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EA3B
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#382793  - 12 enero, 2023 13:50 

Hola

Sabeis si estan activas las emisiones de señales horarias en HF para sincronizacion de relojes, frecuencia de transmision y origen?. Lo necesito para dar informacion a un barco que ha de entrar  proximamente en regata y que la norma dice solo pueden utilizar tecnonlogia de los años 80 (No pgs, ni cartas electronicas, no internet ni satelites)

EA3B Xavier (ex EA3EYD)

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EC4AA
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#382795  - 12 enero, 2023 14:17 

Sí, yo uso RWM (Moscú) en 4996, 9996 y 14996 kHz

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

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EA3TB
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#382796  - 12 enero, 2023 14:18 

Mirate esta página... https://www.cl.cam.ac.uk/~mgk25/time/lf-clocks/

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EA1ETV
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#382801  - 12 enero, 2023 14:45 

Publicado por: EC4AA

Sí, yo uso RWM (Moscú) en 4996, 9996 y 14996 kHz

Hay más, lo que ha dado @EA3TB, también hay otros, por ejemplo, los que están más abajo de los 100 KHz.: 60 KHz., 66,67 KHz., 77,50 KHz., y otros más.

El de DFC77 es harto conocido, que transmite a 50 Kwatios de potencia.

Hay otros, que normalmente están en 10 MHz., pero con distintas frecuencias y transmisiones para no interferir unos a otros varios relojes atómicos, como BPM y uno italiano, que también está dando la señal horaria, y otra de voz que se escucha perfectamente.

En Europa se escuchan 2 perfectamente. El de 60 KHz. (creo que es inglés), y el de 77,50, que son las que más fuerza tienen. Sin olvidar que la de DFC77 tiene más señal que todas las que hay hasta ahora.

El RWM, es también el que mejor se escucha aun cuando hay mucha o poca propagación. Pues en las 3 frecuencias emite a 5 Kwatios por frecuencia. Y a veces, se le escucha la sub-señal suya, pues para constatar que está teniendo la misma frecuencia y sin desviación alguna.

 

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EA1AL
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#382804  - 12 enero, 2023 15:17 

Los relojes que se sincronizan automaticamente y se venden en Europa, llevan receptores de una de estas dos estaciones:

MSF, 60 kHz, 17 kW
DCF77, 77,5 kHz, 50 kW

En el continente americano usan otras estaciones.

En su día, creo que fue el fabricante alemán Junghans quien primero comenzó su comercialización en Europa (con DCF77). Costaban una pasta gansa. Se usaban por radioaficionados para citas en bandas altas. Ahora se encuentran casi en cualquier sitio, incluso fabricados en países asiáticos, y muy asequibles.

 

Más detalles en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_horaria_MSF
https://es.wikipedia.org/wiki/DCF77

73 & DX, Manuel

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EA1CN
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#382805  - 12 enero, 2023 16:20 

Como ha cambiado el tiempo. En Amper diseñamos un reloj-termómetro para Rio de J. Que se sincronizaba con “O radio relògio”. El test, en España lo hicimos con RNE. La hora exacta es, precisamente, al finalizar el 6º tono (algo más largo), Justo en la caída del impulso final. Oye!:  Como un reloj! Podéis comprobarlo. 

73. Diego

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#382807  - 12 enero, 2023 16:45 

Muchisimas gracias a todos por la rapida respuesta. Lo transmito al capitan del Whiteshadow

EA3B Xavier (ex EA3EYD)

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#382810  - 12 enero, 2023 18:35 

Hola.

Los colegas ya han suministrado muy buena información sobre el tema, pero por si puede servir de ayuda, ya que he navegado algo en vela de crucero, a la usanza tradicional, con sextante y reloj para determinar la recta de altura, aporto mi modesta experiencia al respecto.

Ignoro si la regata será por el Mediterráneo o el Atlántico, en todo caso las señales horarias emitidas cada hora por las potentes emisoras de Radiodifusión en AM por OL, OM y HF, tal como BBC, Paris, Radio Exterior de España y otras muchas con frecuencia y localización conocida, resultan perfectamente adecuadas para sincronizar el reloj de a bordo y poder determinar la Longitud geográfica.

El formato de las señales horarias es el siguiente, y siempre hay que sincronizar el reloj con el último pitido, el más largo:

señales horarias radio

Me imagino, que aunque no esté autorizado el uso de GPS, cartas electrónicas, satélites, Internet, y supongo que tampoco LORAN, sí lo estará un modesto radiogoniómetro para ayudar a determinar la demora mediante las marcaciones obtenidas de emisoras conocidas.

Radiogoniómetro Gemtronics

En alguna ocasión he realizado pruebas en OL y OM utilizando, a modo de radiogoniómetro “de fortuna”, un simple receptor portátil a transistores con antena de barra de ferrita larga, girando el receptor buscando siempre la mínima señal de las emisoras adecuadas sintonizadas, que es más preciso que buscar la máxima señal, y con la ayuda de un simple compás magnético se puede determinar las marcaciones a “grosso modo”, pero resulta suficiente para verificar la posición.   

De todas maneras, lo más cómodo y práctico es tomar la altura del Sol con el sextante coincidiendo con la hora del mediodía local, esto simplifica los cálculos de la recta de altura, aunque en el mejor de los casos siempre tendremos un error de posición en Latitud y Longitud, de unos 2 o 3 minutos de grado, lo que supone un margen de 2 o 3 millas náuticas.  

Un saludo, buena radio y buena proa.

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#382813  - 12 enero, 2023 19:12 

Publicado por: EA3ERD

De todas maneras, lo más cómodo y práctico es tomar la altura del Sol con el sextante coincidiendo con la hora del mediodía local, esto simplifica los cálculos de la recta de altura, aunque en el mejor de los casos siempre tendremos un error de posición en Latitud y Longitud, de unos 2 o 3 minutos de grado, lo que supone un margen de 2 o 3 millas náuticas.  

Lo del Sol no confundas la hora terrestre con la hora sideral, que no son los mismos minutos, ni los mismos segundos.

Yo tengo aquí una entrada que hablo de eso:

https://www.sjlopezb.es/2019/03/penultimo-ano-de-adelanto-horario.html

Hablé largo y tendido sobre eso, de la señal horaria y todo esto, pero que como estamos en el 2023, aun seguimos adelantando y atrasando horas hasta que llegue el 2026 (dudo mucho que lo hagamos antes de terminar el tema de adelantos y cambios de hora).

Lo describí en detalle sobre este asunto.

 

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EA3ERD
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#382817  - 12 enero, 2023 20:19 

Santiago:

Agradezco tu buena voluntad en la aclaración, pero en temas de navegación, para determinar la Longitud, siempre se utiliza la “ecuación del tiempo” teniendo en cuenta la diferencia de tiempo entre el Sol verdadero y el Sol medio, y habida cuenta que nuestros relojes están ajustados para un Huso horario concreto.

El tomar la altura del Sol con el sextante, coincidiendo con el mediodía local, simplifica el cálculo de la recta de altura.

Cualquier navegante tradicional (sextante y reloj) entenderá a que me refiero.

Por si tienes curiosidad, anexo una explicación y un sencillo ejemplo práctico:  

Encontrando nuestra Longitud

Los meridianos de longitud se miden hacia el este o el oeste desde el meridiano principal (cero grados) en Greenwich, Inglaterra. Debido a que la posición del sol en la superficie de la Tierra se mueve a una velocidad media de 15° por hora (15 millas náuticas por minuto), la longitud puede calcularse comparando el mediodía local con el Tiempo Medio de Greenwich (véase la Fig. 13).Por ejemplo: Si el mediodía local ocurrió a las 2:00 GMT, su longitud es aproximadamente 30 ° al oeste de Greenwich (2 horas x 15 ° / hora = 30 °). Mientras que el método ya descrito da su ubicación aproximada, debe aplicar la ecuación de tiempo para determinar su posición exacta. La tierra en su órbita alrededor del sol no viaja a una velocidad constante. Los relojes, mantienen la hora de un sol ficticio o medio que viaja a la misma velocidad promedio durante todo el año. Por otra parte, la posición del verdadero sol (como lo vemos desde el Hemisferio Norte) no está siempre hacia el sur o 180 ° verdaderos al mediodía del reloj. La diferencia de tiempo entre el sol verdadero y el sol medio se llama la "ecuación del tiempo". La ecuación del tiempo para cualquier día puede encontrarse en un Almanaque Náutico. Puede encontrar un valor aproximado en unas tablas de Declinación Aproximada y Ecuación del Tiempo.

image

Buena radio y un saludo.

 

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#382820  - 12 enero, 2023 21:12 

Publicado por: EA3ERD

Hola.

Los colegas ya han suministrado muy buena información sobre el tema, pero por si puede servir de ayuda, ya que he navegado algo en vela de crucero, a la usanza tradicional, con sextante y reloj para determinar la recta de altura, aporto mi modesta experiencia al respecto.

Ignoro si la regata será por el Mediterráneo o el Atlántico, en todo caso las señales horarias emitidas cada hora por las potentes emisoras de Radiodifusión en AM por OL, OM y HF, tal como BBC, Paris, Radio Exterior de España y otras muchas con frecuencia y localización conocida, resultan perfectamente adecuadas para sincronizar el reloj de a bordo y poder determinar la Longitud geográfica.

El formato de las señales horarias es el siguiente, y siempre hay que sincronizar el reloj con el último pitido, el más largo:

-- el archivo adjunto no está disponible --

Me imagino, que aunque no esté autorizado el uso de GPS, cartas electrónicas, satélites, Internet, y supongo que tampoco LORAN, sí lo estará un modesto radiogoniómetro para ayudar a determinar la demora mediante las marcaciones obtenidas de emisoras conocidas.

-- el archivo adjunto no está disponible --

En alguna ocasión he realizado pruebas en OL y OM utilizando, a modo de radiogoniómetro “de fortuna”, un simple receptor portátil a transistores con antena de barra de ferrita larga, girando el receptor buscando siempre la mínima señal de las emisoras adecuadas sintonizadas, que es más preciso que buscar la máxima señal, y con la ayuda de un simple compás magnético se puede determinar las marcaciones a “grosso modo”, pero resulta suficiente para verificar la posición.   

De todas maneras, lo más cómodo y práctico es tomar la altura del Sol con el sextante coincidiendo con la hora del mediodía local, esto simplifica los cálculos de la recta de altura, aunque en el mejor de los casos siempre tendremos un error de posición en Latitud y Longitud, de unos 2 o 3 minutos de grado, lo que supone un margen de 2 o 3 millas náuticas.  

Un saludo, buena radio y buena proa.

Es para la regata OGR equipo español  del Whiteshadow que saldra en septiembre de 2023, pero este sabado ya hacen una salida larga como  entrenamiento salida de Barcelona hasta Madeira y vuelta hasta Cadiz (unos 15 dias en el mar).   Tienen que navegar con sextante y estima,  cartas de papel, comunicaciones en HF, llevan un meteofax y navtex con impresora termica, no llevan radiogoniometro. Prohibido ordenadores, telefono movil. La musica solo con casetes. Llevaran algun sistema de seguridad actual de respaldo pero si se utiliza quedan eliminados.

Yo estoy en el equipo de seguimiento de tierra y coordinare las comunicaciones con un grupo internacional que estamos montando, habra un operador en australia, busco uno en las canarias por si alguien se quiere apuntar y otro deberia estar en sudamerica.

https://es.whiteshadowogr.com/

 

 

EA3B Xavier (ex EA3EYD)

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#382821  - 12 enero, 2023 21:59 

Publicado por: EA3ERD

El tomar la altura del Sol con el sextante, coincidiendo con el mediodía local, simplifica el cálculo de la recta de altura.

Olvidas lo más importante, que casi, casi, en la zona ecuatorial de nuestro planeta, tienen, muchas veces, 12 horas, cosa que en muchos países no se toma eso. Es decir, que en diciembre y junio, tienen un desfase mínimo de horas solares, pues no son igual o más de 12 horas (o menos de 12 horas, según países), pues siempre les van a ser de entre estaciones de invierno y verano/verano e invierno, como mucho, 11 horas diarias de Sol. Recordemos en los equinoccios que a nivel mundial son 12 horas, de día y 12 horas de noche, según las zonas de Norte a Sur y de Sur a Norte. Todo depende de cada país.

Espero aclararlo. No te lo digo por mal.

Por lo demás, lo entiendo perfectamente.

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EA3ERD
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#382822  - 12 enero, 2023 22:01 

Xavier, gracias por la información.

Ya estoy viejo, pero siento una sana envidia por los que participan en la regata.

Disponer de Meteofax y NAVTEX es tranquilizador, más ahora que desde hace años ya no se dispone de la ayuda por HF de Rafael a través de la Rueda de los Navegantes.

Deseo que disfruten y que la Virgen del Carmen vele por ellos para que todo les salga bien.

Un saludo

73, Ernesto - EA3ERD
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EA7GWJ
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#384531  - 7 marzo, 2023 22:09 

Me encanta el tema. Navegar "como siempre" lo único que les falta es el Morse, porque ya no hay Costeras de Telegrafía.

Todas las Estaciones de Señales Horarias están en el Nomenclátor de Estaciones Costeras de Radiodeterminación y que Prestan Servicios Especiales.. Documento obligatorio en todos los barcos. Entiendo que usarán el sistema ONOGO. El Loran hace años que dejó de funcionar.

73 y buena travesía.
Carlos

73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)

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EA1ETV
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#384536  - 7 marzo, 2023 23:52 

Publicado por: EA7GWJ

Todas las Estaciones de Señales Horarias están en el Nomenclátor de Estaciones Costeras de Radiodeterminación y que Prestan Servicios Especiales.. Documento obligatorio en todos los barcos. Entiendo que usarán el sistema ONOGO. El Loran hace años que dejó de funcionar.

Aun sigue activo, por el momento. Pero lo hay. No conocía el ONOGO, pero como dicen aquí:

https://radiogalatea.wordpress.com/2021/02/26/senales-horarias-onogo/

Es poco claro como el sistema ONOGO fue denominado P.n.2 por la Marina y aunque formalmente fue adoptado en Abril de 1928 su implantación comenzó a partir de la Conference internationale de l’Heure (Paris, 1912). Al ser un sistema internacional también aparece en los Reglamentos Internacionales de radiocomunicaciones (ITU) de la primera mitad del siglo XX.

 

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