Hola buenas, soy EA3JHS.
Este post es una continuación de:
1. Presentación desde Badalona con estación MM
Os explico los avances (finalmente!!)
Me decidí en sustituir la ICOM IC-M700D canalizada por una emisora con dial VFO. Encontré una ICOM IC-7300 de segunda mano en garantía así que esa me compré.
He tardado varias semanas en hacer la instalación ya que en un barco todo se complica un poco más para decidir por donde pasar los cables, etc... pero finalmente ya lo tengo!
Finalmente le he puesto un acoplador automático ICOM AH-730 por facilidad y compatibilidad directa, montado en uno de los candeleros en cubierta. El anterior estaba dentro del barco y mínimo 2 metros de antena iban por dentro del barco siguiendo la regala (banda).
En esta foto no está la instalación rematada. Mi idea es ponerle también una toma de tierra directa del acoplador, a parte de la toma de tierra que va al transceptor por el cable verde que se ve.
La antena finalmente hace este recorrido en L, para llegar a los 9 metros totales. (11m ya era demasiado dificil, más agujeros, etc...). Quizás me lo planteo a futuro si es necesario.
Estuve ayer por la tarde barriendo bandas en los 40 metros y ya pude escuchar varios CQ! (no lo había logrado con la anterior emisora canalizada).
Ahora mi gran reto es entender un poco este transceptor!! De momento me estoy mirando el manual. Cualquier recomendación o videos o algo será bienvenido.
Quería aprovechar para agradecer a toda la gente que me ha ayudado para llegar hasta aquí, será un gusto encontraros en el aire.
EA3JHS, operando desde una estación MM en un velero Najad Aphrodite 42 ketch.
ICOM IC-7300 con acoplador automatico AH-730. Antena EFRW de 9 metros en slope.
Gracias por compartir tu experiencia. Por algún motivo veo un mensaje de error en las imágenes que has embebido en tu post (upgrade to a Pro account to embed images in emails), ¿no se si alguien más tiene el mismo problema?
Al cambiar la radio, ¿has perdido el acceso a las bandas de HF marítima? ¿O has podido abrir de bandas (MARS) la 7300 para poder seguir cubriendolas?
73 de Álvaro (LB4YK)
En su día, yo vi las fotos del post, hoy me pasa como a ti "pantallazo azul"
Victor M. Florido
Langreo-Asturias IN73DH
EB1BFS 2003 hasta 29/02/2008.
Desde el verano de 2018, operación en remoto.
----------------------------------------
2° QTH: EB1YK/5
Requena-Valencia IM99KL
Vaya! Raro,.. resubo en otro hosting
Al cambiar la radio, ¿has perdido el acceso a las bandas de HF marítima? ¿O has podido abrir de bandas (MARS) la 7300 para poder seguir cubriendolas?
De momento he perdido el acceso a bandas marinas sí, ya que tengo la ICOM en garantía, cuando expire miro de abrirla. No obstante no me es de mucha utilidad sinceramente...
La mejora de calidad es notable con esta emisora!!
Te ha quedado muy bien la instalación, parece como la original 🙂
Lo de la escasa utilidad de las bandas de HF marinas lo entiendo. Supongo que aunque el barco esté preparado para navegación de altura, tu no tengas pensado separarte de la costa por lo que no es problema. Sería el equivalente radioeléctrico de tener que llevar un sextante y un almanaque actualizado teniendo GPS 😉
73 de Álvaro (LB4YK)
Te ha quedado muy bien la instalación, parece como la original 🙂
Lo de la escasa utilidad de las bandas de HF marinas lo entiendo. Supongo que aunque el barco esté preparado para navegación de altura, tu no tengas pensado separarte de la costa por lo que no es problema. Sería el equivalente radioeléctrico de tener que llevar un sextante y un almanaque actualizado teniendo GPS 😉
Gracias compañero! Era la idea, que fuera robusto y bien integrado. Aunque con solo 9 metros de antena (1 del cual va horizontal al suelo des del tuner) para TX ya estoy empezando a ver que se me puede quedar corto...
Pero ya estoy empezando a diseñar algun sistema para poder poner alguna antena temporal un poco más larga. Con relativa facilidad debería poder hacer una EFRW de 15 metros en vertical. El problema es que hay mucho metal cerca, el palo, todos los obenques y demás cables de acero ... será difcil que no apantalle mucho. Me gustaría determinar cual puede ser la mejora real de este sistema, aunque sea una antena temporal. Con una driza podría subir la antena facilmente a tope de palo.
Ayer salí a navegar y a una milla de la costa o así tiré el ancla y bua, es brutal la mejora. Desde allí hice mis 3 primeros QSO!! Los tres con italia.
Mi objetivo ahora es determinar exactamente cual es mi capacidad de TX con este sistema actual, probando diferentes potencias, bandas en función de la propagacion etc... . Porque RX creo que va bastante bien (especialmente fuera del puerto)!! Ayer había mucha actividad!
Vaya! Raro,.. resubo en otro hosting
Excelente instalación.
Supongo que ya lo has hecho o lo harás, pero simplemente recordarte que sería bueno que el hilo de la salida del AT le pongas alguna especie de pasta "masilla" y des cinta vulcanizada a la linea de alimentación y al "barrilete".
Y coincidio contigo, que la HF en banda marina poco uso le vas a dar, con la VHF creo que vas más que servido.
Que disfrutes de la estación/MM.
EA2ECA Joseba
Excelente instalación.
Supongo que ya lo has hecho o lo harás, pero simplemente recordarte que sería bueno que el hilo de la salida del AT le pongas alguna especie de pasta "masilla" y des cinta vulcanizada a la linea de alimentación y al "barrilete".
Y coincidio contigo, que la HF en banda marina poco uso le vas a dar, con la VHF creo que vas más que servido.
Que disfrutes de la estación/MM.
Gracias compañero! Sí, le he puesto un trozo de cinta vulcanizada (que no sale en las fotos), pero creo que será temporal ya que voy a jugar con la antena. No me acaba de gustar que una parte del recorrido la antena (cable negro) transcurre paralelo y pegado al cable de acero. Si os fijáis la antena son 6 metros de cable de acero que va entre dos aisladores (cilindros blancos), y luego sigue con el cable negro. No me está dando muy buen resultado para TX...
Me he comprado 20 metros de AWG 18 para probar, a ver si consigo hacer una antena de 16,2m...
os voy contando
Buenas compañeros, una pequeña actualización.
Me decidí en hacer una antena de 16,2 metros.

Veréis que hay una sección de la antena que va horizontal por la regala (lateral) del barco. Tuve que montar el acoplador allí por varios motivos lo que me limita en esto... si estuviera más atrasado podría ir la antena sin doblar, pero es lo que hay!
Creo que en general va bastante bien, el acoplador acopla perfectamente en un amplio rango de frecuencias. La antena capta más aunque claro, hay bastante ruido también, mucha electrónica por todos lados en el puerto.
Os paso unas fotos para que veáis el montaje, el cable de antena lo subo con una driza al tope de palo, y luego de allí de la mejor manera que he sabido para intentar separarla de elementos metálicos...
Aunque ayer hacía bastante viento, y en TX cuando la antena tocaba un poco el mástil se encendían algunas luces del barco je je.... Tengo que mejorar sobre todo el aislamiento en tope de palo para que no toque con nada.
Le he puesto un choke también en la entrada del acoplador para evitar retornos por la malla del coaxial, y bueno, en general está bastante apañado el sistema!
Lo que va es paralela a los candeleros,
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE