URE foro pequeñas
Silencio total de m...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Silencio total de mi kenwood ts-530s

EA1BXV
Mensajes: 54
#349553  - 26 junio, 2020 18:40 

Hola, amigos del foro, y amigos también de estas joyas de los 60/70.

Uso mi 530s únicamente en mi portable de León, y en periodo veraniego. Tras largo descanso, siempre tiene el mismo comportamiento: Le pongo el marcha, y únicamente veo iluminado el multimeter, y el led rojo VFO; silencio total, y apagados los dígitos de frecuencia. Y todos los años se recupera cuando le apetece, y a trabajar maravillosamente bien. En alguna ocasión le he recuperado limpiando con CRC los conectores multifilares entre placas, y las conexiones en disco que lleva el selector de banda. Y mi pregunta es: ¿Hay puntualmente asociado a este "silencio" algún/os punto/s de conexión/es? 

Adelanto mi sincero agradecimiento. Estoy seguro que recibiré vuestra ayuda.

EA1BXV, José-Andrés
BURGOS
josea.cantoral@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA3EUL
Mensajes: 273
#349555  - 26 junio, 2020 19:25 

@ea1bxv mira de limpiar con bastoncillos y alcohol isopropilico esas conexiones enrolladas a un pequeño bastago del circuito, después les aplicas soldadura de estaño. mira la lampara excitadora y cámbiala si hace tiempo que no lo has hecho. si no entiendes mucho y a fondo un repaso de un buen tècnico que conozca la marca le puede dar 25 años mas de vida. Hay que comprobar condensadores electrolíticos o cambiarlos todos mejor, hay kits completos en ebay, en mi caso un vfo 230 me fallaba progresivamente en sus funciones, hice cambio de todos los electrolíticos y mano de santo.

suerte y paciencia

ResponderCitar
EA1BXV
Mensajes: 54
#349563  - 26 junio, 2020 22:08 

@ea3eul

Gracias por tu diligente contestación, José Luis.

Hace un momento se repuso: Magnífica recepción, y 110 wattios en antena. No, no es cuestión de condensadores de alto voltaje, ni excitadora, ni amplificadoras. Posiblemente, como bien dices, la reposición total de condensadores le dejara "nuevo", pero intuyo que hay algo más; tal vez el relé tx/rx, algún componente puntual ... esa es la cuestión.

Gracias de nuevo.

Y 73 cordiales.

EA1BXV, José-Andrés
BURGOS
josea.cantoral@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#349590  - 27 junio, 2020 13:21 

Me inclino a pensar que el problema es de PLL desenganchado, algún oscilador que necesita reajuste y/o limpieza, sobre todo si lleva cola de goma (marrón) como fijación en la zona.

Eso suele necesitar una buena limpieza y posterior ajuste, pero hay que saber lo que se hace y tener los medios adecuados.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3EUL
Mensajes: 273
#349593  - 27 junio, 2020 15:55 

@ea1bxv, seguro que los de alta no son si transmites, en mi 830M me fallaron y se nota la bajada a 40w y modulación fatal, los cambie hace un par de años con un kit canadiense por ebay y ahora me da 140 wats.

El hecho de que  tarde un tiempo en ponerse en marcha es lo que me hace sospechar por los condensadores , son casi más de 40 años, esta un tiempo más o menos largo sin funcionar, pierden capacidad y cuando la recuperan funcionan, pero esta averia poco a poco se prolongará hasta que haga kaput si es ese el problema.

Yo lo tengo en qth fijo y cada semana lo pongo en marcha un par de veces varias horas y le dioy la vuelta varias veces a todos los potenciométros y conmutadores, es viejo y hay que darle gimnasoy, lo compré nuevo en 1982.

ResponderCitar
EA3EUL
Mensajes: 273
#349594  - 27 junio, 2020 16:06 

@ea1bxv, seguro que los de alta no son si transmites, en mi 830M me fallaron y se nota la bajada a 40w y modulación fatal, los cambie hace un par de años con un kit canadiense por ebay y ahora me da 140 wats.

El hecho de que  tarde un tiempo en ponerse en marcha es lo que me hace sospechar por los condensadores , son casi más de 40 años, esta un tiempo más o menos largo sin funcionar, pierden capacidad y cuando la recuperan funcionan, pero esta averia poco a poco se prolongará hasta que haga kaput si es ese el problema.

Yo lo tengo en qth fijo y cada semana lo pongo en marcha un par de veces varias horas y le dioy la vuelta varias veces a todos los potenciométros y conmutadores, es viejo y hay que darle gimnasia, lo compré nuevo en 1982.

ResponderCitar
EA3EUL
Mensajes: 273
#349595  - 27 junio, 2020 16:11 

Se me ocurre ahora esta prueba. Si tu equipo tiene toma exterior de 12v con fuente, el mio si, haz la prueba de alimentarlo a ver si se enciende i funciona todo inmediatamente y acotas el problema a la fuente interna del equipo

 

ResponderCitar
EA1BXV
Mensajes: 54
#349604  - 27 junio, 2020 22:00 

@ea2et

Gracias, Angel, EA2ET.

Estimo muy certera tu opinión, y si bien he cambiado excitadora y condensadores de alto voltaje, ni puedo ni debo afrontar esa reparación y/o ajuste que tu comentas. Obviamente, pondría el equipo en manos de un técnico. Agradezco la deferencia de tus indicaciones. 

De nuevo gracias, José Luis, EA3EUL

Sí, sí, demostrada la bondad de válvulas y condensadores de alto voltaje, sin duda le vendría bien cambiar todos los condensadores. Conozco la oferta ebay, y allí he recurrido para cerrar mis líneas 530S y 830M. Este equipo no tiene para pruebas 12V.

Hoy ha estado funcionando todo el día: Ni un solo "apagón"; recepción magnífica, y en tx 110 wattios en antena.

73 muy cordiales, amigos. 

EA1BXV, José-Andrés
BURGOS
josea.cantoral@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE