Pues fenomenal. Muchas gracias.
ya lo sabe Javier entonces.
Yo es que de test en SSB nada, y sin Test tampoco….HI.
73. Diego
AH! Se me olvidaba, Javier.
El N1MM, cuando aprendas a usarlo, por ejemplo en fonía, no es preciso usar tu voz ni tu micro, puedes tener grabado lo que tienes que decir en archivos de voz y solo pulsando F1, F2...haces el concurso, así no molestas al vecindario (incluida tu casa) a tempestivas horas de la noche. Casi te digo también que en CW, eso, casi no hace falta saber CW, que lo puedes hacer todo con el N1MM. Yo lo he probado, como tantas cosas, que hay que probarlas para conocerlas.
73. Diego
AH! Se me olvidaba, Javier.
El N1MM, cuando aprendas a usarlo, por ejemplo en fonía, no es preciso usar tu voz ni tu micro, puedes tener grabado lo que tienes que decir en archivos de voz y solo pulsando F1, F2...haces el concurso, así no molestas al vecindario (incluida tu casa) a tempestivas horas de la noche. Casi te digo también que en CW, eso, casi no hace falta saber CW, que lo puedes hacer todo con el N1MM. Yo lo he probado, como tantas cosas, que hay que probarlas para conocerlas.
Hola Diego,
Es estupendo el tema de la conectividad CAT para con los equipos de radio actuales, pero respetando la inclusión tecnologica en nuestro hobby, yo soy de la "vieja escuela" y concursero NATO y no concibo que una "máquina" haga un concurso por mi.
De hecho mi DX10 ni la tengo conectada al PC ni la voy a conectar.
A partir de hoy tengo que revisar unos tutoriales que encontré sobre el WinURECon que incluye este concurso y empezar a simular lo que sería ir haciendo contactos y verificar que se exporta bien en formato "CABRILLO".
Tengo una duda existencial sobre qué o quién calcula cuando es un punto o dos puntos y que o quién calcula los multiplicadores porque lo poco que he podido ver en el WinURECon no le veo la punta en este tema.
En los 80s teníamos varios bolis y muchos folios e íbamos con una mano moviendo el dial, con la otra sujetando en micro, con la otra escribiendo y con la otra repasando que no estuvieran repetidos los QSOs...y ganábamos concursos y decenas de diplomas que me faltaba pared para colgarlos todos...😉
En mi cuenta de @ea3geh de TikTok hay una foto de la activación de EA3GEH en el Turó de l'Home (Montseny 1992) de la Maratón del 92...
Que tiempos aquellos!!
Pd:
Si sabes de algún tuto para el WinURECon, ya sabes! 😉
73s
73/51, Javier - EA3GEH
EX-EB3CIY (1985) - EX-EC3CTT (1989), EA3GEH (1990)
"Toda una vida en radio, toda la radio en una vida"
Sí, bueno, Javier, no sé si es del todo exacto que N1MM haga el concurso por tí. Se trata de que se agilice enormemente la localizacion de un contacto y no tengas que manipular (o decir) constantemente 599 o 59 y la llamada repetitiva..te lo tienes que currar tú, anotar el contacto y añadirlo. Bueno, ya lo verás tú mismo. Lo de la "voz" es, en cierto modo, práctico, para no dar voces en casa y que te den porrazos en la pared. Para CW es diferente, claro. En fin. Lo verás tú mismo. Yo que tú haría la prueba, por eso, por probar.
No he trabajado lo de los puntos, sé que lo pone en las instrucciones y, entonces, no tienes más que anotarlos en el ADIF que generes.... pero es algo que (me arrepiento decirlo) lo dejo en mano de los organizadores, que tienen programas expresamente para ello....digo.
Mira en este foro si hay algún tutorial de WinURWcon, además de las instrucciones de uso que vienen, pero me da que es más escueto y sencillo para que con lo que hay sea suficiente. No lo uso mucho, no, miento, casi nada, así que aquí poca ayuda mía. Yo, para los concursos más simples que hago o uso el N1MM o, si estoy fuera, en el campo, como ayer, uso el EA7GV en el tablet. Para mis actividades fuera de casa (POTA y eso) uso el Ham2K (PoLo), ya sea en el tablet o en el propio movil. Como ves, cada uno....
73. Diego
Sí, bueno, Javier, no sé si es del todo exacto que N1MM haga el concurso por tí. Se trata de que se agilice enormemente la localizacion de un contacto y no tengas que manipular (o decir) constantemente 599 o 59 y la llamada repetitiva..te lo tienes que currar tú, anotar el contacto y añadirlo. Bueno, ya lo verás tú mismo. Lo de la "voz" es, en cierto modo, práctico, para no dar voces en casa y que te den porrazos en la pared. Para CW es diferente, claro. En fin. Lo verás tú mismo. Yo que tú haría la prueba, por eso, por probar.
No he trabajado lo de los puntos, sé que lo pone en las instrucciones y, entonces, no tienes más que anotarlos en el ADIF que generes.... pero es algo que (me arrepiento decirlo) lo dejo en mano de los organizadores, que tienen programas expresamente para ello....digo.
Mira en este foro si hay algún tutorial de WinURWcon, además de las instrucciones de uso que vienen, pero me da que es más escueto y sencillo para que con lo que hay sea suficiente. No lo uso mucho, no, miento, casi nada, así que aquí poca ayuda mía. Yo, para los concursos más simples que hago o uso el N1MM o, si estoy fuera, en el campo, como ayer, uso el EA7GV en el tablet. Para mis actividades fuera de casa (POTA y eso) uso el Ham2K (PoLo), ya sea en el tablet o en el propio movil. Como ves, cada uno....
Hola Diego,
Después de haberte leído, es imposible (como desconocedor de los programas que existen para gestionar concursos) preguntarme lo siguiente:
¿Porqué utilizas diferentes programas?
En definitiva (por la experiencia que tengo en concursos) la filosofía siempre es la misma, INDICATIVO,59,LOCATOR,PREFIJO y poco más...
Por ejemplo, y puede resultar una pregunta incómoda para "algunos":
¿No existe un programa "todo en uno"?
Quiero decir, mi futuro próximo concurso será SSMM EF0F, por lo tanto, ¿que programa debería usar?
Si vas a hacer el concurso ¿Que programa usarás tú?
Con respecto al tema de la puntuación se me hace cuesta arriba el tener que editar la exportación del fichero ADI que tampoco sé con qué programa se puede editar un fichero ADI e incluir los puntos que creo que me han dado si es uno si es dos si es 3 y luego efectuar la operación matemática con los multiplicadores por lo que creo que voy a dejar esto a criterio de los organizadores.
73s
73/51, Javier - EA3GEH
Hola. Cuando volví en 2011, después de que no hubiera programas para casi todo, usaba para LOG un programa hecho por un alumno mío. Algunos usaban Excel, etc. Entonces miré varios programas, aún no de concurso, sino de LOG e, incluso escribí un artículo para la revista. De LOG, me decidí al final por Swisslog. Conozco personalmente a Jordi, colabore con él en un matiz y procedo común DONATE una vez al año.
Cuando me puse con uno de los concursos que hago (2-3 al año) fue cuando enganché primero FLE, muy simpático, WinUREcon y ya siempre N1MM, que ya sabes, se actualiza muy muy frecuentemente. Para mis concursos en concreto, hay los archivos correspondientes: Vertical, EA-QRP, TOR, Parla y yo creo que nada más. Para alguna prueba “rara” pedí ayuda a mi amigo de hace mucho, EA4BAS, que se las sabe “casi todas”.
Para modificar a mi gusto los ADIF uso AdifMaster.
Pero! Cada uno te va a decir, ya verás, su propia experiencia y opinión.
un cordial saludo.
73. Diego
Hola Diego,
Gracias por la info.
Creo que para empezar con el SSMM EF0F utilizaré el WinURECon. Al menos está "reconocido en las tripas" del propio programa y como tengo que empezar desde cero y es ese el concurso que toca, probaré suerte.
Si en adelante aparece algún concurso que me haga "tilín" entonces y en base a las "bases" del concurso preguntaré en el foro que programa es el adecuado.
Feliz Lunes!
73s
Pd: Probaré el AdifMaster💪🙏🫶
73/51, Javier - EA3GEH
Hola amiogos,
He empezado a estudiar el WinUreCon para prepararme para el concurso de SSMM EF0F en SSB
Que he hecho :
1 - Configurar mi información personal
2 - Crear la BD para el concurso de SSMM EF0F
...y he empezado a ingresar QSOs ficticios y los graba en la base de datos, y ya está aqui la primera dura:
Tal y como muestro en la captura adjunta, ¿ que tengo que poner en las casillas de INTERCAMBIO que están junto a las 2 casillas de 59?
Muchas gracias por ayudarme.
73s
73/51, Javier - EA3GEH
Hooooola otra vez, Javier.
De las bases:
Intercambio.- Las estaciones españolas pasarán RS(T) más la sigla provincial…
y
Más Abajo tienes las siglas de las provincias
¿Dónde estás? ¿En Lleida? ¿Qué sigla pone? ¿L? Pues RST y L, por ejemplo 57 L o 59 L
¿Es o no es? Mucha suerte…
73. Diego
Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Diegoooooooooooooooooo,
Siiiiii, otra vez aqui en este estupendo post que es una fuente de información tan grande!!!!!
Diego, efectivamente, estoy el Lleida, por lo que cuando pase el 59 tengo que pasar la (L) ¿ verdad?
EA3JEL Jordi, está en Cornellá del Llobregat, en su caso ¿ que letra tiene que pasar junto con el 59?
De momento creo que esta será la penultima duda, por que quiero volver a leer este post entero por que solo tengo la duda de como se hace lo de la puntuación por contacto y el tema de los multiplicadores, pero creo Diego que leí en estepost (tengo que buscarlo) que puedo exportar a CABRILLO y mandar el ficherito a la organización y ellos se encargan del recuento total.
Un abrazo muy fuerte Diego y un millon de gracias por estar siempre pendiente!!!
73s
73/51, Javier - EA3GEH
Hola ooootra vez. HI HI *
sólo se consideran las provincias, como puedes ver. Así que tu colega de cornella … es B
———
Piensa que (fuera de concurso) si haces un contacto, en SSB, puedes decir Lleida o Lérida, pero si es con un sueco, como que Cornellá del Llobregat es un poco… mmm… no sé.
————
Yo solo practico Telegrafia y, a ver Javier, puedes decir Lérida (yo digo Segovia), pero Villanueva del Pardillo, como que no. Ante ese Cornella, se ve venir decir NR Barcelona (que lo conoce todo el mundo)
Nota:
HI es risa en Telegrafia por cómo suena.
NR es la abreviatura de cerca (Near)
Un día, Javier, cuando ya estés hasta arriba de los forrenta principales y del FT8, vente al otro mundo, al de la Telegrafía. Es el de “otro vivir”… HI HI.
Suerte
73. Diego
Hola ooootra vez. HI HI *
sólo se consideran las provincias, como puedes ver. Así que tu colega de cornella … es B———
Piensa que (fuera de concurso) si haces un contacto, en SSB, puedes decir Lleida o Lérida, pero si es con un sueco, como que Cornellá del Llobregat es un poco… mmm… no sé.
————
Yo solo practico Telegrafia y, a ver Javier, puedes decir Lérida (yo digo Segovia), pero Villanueva del Pardillo, como que no. Ante ese Cornella, se ve venir decir NR Barcelona (que lo conoce todo el mundo)
Nota:
HI es risa en Telegrafia por cómo suena.
NR es la abreviatura de cerca (Near)
Un día, Javier, cuando ya estés hasta arriba de los forrenta principales y del FT8, vente al otro mundo, al de la Telegrafía. Es el de “otro vivir”… HI HI.
Suerte
Hola Diego,
Perfecto! Osea que EA3JEL de Cornellá del Llobregat (Barcelona) pasará 59 (B)
Estupendo!
Diego, fíjate que cuando me examiné de EC y EA en los 80/90s me tuve que enfrentar al CW en TX/RX en una sala gigante, con más de 100 alumnos y no se oía un pimiento 🫑...y a pesar de todo aprobé a la primera ambas licencias.
Cansarme del DX es prácticamente imposible...amo el DX desde que mi padre me compró una Stalker 360 en 1975.
FT8? Jamás!!! Yo fui de los que estrenamos el BEACON en Packet Radio a 1200bps con el TSTHOST (yo era el encargado de la traducción al Español del TSTHOST de Mario Travaglino), SSTV y RRTY, pero ni el FT8, FT4 y FT2 me llaman la atención.
De hecho no utilizo CAT. Lo mio es quedarme afónico haciendo llamada CQ,CQ,CQ DX...y sobre todo tengo muchas ganas de empezar con los concursos.
No descarto empezar a entrenar tanto la mano como el oído en CW, pero lo pasé muy mal en los exámenes...lo encuentro muy difícil.
un abrazote Diego !
73s
73/51, Javier - EA3GEH
Hola. Es comprensible. En los grupos en que participo se promociona la telegrafía como modo alternativo y eficiente ante los cambios de propagación y la bajada del ciclo solar. Como sabes, como sabemos, ante baja propagacion y donde las señales en SSB se hacen incomprensibles, vence la telegrafía.
Promocionamos métodos de estudio y prácticas eficaces donde se consigue, poco a poco, que se vayan incorporando colegas. En el grupo de TortugasCW, que administra Toni, EA4PN, realizamos muchas actividades y proyectos, entre ellos el contactar los miércoles (ayer) unos con otros en el TortuXday. Luego, para otras diversiones esta el SKCC (y otros) y las actividades de QRP. Todos unos mundos de pasión y diversión con telegrafía, que sigue bien viva.
Yo no hago (ahora) otra cosa.
Dicho queda….ja ja.
73. Diego
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE