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REPARACION DE ROTOR HAM IV

EA2AK
Mensajes: 159
#384114  - 20 febrero, 2023 20:11 

Hola:

Necesitaría

IMG 20230213 112329

de alguien que pudiera reparar / revisar un rotor de antena HAM IV. Funciona el freno de bloqueo pero no se mueve. Desmontado tiene bien las bolas de rodamiento y el engrase. Desmontado tampoco se mueve.

Muchas gracias.

Si fuera posible, para no extender el tema , mejor, mensaje o correo electrónico.

ea2akjesus@gmail.com

Gracias.

Jesús
EA2AK
ea2ak@ure.es

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EA3FNM
Mensajes: 1697
#384116  - 20 febrero, 2023 21:54 

Jesús, 

No se si estás interesado en repararlo tú y por si acaso te comentó:

Esos rotores usan un condensador para el desfasar la alimentación alterna para el giro y si se avería no gira. 

A mi me pasó con uno pequeño que tenía y fué cambiar el condensador y a girar de nuevo! 

Suerte!! 

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

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EA2AK
Mensajes: 159
#384117  - 20 febrero, 2023 21:59 

Hola, gracias por el comentario.

Lo he desmontado y bueno, el freno funciona. y si mueves el reóstato superior, la aguja del marcador se mueve. Pero al pulsar las palancas de giro, el motor no funciona.

No le he prestado  mucha mas atención pero , si el tema va por ahí, le echare un vistazo mas profundo y lo intentare.

Muchas gracias.

 

Jesús
EA2AK
ea2ak@ure.es

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EA2AFF
Mensajes: 713
#384118  - 20 febrero, 2023 22:00 

Hola Jesús, muy buenas.

 

En el manual de ese rotor, creo recordar ya que lo hago de memoria, que había unas medidas de resistencia entre los diferentes contactos lo que te daría una idea si hay algún devanado abierto o en corto. 

Lleva también unos finales de carrera para impedir que siga girando una vez alcanzado el límite.

Por otro lado, en la parte del mando, hay un condensador para el arranque.

Eso sin contar (aunque me imagino que lo habrás comprobado) que el mando genera una tensión alterna para cada una de las direcciones de giro cuando presionas el pulsador correspondiente (CW / CCW) que, tras pasar por los comentados finales de carrera (límite de giro) atacan el bobinado correspondiente.

Para la indicación de la posición, el mando genera una tensión continua que, tras pasar a traves de un potenciómetro situado en la carcasa del rotor y solidario con el mismo, se traduce en una indicación en el medidor.

No se si esto te puede servir, pero yo comprobaría primero si tienes las tensiones alternas a la salida del mando entre el contacto 1 y el 5 (cuando pulsas CW) y entre el 1 y el 6 (en el sentido opuesto).

Entre el 1 y el 2 habrá tensión para el solenoide del freno (en ausencia de tensión frena el rotor)

Espero que lo soluciones.

 

73 de EA2AFF Julio, en Zaragoza

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EA2AFF
Mensajes: 713
#384119  - 20 febrero, 2023 22:04 

Hola de nuevo

 

Esto te comentaba, del manual del Ham IV. En tu caso solo contará la resistencia que se indica, no hay que añadir nada por la resistencia de la manguera (lead) ya que vas a medir en el propio conector.

Como te ha comentado Pedro, si tienes la tension alterna, el condensador tiene todos los boletos

 

image

73 de EA2AFF Julio, en Zaragoza

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EA2AK
Mensajes: 159
#384120  - 20 febrero, 2023 22:06 

Hola Julio, mucho tiempo sin oírte. Me alegra saber de ti, supongo estaréis bien.

Primero intentare localizar el manual, a ver si lo encuentro por internet. Y luego, seguiré tus acertadas indicaciones a ver si, con tiempo, consigo sacar algo en claro.

Muchas gracias por los apuntes.

Un saludo Julio.

Jesús
EA2AK
ea2ak@ure.es

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EA3FNM
Mensajes: 1697
#384154  - 21 febrero, 2023 21:50 

Publicado por: EA2AK

Hola Julio, mucho tiempo sin oírte. Me alegra saber de ti, supongo estaréis bien.

Primero intentare localizar el manual, a ver si lo encuentro por internet. Y luego, seguiré tus acertadas indicaciones a ver si, con tiempo, consigo sacar algo en claro.

Muchas gracias por los apuntes.

Un saludo Julio.

 

Por Internet lo encontrarás. 

Suerte!!!! 

Ya nos dirás

 

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

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EA2AK
Mensajes: 159
#384197  - 22 febrero, 2023 21:21 

Hola de Nuevo:

Gracias a los que me habéis aconsejado sobre este tema.

Tras unas horas con el equipo y comprobando resistencias y tensiones, todo, aparentemente estaba correcto.

Una vez conectado y vuelto a comprobar, funcionaba el rele de freno, pero NO el motor.

Vuelta a comprobar todas las conexiones de entrada y salida del mando y del rotor.

Habia dos cables en el rotor que estaban cambiados de posición. La cosa mas tonta, pero buen dolor de cabeza. Y como uno es novato y no tiene idea de como funciona el rotor, una vez montado, la aguja del mando no funcionaba. Asi que a desmontar de nuevo y ver como funciona el reostato de posición. Tras buen rato de monta y desmonta al final quedo en su posición.

Asi que funcionando ha quedado. 

Desde que lo compre no lo había utilizado, asi que, supongo, que cuando lo compre , ya estaba averiado.

Consejo. Comprobar todo el material que compréis o vendáis.

Gracias y saludos.

 

Jesús
EA2AK
ea2ak@ure.es

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