Buenos días.
He intentado cambiar/sustituir la bombilla fundida del S-Meter por un led. A diferencia de equipos mas modernos, la alimentación del TS-530 a esta bombilla es de 12v AC. En una primera prueba, para la sustitución instale un diodo (creo que tipo 1N4148) + resistencia de 680 ohms + led. La cosa funcionó, pero el led murió en apenas unos minutos. He vuelto a hacer la misma instalación, usando en este caso una resistencia de 2k2, y ahora en vez de minutos, el led ha muerto en un par de horas.
¿Sugerencias para la instalación correcta?
Nota: Mis conocimientos de electrónica, limitaditos.
Gracias y 73's
José Angel, EA4EOG
73's de José Angel
EA4EOG
debes mirar las caracteristicas del led,saber su corriente maxima y tension para luego calcular la resistencia a poner,el diodo sobra,un saludo
EB3DYO.
FRANCISCO.
1N4148 TIENES que poner un diodo 1n4007 o de la familia el más 1n4007 y un condensador electrolítico 47uf o más; 25v
- Corriente máxima directa (\(I_{F}\)): \(200 - 300\text{ mA}\)
- Voltaje inverso máximo (\(V_{R}\)): \(100\text{ V}\)
- Tiempo de recuperación inversa: Extremadamente rápido (unos pocos nanosegundos).
- Encapsulado: DO-35 (axial de vidrio)
a ok ,se alimenta la bombilla con alterna ,asi si un diodo pero como dice la I.A 😆 debe ser del tipo fuente de alimentacion, el 4148 se puede quedar corto en intensidad,un saludo
EB3DYO.
FRANCISCO.
No necesita diodo. El LED ya es un diodo. (D).
No conseguirás el mismo efecto. Esas bombillitas las hay.
Mide la tensión en alterna con un polimetro, quítale la tensión de encendido del LED y divide por su corriente de funcionamiento y te dará el valor de la resistencia a usar. Ponla de 1/2 w.
Tienes que saber las características de ESE LED.
Yo no lo haría. Buscaría una bombillita ad-hoc. Las hay. Lágrimas quizás.
Igual hasta la tengo yo.
Suerte.
73. Diego
Con una bombilla quedaría igual y es lo que yo haría, como dice Diego.
Si al final pones un led, yo hago una chapuza muy chapucera si no sé sus características (que es lo que me pasa cuando saco algo del cajón de sastre).
Pongo una resistencia variable en su valor máximo (que el led ni se encenderá), voy bajando la resistencia hasta alcanzar el nivel de brillo deseado...mido la resistencia variable y pongo una fija del valor más aproximado.
A poco que consuma, haz caso también a Diego y pon una de 1/2 W (o dos del doble en paralelo si sólo tienes por ahí de 1/4)
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Gracias por las aportaciones. Lo del led era sobre todo por asegurar su duración, pero visto lo visto, buscaré bombilla (en Madrid, Conectrol o Telkron).
73's
José Angel
73's de José Angel
EA4EOG
Yo no pongo ya lámparas en los aparatos , me gusta más la luz de los led y además hay que tener cuidado con la potencia de las lámparas pues si es un poco alta queman el soporte y/o el plástico que está alrededor .
o lamparas
https://es.aliexpress.com/w/wholesale-bombilla-dial-radio.html
Buenos días.
Yo recientemente he comprado estas en Aliexpress para iluminar el VU Meter del acoplador de antena MFJ 949E
Se llaman:
10 nuevas lámparas Led Axial VU Meter de 12V y 14V para grabadoras de cinta carrete a carrete de Cassette Onkyo Akai y otros dispositivos HiFi clásicos
Aquí tienes el enlace de compra:
Desconozco si te sirven o no para el TS-530.
Un cordial saludo.
Bueno, Jose Ángel. Busca bien y si te atascas demasiado te doy dos ideas:
- Intentar un LED específico, pero con cuidado.
- Me pones un privado (mi correo en la revista) y a ver qué tengo. Y si no, buscamos a medias y te explico cómo hay que instalar un LED donde sea. Fácil, si yo te lo explico.
Si la bombilla es adecuada, nada se va a quemar, los diseñadores de eso ya lo tienen en cuenta. Sólo faltaba.
Mucha suerte, que la tendrás.
73. Diego
Por lo que dices alimentas el LED en corriente alterna con una resistencia limitados de corriente. El problema de la alterna es que los diodos LED tienen una tensión inversa de ruptura muy baja, 5V, y en el semiciclo negativo el diodo queda polarizado invertido con unos 18V de pico. Para evitar que rompa se pone un 1N4007 o parecido en paralelo con el LED pero puesto al revés. El ánodo del LED con el catodo del 1N4007 y el cátodo del LED con el ánodo del 1N4007. con este diodo se limita la tensión inversa del LED a menos de 1V. la resistencia se calcula para la corriente del LED, unos 20mA o menos. la potencia de la resistencia como minimo el doble de la necesaria para que la resistencia no se queme.
Hola Juan Pablo. Bienvenido.
Eso sí. Claro!
No obstante, mi opinión, es lágrima. Aunque yo tengo (creo) algunas muy pequeñas de Yaesu. Qué él decida, aquí estamos para ayudar.
73. Diego
Buenas tardes.
Muchas gracias por vuestras aportaciones y consejos, todos ellos me han venido de perlas. Finalmente conseguí una bombilla (no se porqué pensaba que iba a ser complicado), y el resultado es el que adjunto. Estéticamente mejor que un led, en mi opinión:
A ver cuanto dura.
73's a todos
José Angel, EA4EOG
73's de José Angel
EA4EOG
Puedes comentar donde conseguistes las bombillas. me interesa pues tengo un 830S que no uso hace tiempo y tengo que cambiarla tambien.
gracias
73, Pepe
Telkron, en Madrid. Fui a la tienda, aunque tienen tambien venta online. No recuerdo el precio, pero fue irrisorio
73s
Gracias , lo busco.
73, Pepe
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE