Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
ANTENAS PARA 1296 M...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ANTENAS PARA 1296 MHz, dudas, Ayuda PSE

Página 1 / 2
EA6XD
Mensajes: 1899
#25231  - 3 agosto, 2013 17:12 

Hola Foro.

Dentro de este año 2013 confío en poder estar activo en esta nueva banda para mi, en principio el amigo Toni, EA6RF, me comentó que en mi caso me recomendaba poner dos antenas direccionales enfasadas de 54 elementos tipo TONNA o similar, pero he estado mirando y me parecen un poco grandes o mejor dicho, un poco largas para mi gusto sobre todo teniendo en cuenta lo corta que es la onda en esta frecuencia.

Evidentemente cuantas opiniones me deis mejor, mi situación no es muy favorable para estas bandas de ondas tan cortas en donde predomina la línea recta sea visual, tropo etc, ya que estoy en un valle y tengo solo un poco de apertura hacia lo que sería el N y el N/0, lo demás pues lo de siempre la famosa y bellísima Serra de Tramontana que me va de N/E a S/O.

Desde mi situación ´"creo" que podría hacer algo para el sur de F, EA3 y algo de EA5, incluso creo que IBIZA lo tendría complicado, obviamente de EA5 hacia el sur pues nada de nada y del sur de Francia para Italia cero patatero.

Como podéis deducir mejor dedicarse a otra cosa y no meterse en líos por mis dificultades "tramontaneras", pero le tengo ganas a esta maravillosa banda y me gustaría acertar en las antenas que ponga aunque solo sea para comerme un rosco cada 31 de febrero :whistle: :whistle: :pinch: :pinch: , pero por ganas no va a ser.

Se me olvidaba, mi locator exacto es JM19IS63IT, por si alguno me busca para ver en que "olla" me encuantro".

Os agradezco cualquier consejo u orientación para un "sin estrenar" en esta banda.

73.....

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TT
Mensajes: 1855
#230312  - 4 agosto, 2013 16:59 

Bueno, Guillermo, voy a romper el hielo...

Lo primero decirte que prestes más atención al cable que a la antena, sí ya sé que es un tópico, pero totalmente cierto. Yo uso actualmente ECOFLEX-15 y estoy muy contento con él.

En cuanto a tu ubicación.... está claro que es un valle, pero piensa que en 23 cm una pared de un edificio o una ladera de una montaña son excelentes reflectores. Como ejemplo con Vicenzo, IT9TVF hacemos qso cuando él apunta a la costa italiana, por una reflexión creo que en Nápoles... A Fabrice, F1USF lo he trabajado ésta misma semana via reflexión 7X, Ya que en directo tenemos los pirineos...

¿Que te quiero decir con todo ésto?... simple... no pienses sólo en propagación en linea recta, a muchas veces la recta no es el camino más eficaz, incluso se puede trabajar por Aircraft Scatter... el trafico aereo en Mallorca es muy numeroso....

A lo que preguntas, yo en la actualidad estoy con 18 metros del ecoflex-15 y una 35 elementos de 3BB, y estoy MUY satisfecho con el rendimiento, ya que he mejorado respecto a lo que tenía antes:

Comenzé con una 23 elementos de la tonna y cable LMR-400, luego estuve unos años con 2x35 elementos de 3BB y el mismo cable....

Ánimo y no te lo pienses más, seguro que completamos qso en cuanto estes QRV.

P.D. por cierto,éste es nuestro "trayecto"....

Y éste el mio directo con Vicenzo... imposible??? NO

Uffff....

73, Manolo

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7733
#230371  - 4 agosto, 2013 17:48 

Hola,

Todo lo que te han comentado es cierto.
Línea recta, tropo, reflexiones, etc.

La antena, puedes poner una sola y luego ampliar si lo ves necesario.
Normalmente, los contactos línea recta y tropo, creo que los vas hacer tanto con 1 x 35el como con 2 x 55el, diferentes señales pero si hay condiciones esa banda va muy bien.

Así que cualquier antena (35el, 55el, etc...) y el mejor cable que puedas poner.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA6RF
Mensajes: 1958
#230313  - 4 agosto, 2013 20:06 

Gillermo te dije 2 de 35 elementos aunque cuanto mas ganacia y menos perdidas mejor lo anteriormente dicho el menor cable posible y de calidad y si se puede 2 de 35 elementos aunque 2 de 55 elementos te darian mucha mas ganancia los vientos de soller a lo mejor las traerian a mi qth ji ji ji

50/70/144/432/1'2/2'3/10ghz
http://www.ea6rf.blogspot.com.es

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
144/432/1'2/2'3/10Ghz
http://www.ea6rf.blogspot.com.es

ResponderCitar
EA5DOM
Mensajes: 1053
#230314  - 5 agosto, 2013 10:20 

Yo no soy tan optimista como Manolo ;)
Estar metido en un valle cerrado hace muy complicado el trabajar estas bandas. Pero lo peor es que la verdadera limitación es la falta de corresponsales. Te recomiendo que le des un vistazo al mapa de microondas de EA3HMJ y estudies los posibles corresponsales que tendrías, porque no hay mucho más.

Imagino que tu idea es usar un equipo con módulo de 1296. Otra opción es un transverter instalado junto a la antena. En este caso las pérdidas del cable simplemente no existen y te ahorras ese gasto, que no es poco

Te recomiendo que te hagas con una segunda antena manejable para poder salir también en portable y disfrutar

Cuando tengas la estación en marcha avisa. Siempre hay que intentarlo!

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EA1RJ
Mensajes: 360
#230396  - 5 agosto, 2013 11:59 

La cuestión es no desesperar, sino perseverar.

En mi caso, con una tapia de 100 m en dirección norte al lado de mi qth, hago algunos QSOs con estaciones situadas al norte de valladolid (por ejemplo burgos) rebotando en la sierra de madrid e incluso con alguno que apunta a la catedral de segovia para pillar el rebote.

Cuanto menos es curioso hi hi hi.

ResponderCitar
EA1BYA
Mensajes: 678
#230315  - 5 agosto, 2013 12:48 

Estoy CASI de acuerdo con Ricardo. Resulta que yo estoy en el mismo caso, el norte lo tengo apantallado por completo, asi que para contactar con esa direccion, hago rebotar mis señales en la sierra de SEGOVIA y a veces cuesta, pero se logra. Ricardo, ¿como vas a rebotar en la sierra de Madrid si emites desde el lado opuesto?¿no sera mas logico que el rebote sea en la sierra de SEGOVIA? Para ser mas exactos y que nadie se moleste, llamemosla por su nombre "SIERRA DE GUADARRAMA" "SISTEMA CENTRAL", pero ¿porque sierra de Madrid?
Saludos cordiales y animo con la banda, no hay que desesperar, que con paciencia y constancia, se logran resultados, lastima que no haya mas corresponsales.

SALUDOS CORDIALES.
JOSEBA ANDONI - EA1BYA

www.uresegovia.org

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7733
#230397  - 5 agosto, 2013 13:38 

Hola,

Escribió:
Estar metido en un valle cerrado hace muy complicado el trabajar estas bandas

Bueno, Sóller no es un valle exactamente.
Tal como comentaba Guillermo al principio, sería como medio valle, tiene una sierra detrás, pero tiene todo el mar despejado hacia el otro lado, el que da hacia EA3 y F, por lo tanto, yo creo que tiene sus corresponsales asegurados.

73, Máximo - EA1DDO

s33.jpg

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1RJ
Mensajes: 360
#230419  - 5 agosto, 2013 15:47 

Joseba, tienes toda la razón ja ja ja, ademas estando este lado seguro que "reboto" en tierras Segovianas y no Madrileñas jaja.

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#230426  - 5 agosto, 2013 18:10 

Hola Foro.

Muchas gracias a TODOS por contestar.

Bueno, tomo muy buena nota de vuestros consejos.

El tema está en que en 144Mhz apuntábamos hacia el sur, o sea a la sierra de tramontana para hacer EA3 y EA5 y me imagino que usado la cara SUR del Puig Major como pantalla es posible el hacer algo hacia en sur en donde realmente estoy "capado", solo es cuestión de en su momento crear citas en esta banda e intentar sacar un poco la cabeza del valle.

Para que veáis mi complicada situación pues una foto.....
Soller-entre-monta%C3%B1as.jpg

Esta foto está sacada más o menos desde la sierra de tramontana mirando al O/NO, eso sí, a unos 300m de altura, como veis se ve la bocana del puerto de Soller al fondo, pero si mi casa está casi en el centro de la foto y a pié de esta y os podéis imaginar que la bocana del puerto no se ve, solo se ven las dos laderas que van disminuyendo y ese centro en línea recta es el puerto de Soller, es por donde está más despejado.

Todo lo demás son laderas de montañas en continuo, de la bocana un poco a la derecha es el N y del N al N/E va aumentando la altura hasta los 1000m (esos 1000m están a unos 5km en línea recta) y luego viene la mole rocosa del pico más alto de las Baleares el Puig Major, 1448m, después del Puig Major siguen las montañas y todas ellas entre 1000 y 850m de altura hasta llegar al sur que sigue con esa altura y luego del S al O va descendiendo hasta llegar a donde estábamos, el centro de la foto en el O/NO.

Tema utilizar laderas, tropo y todo lo demás pues se agradece el consejo, pero en este sentido y teniendo en cuenta que las laderas del valle en que me encuentro no están todas a la misma distancia ni son de la misma altura pues ¿quizás la ayuda de un rotor de elevación para adaptarme a según a donde apunte?, ¿Qué os parece la idea?

En cuanto a las antenas para 1296 MHz pues las Tonna no me gustan mucho, tuve para 144 y 432 creo y la construcción me pareció débil y terminaron a cachos con el tiempo, hacérmelas yo mismo lo descarto, sencillamente porque las medidas son muy críticas y me comentó Tony que una pequeña diferencia de distancias o de gruesos de los elementos pues se va todo al traste, en cuanto al coaxial, bueno, tendré pocos metros, a lo sumo 8m como máximo de la antena al equipo y eso creo que es un punto a mi favor, aunque lo pondré lo mejor que pueda.

En cuanto a lo de si equipo con módulo o equipo + trasverter pues tengo lo primero, YAESU FT-736R, con 50, 144, 432 y 1296 MHz, y tiene instalado cristal de alta estabilidad, potencia en 1296 MHz sobre 10w dice el manual, (no sé si es poco o mucho para esta banda) siempre ampliables con alguna "ayuda" extra, de momento estoy "a pelo".

Poco más, me gustaría hacerme yo mismo las antenas, es lo que me gusta, pero con lo críticas que parecen ser en su construcción no se si mejor no arriesgarse.

Como comenta Tony, dos enfasadas de 35 elementos ya se pueden hacer cosas y dos de 55 sería mejor, pero a lo mejor un día de viento, que suele haber muy pocos días de viento en Soller, pues le aparecen en casa de Tony colgando de un árbol, ¡¡¡Tony, que exagerado que eres!!! je, je, je.

De todas formas si no es "adecuado" hacerme yo mismo las antenas y las Tonna NO me gustan pues se agradece alguna idea o consejo por otra marca de más o menos el mismo precio que las Tonna, y hablando de precio, ¿alguna tienda especializada en antenas para 1296 MHz en o fuera de España para empezar a mirar presupuestos?, o quizás.... ¿Algún fabricante en nuestro país que tenga buen material ya probado por vosotros y precio adecuado?

Como veis soy novato en esto y necesito cierto “aprendizaje”, por eso os pregunto tantas cosas.

Muchas gracias a todos por la ayuda, se agradece de verdad.

73…………

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1PVC
Mensajes: 54
#230469  - 6 agosto, 2013 07:52 

Hola a todos
Gillermo , lo único que te puedo yo aportar es que te cambio una temporada el QTH , desde el mío puedes hacer contactos mediana mente bien en cualquier banda

no veas que contenta que se iba a poner la parienta
73

ResponderCitar
EA1TA reaccionó
EA7HLB
Mensajes: 189
#230316  - 6 agosto, 2013 08:21 

hola buenas
yo tambien soy un poco novato en esta banda .... pero tambien hago mis pinitos ....
son muy buenos los consejos que te estan dando, que me dieron en su tiempo tambien a mi.
referente a las antenas yo tengo 2 enfasadas de la m2, la 23cm35, previo de la marca shf, ecoflex 15, ic910 ....

[url= http://http://www.m2inc.com/pdf_manuals/23CM35.pdf ][/url]

saludos

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#230317  - 6 agosto, 2013 10:33 

Hola, si es cierto, lo que te han indicado, se pueden hacer, pero hay que ser exquisito con las medidas y la construccion.
Yo te puedo pasar algunos enlaces, ayer de hacho estuve mirando unos diseños de cuadros enfasados para 2,4 GHz, que yo creo que si en esa banda que requiere aun mas exquisitez en el montaje funcionan, extrapolando las medidas en 1296 deben de ir, con unos 16dB.

http://www.qsl.net/y/yu1aw/ANT_VHF/quados_antennas.htm

Luego hay diseños basados en las formulas de DJ9BV,

http://www.ok2kkw.com/dj9yw_dubus0601.pdf

que en teoria van bien, el tema es que si el diseño no es muy critico te permite algunos "errores", este tipo de disño es lo que se busca, ya que no solo esta el factor construccion, la lluvia tambien tiende a desintonizar las antenas y si el diseño es muy ajustado simplemente una buena antena en seco puede ser un desastre en mojado. Al menos eso es lo que saque yo en conclusion antes de diseñar la mia, ya que me pase tiempo leyendo todo lo que caia en mis manos antes de iniciar el tema de diseñar la antena. El resultado fue una yagi, de 37 El que es lo que uso y bueno teniendo en cuenta que no esta en lo mas alto de la torre y que tiene 15 mts de CO-22 que se comen el 50% de la señal (-3dB) pues hombre, con EA4RN pase de no oirnos usando un bicuad con una chapa de aluminio tamaño folio como reflector (unos 6dB de ganacia) a escucharnos S5.
Eso es lo que te puedo contar de mis peripecias. Ahora estoy interesado en hacer una parabola de 2,5 a 3 mts.
Respecto de las compradas, las tonna, creo que son electricamente buenas, pero un poco endebles mecanicamente, las M2 tienen muy buena fama, y tanto EA3BB como EA5SR creo que las han "ametrallado" y van muy bien, desconozco si ellos las venden tambien, pero de ser asi seguro que te salen mas economicas y no creo que ninguna de ellas tengan que envidiar a las M2.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#230495  - 7 agosto, 2013 14:10 

Hola a todos.

Aún me quedan muchas cosas por aclarar pero ya voy aclarando alguna.

He encontrado en casa una documentación que ni recordaba que tenía, en ella tengo varios esquemas muy detallados de cómo hacer antenas de V/UHF de varios tipos, entre ellos las direccionales.

Hay esquemas de varios elementos, que van desde entre 14 a 21 elementos para 1296 MHz y es esta última la que me interesa y que da una ganancia de 17/18 Db con una impedancia de entre 48 y 55 Ohm.

Lo que no acabo de entender es que en algunos modelos los elementos van pasados por "dentro" del Boom, creo que tipo 3BB y otros modelos van "encima" del Boom y lo que tampoco explican si los elementos que van encima van aislados del Boom y si tocan física y eléctricamente el Boom o no si es solo físicamente pero no eléctricamente, además, entiendo que si los elementos van pasados por "dentro" del Boom esta porción de elemento NO DEBERIA contarse como longitud del mismo, sino que debería de contarse SOLO lo que sale del Boom por cada lado.

Además, también me pareció encontrar algo que decía que la separación entre elementos era entre centros y también que si ponemos diferentes gruesos de elementos la ganancia puede variar poco, entre 1 y 3 Db de diferencia, pero que lo ideal es que fueran bastante delgados para que la antena funcionara mejor y según las características originales.

En mi opinión, puede estar equivocada, es que el mejor sistema es que los elementos o estén totalmente aislados eléctricamente del Boom o que vayan por dentro de este siempre que no sea muy grueso el mismo, obviamente teniendo en cuenta que la longitud total del elemento tiene que ser la suma de las dos partes que salen a cada lado del Boom, creo que vi en Internet una foto de las 3BB y van así y los elementos creo por lo que vi que no son muy finos ¿?¿?¿?¿? y según parece funcionan muy bien, estoy hecho un lio, ¿Elementos finos o no tan finos?

¿Me podéis aclarar esto?

Lo de las antenas helicoidales no me parece mala idea, pero al tener polarización creo que horizontal derecha o izquierda según se monte no se qué pasaría si contactamos una estación con una Yagi estándar y otra estación con una antena helicoidal hacia la derecha o izquierda, además he leído que las helicoidales se usan para satélites y no para comunicaciones tierra-tierra, cosa que debe de tener su motivo pero no estoy seguro de el porqué.

¿Este punto me lo podéis aclarar también?

Muchas gracias.

73.....

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#230319  - 7 agosto, 2013 15:38 

Buenas, pues si Manolo, lo de las helicoidales es una buena opcion, mas que nada por el tema de la tolerancia a errores, el otro dia encontre un calculador WEB para antenas helicoidales, pero no recuerdo el enlace, si lo veo lo pongo por aqui. Tengo muchas ganas de hacer una de estas antenas y probar.
Otra opcion que tambien es interesante desde el punto de vista de las tolerancias y el funcionamiento en lluvia es la yagi-circular (para mi que es una cúbica con elementos circulares), tambien hay info en la red.
Resspecto a lo de la polarizacion circular contra lineal que comenta Guillermo, es cierto en ese cruce de polarizaciones, hay una perdida de 3dB, lo que equivale a si tuviesemos una antena de polarizacion lineal en vez de la circular que fuese la mitad de larga, pero quizas esos 3 dB compensen teniendo en cuenta el ser menos critica de hacer y en su lugar hacer 2 y enfasar o doblar el largo del boom.
Lo de los elementos cuando van por dentro del boom, sea en contacto o no, hay que aplicar un factor de correcion, que depende del ancho del boom y de si estan electricamente en contacto o no, pero no es tan simple como medir lo que sale del boom a cada lado. Yo en mi yagi lo resolví poniendo un boom aislante, "muerto el perro..."
Lo de la separacion entre centros es logico, pero si la medida la haces del borde de un elemento al mismo del siguiente sale lo mismo, como es logico.
A mi me gusta mas usar siempre la medida desde el reflector, ya que es posible que vayas acumulando errores de medida de un elemento a otro y cuando son 20 o 30 elementos los ultimos acumulen un error importante.
El grosor de los elementos, es importante, ya que tambien determina la resonancia de los mismos y en consecuencia si usamos un grosor distinto al calculado el elemento resonara en otro sitio, es como si tuviese otro largo, en HF no se suele dar el dato ya que el grueso de un dipolo con respecto a la longitud de onda es porcentualmente muy poco, pero en V/UHF si que empieza a ser importante al ser longitudes de onda menores, de todas formas en antenas para las bandas altas de HF si que empieza a notarse.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4226
#230579  - 7 agosto, 2013 17:03 

Hola Guillermo,

Ace un año ,despues de las famosas nevadas,me pase por Soller y buscava tus antenas,nada y como era un viaje organizado ,se me fue el tiempo,otra vez sera.

un saludo.

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA6RF
Mensajes: 1958
#230320  - 7 agosto, 2013 18:10 

Guillermo hay unas antenas de wimo de23cm son mas caras pero la construcción mas robusta, en cuanto a hacerte las antenas no solo deberias mirar la roe tambien impedancia y para esa frecuencia es dificil tener instrumental ,hay programas de pc pero después de construidas a mi me gustaria analizar sus caracteristicas salu2

50/70/144/432/1'2/2'3/10ghz
http://www.ea6rf.blogspot.com.es

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
144/432/1'2/2'3/10Ghz
http://www.ea6rf.blogspot.com.es

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#230321  - 7 agosto, 2013 22:50 

Hola, efectivamente, Tony y a mi, y de hecho me gustaria saber de las antenas que se nos venden cuales han sido analizadas convenientemente, por que no solo es conectarlas a un VNA, eso lo puedo hacer yo tambien, pero me arrojara cifras relativas a ROE, impedancia, etc, otra cosa sera probar y saber su ganancia real, F/B, en fin analizar conevenientemente su lobulo de radiacion, etc y para eso hace falta un instrumental muchisimo mas caro o alquilar un laboratorio que te lo haga y certifique, y sinceramente no creo que las marcas "corrientes" lo hagan.
Por cierto creo que las que vende WIMO para 1296 son hechas con los diseños que comentaba, mañana si tengo un rato lo mirare.
Por cierto que el otro dia en un foro australiano que frecuento tambien comentaban varios colegas acerca de problemas de ROE que les daban las famosas antenas de 35El de M2, aunque por EA3BB y EA5SR parece que van bien.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA5DOM
Mensajes: 1053
#230322  - 8 agosto, 2013 10:19 

Lucjan ya tiene disponibles antenas para 1296. Elementos circulares pero polarización lineal

Vpa antenas

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1291
#389039  - 25 septiembre, 2023 12:22 

Hola

Conoceis alguna antena direccional para la banda SHF 23cm en 1296MHz
en yagi o cubica, que sea manejable para poder salir en portable...
con una longitud de 150cm aproximadamente

·

Asimismo que cable coaxial recomiendan que sea flexible para una longitud de 11 metros.

73 Carlos EC1T

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE