Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
3Y0K Bouvet 2026, M...

Notificaciones
Limpiar todo

3Y0K Bouvet 2026, Malas noticias.

EA5J
 EA5J
#406076  - 23 octubre, 2025 07:44 

Parece ser que el proyecto tiene fisuras antes de comenzar.

"CARTA ABIERTA
Por Krassy Petkov, K1LZ

Como muchos de ustedes saben, fue tanto un sueño como un honor para mí unirme al equipo que planeaba activar 3Y0K Bouvet Island en febrero de 2026.
Para hacerlo posible, recluté a K3JO, LU9ESD, RN5M y JT1CO para que se unieran a mí en este esfuerzo, y personalmente contribuí con 120.000 dólares para cubrir tanto su participación como la mía.

Además, K3JO, LU9ESD, RN5M y yo construimos todas las antenas Yagi verticales, torres y equipos de soporte que se iban a utilizar en 3Y0K, lo que representó un gasto personal adicional de unos 100.000 dólares. Nos llevó más de tres meses de arduo trabajo y dedicación completar todo.

También aseguré patrocinios importantes y acuerdos de suministro de equipos:

De Icom America, doce transceptores IC-7610 y cuatro IC-7300.

De ACOM, doce amplificadores.

Yo personalmente proporcioné un juego completo de antenas para ambos campamentos, incluyendo catorce Yagis, dos verticales para 160 m, dos arreglos de 4 elementos para 80 m y dos para 40 m, verticales para 30 m, tribandas, bibandas, juegos de filtros para todas las bandas, dúplexers, tríplexers y mucho más — además de casi 30 maletas estancas, todo comprado de mi propio bolsillo.

Todo este equipo fue enviado a Noruega para su carga en el contenedor que actualmente se encuentra rumbo a Bouvet. Asumí la plena responsabilidad de garantizar el éxito técnico de esta expedición, y cumplí al 100 % con esa responsabilidad.

Durante los últimos meses, pedí repetidamente a Ken (LA7GIA) que compartiera con el equipo un estado financiero —incluyendo un informe de flujo de caja y un resumen de pérdidas y ganancias— de la expedición 3Y0K.
Mi intención era sencilla: asegurar transparencia para todos los miembros del equipo y organizar una reunión colectiva para revisar los preparativos finales y, si fuera necesario, coordinar apoyo financiero o logístico.

En lugar de responder a estas solicitudes razonables y convocar una reunión de equipo, Ken me pidió 90.000 dólares adicionales para cubrir un supuesto déficit presupuestario. En otras ocasiones, también pidió contribuciones extra de 7.000 dólares por operador a K1LZ, LU9ESD, K3JO y RN5M.
Accedí a esta segunda solicitud porque dijo que todos los miembros del equipo serían invitados a hacer lo mismo.

Estas preguntas aparentemente incomodaron a la dirección, pero las hice porque empecé a sentir que lo que realmente querían de mí eran mi nombre, mis contactos y mi dinero. Lamentablemente, parece que no me equivocaba.

Además, pedí varias veces a LA7GIA que revelara a todo el equipo los nombres de los donantes privados y los términos contractuales específicos bajo los cuales estaban contribuyendo a 3Y0K —se decía que aportaban un total de 800.000 dólares.

¿No es preocupante viajar a una isla tan remota y peligrosa con personas cuyos nombres, identidades e intenciones son completamente desconocidos para nosotros?
¿Acaso no tenemos derecho a saber quiénes son, qué papel desempeñarán y cómo aportarán los 800.000 dólares prometidos a la expedición?

No olvidemos que una situación similar ocurrió durante otra expedición hace algunos años, que tuvo que interrumpirse prematuramente debido a graves conflictos internos entre el equipo de radioaficionados y un grupo externo.

También solicité que se añadiera un médico al equipo, algo que, según mi conocimiento, todas las grandes expediciones de esta magnitud siempre han incluido.
Contar con un profesional médico debería ser una prioridad absoluta.
No debemos olvidar que ya han ocurrido accidentes graves en operaciones anteriores —yo mismo estuve a punto de perder la vida al caer desde una torre mal asegurada por una persona inexperta.

Finalmente, pedí confirmación sobre la ubicación del segundo campamento (más alto) que originalmente se había planificado para lograr una mejor propagación hacia Norteamérica.

Más tarde me informaron de que ese segundo sitio ya no estaba siendo considerado, aunque seguía apareciendo en el sitio web oficial de 3Y0K.
En realidad, desde el punto de vista topográfico y de propagación, ambos lugares son casi idénticos y, lamentablemente, están entre los peores posibles en la isla.

El supuesto “campamento norteamericano” parece haber sido nada más que una narrativa de marketing para atraer patrocinadores de Norteamérica. Sin esa historia, es dudoso que alguien hubiera confiado en el mismo equipo directivo que ya había fracasado una vez en su intento anterior en Bouvet.

Por eso decidí involucrarme —porque, les guste o no a los líderes, mi equipo está especializado en este campo.
Construimos algunas de las estaciones de radio más exitosas del mundo.
No somos mejores que nadie, simplemente tenemos experiencia y resultados comprobados.

Si alguien se sintió ofendido por eso, lo lamento sinceramente. Pero los hechos hablan por sí solos:

Roman (RN5M) lleva más de 25 años haciéndolo profesionalmente,

Manu (LU9ESD) ha trabajado a su lado durante los últimos cuatro,

Velimir (K3JO), con su formación como ingeniero electrónico, ha sido pionero en la automatización de estaciones de radio y es la única persona que conozco capaz de resolver absolutamente cualquier problema que surja en ese ámbito.

En expediciones anteriores, ha reparado transceptores, amplificadores y todo tipo de equipos electrónicos, permitiéndonos seguir operando sin interrupciones. Pero no necesito decir mucho más sobre ellos —todo el mundo conoce sus nombres y se han ganado el respeto de la comunidad por lo que han hecho y siguen haciendo por la radioafición.

En todas las situaciones anteriores, me encontré con resistencia y silencio.
Ken se negó a proporcionar la información solicitada, pero continuó presionándome por los 90.000 dólares adicionales.

Esa cantidad surgió de una conversación informal que tuvimos el año pasado en Friedrichshafen, donde mencioné que, si al final faltaban fondos, podría ayudar.
Como el grupo directivo no logró reunir los fondos necesarios —quizás por su dañada reputación y la falta de confianza dentro de la comunidad—, Ken más tarde incluyó esos 90.000 dólares como una obligación contractual para mí, añadiendo una cláusula especial en el acuerdo.

Fue una jugada audaz y calculada, que con el tiempo parece haber sido parte del plan desde el principio.
Mi mayor error fue firmar ese contrato sin leerlo con detenimiento, creyendo que entre compañeros de equipo nunca nos engañaríamos.

Ni yo ni nadie de mi equipo recibimos invitación o comunicación alguna para asistir a los talleres o participar en la carga del contenedor en Noruega, lo que deja claro que nuestra presencia nunca fue realmente bienvenida.

La semana pasada me informaron oficialmente de que ya no formo parte de la expedición 3Y0K, porque me negué a aportar los 90.000 dólares adicionales y porque estaba “haciendo demasiadas preguntas”.
Me dijeron que mi contribución inicial de 30.000 dólares sería reembolsada y que debía anunciar públicamente que abandonaba la expedición “por motivos personales”.

Dado que esa afirmación no es cierta, he decidido no cumplir con esa solicitud.

Se ha dicho a K3JO, LU9ESD, RN5M y JT1CO que aún pueden participar si lo desean, y respetaré plenamente cualquier decisión que tomen.
Sin embargo, hasta el momento, parece que ninguno de ellos irá a Bouvet.

Aun así, encuentro altamente sospechoso que esta decisión haya llegado justo después de que el grupo directivo recibiera todo lo que estaban esperando —las antenas, los equipos de radio y todo el material que yo personalmente me aseguré de que llegara a ellos.
Una vez que tuvieron todo lo que necesitaban, de repente me volví prescindible.

Obviamente, estoy profundamente decepcionado por este desenlace.
Quiero agradecer sinceramente a los muchos miembros de la comunidad DX que me apoyaron y esperaban vernos en Bouvet —especialmente en las bandas bajas, donde nos comprometimos a asegurar cobertura mundial completa.

Comparto la misma decepción que muchos de ustedes sentirán al leer esto.
Pero, créanme, yo también me siento utilizado, engañado y profundamente desilusionado.

A todos los que me han apoyado durante décadas:
gracias por su confianza, su amistad y su fe en mi equipo.
Quienes me conocen saben cuánto amo este hobby, y que durante muchos años he ayudado y contribuido para hacerlo cada vez mejor —pero de ahora en adelante, con mucha más cautela respecto a con quién elijo trabajar.

Mi nombre, honor y dignidad siguen intactos, al igual que mi amor por la radioafición.

73 y nos escuchamos en las bandas,
Krassy Petkov, K1LZ"

Jesús-EA5J 

73´s de Jesús
Cieza..... El mejor rincón del mundo.
Un sabio dijo: "Si no vas a aportar nada, no me hagas perder el tiempo leyéndote"

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BRE
#406079  - 23 octubre, 2025 09:33 

Hi Jesus:

Buenos dias..Si Lo lei ayer en DXworld..Aunque enseguida lo borraron..Supongo Que no beneficia a nadie estos comentarios, y mucho menos al grupo 3Y .. Una critica se debe escuchar a 2 partes. Nunca solo al que la provoca..Y la redaccion de DXworld, lo comprendió inmediatamente..Sea como sea, no creo Que afecte los planes de la exp. de Febrero. Esperoooo..!!  Seria la 4 decepcion con esta complicada isla..

73..

Luis>5BR€

ResponderCitar
EA7KP
#406080  - 23 octubre, 2025 10:21 

Hola...

Cuando en un gallinero hay dos gallos....el pícaro y listo se suele quedar con las gallinas.

A ver como acaba ésto.....pero como se caigan los mencionados.....Ummmm.....mal asunto..de momento en la foto,están....

Que no se caiga la actividad y que sea bienavenida,es fundamental...peeero......

DX-world ha recogido cable por la magnitud de la acusación,es normal..la repercusión de ésta declaración, es contundente...aunque realmente a la inmensa mayoría,se la trae al pairo...lo que les interesa es cazar la entidad y punto...lo demás,lamentablemente,queda en "anecdota"..y el "actual" team,lo sabe....peeeero..la mujer del Cesar,aparte de serlo,debe aparentarlo.....decían....

Lástima.

Mitxel.

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE