URE foro pequeñas
A algunos se les ha...
 
Notificaciones
Limpiar todo

A algunos se les ha acabado el chollo 😉 😉

Página 2 / 3
EA2SN
Mensajes: 3582
#337756  - 26 agosto, 2019 09:09 

@ea4afp

Jose:

gracias por tu apoyo (implícito). Yo solo soy el mensajero aunque, de vez en cuando, me salta "El tío la vara" para intentar macerar a los "ansiavivas". Ahora habría que actualizar el personaje a el "Coach de la Cincha"... (para los que no ven la 1, un personaje de José Mota que saca la tontera a la gente a correazos).

Para todo problema existe una solución de ingeniería, y buena cuenta de ello da la creación de sistemas de detección ultrasensibles como los que desarrolló K1JT para su trabajo científico en Radioastronomía.

Pero lo nuestro es otra cosa: cacharrear -con transistores y válvulas, con antenas o con bites-, estudiar la propagación y, cuando todo encaja, hacer QSOs con amigos de todo el mundo.

La informática permite manipular bytes: una vez que hemos decodificado una emisión sea analógica sea digital, los bytes se pueden manipular para lo que queramos. Con la aparición del computador personal esta posibilidad se abrió a todos y de ahí que disfrutemos de RTTY sin esas ruidosas obras de la ingeniería mecánica que eran los teletipos. Pero el ansiaviva y las memorias hicieron estragos con archivos infinitos (las llamadas bragg tapes) contando los equipos, antenas, interfaces, computadores, monitores, ratones y hasta la talla de calzoncillo del operador de turno. Algo parecido ocurrió con la SSTV, que de requerir tubos catódicos de alta persistencia se pasó a transmitir coloridas imágenes de señoritas en bikini (en el mejor de los casos). Ítem más, el caso del Packet.

Todos hemos conocido casos de "robots", tanto en CW como en RTTY y en Packet. Uno de los primeros en CW fue el de la IY4FGM, estación memorial de Marconi. Y todavía recuerdo cómo un colega EA1 puso en marcha uno para el EA-RTTY que no llegó a completar porque el PC se colgó de madrugada.

En la inmensa mayoría de los casos, los nuestro es cacharrear: ver si se puede conseguir, hacer unas pruebas y luego abandonarlo para intentar otra cosa:  por ejemplo intentar transmitir DRM, recibir NAVTEX en el interior, escuchar a los piratas brasileños que se meten en satélites, etc., etc. Probar, comprobar y pasar a otra cosa.

Peeero la ingeniería mal empleada puede causar daños y ahí es cuando el ansiaviva borra todo rastro de escrúpulo ético y, con el fin de obtener diplomas y reconocimientos, se abusa de ella.  Esa competición, que en nuestro caso debería ser contra nosotros y nuestras propias instalaciones, se convierte en una competición contra los otros, y que hay que ganar, sea como sea, por las buenas o por las malas.

Como he dicho al principio, yo solo soy el mensajero e intentaré informar si me entero de algo. Aunque en este mundo en el que vivimos la batalla contra los corruptos está perdida.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AV, EA5NI, EA5YN y 3 personas más reaccionaron
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#337757  - 26 agosto, 2019 09:36 

José, sería muy interesante que precisaras qué hizo el programa en ese concurso. Si te refieres a codificar y decodificar las comunicaciones, puedes estar seguro de que no es el único sino que, con toda seguridad, hay un porcentaje de concursantes que utilizan un codificador y decodificador de CW. Sería muy interesante saber si la experiencia se ha publicado. Su uso está en el ambiguo limbo de la ética, pero son perfectamente válidos y puedes estar seguro que los resultados que obtengas estos operadores no son significativos. Un operador es menos falible que un programa.

Definiendo qué es un programa codificador y decodificador de CW:

programa de software que es capaz de interpretar las señales de CW, mostarlas en la pantalla, mantenerlas en memoria y hasta grabar los datos capturados en el log (archivo en una BdD) esto, como te he explicado, está resuelto hace tiempo. También recibir las señales de un teclado, transformarlas en pulsos de CW y transmitirlas a través del CAT... todo esto con la intervención del operador.

Si esto que has descrito lo hace una máquina sin intervenir para nada el operador, no tengo ninguna noticia de que exista, ojo, no lo niego, pero me gustaría, por razones técnicas conocer cómo se realizó esa experiencia. Si el programa permitía utilizar el modo "run" (sería posible con muchas limitaciones, en mi opinión) o en modo "S&P" (que ya me parece casi imposible sin intervención del operador) Técnicamente me parece algo muy difícil de realizar y tan importante que sería algo que debería haber creado un impacto en la comunidad de usuarios.

En cuanto a Jon, no ha liado ningún follón, se ha limitado a informar, el follón, si es que existe, lo hemos creado los demás.

PD. A principios de este siglo colaboré con un empresa que comenzaba a trabajar en sistemas de reconocimiento de voz. Entraba en un mercado que hoy está muy desarrollado: identificar fonemas y generar respuestas condicionales, programas que entran en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Hoy en día son los exasperantes robots que nos contestan en el teléfono. Los sistemas SDR se basan en transformar señales analógicas de cualquier modo en números digitales. Es obvio que un sistema tan primario y poco sofisticado como las señales de CW se puedan codificar y decodificar con facilidad... cuando se basan en sistemas de patrón de tiempo fijo generado por máquinas.

Codificar una señal de CW es algo muy sencillo, en los años 70 Accu Keyer fue un proyecto de generador de señales de CW por paletas, (uno de los primeros) que definió la operación yámbica, su construcción definía el proceso lógico partiendo de oscilador de onda cuadrada y un sistema de puertas que calculaban los pulsos con álgebra de boole para generar código. A partir de estas premisas, con un microprocesador, se pueden crear señales codificadas a partir de una paleta o de un teclado (por ejemplo el proyecto de K1EL) mediante programación.

http://k4icy.com/weekend_radio_minty_kool_keyer.html

De ahí a realizar el trabajo inverso hay un pequeño paso:

http://k4icy.com/weekend_radio_minty_kool_keyer.html

La experiencia ha trasladado la codificación y decodificación de CW a microprocesadores programables con lenguajes de nivel medio, como Arduino o a programas basados en PC. Todo esto es algo obvio y muy conocido. **Lo que no conozco que esté resuelto es el inicio y proceso de un QSO en CW sin intervención de un operador que maneje el programa decodificador.**

Si realmente existiera sería un cambio de paradigma tan importante que merece ser divulgado para conocimiento de la Comunidad y, personalmente, no estaré seguro hasta que alguien me explique de forma razonada cómo un bot puede entrar en un concurso internacional y hacer 200 QSOs sin intervención de un operador que inicie los contactos. Si ha utilizado el modo "S&P" cómo se ha movido por las bandas, ha seleccionado el corresponsal y ha decidido llamar, al decir cómo, me refiero a los algoritmos que han resuelto estos problemas. Si ha utilizado el modo "run" cómo ha resuelto el problema del seguimiento de su corresponsal, ha seleccionado su tono entre las diferentes señales que pasan el filtro y cómo ha resuelto las abreviaturas que se utilizan habitualmente para sustituir los números y no me refiero a las señales 5NN sino al intercambio de números de serie o datos complementarios. Y también sería interesante conocer cuántos QSOs válidos fueron registrados.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#337759  - 26 agosto, 2019 09:51 

Jon, tu post se ha insertado mientras escribía el mío. Estoy completamente de acuerdo con lo describes en relación a la tecnología y creo que no contradice lo que postulo.

Efectivamente, una vez identificado un mensaje de cualquier tipo, la informática puede generar respuestas. La identificación de mensajes en cualquier soporte, incluida la voz y, por supuesto, el morse en radio o CW, es algo que está completamente resuelto hace tiempo.

El cómo y cuándo en sistemas aleatorios como la comunicación en las bandas de radioaficionados en los modos de telegrafía y fonía, aunque las opciones sean finitas, al menos, son tan imprevisibles como el hombre que las maneja y es así incluso en concursos.

Sin embargo, las protocolos que condicionan los QSOs en modos para decodificar señales débiles son rígidos en los tiempos de inicio y terminación, en la duración y en el contenido, de forma que facilita la realización de contactos sin intervención humana, de ahí que existan programas, se divulguen y que la PEPA los haya desterrado de sus concursos y diplomas.

Que esto sea bueno o malo, rechazable o no, entra dentro del resbaladizo terreno de la opinión personal y la ética no escrita. Ahí no entro a opinar.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#337771  - 26 agosto, 2019 19:51 

En los años 70 ya existía el Tono 7000, que era capaz de decodificar CW imperfecta y adaptarse en velocidad, a partir de ahí..., solo hace falta una mente con una ocurrencia, y otra (o la misma) que sepa encadenar las órdenes oportunas en un programa.

Si existen programas capaces de reconocer la voz, cualquier voz, no va a ser posible un programa capaz de reconocer los datos esenciales de una transmisión CW?.

Imposible?, la televisión digital, no hay ni habrá nunca capacidad de proceso suficiente como para que sea funcional (sentencia escuchada hace años).

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2BFM
Mensajes: 175
#337780  - 27 agosto, 2019 05:09 

Yo en los 80 ya practicaba cw con el cwget y el cwtype uno para rx y el otro para tx, que no era fiable 100% fijo pero desde aquello ha llovido mucho

De todas formas y al hilo de la noticia. Por mucho que busco en ningun sitio veo que ponga que vayan a anular los creditos de los contactos en FT8/FT4, deduzco que es de cosecha propia y que es lo que quieren algunos, el porque ese interes. Haya cada uno con su conciencia

Salu2

L.M.

 

ResponderCitar
EA5Z
 EA5Z
Mensajes: 914
#337781  - 27 agosto, 2019 06:31 

Esto se pone interesante , a ver si toman medidas serías .

Es una pena que modos como rtty y psk desaparezcan ...

 

Ea5z Ángel

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#337785  - 27 agosto, 2019 07:56 

No Angel ni el Tono 7000 ni el programa decodificador más moderno es capaz de decodificar toda la CW imperfecta, por lo menos el Tono 7000 que tiene o tenía un familiar mío con indicativo y que he probado en varias ocasiones. Tampoco el, mucho más moderno de la versión de pago de del DM780 (HRD) y el microprocesador K1EL del Open QRP que tengo montado en la estantería de mi shack. Los decodificadores, incluso los más modernos, tienen sus limitaciones, por lo menos en mi experiencia ya que mi curiosidad (que no la necesidad porque afortunadamente hasta 35 ppm no tengo problemas para decoficar de oido) me ha llevado a probarlos.

En cualquier caso, en este hilo no estamos hablando de la capacidad de decodificar cualquier señal de radio, digital, por supuesto o de fonía y/o CW. Esto es algo que está ya superado. Tampoco hablamos de que la PEPA limite el uso de estos decodifcadores, su uso no está prohibido para acreditar los contactos necesarios para los diplomas o concursos de la ARRL ni siquiera de si es ético o no (bajo opinión), probablemente los que trabajan la CW de oído les parecerá mal y a los que no saben CW les parecerá bien.

De lo que estamos hablando es de "los QSOs automáticos" y de la "proliferación de modos digitales que permiten su automatización", como muy bien traslada Jon en su primera intervención y añade que la PEPA exige para que un QSO sea válido  "Se requiere que dos operadores humanos inicien el QSO".

En este momento, los únicos modos que ofrecen la posibilidad de utilizar bots capaces de realizar un QSO sin que **los dos operadores sean humanos**, que yo conozca, son FT8 y FT4 y ninguno de CW en el contexto que nos define la PEPA, es decir: concursos que ella organiza y entidades que completan el programa de diplomas que gestiona esa Entidad. Observa que la PEPA no rechaza los QSOs que se realicen con decodificadores tanto en CW como en fonía.

En este momento no conozco que exista ningún programa capaz de ser soltado en el pile de un DX capaz de machacar de llamadas hasta que la estación le contesto y termine un QSO válido para acreditar la entidad o soltarlo en un concurso y vaya haciendo QSOs válidos sin que un operado humano inicie las llamadas.

Lanzas la pregunta de si ¿no va a ser posible un programa capaz de reconocer los datos esenciales de una transmisión CW? La respuesta es sí los hay, varios, e incluso bien hechos (especialmente el de K1EL que es una referencia). 

Precisas que "solo hace falta una mente con una ocurrencia, y otra (o la misma) que sepa encadenar las órdenes oportunas en un programa." Es posible que esa mente exista, más que una mente haría falta un grupo porque el trabajo sería inmenso y difícil y si existe, como radioaficionado rezaría a todos los dioses posibles para que se dedicara a algo más útil. Afortunadamente, que yo sepa y salvo mejor información, si esa mente existe se dedica a otros menesteres.

José Ángel, no olvidemos el contexto. La CW, aunque muy mecanizada en las herramientas y con un contenido en mensajes muy limitado, se mueve en un espacio amplio en las frecuencias asignadas, la posición de los operadores humanos es aleatoria y muy variable, las decisiones de desplazamientos, los espacios del split, los tipos de llamadas son aleatorios, las posibilidades a tener en cuenta, aunque finitas, son aleatorias. No se trata de simples diagramas de flujo con todas las estructuras de control que pueda proporcionar un lenguaje en base a la información variable que proporciona un decodificador, sino de adaptar las decisiones a un comportamiento humano en un ámbito limitado.

Eso es lo que se está haciendo con la inteligencia artificial y los big data aplicados a la sociología, la política y el marketing, es decir: al comportamiento humano en base a los datos recogidos. Un programa capaz de interpretar las decisiones de un operador humano en un banda, en un pile o en un concurso requeriría bastante más que un WSJTz, porque la intervención humana en los modos FT8 y FT4 se ha reducido (lo digo como un hecho sin juzgar). La frecuencia es fija, el tiempo de inicio es fijo, la duración es fija, el protocolo limitado. Por eso la PEPA se refiere a "la proliferación de modos digitales que permiten su automatización". Aunque admitamos que la CW es un modo digital sin tener en cuenta el contexto, su formato no facilita la automatización de forma que en este momento no existe un programa que permita QSOs sin intervención de un operador humano, en condiciones normales.

Otra cosa es el robot francés. Se trata, según su autor, de un programa de entrenamiento, que realiza un número fijo de llamadas con una secuencia fija en una frecuencia fija y responde con un protocolo limitado (pero suficiente para obtener los datos de un QSO). Eso está muy lejos de lo que se puede hacer con un bot en FT8 y FT4.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3008
#337786  - 27 agosto, 2019 08:23 

Hace muchos años hice QSO con el robot francés, no sabía que lo era, me extrañaba que tardara tanto en responderme. No le puse mayor interés, hasta que otro colega me dijo que era un robot. No recuerdo si recibí la QSL. Perdonad mis limitaciones, pero me gustaría conocer en qué te basas en decir que la CW es un modo digital, por saber un poco más. Sí es verdad que los Tono tipo 7000E y similares recibian la CW, pero  con un vertical o un BUG las pasa canutas para decodificar. En el museo de la sede de URE en Málaga tenemos el juego, TONO 7000E, y el monitor en blanco y negro muy pequeñito. 73 José Luis

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#337788  - 27 agosto, 2019 08:59 

@ea7ain

Si Jose Luis. El robot francés era capaz de realizar QSO completos y válidos en CW .

Confirma con QSL si tu indicativo está en su LOG que genera automáticamente y se puede consultar.

Yo si tengo su QSL y es válida para todos los efectos de diplomas de toda índole.

Toda la información del Robot de CW está en este enlace, pinchar abajo.

http://f5dm.fr/

ROBOT CW GENERADOR DE QSO AUTOMATICOS 

LOG del ROBOT: 

http://f5dm.fr/LOG1.HTM

 

 robot logique

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#337789  - 27 agosto, 2019 09:03 

Algunas de las características son las siguientes. Realmente muy interesante...

El robot llama constantemente y además es capaz de contestar a preguntas.

 

Este "ROBOT CW" es un conjunto que consiste en una antena vertical, un transceptor de frecuencia fija conectado a una computadora que tiene un programa.

El programa decodifica las señales morse del receptor para transformarlas en cadenas y, por el contrario, el programa transforma las cadenas de caracteres en señales Morse destinadas a manipular el transmisor telegráfico (TX CW).

Las cadenas decodificadas se comparan con otras que forman parte de una base de datos en la memoria para generar una cadena de caracteres que forman la respuesta que debe transmitir el transmisor.

Este "ROBOT CW" imita a un operador de telégrafo tratando de parecerse lo más posible a él en sus reacciones ante diversas situaciones:

- Debe decodificar una manipulación que se desvía un poco del estándar, informa palabras punto / línea / espacio / espacio, tiempo muerto.

- manipula a la misma velocidad que el corresponsal.

- verifica la validez del prefijo del distintivo de llamada, autocomprobando el controlador de llamadas del llamante, si ya se ha realizado un QSO.

- mantener el registro (Log) para archivar intercambios (cadenas), los parámetros del enlace.

Responda las preguntas formuladas por el corresponsal.

- cuando el mensaje recibido no es comprensible, repite lo que ha decodificado.

- publicar una tarjeta QSL, a través de un sitio web, para validar un enlace bilateral completo y mantener el '' REGISTRO '' en este sitio web.

- hace llamadas generales (CQ) a intervalos regulares dando indicaciones para ponerse en contacto (hacer QSO).

¿Por qué este ROBOT CW?

El objetivo es promover el único modo de transmisión que permita establecer un enlace de radio con un ruido superior a la señal y utilizando los medios materiales más simples posibles.

Este robot es una ayuda funcional para los principiantes en telegrafía, así como para los operadores de radiografía confirmados.

Para los novatos, esta ayuda consiste en decodificar mensajes morse e intervenir utilizando los procedimientos descritos para poder realizar un enlace de telegrafía interactivamente con el robot.

También es una forma de probarse antes de embarcarse en rutas internacionales.

Para los operadores de telégrafos confirmados, el robot se puede usar para montar debilidades y errores de manejo a alta velocidad de manejo, así como el tiempo de reacción, la configuración de frecuencia rápida, luego la altitud para 'copiar' un mensaje al misma velocidad de transmisión que la utilizada por el operador.

El enlace se puede hacer en 10 idiomas diferentes, y se puede cambiar a voluntad permitiendo el aprendizaje de idiomas.

Puede dejar mensajes (QSP) a sus amigos como en un BBS, luego el robot le dirá si su mensaje fue leído y cuándo ...

Nota: Un período de prueba a gran escala ha demostrado que incluso los operadores de telégrafos experimentados no pueden leer completamente los mensajes que les envía el robot.

OM que hace "concurso", obtiene QSO fácilmente, pero los que dicen "escúchame" no pueden hacerlo, dicen "No hago QSO con un ROBOT" ...

Hay otro ROBOT CW en 10 m, es IY4M en 28195 kHz con el que se puede ingresar en QSO y hacer preguntas, está orientado a las condiciones de propagación y su RX con un ancho de banda más amplio que el de F5KCK pero Es un poco menos sensible.

================================================== ================

Enlaces por clic en este documento:

·         Descripción de las secuencias realizadas por el programa.

·         Usando el robot F5KCK para hacer QSO en CW

·         Cómo ser escuchado y entendido del robot

·         Cómo hacer QSO con el robot

·         Cómo hacer preguntas al robot

·         Cómo terminar el QSO

·         Las posibles preguntas para hacerle al robot son

Descripción de las secuencias realizadas por el programa:

Ver el sinóptico

La secuencia de llamadas :

Incluye 10 llamadas CQ diferentes por su contenido, alternando cada 90 a 500 segundos según la configuración del administrador (SYSOP):

Todas las llamadas se realizan a una velocidad de 15 palabras por minuto (WPM), excepto una que sea de 25 palabras por minuto (equivalente a 25 veces la palabra PARIS por minuto).

Cada llamada proporciona información diferente y útil para ponerse en contacto con el ROBOT CW

Entre las secuencias de llamadas, el robot decodifica la telegrafía en su frecuencia de recepción (* nota 1):

los primeros caracteres permiten determinar la velocidad de transmisión de la estación que llama al robot, luego los siguientes caracteres permiten corregir defectos de manipulación, los espacios entre las palabras son demasiado largos o demasiado cortos, finalmente el espacio entre los caracteres es demasiado corre .

- La recepción del carácter de invitación para retransmitir desde la estación que llama al robot (K KN BK ).

- Se realiza la búsqueda del código:

- buscando en el libro de registro, si el código ya existe de otra manera;

- en comparación con los prefijos autorizados

- Si el distintivo de llamada no está en el libro de registro, el robot lo busca para encontrarlo por segunda vez en su mensaje de llamada.

- si el indicativo de llamada no se ha enviado dos veces, el robot solicita una repetición del indicativo de llamada para su confirmación.

- Si el robot no ha entendido nada, pide una repetición.

- El robot responde a la misma velocidad que la estación de llamada.

nota: cada cambio de velocidad, sin pérdida de carácter, es posible con una variación instantánea de aproximadamente el 70% de la velocidad anterior; en un rango de 8 a 93 palabras por minuto en recepción y una limitación voluntaria de 15 a 85 palabras por minuto para la emisión del robot.

- Cuando el código es válido, se establece el enlace con el robot, que solicita un informe de recepción (RST), el nombre del operador de la estación que llama al robot (OP) y el lugar de emisión (QTH) ); él da el formato de la información que espera.

- la estación no responde a su debido tiempo; El robot lo recuerda.

- la estación aún no responde a su debido tiempo; el robot le informa que el enlace no está validado pero el robot registra esta llamada en su libro de registro.

- La estación respondió; el robot repite lo que ha descifrado y luego le da la información para continuar o detener el enlace.

- La estación solicita información sobre posibles funciones en la forma de una búsqueda del tesoro.

- El robot proporciona la información siempre utilizando el procedimiento normal de tráfico.

Nota: la información es múltiple:

- fórmula para enviar un mensaje retrasado a una estación QSP.

- información del robot.

- cambio de idioma (10 disponibles), para dar la información.

- indicación de la velocidad de transmisión de la estación en relación con el robot.

- tiempo en la región, etc. .

- El final de la conexión se realiza mediante un intercambio de cortesía, el robot graba en el disco duro:

- el indicativo

- la frecuencia

- la fecha

- la hora (UT) del inicio y final del enlace.

- la velocidad de manejo al final del enlace.

- modo normal o experto

- el último idioma utilizado que se utilizará en el siguiente enlace.

- el mensaje enviado por la estación al robot: informe de recepción RST, su QTH, su nombre.

- el mensaje personalizado que se enviará al siguiente enlace.

Nota: En el siguiente enlace, el robot volverá a llamar la fecha y hora del último enlace, esto 
verifica que no haya falsificación.

Usando el robot F5KCK para hacer QSO en CW

Cómo saber si el robot te escucha

la frecuencia de recepción del robot puede no corresponder a su configuración para responder la frecuencia de su corresponsal (* nota 1).

Por lo tanto, es necesario provocar la reacción del robot de la manera más simple y rápida posible, para hacerlo, envíe K espaciado unos 2 segundos con una velocidad de manejo de letras que sea cercana a la del robot CQ anterior.

Tan pronto como el robot decodifica una K, se manifiesta  😕 ? K

Es mejor tener en cuenta su QRG de transmisión, para explorar su ancho de banda (robot RX) transmitiendo K, esto le permitirá ubicarse en el medio para que el robot pueda copiarlo.

nota: el tiempo entre controles de calidad puede ser muy largo, por lo que también es la forma de probar si el robot está activo.

Se recomienda hacer su prueba solo cuando su transmisor esté caliente y bien estabilizado en temperatura, ya que el ancho de banda del RX es de solo 100 Hz.

Cómo ser escuchado y entendido del robot :

- Cada vez que el robot te responde, lo hace a la misma velocidad que lo manejas

- Puede manejar cada vez que el QSO a una velocidad que varía del 75% de la vuelta anterior, sin pérdida de carácter en la decodificación, esto significa que para una respuesta al CQ a 15 palabras por minuto, puede manipular a 26 palabras por minuto, luego el turno después, a 45 palabras por minuto, si te apetece.

- La decodificación tiene en cuenta las diversas proporciones de manipulación que utiliza para formar palabras y espacios, su código se decodificará solo si llega al menos a este resultado: F6XX K

Esto puede pasar por rebabas como: F6 XVX F 6XX F6XX F6X DK

Acepta indicativo del género: OH / F6XXX F6XXX / P F6XXX / M F6XXX / MM HB9XXX / QRP

El carácter de invitación para retransmitir es la K pero también acepta las letras pegadas BK KN , la V A se acepta solo para terminar el QSO.

Cómo hacer QSO con el robot:

Tan pronto como el robot decodifica tu K, ¿ te responde ? ? K

Esto significa que el robot está esperando su indicativo de llamada al menos dos veces y luego K ; repita la K si el robot no transmite.

Para que el robot esté seguro de su indicativo de llamada, debe encontrarlo repetido al menos dos veces o su primer ejemplo de llamada: DE F6 XVX F 6XX F6XX V F6XX DUK, u otra vez, en este caso, usted pedirá confirmación F6XX PSE CFM LLAME A UR K.

Puede confirmar enviando su indicativo de llamada o C CK OK K CFM K YES K

K al final no es obligatorio porque se usa un temporizador ...

.

Si ya ha realizado QSO con el robot, su indicativo está en su base de datos, será suficiente para que él lo copie una vez para validarlo.

El robot le hace preguntas y le dice cómo responder dándole el formato del mensaje que espera de usted.

Tenga en cuenta que esta es la única vez en el QSO donde puede poner su mensaje en su memoria (RST 579 579 OP JEAN JEAN JEAN PARIS PARIS K).

En la (s) siguiente (s) vuelta (s), solo podrá hacer preguntas y finalizar el QSO cuando lo desee (73 VA ).

El robot registra su mensaje y le dice cómo acceder a sus otras funciones.

Se recomienda seguir la sintaxis si no desea que se repita la solicitud.

Tiene un tiempo limitado para responder o hacer preguntas, la expiración del temporizador, el robot le envía un mensaje, que genera el mismo retraso, más allá de la fecha límite, el robot le dice que REVISE ...

Cómo hacer preguntas al robot:

Lea los mensajes del robot cuidadosamente para conocer la sintaxis de las diversas preguntas.

Luego puede pedirle que le responda en otro idioma que no sea inglés; Cabe señalar que al final del QSO, el robot mantendrá en memoria su última opción para responderle en este idioma en su próximo QSO.

Nota: El nombre del operador lo lee el sysop en la grabación de su QSO con el robot; su nombre se coloca manualmente en la base de datos, de modo que el robot lo llame por su nombre a su próximo QSO con él, es más divertido.

Cómo terminar el QSO:

Simplemente páselo 73 o 73 K o 73 VA (letras pegadas VA) o bien VA

Nota: En el número de QSO realizado por el robot, no se cuentan los realizados con el OM del club F5KCK (están en un registro diferente ...)

Las posibles preguntas para hacerle al robot son:

INFO : proporciona la fórmula para tener la lista de las preguntas a continuación.

HW : cómo hacer preguntas al robot con la máxima posibilidad de tener una respuesta.

NUEVO : ofrece los nuevos códigos que han hecho QSO con el robot muy recientemente.

QTC o MSG : le permite volver a leer los QSP que acaba de recibir cuando llegó a este QSO.

QRG : da la frecuencia de transmisión del robot.

QRK : repita su mensaje para que pueda juzgar la decodificación del nivel de recepción y cualquier perturbación.

QRS : la velocidad más lenta para el robot TX en QSO es

QRQ : la velocidad más rápida para el robot TX en QSO es

QSP : explica cómo enviar un mensaje CW a sysop u otro OM que ya haya realizado QSO en el robot.

QSV : el robot le envía una serie de VVV a la misma velocidad que su solicitud (en el rango de 15/85 m / min).

QSL : dirección para solicitar una tarjeta QSL, para un QSO válido, es decir, finalizado normalmente.

QSO : número de QSO realizados por el robot con el número de códigos diferentes.

QTH : localizador y ciudad desde donde emite el robot.

QTR : tiempo TU.

AGN : repite la respuesta del robot a su última solicitud.

FECHA : da la fecha DD / MM / YR ...

WX : proporciona el WX exacto (si el sysop no olvidó mantenerlo actualizado).

VER : versión del software utilizado

LLAMADA : información sobre '' llamada '': nombre, fecha y hora del último QSO completo con el robot, para la '' llamada '': llamada LOG LOG call

LLAMADAS : proporciona una lista de todos los diferentes códigos marcados que han realizado un QSO completo con el robot.

REGISTRO : proporciona la lista de los últimos 5 QSO completos del robot, con llamada, fecha y hora.

DLOG : da la lista, con llamada y hora, QSO completo hecho con el robot, en el día

MSG : le permite volver a leer el mensaje que acaba de recibir cuando llegó a este QSO.

PWR : da la potencia de transmisión del robot.

ANT : da el tipo de antena del robot.

RIG : escriba rx / tx.

STN : ídem LLAMADA

SYSOP : el código del sysop.

OP : el nombre del robot.

VELOCIDAD : le brinda su velocidad de manejo, en su última transmisión, en WPM [palabra (PARIS) por minuto].

XPR  : desea ser considerado un experto en CW (menos repetición de códigos de área)

NXPR  : modo normal (no experto)

73 o 73 VA (letras pegadas VA) permiten hacer que un QSO finalice rápida y limpiamente

SPK : le brinda la lista de todos los idiomas utilizados por el robot

CT : pide las respuestas y el próximo QSO en portugués

DJ : pide las respuestas y el próximo QSO en alemán

EA : solicite las respuestas y el próximo QSO en español

FRA : solicite las respuestas y el próximo QSO en francés.

ESP : solicite las respuestas y el próximo QSO en inglés.

IT : solicite respuestas y el próximo QSO en italiano

OH : solicite las respuestas y el próximo QSO en finlandés

SM : solicite las respuestas y el próximo QSO en sueco

UA : solicite las respuestas y el próximo QSO en ruso

YU : solicite las respuestas y el próximo QSO en Yugoslavia

nota 1: la frecuencia de recepción del robot no es necesariamente la misma que la de emisión, en este caso, el mensaje en el CQ es: "UP 750 HZ", significa que es necesario utilizar su XIT para cambiar su emisión de + 750 Hz en comparación con la de recepción.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#337790  - 27 agosto, 2019 09:05 

Hola José Luis, no creo que la CW sea un modo digital en el contexto de la práctica de radioafición catalogándola en el mismo grupo o "modo" de los modos digitales. Ahora bien, como muy bien han explicado en este hilo, en especial Borja, el código la CW se basa en dos estados (alto, bajo, todo o nada, e incluso los caracteres en números binarios) lo cual es susceptible de interpretarse como un modo digital de comunicación. En cualquier caso, puedes encontrar bibliografía que opina que es un modo digital y opiniones de lo contrario, así que la CW es lo que tú quieras que sea para tí, que en este caso eres el más importante, porque digital o no es un modo divertido cuando se maneja de forma "ortodoxa" es decir: a pelo con paletas, manipulador electrónico, machacapiñones, etc.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA5MO reaccionó
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#337791  - 27 agosto, 2019 09:09 

Por cierto y al hilo de lo que se habla. Sobre la idoneidad de aceptar el FT8 o no para los diplomas.

Yo lo que creo es que en vez de PROHIBIR...

¿Porqué no se pide un porcentaje mínimo de QSO en diferentes modos para así fomentar el uso

de todos los modos?

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#337793  - 27 agosto, 2019 09:21 

Si F5KCK es interesante y es justo lo que he comentado de él. Solo una pregunta:

¿F5KCK es capaz de hacer lo que ofrece este bot?

http://sv5dkl.blogspot.com/2017/12/sv5dkl-ft8-robot-fully-automatic.html

¿Hay algún bot capaz de hacer lo mismo en CW?

F5KCK es posible porque trabaja en frecuencias fijas, tiene un número de opciones, numeroso pero limitado, exige al corresponsal un comportamiento protocolizado, algo que FT8 lo tiene por sistema. En cualquier caso F5KCK, cuyo titular es un radioclub, tiene una actividad muy limitada, con unas pocas decenas de QSOs al año, limitadas a quien conscientemente desea comunicar con él. Algo muy diferente a un bot de FT8 o FT4.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#337794  - 27 agosto, 2019 09:26 

No creo que debamos centrarnos en la capacidad de automatizar todo.

Creo que se tratará mejor de preservar ciertas normas que además fomenten la investigación y el 

uso de las bandas.

Aplicar un mínimo de QSO que se deban realizar en diferentes modos digitales para avalar

la práctica de digitales en un diploma de digitales me parece bastante interesante. 🤩 

Además, existen tantos modos digitales que esta situación podría animar mucho las bandas.

Claro, al final , siempre se podrá automatizar, incluso para cumplir éste requisito, pero creo que

esto ya lo tenemos claro. Tramposos siempre habrá y hacer trampas no es tan difícil en todos los ámbitos.

 

 

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#337803  - 27 agosto, 2019 11:38 

Todo es opinable y cada cual puede llegar a sus propias conclusiones, pero con nuestra opinión, no tenemos capacidad para influir en las decisiones que tome la PEPA sobre las normas que regulan la concesión de sus diplomas o al desarrollo de sus concursos, aunque nos gusten o no o aunque las consideremos justas o no en el bien entendido de que ambas actividades son voluntarias. La realidad es que la PEPA ha tomado una decisión en relación a los modos digitales susceptibles de ser automatizados de forma que se puedan realizar sin que los dos corresponsales que inician el QSO sean humanos.

Todo lo que rodea a la oportunidad o a la justicia son especulaciones a menos que la PEPA de explicaciones sobre todos los porqués. Estas medidas, de momento, solo afectan a quienes  trabajan los diplomas que soporta la ARRL y a quienes participan en sus concursos.

Afortunadamente no nos afecta a quienes participamos en el modo de CW por las diferencias entre los modos FT8 y FT4 y CW que hemos ido tratando a lo largo del hilo.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA5MO reaccionó
EB8BRZ
Mensajes: 545
#337807  - 27 agosto, 2019 13:37 
Respondido por: @ea5sr

Esto se pone interesante , a ver si toman medidas serías .

Es una pena que modos como rtty y psk desaparezcan ...

 

jajajaja,........... lo que es una pena es que este todo el personal haciendo digitales y no se haga nada o casi nada de fonia.  En fin cuanto durara esto,............. curioso te gastas una pasta en la instalacion y cuando llega el verano y la puedes poner a prueba vas y le conectas un ordenador,.............. yo no digo que no se haga digitales,.......... pero es que esta todo el personal.

 

En fin no me hagan mucho caso que igual ando un poco equivocado,..............  ya a estas fechas para el año que viene veremos los resultados,................ pero en verdad ya no se escucha casi nadie en fonia,............. una pena.

Cecilio Eb8brz Il28ha Telde Gran Canaria

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#337810  - 27 agosto, 2019 14:40 

Es que partimos de que el error es la clasificación de DIGITAL como modo. por eso URE lo definió más correctamente como MGM (Modos Generados por Máquinas).

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4SE
Mensajes: 2209
#337821  - 27 agosto, 2019 19:29 
Respondido por: @eb8brz
Respondido por: @ea5sr

Esto se pone interesante , a ver si toman medidas serías .

Es una pena que modos como rtty y psk desaparezcan ...

 

jajajaja,........... lo que es una pena es que este todo el personal haciendo digitales y no se haga nada o casi nada de fonia.  En fin cuanto durara esto,............. curioso te gastas una pasta en la instalacion y cuando llega el verano y la puedes poner a prueba vas y le conectas un ordenador,.............. yo no digo que no se haga digitales,.......... pero es que esta todo el personal.

 

En fin no me hagan mucho caso que igual ando un poco equivocado,..............  ya a estas fechas para el año que viene veremos los resultados,................ pero en verdad ya no se escucha casi nadie en fonia,............. una pena.

Hola , pues creo que durara lo que tarde el Ciclo esperado 25 en abrir , de momento es lo que hay aunque esto es como todo tambien hay que moverse un poco yo hago de todo en este año SSB,CW y el FT8 este.

De todos modos , mirar estadisticas por ejemplo del 70 Anv de URE 554.824 qso,s en SSB, 324.703en CW y 316.823 en Digitales ( de los cuales no todos son en FT8), creo que  con esto del FT8 esta bien sabiendo compaginar , el error esta en muchas expediciones que por falta de condiciones le están tirando al FT8 casi como única opción.

Todo cambiara esperemos en año-año y medio eso espero yo.

 

73

 

no name 🤣

ResponderCitar
EA1RT y EA7C reaccionaron
EA7AIN
Mensajes: 3008
#337890  - 29 agosto, 2019 18:02 

Esto de tanto automatismo me está dando yuyu, a ver si al hacer QSO con uno de esos endemoniados engendros me hackean la cuenta corriente....ofú. Veo en todo esto que el operador interviene  cada vez menos, nos vamos a anquilosar. vg: ¿Has hablado con EA7XXX ?, no, mi robot ha hablado con el suyo. 73 José Luis

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA2SN
Mensajes: 3582
#337892  - 29 agosto, 2019 18:15 

La que se ha liado, pollito...

Menos mal que se ve la luz al final del túnel y parece que estamos saliendo del mínimo solar. Llevamos muchos días sin manchas solares, y a lo largo del año han sido muchos y largos los períodos sin ellas (se puede consultar en: http://www.sidc.be/silso/spotless )

Pero, como indica K7RA, el experto que escribe la información solar para las Noticias de la ARRL, "sepan que en 1954 hubo más días sin manchas solares que el pasado año, y eso fue justo antes de comenzar el mayor ciclo solar registrado en la historia (Ciclo 19)".

Pues eso, a ver si se repite y podemos dejarnos de QSOs hechos por debajo del ruido de fondo.

jon, ea2sn

 

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
Inició el tema
EB8BRZ y EA4SE reaccionaron
Página 2 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE