La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha publicado una Resolución por la que se autoriza, con carácter temporal y experimental, la utilización de frecuencias en la banda 1850–2000 kHz (1,8 MHz) por parte de los titulares de autorizaciones de radioaficionado en España.
Esta Resolución tiene su origen en una solicitud previa presentada por la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), en representación del colectivo de radioaficionados, con el objetivo de posibilitar la realización de experimentos e investigaciones técnicas aprovechando la participación en concursos nacionales e internacionales.
La autorización permitirá operar en dicha banda durante los concursos que se celebren a lo largo de todo el año 2026, concretamente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, ampliando así las posibilidades de uso de la conocida como banda de 160 metros.
El Ministerio fundamenta esta decisión en la experiencia positiva de autorizaciones concedidas en años anteriores, sin que se hayan producido interferencias ni reclamaciones por parte de otros servicios, así como en los beneficios que esta actividad aporta a la radioafición española y a su proyección internacional. También se tiene en cuenta que otros países del entorno europeo, en el ámbito de la CEPT, ya permiten este tipo de uso por radioaficionados en condiciones similares.
Las emisiones deberán ajustarse a las características técnicas establecidas para la banda de 1,8 MHz en el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados. La autorización se concede bajo el principio de no interferencia a otros servicios y sin derecho a protección frente a posibles interferencias, debiendo suspenderse las emisiones de forma inmediata si se produjera cualquier perturbación.
Desde la URE se valora muy positivamente esta Resolución, que responde a una demanda histórica del colectivo y supone un importante impulso a la experimentación, la actividad en concursos y la presencia de la radioafición española en HF, animando a todos los radioaficionados a hacer un uso responsable de esta autorización para favorecer su continuidad en el futuro.
Para ver la resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales hacer clic aquí.