Presentado en SSSIF 2019 el proyecto EASAT-2/UESAT-1

Representantes de AMSAT EA y de la Universidad Europea de Madrid (UEM) presentaron en el Congreso Spanish Small Satellites International Forum 2019, celebrado en la ciudad de Málaga los días 7 y 8 de marzo, el proyecto conjunto EASAT-2 (UESAT-1 para la UEM), en el que también participa URE con apoyo financiero.

El proyecto fue definido inicilamente en 2016 por AMSAT EA como un picosatélite para comunicaciones FM con formato pocketQube 2P (10x5x5cm) y pensado para su utilización por radioaficionados de forma portable. El formato CubeSat fue descartado por su alto coste de lanzamiento. El elegir la naciente plataforma pocketQube supuso también un reto, ya que no se encontraba ningún hardware disponible ni había estandarización hasta el momento.

Tras los primeros análisis de viabilidad realizados se decidió darle forma de transpondedor lineal de 20 kHz de ancho de banda, lo que permitirá tanto la utilización como canal simple de FM como en banda lateral única y/o modos digitales. Tras incluir a los alumnos del Club del Aire de la Universidad Europea de Madrid en 2017 se añadió también como carga experimental un Motor Stirling, en desarrollo por otro grupo de alumnos y como demostrador de un sistema de energía independiente de los paneles solares, permitiendo la generación de corriente eléctrica en el espacio en base a diferencias de temperatura entre dos puntos.

El proyecto lo están llevando a cabo ingenieros y técnicos de AMSAT EA, junto con profesores y alumnos de la Universidad Europea de Madrid, así como un profesor y alumnos de ICAI.

AMSAT EA es responsable de la parte electrónica, lo cual incluye el sistema de energía (EPS), el ordenador de a bordo (OBC) y el transpondedor lineal, este último en manos de los alumnos de ICAI, junto con el sistema de antenas. La Universidad Europea aporta el diseño y construcción de estructura, modelo térmico, mecánica y control de orientación.

En cuanto a las novedades que aporta, destacar que apenas un puñado de pocketQubes se han lanzado hasta el momento. Es un reto en si mismo conseguir que una plataforma tan pequeña funcione y lo es aún más incorporar un transpondedor lineal y un motor Stirling. Nunca se ha llevado a cabo este hito antes en un satélite tan pequeño.

La principal diferencia con otros proyectos radica en que el satélite se ha diseñado completamente desde cero por los grupos implicados. No se han comprado estructuras ni sistemas y se han integrado, sino que se ha realizado la ingeniería total del sistema de energía, ordenador, transpondedor, estructura, etc. Los únicos elementos completos que se van a adquirir son los paneles solares.

Desde el punto de vista del aprendizaje es la mejor estrategia, ya que el ir enfrentado los diversos problemas que van surgiendo durante el diseño y las pruebas resulta muy enriquecedor para los estudiantes y el resto de participantes.

En cuanto al estado actual del proyecto, en estos momentos se están realizando pruebas por separado de los prototipos de los diferentes subsistemas. Por parte de AMSAT EA se ha terminado el sistema de energía y se está avanzando con el prototipo del ordenador de a bordo, su software y el transpondedor lineal. Se espera que todo esté completado en verano u otoño para la realización de pruebas integradas, junto con la estructura y demás elementos proporcionados por la UEM.

La fecha de lanzamiento estimada es de 2020. Ya se han producido contactos con varias empresas europeas con capacidad de situar cargas en órbita y se está buscando la opción más económica y segura. En los próximos días se procederá a pedir coordinación a la IARU y se comenzarán los trámites con la administración, de cara a tenerlo todo listo para el año que viene.

Destacar también que cada grupo está financiando la parte en la que trabaja. En AMSAT EA se ha podido financiar el desarrollo gracias a las donaciones de sus miembros. El hardware y software se diseña utilizando software libre. Los prototipos se sueldan manualmente en la sede de AMSAT EA en Madrid y las pruebas de los sistemas electrónicos se realizan tanto en ese lugar como en la Universidad Europea e ICAI para la parte del transpondedor y antenas.

El hardware final electrónico que deberá ensamblarse en fábrica será financiado por URE.

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