URE foro pequeñas
Sobre antena MFJ-19...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Sobre antena MFJ-1977

EA4EMC
Mensajes: 273
#383833  - 12 febrero, 2023 18:54 

Hola. Buenas tardes.

Alguien que tenga experiencia con esta antena (Antena de 3,66 metros  de longitud, MFJ-1977+bobina para 40 metros) por favor, me puede explicar, en cuantas bandas puede trabajar en HF.

Muy agradecido. Saludos.

EA4EMC.

Miguel Ángel .

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4265
#383841  - 12 febrero, 2023 20:35 

Hola M. A. Un cordial saludo. O sea, una cosa larga a la que pones acoplador. Como tantas otras. Suerte. 

http://ea2ccg.blogspot.com/2013/02/primeras-pruebas-de-la-mfj-1977.html

73. Diego

ResponderCitar
EA1ETV reaccionó
EA6C
 EA6C
Mensajes: 266
#383846  - 12 febrero, 2023 23:27 

>Hola Miguel Angel,

Sin ser un gran experto en antenas, me atrevo a opinar sobre el tema, solo para que, si me lo permites te orientes un poco,....

Para mi se trata de un elemento que sirve para que uno se "construya su propia antena", si se emplea vertical necesita un plano de tierra (radiales), también se puede emplear ajustando la longitud  total como un dipolo horizontal tipo Buddipole y asi se le puede sacar mas rendimiento pero entonces necesitas dos antenas horizontales... es decir un mecano que permite muchas posibilidades....

No es una "antena en sí", ya que para que "funcione", necesita una "preparación", y casi siempre será una solución de compromiso,...apta  para uso portable

Por esto no te indica las bandas, que dependen de esta "preparación", pero está claro que no será de utilidad en la bandas bajas, por lo que puede rendir, dependiendo de su ajuste  en 10, 12,15,17 y 20...poco mas, que no es poco,...

Si que buscas es una antena similar de reducidas dimensiones, te aconsejo que mires las Hustler, entre otras.

Espero que esto te sirva

73, Juan

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA4EMC
Mensajes: 273
#383864  - 13 febrero, 2023 17:37 

Hola. Buenas tardes.

Muchas gracias a todos por contestar.

Bueno lo quiero para colocarla en la barandilla metálica de la terraza. Lo vengo utilizando con monobandas MFJ. Pero me harto de sustituirlas. Quería algo que trabajase en varias bandas y he pensado en la MFJ-1977.

Tengo cuatro bases magnéticas que me facilitan la tierra. Y con esta forma he hecho cosillas principalmente en fonia. Así y todo tengo acreditados 5.490 municipios. Y, 291 entidades acreditadas.

Ya, no tengo edad para trepar por los tejados y menos de pizarra  (79 tacos los próximos) . También había pensado en la AL-705 de Icom de aro, pero solo saca 20 Watios.

En fin seguiremos pensando.

Saludos.

EA4EMC. Miguel Ángel .

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4265
#383872  - 13 febrero, 2023 21:13 

O sea, Miguel Angel, que eres un chaval, ligeramente mayor que yo....ja ja.

Yo, por lo que he leido antes de contestarte en otros foros al respecto de esta antena ese eso, un látigo que al ser telescópico, vas poniéndolo a una longitud determinada y acoplando con el transmatch. Pues eso. Un colega que he conocido en otro grupo lo que tiene es una base de las que se ponen o ponían en los coches, adaptada a un perfil de ventana y un plano de tierra en suerficie de malla de gallinero. A ver si me explico, que su ventana está ya a ras del tejado, que por cierto es de lamas de pizarra.

Pues tú igual, pones una contraantena, la mejor posible y vas extendiendo la antena para las frecuencias que vayas a usarlas con el acoplador. Como eres un chico listo, marcarás luego con un rotulador las longitudes de diversas bandas.

Yo he leido un poco, el otro día de tu antena y sí, bueno, o sea, vale, que se puede, en fin. Como sabes bien,cada uno pone la antena que puede poner y seguro seguro que con ella haces cosas estupendas.

Animo chaval, que verás qué bien. Un cordialisimo saludo.

73. Diego

ResponderCitar
EA1ETV reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1856
#383882  - 13 febrero, 2023 22:57 

Diego, si tiene buena contraantena con la barandilla no necesitaría acoplador, sólo con ajustar con sólo meter o sacar varilla para sintonizar la banda a utilizar en ese momento tiene que funcionar perfectamente en cualquier banda de 6m a 20m ambas incluidas, si evita poner acoplador menos pérdidas y menos problemas.

 

73.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA4NI
Mensajes: 3432
#383884  - 13 febrero, 2023 23:37 

Hola Miguel Angel.

Yo tengo la 1979, que es un poco más larga (cuarto de onda en 20m) y la bobina,  con lo que sale en 40 perfectamente. 

La uso en portable, clavando un soporte de caña de pescar en el suelo y fijándola ahí con un soporte en escuadra y varios radiales.

Tú harías lo mismo pero en la barandilla, donde aparte de las bases magnéticas,  te vendrían bien algunos radiales de hilo.

Con el medidor fui ajustando y señalando con rotulador las longitudes para cada banda y si quiero salir en 40, colocó la bobina dejando la varilla completamente desplegada. 

No va a ir como la GAP Titan que tuviste, pero en dos minutos despliegas y estás en el aire.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4EMC
Mensajes: 273
#383899  - 14 febrero, 2023 10:04 

Hola. Buenos días .

Muchas gracias y saludos cordiales a todos por vuestras aportaciones. Diego siempre estás en la brecha. Yo te leí tiempo atrás, creo en la revista CQ, la compraba en un kiosko en Sol. Pues si Diego, poco va uno entrando en el desguace. Que si hoy una pastillita para esto. Que si mañana una pastillita para otro. Y pasado mañana otra pastillita para controlar las anteriores. Claro hace años no las tenían y había que conocer bien la Botánica para aprovechar sus aplicaciones medicinales... por ejemplo: la manzanilla, la flor de malva, la balsámina, y un largo etc...

Efectivamente Antonio, la Gap Titán fue una maravilla de antena. Pero de esto, hace muchos años, creo que colapso va hacer 18 años. Y, desde entonces, es lo que utilizo, con mucho tesón y esfuerzo. S, había pensado también en la MFJ-1979, pero desplegada en su totalidad, canta un poco, puesto que las antenas las tengo inclinadas para en los rebotes de las ondas evitar el “efecto pared”, por proximidad. Aunque no tendría porque . Pues este tipo de ondas, no están sujetas a las reglas de la VHF. Yo las llamo “ondas cabezonas” en comparación con las de HF, estas son más “juguetonas”  y la direccionalidad de las mismas te pueden llegar por donde menos lo esperes.

Perdonad por este ladrillazo. Como estoy recién levantado.....pero sin comer espinacas. Eh....

Saludos cordiales.

EA4EMC. Miguel Ángel .

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE