EB5IVP
ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL
Mensajes: 1442
#372050  - 25 enero, 2022 11:34 

Ese "se queda como colgado" podría ser debido a la RF y sus retornos.

¿Las anomalías que notas te ocurren a cualquier nivel de potencia?, ¿en todas las bandas?; si tienes más de una antena, ¿con todas ellas?.

Quizá sea bueno que pruebes con 5 o 10 w de potencia de transmisión y observes si pasa lo mismo o se atenúa. Igual si dispones de varias antenas.

73 & DX, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA1CMP
Mensajes: 204
#372089  - 26 enero, 2022 09:33 
Publicado por: @ea1al

 

De otro lado, Luis Alfonso, cuando dices "y luego directamente los cables del conector DATA a la tarjeta de sonido sin intermediarios" no estás ganando nada, al contrario, estás obviando un detalle importante, o muy importante. Se trata de la separación galvánica que debe existir entre los circuitos del ordenador y de la radio. Es por eso que en la mayor parte de los interfaces se intercalan transformadores de audio y/o optoacopladores, para asegurar esa separación entre los dos "mundos".

Como ejemplo de lo anterior, copio aquí parte de la descripción del "Sound Card Adapter 3002 USB", donde se remarca precisamente ese detalle.

"Para evitar realimentaciones y retornos de tierra, las señales de audio y PTT están totalmente aisladas, incluye transformadores de audio independientes TX/RX y optoacoplador para el control PTT."

73 & DX, Manuel

Buenos días Manuel, no dudo de lo que dices, seguro que es importante, pero creo que la propia Kenwood hace ese filtrado ya que en el manual de su sistema de comunicaciones en remoto de ese equipo te dice cómo hacer el cable y te pone que lo conectes directamente del conector Data a la tarjeta de sonido, como puedes comprobar aquí: https://www.kenwood.com/i/products/info/amateur/ts_480/pdf/ts480_kns_manual_en_rev3.pdf

Yo he dicho que tenía un senda, estaba equivocado, he comprobado que lo que tengo es un sound card adapter y antes lo usaba y me daba muchos problemas, lo conecté como dice Kenwood que se haga y los problemas se redujeron (No se eliminaron porque mi antena está en la ventana y pasa a metro y medio del equipo por lo que el retorno de RF en ciertas bandas hace que no transmita en FT8).

Con esto no digo que sea mejor hacerlo de una forma o de otra o que no sea importante lo que dices de separarlo, pero si Kenwood no te recomienda hacerlo entiendo que será porque ya lo tienen previsto y solucionado.

Por eso yo lo tengo de esta manera y me funciona.

73 de Luis Alfonso, EA1CMP
http://www.ea1urv.es/ea1cmp/

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1442
#372099  - 26 enero, 2022 15:15 

Luis Alfonso:

Efectivamente, no consta nada sobre aislar esas señales en el documento al que aludes de Kenwood. Sin embargo, que hayan obviado ese detalle en su manual (va por la revisión 3, igual lo incorpora en revisiones futuras) no quiere decir que esté desaconsejado. Dudo bastante que lo tengan previsto y solucionado (debería haber algo al respecto en el esquema de la radio y nunca he leído que lo hubiera).

Insisto en que aislar el mundo radio del mundo ordenador es una práctica del todo saludable para el rendimiento y correcta operación de la estación.

Copio la URL de otro documento donde Jim Brown, K9YC, explica mucho mejor que yo los motivos por los que detalles como éste han de ser cuidados (y algunas soluciones). El texto se titula "A Ham's Guide to RFI, Ferrites, Baluns, and Audio Interfacing", y se trata de la revisión 7, de enero de 2019:

http://www.audiosystemsgroup.com/RFI-Ham.pdf

Así pues, yo sí que insertaría transformadores de audio en esos cables de audio que señala el manual de Kenwood (en la parte radio, donde está el transmisor). Incluso, llegado el caso, también debería establecerse un aislamiento en las señales RS-232, que permiten comunicar el ordenador y la radio (para el modo y la frecuencia). Más en casos donde, como el tuyo, los retornos de RF están presentes de manera apreciable.

73 & DX, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#372117  - 27 enero, 2022 01:13 

Sí Manuel, estoy de acuerdo. Además en muchísimas referencias y esquemas lo dibujan. Es lo que yo uso. No módem ni esas cosas. Aquí una chapucilla, aquí unos colegas. 😉

https://photos.app.goo.gl/YLWcokfZZ6V8HTpB7

73. Diego

ResponderCitar
EA1AL reaccionó
EA1AL
Mensajes: 1442
#372131  - 27 enero, 2022 12:28 
Publicado por: @ea1cn

Sí Manuel, estoy de acuerdo. Además en muchísimas referencias y esquemas lo dibujan. Es lo que yo uso. No módem ni esas cosas. Aquí una chapucilla, aquí unos colegas. 😉

https://photos.app.goo.gl/YLWcokfZZ6V8HTpB7

Espartano, a la par que funcional. Como debe ser.

El fabricante español "Saber" dispone del modelo TX1010600, que puede ir muy bien para esta aplicación (tiene un tamaño casi el doble que los habituales de surplus de modems telefónicos chinos).

Si se quieren transformadores de audio de mejores prestaciones ya hay que ir a reputados fabricantes de material de audio, con precios que ascienden hasta cotas inimaginables ... Pero para el uso que vamos a realizar nosotros como radioaficionados es como matar moscas a cañonazos ...

73 & DX, Manuel

 

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#372148  - 28 enero, 2022 00:45 

Ah, pero estos chiquititos los vi en Internet a poco dinero, los vendían de 5 en 5 o así, no recuerdo.

https://www.ebay.es/itm/10PCs-transformador-de-audio-600-600-ohm-1-1-EI14-transformador-de-aislamiento-rin-ya-/393835437855?mkcid=16&mkevt=1&_trksid=p2349624.m46890.l6249&mkrid=707-127634-2357-0

73. Diego

ResponderCitar
EA3KZ
Mensajes: 375
#372293  - 1 febrero, 2022 10:39 

El sound card adapter 3002 te funcionara sin ningún problema en FT8, pero no incluye el CAT tienes que seleccionar la frecuencia manualmente, si quieres que el programa de controle automáticamente la frecuencia del equipo, precisaras ademas un cable CAT.

Aqui tienes un ejemplo de configuración.

73
Salvador
EA3KZ

ResponderCitar
EA1CMP
Mensajes: 204
#372318  - 1 febrero, 2022 17:24 

Comentar que siguiendo las recomendaciones que aquí se han dicho (siempre me gusta escuchar y hacer caso a los que saben más que yo, que en todo son siempre casi todos) volví a poner en marcha el Sound Card Adapter que tenía y oh sorpresa me funciona mejor que el cable sólo, tengo menos problemas de RF pudiendo ahora transmitir en todas las bandas cuando antes no podía. 

Las anteriores veces que usaba el Sound Car Adapter lo hacía a través de la propia tarjeta de sonido del PC y desde hace tiempo utilizo una mini tarjeta de sonido USB que hace que tenga menos retornos de RF que los que tenía antes.

73 de Luis Alfonso, EA1CMP
http://www.ea1urv.es/ea1cmp/

ResponderCitar
EB5F
 EB5F
Mensajes: 364
#372336  - 1 febrero, 2022 21:00 

Luis Alfonso

He estado atento al hilo y tentado varias veces en escribir, aunque el compañero Manuel EA1AL ya lo hacía por mi con exactamente los mismos argumentos que pensaba escribir yo. La conclusión es que que una cosa funcione, no quiere decir que funcione bien. Y en esto de la radio, hay que estar al otro lado para comprobarlo (por mucho SDR que haya que ciertamente son una buena manera de monitorizarte), lo cual es complicado. Cuando yo empecé en digitales, no había ni la variedad de interfaces actuales, ni las compras por internet estaban tan avanzadas, por tanto siguiendo un esquema que me pasaron me hice yo en una plaquita PCB con sus correspondientes resistencias y diodos un interface casero. Pensaba que funcionaba bien, hasta el día que un HA me pasó por correo un pantallazo de mi señal en PSK31. Es cuando compré en USA el Rascal KIT de BuxCom que todavía tengo y donde vi por primera vez el tema de los optoacopladores

En fin, que me alegro que ahora te funcione mejor todo

Ahora falta que EB5IVP que abrió el hilo nos cuente como le va la cosa

Esta publicación fue modificada hace 2 años 2 veces por EB5F

73 de EB5F Toni (ex-EA5FIV)

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE