Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
RETO ESPACIAL: Tran...
 
Notificaciones
Limpiar todo

RETO ESPACIAL: Transmisor en 900 Mhz ó 1296 Mhz

Página 3 / 4
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#191523  - 30 mayo, 2012 09:27 

Más detalles sobre las comunicaciones de los Apolo aquí:

http://legacy.jefferson.kctcs.edu/observatory/apollo11/HiResImages/LB005.pdf

http://legacy.jefferson.kctcs.edu/observatory/apollo11/HiResImages/LB006.pdf

ResponderCitar
EA1BLA
Mensajes: 493
#191525  - 30 mayo, 2012 09:46 

Muy interesantes los artículos.

Los transmisores de banda S entre 11 y 18W.

Comenta que la antena que usaron para transmitir video era de 10 pies (3 metros). Que fue lo primero que montaron cuando llegaron.

Eso me hace pensar.

LLegaron, montaron la antena, vovieron a subir a la nave, encendieron las cámaras y a continuación dieron "ese pequeño paso para el hombre" :ohmy: :ohmy: :ohmy:

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

ResponderCitar
EB6AOK
Mensajes: 1332
#191528  - 30 mayo, 2012 11:22 
EA1BLA escribió:
Comenta que la antena que usaron para transmitir video era de 10 pies (3 metros). Que fue lo primero que montaron cuando llegaron.

Eso me hace pensar.

LLegaron, montaron la antena, vovieron a subir a la nave, encendieron las cámaras y a continuación dieron "ese pequeño paso para el hombre" :ohmy: :ohmy: :ohmy:

para filmar a alguien que sale por una puerta, tiene que haber un "ente" afuera me extrañaria que fuera un brazo robotico, lo que debieron hacer una vez que tuvieron todo instalado recrear la salida de la nave.

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#191540  - 30 mayo, 2012 12:01 

Primero lo de los Reyes Magos, ahora esto... no me lo puedo creer... :blink:

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#191529  - 30 mayo, 2012 12:19 
EA1BLA escribió:
Comenta que la antena que usaron para transmitir video era de 10 pies (3 metros). Que fue lo primero que montaron cuando llegaron.

Eso me hace pensar.

LLegaron, montaron la antena, vovieron a subir a la nave, encendieron las cámaras y a continuación dieron "ese pequeño paso para el hombre" :ohmy: :ohmy: :ohmy:

No pienses mal, que esta todo muy claro. Tanto el módulo lunar como el orbitador tenían capacidades de vídeo. Es más. Si veis la famosa secuencia del small step for men, está tomada desde una cámara en el propio módulo lunar, y en muy baja resolución (320 líneas a 10 fps con 500 kHz de ancho de banda según el artículo). Nadie salió a colocar ninguna cámara ni ninguna parábola.

Lo de montar echando ostias la parábola fue simplemente porque por ahí era el único lugar por donde podían enviar la telemetría completa. En los PDF se explica bien.

No veáis fantasmas donde no los hay:

http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_TV_camera

73!

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 886
#176250  - 31 mayo, 2012 03:44 

Hola. Gracias a todos por vuestros comentarios. Sin animo de entrar en polemica, lo del Apolo 11 esta claro, cuando Neil bajo por 1ª vez, bajo por 1ª vez...

Para Manel EA1BLA; como tú dices y por los calculos que me has mostrado lo mejor seria disponer de más potencia TX (o mejores antenas) en el cohete-sonda. Imagino que sí se podra disponer de más energía para tener más watios en antena (Esta claro que se debera hacer un esfuerzo en el diseño -que todavia esta abierto- para conseguir esa potencia). Por lo tanto, todo lo que sea pasar de 1 W en TX seria estupendo ¿No es así?

Además teniendo en cuenta que el cohete tardara unos 4 días en llegar a las cercanias de la Luna, se podria programar para que sacara imagenes desde el segundo día (asi conseguimos no malgastar innecesariamente) Pero si tenemos en cuenta que no va a ser una transmisión continua, sino una imagen cada 15 min. quizás podriamos permitirnos el lujo de gastar algo mas de mA; que con las celulas solares se iran reponiendo.

De todas formas, Manel EA1BLA: ¿De que potencia en TX hablamos para conseguir reducir la antena terrestre a algo mas asequible en Tierra (Por ej unos 3-4 mts de diametro)? Lo digo, nada más para poder ir haciendonos una idea concreta de por donde debemos ir. (He visto "googleando" por ahi, modulos de transmisión de hasta 3 W. ¿Eso nos aliviaria un poco mas el tema terrestre? )

Gracias a todos y en especial a Manel.
Saludosde Carlos

PD. para los excepticos, sí esto es dificil, por eso lo estamos haciendo (lo facil para los cobardes), por eso pedimos ayuda...para facil la NASA, aunque hace 40 años que no hace alunizar nada (hi,hi)(Que conste que tiene orbitando la sonda LRO sacando unas impresionantes fotos de la Luna)

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#191625  - 31 mayo, 2012 09:04 

Carlos,

Hace 15 años en las reuniones del G7 los "black block" eran los escépticos... y mira ahora donde estamos gracias a los que tanto sabían...

Respecto a la valentía o cobardía, aquí no tiene nada que ver, no mezclemos las cosas de lo contrario todo pierde sentido.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 886
#176251  - 1 junio, 2012 17:56 

Hola otra vez.

Le sigo dando vueltas a lo que me dijo Manel EA1BLA sobre el tamaño de las antenas y he llegado a las siguientes conclusiones (todo en base a usar la frec. de 5,8 Ghz):

1º) Si el cohete-sonda transmite con 1 W (P. ej. el ampli Rf kits 5,8Ghz PA KIT,con un consumo de 350 mA) se necesita una antena de 10 mts de diametro
2º) Si lo hace con 3,5 W (P. ej: ampli Kuhne KU PA 5358 AL; gasto energetico de 2,5 A) hace falta una parabola de unos 6 mts.
3º) Y si transmite con 9 W (P. ej: ampli Kuhne KU PA 5359 A, con un consumo de 4.5 A) hace falta una de 2,5 mts.

El peso de los Khune ampli es el mismo, 320 g. El primero no esta especificado.

La opción 3 es la que nos permite una estación terrestre mas pequeña, pero claro el consumo electrico (y no digamos el "euristico") se nos dispara. Una posible solución al problema del consumo, podria ser menos fotos (es decir, más espaciadas) y baterias de más capacidad; ¿Que te parece EA1BLA? ¿Que opinais los demas?

(PD repito, ya sé que es difícil lo que se quiere hacer, pero no imposible...)

Saludos de Carlos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7687
#191874  - 1 junio, 2012 18:49 

Hola,

En las posibilidades anteriores no nombras la ganancia de la antena allá, y es otro de los factores multiplicadores a tener en cuenta.
Más ganancia de antena, menos potencia necesaria.
Ya lo dijo Manel antes.

A todo esto, ¿Como lo hacen los demás?
O es que hay que inventarlo, nunca se ha hecho.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#191878  - 1 junio, 2012 20:03 

Podrías contar algo de los motores, control y energía del sistema de actitud?.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 886
#176252  - 2 junio, 2012 04:02 

EA1DDO dice:
"En las posibilidades anteriores no nombras la ganancia de la antena allá, y es otro de los factores multiplicadores a tener en cuenta.
Más ganancia de antena, menos potencia necesaria.
Ya lo dijo Manel antes.

A todo esto, ¿Como lo hacen los demás?
O es que hay que inventarlo, nunca se ha hecho."

EA2ET dice:
"Podrías contar algo de los motores, control y energía del sistema de actitud?."

Voy a intentar contestaros a los dos.
El cohete-sonda sera un cilindro de 2 estapas, de 66 cm de diametro y de 1 mts de longitud (aprox.). La segunda etapa va girando en su camino a la Luna por lo que es factible incorporar pequeños paneles solares pegados al cohete. No deberían haber partes móviles porque estos cohetes aceleran realmente rápido. El viaje dura 4 días y el cohete apunta casi hacia la Luna, por lo que la antena apunta hacia la Tierra. Puedes ver una simulación en este vídeo.

En esta etapa es donde va la camara con un angulo de 120º y cada 15 min sacara una foto. Además, un sistema de control vectorial dirige el cohete y lo pone a girar en su camino a la luna (que como he dicho dura unos 4 días). El día del lanzamiento aun no está decidido pero el lugar probablemente sería desde Canarias porque está cerca del Ecuador y porque el plano de giro de la tierra corta al plano de órbita de la luna.
(Toda esta información se encuentra en la siguiente pag web: http://code.google.com/p/moon-20/wiki/MoonVideoContest)
El cohete usa combustible solido y seguramente se lanzara por medio de un globo-sonda hasta una altura de mas de 30 km, donde se producira el encendido.
El cohete sera parecido a esto:

Maximo como puedes ver, va a ser dificil aumentar la ganancia de la antena en el cohete, pero claro todo ayudara, por supuesto. Y otros lo han hecho con sondas mucho más grandes y con potencias más grandes. Lo que el equipo Wikisat desea hacer, que yo sepa, todavia no lo ha intentado nadie; de ahí la dificultad y la necesidad de ayuda que tienen (tenemos) para este proyecto. Como dicen en su pag web: "Antes de llevar el PicoRover (Un pequeño robot en forma de bola de unos 500 gramos[vease revista Radioaficiondos del mes de junio]) queremos hacer una visita a la luna para validar nuestro cohete tal y como hizo la NASA con el programa RANGER antes de empezar con el programa APOLLO. En esta misión no llevaremos el robot; el cohete será muy pequeño."
No se si te he contestado satisfactoriamente.

Gracias a todos por vuestras aportaciones y saludos de Carlos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#191900  - 2 junio, 2012 08:21 
Escribió:
No se si te he contestado satisfactoriamente.

Simplemente no me has contestado, al menos a mi pregunta.

Perdona Carlos, no dudo de tu buena voluntad, pero te voy a decir lo que muchos estamos pensando sin atrevernos a decirlo.

Creo que esto es una tomadura de pelo a gran escala.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 886
#176253  - 2 junio, 2012 09:58 

EA2ET ha dicho:
"Perdona Carlos, no dudo de tu buena voluntad, pero te voy a decir lo que muchos estamos pensando sin atrevernos a decirlo.

Creo que esto es una tomadura de pelo a gran escala."

Y te contesto:
¿Te has preocupado en al menos hojear la entrevista que le he realizado al responsable de Wikisat en España? Te refresco un poco la memoria: Joshua Tristancho, es profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y da la asignatura de Tecnología Aeroespacial. Es Ingeniero Técnico Aeronáutico. Tiene un master en Ciencia y Tecnología Aeroespacial y actualmente está haciendo un doctorado en "Explotación del espacio low-cost" que quiere decir que estudia todo lo necesario para llegar al espacio de una forma barata y sencilla; además es miembro del equipo FREDNET, uno de los equipos que participan en la Google Lunar X-Prize ( http://www.googlelunarxprize.org/) (que si no lo sabias también hay otro equipo español: el Barcelona Moon Team) y también es el responsable de Wikisat en España que participa en el Google N-prize.( http://www.n-prize.com/) (Si quieres saber más sobre estos dos concursos ves a los enlaces y usa la opción del traductor)

A mí al principio también me pareció raro, e incluso imposible lo de llegar al espacio con semejante invento, y no digamos lo de un satélite de 20g (para que lo sepas, últimamente en radio a lo que más me ha dedicado ha sido precisamente a los satélites); pero tras informarme bien e intercambiar correos vi que tomadura de pelo nada, es un proyecto serio, no te negaré que difícil de realizar, pero no imposible como al principio pensé.

¿Has ido a la pág. web que he indicado? Si tienes dudas puedes ver el documental de TV3 sobre ellos (no te preocupes por el idioma, la mayor parte está en castellano)
Además hasta la fecha han realizado 12 lanzamientos de globo-sonda (de helio) para ir probando los diferentes sistemas (GPS, altímetro, encendido, etc.)

Yo solo colaboro buscando ayuda entre nosotros, ya que mis conocimientos son más limitados de lo que yo quisiera, tanto en radio, como en cohetería. Pero estoy seguro de que si necesitas esa información Joshua no tendrá ningún problema en dártela; envíame un correo a mi dirección y te contesto: ea3hah@yahoo.es

Saludos de Carlos.

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA3HAH
Mensajes: 886
#176254  - 8 junio, 2012 08:59 

Le estoy dando vueltas a todo lo que me habeis comentado de la dificultad para poder recibir desde las cercanias de la Luna en 5,8 Ghz. Se que las dificultades son muchas y que parece una locura, pero me parece oportuno traeros a colación lo que me paso en abril de 2010.

Como ya sabeis en esa fecha salio en EME, KP4AO desde el radiotelescopio de Arecibo. El caso es que yo los recibí con un walki Kenwood F7 + antena "cju". (Si no me equivoco esta antenita equivale a una yagi de 4 elementos, es decir estaría en un rango de ganancia de unos 9-11 dB aprox.)
Sí, ya sé que era una superestación la que transmitia, pero mi equipo en tierra era lo más cutre de lo cutre del mundo mundial, y aun así, los recibí.
Por eso pregunto: ¿Si se sale con 9 W desde el cohete-sonda (usando un ampli kuhne adaptado que he visto por la red), y alguna pequeña direccional, no creeis que con suficiente antena (es decir una parabola entre 2-3 mts.) en el segmento tierra podriamos recibirlo?

Para vuestra info, el cohete tendra un sistema de actitud que se hara que apunte a tierra, no sera un sistema solo balistico y ya está.

Saludos de Carlos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA3HAH
Mensajes: 886
#176255  - 5 julio, 2012 09:46 

Hola a todos. Nuevas noticias con respecto a Wikisat.

El coordinador del proyecto ha hecho una prueba de transmisión de video con un tx en 5,8 Ghz. Ha utilizado un tx modelo TX5823 y como receptor uno que ya disponía. Esto, evidentemente, es una prueba preliminar del enlace, hay que seguir puliendo los detalles para mejorar. Es increíble porque tanto la cámara como el transmisor funcionan con 3.3 V con lo que usando una batería de 600 mAh de Polímero de Lítio dura casi dos horas transmitiendo a plena potencia, cosa que se empieza a acercar a las especificaciones del RETO ESPACIAL que propongo en estos post. Ah! y solo pesa 17.5 gramos.

Además aquí tenéis el video de la prueba:

Además este sábado, día 7 a las 9:00 horas EA, el equipo Wikisat van a efectuar el 13 lanzamiento de globo-sonda para probar diversos sistemas (cohete, gps, encendido, etc) y entre ellos el enlace de video en 5,8 Ghz (de momento sin antenas directivas), para comprobar que tal se comporta en alcance visual. El lanzamiento será como siempre desde la población de Zuera y llevará APRS para poder seguirlo. El indicativo a usar será el de un colaborador suyo radioaficionado, EA8CRA-10 (los mismos que hicieron el contacto con la ISS desde Canarias en la Universidad. En www.aprs.fi se le podrá seguir en directo).

Joshua agradece a todos los que después de la publicación de la entrevista en nuestra revista se han puesto en contacto con él, evidentemente un servidor también está agradecido por la ayuda.

Saludos de Carlos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA5DOM
Mensajes: 1053
#176256  - 5 julio, 2012 14:50 

Hola Carlos,

Sin ánimo de ofender a nadie, pero sinceramente: Aconséjale a tu amigo Joshua que no lance el globo con ese cohete y el sistema de ignición en pleno verano y con la alerta de incendios al máximo. Se trata simplemente de una bomba incendiaria en potencia y creo que en otras ocasiones ha fallado el encendido en vuelo, cayendo todo el sistema a tierra. Al menos en el vídeo que he visto (ese de TV3)

Y si lo hace, que no pida permisos y que no se lo diga a nadie. Porque si pasa algo este fin de semana le va a caer la del pulpo. Y el reto ya no va a ser espacial ..... sino sacarlo de la cárcel

De nada !

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EB6AOK
Mensajes: 1332
#195711  - 5 julio, 2012 15:57 

Totalmente de acuerdo con Luis

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 886
#176257  - 6 julio, 2012 18:06 

Para que todos nos quedemos tranquilos, he preguntado a Joshua sobre el lanzamiento de mañana y me ha contestado lo siguiente:
"Primeramente tranquilizarte diciendo que yo soy el que más piensa en todo esto. Lo segundo que quiero decir es que lo que estamos haciendo no es ilegal. Eso de esconder lo que hacemos, eso si que sería una imprudencia con la que podría acabar en la carcel. Aun así, aunque tenemos un seguro, no queremos tener ningún susto ni crear ningún problema a nada ni a nadie.
Debemos poner las cosas en contexto porque no se lo que la gente se piensa sobre este lanzamiento pero estamos hablando de la estratosfera a 32 kilómetros de altitud, en el espacio cercano, casi en el vacío y muy lejos del espacio aéreo español que deja de tener jurisdicción por encima de los 18 km. Recuerda que soy ingeniero aeronáutico y mi trabajo es conocer la normativa aérea. Lo que te cuento no es lo que piense o lo que a mi me parece, es la ley española."

Continua explicando Joshua:
"¿En qué consiste la prueba?
El sistema está pensado para que si el GPS detecta que hemos sobrepasado los 32 kilómetros de altitud durante un rato, entonces se enciende el cohete y hace explotar el globo que está lleno de helio (No hay fuego). Este cohete quema durante poco más de unos segundos y se apaga enseguida. Solo queremos grabar cómo explota el globo y ver que efectivamente el cohete sale. No va a ir a ningún sitio ni caerá en ningúna ciudad ni nada de eso. Es practicamente imposible que provoquemos un incendio en tierra. Cualquier cosa que caiga, aunque estuviera caliente, tarda como mínimo 20 minutos en llegar al suelo y créeme, con el aire llega más que frio.
Aun así, en todo momento tenemos contacto con el globo y con el cohete. Sabemos en todo momento donde esté e iremos al lugar donde caiga la rampa de lanzamiento que lleva un paracaídas grande. Lo Hemos probado 4 veces y lo único que ha pasado (En el programa de televisión del Quequicom pasó también) es que hubo un fallo eléctrico (Se desconectó un cable) y no se encendió el cohete. Si no se enciende el cohete, no hay manera de que haga fuego a si que no vamos a provocar ningún incendio. Tenemos predicciones de donde irá a parar, conocemos el estado no solo del tiempo si no que conocemos como está el viento en cada capa de la atmósfera. Todo indica que tendremos un lanzamiento caluroso y una recuperación en la montaña cerca de los pirineos."

Bueno, esta claro lo que van a hacer, y espero que se hallan despejado las dudas. También indicaros, como dije ayer, que se probara que tal se comporta el enlace de video a 5,8 Ghz y que todo el aparataje lo seguiran por APRS.

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA2CRP
Mensajes: 165
#176258  - 6 julio, 2012 18:23 

Hola al foro, sigo con ilusión este hilo...... :woohoo: La transmisión de ATV de 5,8ghz que frecuencia es? y qué potencia?, cuánta ganancia tiene la antena y de qué tipo es ?
Saludicossss y ánimo 😆

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4226
#195786  - 7 julio, 2012 07:14 

Hola,

Por lo que tengo visto en el video,el lansamiento de un globo levando una camara de video se iso en los airededores del Prat,todo lansamiento de objetos volantes deben ser comunicados al departamento competente de aeronautica previamente.Como indicado al principio no veo este proyecto viable,los plantamientos son algo fantesistas,un globo levando un cohete.!!!!!!

saludos.

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
Página 3 / 4

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE