Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Modificación ant. W...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Modificación ant. WIFI 24dbi parrilla para 2320Mhz

EA2ZN
Mensajes: 77
#24571  - 27 mayo, 2013 14:17 

Hola, buenas el tema es el siguiente haber si alguien conoce como tengo que modificar el iluminador ( dipolo + reflector ) de la clásica antena WIFI de parrilla de 24 dbi,s de ganancia.
He abierto el receptáculo del dipolo y adjunto las fotos.
La antena marca que funciona de 2400 a 2483,5MHz
Por lógica frecuencia central 2442MHz
Para trabajar en 2320Mhz 122Mhz por encima deberíamos alargar el dipolo
Según se puede observar en las fotos los elementos tienen forma de L de 3,35mm de lado según mis cuentas entre estas dos frecuencias en un dipolo normal la diferencia de elementos entre ellas es de 1,6mm aprox. mas para 2320Mhz.
Me esta dando la impresión de que no merece la pena mover las medidas
Y además el hueco del dipolo lo mas que permitiría alargar el frontal del dipolo sin cambiar su ángulo seria 1mm aprox.

Un saludo.
Víctor EA2CJW

ResponderCitar
Inició el tema
EA4WT
Mensajes: 1919
#224240  - 27 mayo, 2013 16:37 

Podrias prolongar el dipolo soldando unas pequeñas chapas, aunque sean en angulo, si tienes elementos de medida mucho mejor.

Josetxu
Guadalajara
IN80kn

http://sota-ea4.blogspot.com/

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#224273  - 27 mayo, 2013 17:11 

Hola,

Si la vas a modificar,`pásala por el analizador antes y después de la mod.
Esa es una antena interesante para portable porque es muy liviana y tiene muy baja resistencia al viento.
Y si después de la modificación compartes la experiencia, pues mejor que mejor.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA2ZN
Mensajes: 77
#224241  - 27 mayo, 2013 17:14 

Esa es mi idea inicial, pero tengo dudas con la adaptación, tengo que alargar los dos lados de la L ?? con lo cual desplazo la doblez hacia adelante y claro tengo que añadir el doble de latón.
Solo aumento el frente y mantengo el otro lado??
Tercero cuanta distancia?? , claro aplicando los 3,35mm. de lado
Bueno me gustaria una solución sencilla, que siempre es lo mejor.
Pero me esta dando la impresión de que no es significativa la ROE con tan pequeña variación en las medidas.

Un saludo.
......73,s.....
Víctor EA2CJW

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ZN
Mensajes: 77
#224242  - 27 mayo, 2013 17:18 

Analizador para 2,3Ghz no dispongo, medidor de ROE, pudiera ser pero ahora mismo desconozco su Frecuencia max.
Con el medidor de ROE quedaría aclarado, pero no estoy seguro que llegue a 2,3Ghz.
Un saludo

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#224243  - 27 mayo, 2013 18:11 

hola, fijate en una cosa, el dipolo como tal tiene una rama unida a la malla y la otra al vivo, es en esta ultima donde hay un detalle esta rama tambien esta unida a la malla, imagino yo que es para hacer un balun tipo Pawsey Stub, en el que de la parte del dipolo conectada al vivo se saca un conductor de 1/4 de onda que lo une con la malla, me da la impresion de que esta lleva este sistema, no se tampoco el ancho de banda de dicho dispositivo, por lo que no se si habria de modificarse.
Ademas no slo tendras que modificar el elemento radiante, el reflector tambien deberia modificarse un pelin, en la misma proporcion que el excitado con respecto a la longitud de onda.
Y claro lo mejor es pasarlo por un analizador.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#224277  - 27 mayo, 2013 18:55 

Víctor, prueba los agrandar los dos.

Una sola consideración, que no tenga roe no significa nada en lo que respecta al rendimiento, una carga ficticia tiene 1:1 de roe.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#224275  - 27 mayo, 2013 18:59 

Hola Victor.

Escribió:
Según se puede observar en las fotos los elementos tienen forma de L de 3,35mm de lado

Supongo que querías poner 33,5mm, pero me parece muy largo, creo que debería andar sobre 59mm de punta a punta, y hay que descontar el espacio del aislante del coaxial.

Según mis cálculos, sin modificar los elementos la ROE se iría de 1,04 a 2,35, y una pérdida de 0,4 dB en el dipolo.

También habría que alargar el balun, que se trata de un stub de 1/4 de onda formado por las 2 pletinas laterales y el vivo del coaxial, pero aplicando el factor de velocidad del dieléctrico, que a ojo puede ser de 0,75 al no estar todo el espacio cubierto por la funda del vivo. O quizá puedas aprovechar esta circunstancia para alargarlo eléctricamente rellenando ese hueco con plástico y no modificar la mecánica.

Pero antes de hacer nada empieza analizando como está, que igual te llevas una sorpresa.

Vaya, me ha pisado Pedro (con lo del stub) mientras lo analizaba.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5GB reaccionó
EA2ZN
Mensajes: 77
#224244  - 27 mayo, 2013 21:40 

Vale perdón por el error, si es cierto son 33,5mm de lado, el ancho de banda según el fabricante va de 2400Mhz a 2483,5Mhz, la foto creo que lo deja claro,`por un lado la malla va directa a una L, y en el otro lado del vivo este se conecta al ángulo de la L y el principio de esta al igual que el otro elemento a la malla con ese anillo de laton.
No dispongo de analizador para estas frecuencias, supongo que tal como comentais lógicamente tenemos que alargar algo la L, mañana mirare hasta donde alcanza el medidor de ROE del laboro, pero me parece que no pasa de 1Ghz y si el dipolo me ha parecido largo.
Yo esta antena el primer día que la probamos en el monte Jaizkibel recibimos bien balizas Francesas a 400Km en Tx no realizamos nada , bueno hay están las dudas.
Un saludo.
Víctor EA2CJW

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE