Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas

Duda sobre propagación y ciclo solar.  

  RSS
EA7JXA
Mensajes: 13
23 abril, 2015 00:28     #30404

Buenas noches, me interesa mucho el tema de la propagación aunque mis conocimientos son mínimos, así que me gustaría preguntar a algún compañero mas puesto en la materia que como afecta a la propagación de la banda de 20 metros y a las mas bajas de 40 y 80 metros, el mínimo del ciclo solar.Sé que a las bandas altas como 10 metros las deja completamente cerradas, pero y a las demás. He leido que el ciclo solar va descendiendo y con ello la propagación.

Muchas gracias.

Saludos

Francisco.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 5421
23 abril, 2015 15:23     #274970

Como adelanto, la intensidad de la radiación solar afecta al grado de ionización de las diferentes capas de la atmósfera, y a mayor actividad solar mayor ionización.

El grado de ionización junto con la frecuencia afectan directamente al comportamiento de la onda de RF que incide en la capa. Para facilitar el entendimiento vamos a hacer un símil con piedras arrojadas a un estanque.

El estanque sería la capa ionizada, y su viscosidad el grado de ionización; la piedra la onda de RF. y su forma/peso la frecuencia.

Si el estanque es de agua (ionización débil), y la piedra es pesada y fina (frecuencia alta/mucha energía), cuando la arrojemos perpendicular a la superficie irá rápidamente al fondo (atraviesa el agua), y si la arrojamos con un cierto ángulo rebotará perdiendo poca energía, y con varios rebotes llegará muy lejos.

Si el estanque es de aceite y la piedra redonda y ligera como una pelota (frecuencia baja/poca energía), se quedará parada sin energía en el primer caso o hará un rebote sin ir muy lejos en el segundo.

Para DX, la capa que más nos interesa es la más alta (capa F), por propiciar mayor longitud de salto, pero para llegar a ella hay que atravesar primero la capa D.

En frecuencias altas es fácil atravesar la capa D con pocas pérdidas, pero no nos interesa atravesar la F, por lo que nos viene bien una ionización alta conjuntada con un ángulo bajo (alta actividad solar) para aprovechar el rebote, y al bajar la ionización a la noche desaparece el rebote porque la onda atraviesa la capa camino del espacio. Observa que las frecuencias utilizadas por los satélites (muy muy altas) la atraviesan siempre sin problemas y no consiguen el rebote.

En frecuencias bajas es muy difícil atravesar la capa D, la mayor parte de la energía es absorbida y el resto reflejada desde poca altura, y hay que esperar a la noche para que al ocultarse del sol se des-ionice y poder alcanzar la capa F, que al estar debilitada en esos momentos ya permite el rebote de las ondas de poca energía.

O sea, cuando se acaba lo bueno para los 10m empieza para los 160m.

Por supuesto que hay infinidad de situaciones intermedias.

Y más por supuesto, hay otras formas de propagación.

Nota: El símil es eso, un símil, y no tiene nada que ver con la realidad.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5BLP
Mensajes: 480
25 abril, 2015 01:11     #274982

Un apunte a la estupenda explicación de EA2ET.

Entre las capas "D" y "F" existe la capa "E". Bueno, eso de que "existe" es una manera de explicar el porqué la propagación funciona como funciona.

Para los aficionados y experimentadores en HF, la capa E presenta interesantes aperturas en 28 MHz. Como EA2ET explicó, cuando está altamente ionizada la banda permite contactos de larga-media distancia normalmente en periodos cortos de tiempo. Este fenómeno propicia grandes satisfacciones en 10 metros con potencias muy bajas, incluso del orden de miliwatios, y suele suceder en verano.(Pero no siempre, el sol va a su bola.) Tienes que escuchar la banda.

Lo apunto como circunstancia de propagación a tener en cuenta y disfrutarla, cuando la naturaleza lo permite.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

EA4URE-5 - DX CLUSTER


Recibe en tiempo real las estaciones activas en las bandas de radioaficionado

  
Trabajando

Por favor Iniciar Sesión o Registro