URE foro pequeñas
POSIBLES BASES CAMP...
 
Notificaciones
Limpiar todo

POSIBLES BASES CAMPEONATO V-UHF 2014

Página 1 / 4
EA1V
 EA1V
Mensajes: 1548
#26897  - 4 febrero, 2014 17:01 

BASES CAMPEONATO 2014

1. La Unión de Radioaficionados Españoles (URE) establece este campeonato por años naturales, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. El ámbito es internacional.

2. Podrán tomar parte en él todas las estaciones participantes en los concursos que forman parte del campeonato. La participación desde distintos países no será acumulativa a efectos del campeonato y se computará como indicativos diferentes.
No se permite la participación en el campeonato con distintos indicativos bajo ninguna circunstancia. Indicativos diferentes puntuarán como estaciones diferentes a todos los efectos.

3. Concursos: Los concursos que son válidos para el Campeonato URE de V-UHF son los siguientes:
- Combinado de V-UHF, 1 y 2 de marzo.
- Costa del Sol VHF y UHF, 5 y 6 de abril
- Memorial EA4AO, 3 y 4 de mayo.
- Sant Sadurní Capital del País del Cava, 7 y 8 de junio.
- Atlántico VHF y UHF, 5 y 6 de julio.
- Nacional VHF y UHF, 2 y 3 de agosto.
-[strike] IARU Región 1 VHF, 6 y 7 de septiembre.
- IARU Región 1 U-SHF, QSL VHF, 4 y 5 de octubre.[/strike]

4. Categorías:
- Estación fija.
- Estación portable monooperador.
- Estación portable multioperador.
Las estaciones serán clasificadas por banda y categoríAa

5. Bandas: 144 MHz - 432 MHz - 1200 MHz

6. Puntuación: Por cada concurso se otorgará la siguiente puntuación según la clasificación obtenida en su categoría:
1º) 50 puntos.
2º) 49 puntos.
3º) 48 puntos.
4º) 47 puntos.
5º) 46 puntos.
6º) 45 puntos.
7º) 44 puntos.
8º) 43 puntos.
9º) 42 puntos.
10) 41 puntos.
11) 40 puntos.
12º) 39 puntos.
... y así sucesivamente hasta el fin de la particpación.

Se sumarán las 5 [strike]6[/strike] mejores puntuaciones en cada banda independientemente de haber participado en todos los concursos puntuables.

7. Listas: No es necesario que los participantes envíen listas adicionales para participar en el campeonato. Se tomarán como base los resultados publicados en la web de URE de cada uno de los concursos.

8. Premios:
A.- Obtendra trofeo el campeón de cada categoria y banda

B.- Ganador absoluto - Trofeo

Una vez obtenidos los resultados tradicionales, (por categoria y banda ) la puntuación total obtenida por cada uno se suma siendo vencedor el que mas puntuación obtenga, en caso de empate, sera ganador el que mejor clasificaciones obtuvo en la clasificación publicada del Nacional de V-UHF

Diplomas en PDF:
a.- Diploma especial para el 2 y 3 de cada categoría y banda
b.- Diploma especial para el 2 y 3 absoluto
c.- Se otorgará diploma a todas las estaciones hasta el 50 clasificado de la clasificación absoluta
d.- Diploma especial al Campeón de cada distrito
Todos los QSO validados en los distintos concursos se podrán acreditar en los diplomas de URE (TTLOC, Locator EA...) a petición de los interesados a la hora de hacer solicitudes tanto de base como de endoso de los mismos.

9. Reclamaciones: Se establece como periodo de reclamaciones 10 días después de la publicación de los resultados en la web de la URE. Transcurrido este periodo, las clasificaciones serán definitivas.

10. La participación en el campeonato supone la total aceptación de las presentes bases. Las decisiones finales de la organización, transcurrido el plazo de reclamación, serán inapelables.

Espero vuestras opiniones al respecto, hasta el dia 8 de Febrero como mucho...jijiji

Saludos cordiales

Anibal - EA1ASC

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

ResponderCitar
Inició el tema
EC1KR
Mensajes: 836
#244835  - 4 febrero, 2014 18:36 

Buenas.

Mis opiniones al respecto ya que se piden por este medio:

- En mi opinión esto no debería contemplarse, ¿que diferencia hay en salir con un indicativo u otro si lo hace la misma persona? (No se permite la participación en el campeonato con distintos indicativos bajo ninguna circunstancia. Indicativos diferentes puntuarán como estaciones diferentes a todos los efectos.)

- No entiendo como los dos Concursos mas importantes a nivel internacional no se contemplan en el campeonato, no tiene sentido, quizás es momento de plantearse si hay que sacar del mismo otros de menor relevancia. (- IARU Región 1 VHF, 6 y 7 de septiembre. - IARU Región 1 U-SHF, QSL VHF, 4 y 5 de octubre.)

- Hecho en falta la banda de 50Mhz.

- Se debería de ir viendo el estado del campeonato una vez corregido el concurso de turno que sea, de este modo se generará mas ganas de realizar el siguiente concurso al ver el Ranking en ese momento.

Saludos y ánimo en la próxima temporada.

73 de Jesus EC1KR

ResponderCitar
EA5TT
Mensajes: 1857
#244836  - 5 febrero, 2014 11:40 

Bajo mi punto de vista son tremendamente conservadoras, vamos que casi calcadas a las del siglo pasado.

En HF tambien se dieron cuenta de la bajada de participación en los concursos y pienso que le han sabido dar un buen lavado de cara.

Aqui.... lo mismo... así que éste Quijote acaba de salir de su locura.

Ver por el stream lo hablado en Bilbao me hizo confirmar lo que no quería ver.

Mucho ánimo, os va a hacer mucha falta. (ojala me equivoque)

73, Manolo, ex-concursante del MAF

P.D. Seguro que es problema mío, me estoy haciendo mayor.

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#244913  - 5 febrero, 2014 13:51 
EA5TT escribió:
Bajo mi punto de vista son tremendamente conservadoras, vamos que casi calcadas a las del siglo pasado.

No lo has podido expresar mejor. Hace 25 años alguien escribió unas bases de concursos y desde entonces han llegado a nuestros días a base de copy & paste con mínimas diferencias.

Como casi todos sabéis, hace años que no aparece una lista mía en un concurso, aunque participar participo en casi todos, pues es la única forma de poder hacer contactos / experimentos en bandas altas, y quizás el hecho de ver el Campeonato desde fuera, me proporciona una perspectiva interesante quizás difícil sino imposible de apreciar desde dentro.

No tenemos que olvidar que el fin de cualquier concurso / campeonato es propiciar, favorecer y animar a que la gente salga en unas bandas que si ya son difíciles de por si, aquí en EA tenemos que añadirles la orografía tan peculiar que tenemos en este país, que hace que cualquier contacto en prácticamente cualquier banda sea un auténtico reto.

El problema del Campeonato es de base, no de bases como las que ha puesto Aníbal al principio de este hilo, sino de la base: los concursos que forman parte del campeonato.

Tenemos unas bases de concursos de VHF/UHF que son una completa aberración. No hay forma de cogerlas por ningún lado. Para empezar un concurso típico de VHF en España no es un concurso. Son tres, o incluso cuatro, según las bandas en las que se celebre. Y son completamente independientes entre ellos. En otras palabras, nada de lo que se haga en uno afecta lo más mínimo a los demás, excepto en una cosa: La pérdida de tiempo.

Si yo participase en un concurso con la intención de ganar, tengo muy claro que solo montaría 144 MHz. ¿Por qué?

En 144 MHz es donde más operadores hay, por tanto es donde más puntuación puedo conseguir. Intentar sacar contactos en 432, 1296, 10 GHz o incluso 50 MHz no sería más que una pérdida de tiempo, pues me quitaría tiempo de operación en 144 MHz sin aportarme ningún beneficio, ya que las otras bandas son concursos independientes del que yo estoy haciendo. Es como si en HF intento trabajar dos o tres concursos a la vez: Si estoy en uno, no estoy en otro, por lo que la puntuación que pueda conseguir se va a resentir mucho.

Así ocurre, que cuando haces un contacto en 144 MHz y pides al corresponsal que se pase a 432, la mayoría no ha montado la antena. ¿Para qué? Cualquiera que haya salido al monte sabe lo que se complica una instalación cuando llevas varias bandas en comparación a llevar solo 144 MHz. Simplemente no compensa. Y hablo de 432 MHz porque pondría la mano en el fuego a que la inmensa mayoría de los participantes en un concurso de VHF lo hacen con un equipo todo modo que incluye la banda de 70 cm.

No hablo ya de los 1296MHz porque ello implica llevar un equipo / transverter con esa banda y no todos lo tienen, pero es que visto el panorama actual, tampoco compensa o merece la pena hacerse con un equipo / transverter de 1296.

Hay una pequeña variante de concurso que es el Combinado de Marzo. Aquí la intención es buena, pero está pésimamente implementada. Para calcular la puntuación final en el Combinado de Marzo se se hace la suma de los resultados obtenidos en cada banda ( !!! ). ¿A que mente enferma se le ocurrió eso?

Solo hay que coger los resultados del Combinado de Marzo del 2013 y hacer números. Mirando a los campeones de cada categoría, se puede ver que por ejemplo, la banda de 1.2 GHz supuso el 1.6% de la puntuación total al campeón en fijo, el 8.6% al campeón monooperador portable y el 0.0% al campeón de multioperador portable.

Se repite la misma canción que con los concursos "normales", la banda de 1.2 GHz es un estorbo para la operación, apenas merece la pena llevarla, por lo que lo más probable es que no la llevase al monte si mi intención fuese ganar el Combinado de Marzo. De hecho, el campeón de multi-portable ha ganado sin llevar esa banda. ¿No da esto que pensar? ¡Algo falla!

Por eso luego pasa lo que pasa en las bandas cuando estás en concurso. La mitad de los operadores no llevan más que 144 MHz, cuando te pasas a 432 MHz, el contacto viene ya hecho de 144 y apenas tardas 15 segundos en hacerlo, ídem para 1.2GHz. No interesa realizar un contacto en bandas altas a menos que los corresponsales se oigan a la primera. Eso de llamar y llamar para pillar ese leve aumento de propagación que permite acabar el contacto es completamente contraproducente si tu objetivo es ganar un concurso. Así pasa luego, que de unas 10 horas de operación que hacemos en un concurso típico, el VFO del equipo está 9 horas y 20 minutos en 144 MHz, 25 minutos en 432 y 15 minutos en 1296 MHz. En una palabra: patético.

Y por extensión, si fallan los concursos, falla el Campeonato. Y si fallan los concursos, y falla el Campeonato, no se cumple el objetivo: Fomentar el uso de (todas) las bandas de VHF y superiores en EA.

Si estuviese en mi mano, yo haría todos los concursos "combinados", incluyendo todas las bandas, desde 144 MHz hasta... hasta las frecuencias ópticas. La puntuación sería un punto por kilómetro en todas las bandas, y los multiplicadores serían por cuadrícula y banda: De esta forma todos los contactos, en cualquier banda, contribuirían al computo final, y todas con similar peso, pues una banda más además de puntuación proporcionaría multiplicadores, que son los que realmente hacen subir la puntuación final y por tanto la clasificación. De esta forma aquellos que realmente deseen obtener buenos resultados van a estar obligados a trabajar muchas bandas, lo cual nos favorece a todos y cumple el objetivo final de cualquier concurso / campeonato: Fomentar el uso de las bandas de VHF y superiores en EA.

Con concursos así, el campeonato se puede simplificar, y mucho. Cada participante obtiene una puntuación según el puesto que ha obtenido en cada concurso: 100 el primero, 99 el segundo, 98 el tercero, etc, y esa es su puntuación para el Campeonato. Sin categorías. Todos juntos. ¿Por qué? En un concurso con tres categorías hay tres campeones que entran al Campeonato con la misma puntuación: 100 puntos. Entran en igualdad de condiciones. ¿Por qué hay que favorecer a nadie con categorías? Además eso permitiría que un participante a lo largo de los concursos del año pueda participar en diferentes categorías sin que por ello su puntuación quede mermada en el Campeonato. Con un Campeonato así lo que se premia es la regularidad del participante, sin importar en qué categoría lo hace, cosa que a mi personalmente me parece mucho más razonable premiar.

Esto es solo una de las infinitas posibilidades que hay de cambiar las cosas y cambiarlas para bien. Por ahora las bases de todos los concursos, y por extensión del Campeonato parecen estar escritas, modificadas e implementadas de tal forma que tenga que ser posible a toda costa ganar participando solo en 144 MHz. Pues de esa forma no se fomenta en absoluto nada que no sea la propia banda de 2 metros.

Pero por suerte no participo en concursos de VHF y mucho menos en el Campeonato. Seguiré saliendo al monte cuando me apetezca para probar mis cacharros, y cuando no, pues me quedaré en casa viendo la tele. Si nada cambia, yo tampoco voy a cambiar.

Por último, no he comentado nada de las categorías, que creo que deberían ser revisadas. Y respecto a la banda de 50 MHz, no creo que deba ser fomentada con los concursos de VHF: Es una banda cuyas características de propagación no encajan muy bien con un país como este, y que en cuanto se abre, está llena de gente: tiene mucha y buena actividad ya por si sola, no creo que necesite ser fomentada. Pero es solo mi opinión.

Saludos a todos.

ResponderCitar
EA1V
 EA1V
Mensajes: 1548
#244940  - 5 febrero, 2014 16:01 

Hola

136 visitas 3 intervenciones, lo cual demuestra el interes….

Voy a intentar contestaros a vuestros argumentos algunos comparto y otros no, como por ejemplo el no participar en los concursos, pero cada uno es libre y puede hacer lo que crea oportuno, es mas asi deberia de ser, y de hecho lo es.

Para Jesus EC1KR

Escribió:
- En mi opinión esto no debería contemplarse, ¿que diferencia hay en salir con un indicativo u otro si lo hace la misma persona? (No se permite la participación en el campeonato con distintos indicativos bajo ninguna circunstancia. Indicativos diferentes puntuarán como estaciones diferentes a todos los efectos.)

Según el reglamanento:

4. La autorización de radioaficionado tendrá carácter personal y no transferible y conservará su vigencia mientras su titular no manifieste su renuncia o sea revocada por alguno de los supuestos previstos en el artículo 8.

No es lo mismo EC1KR que ED1R
Si era lo mismo EC1DOT que EA1ASC ahora ya no es lo mismo
No es lo mismo EF1SA que EA1ASC
No es lo mismo EG1ISA que EA1ASC
Si es lo mismo EA1RCC que EG1ISA o EF1SA
No es lo mismo EA2DR que EA2TO
No es lo mismo EA3EZG que EA3DGQ
Son varios ejemplos y con ellos quiero que veas el motivo de esa puntualización en las Bases. Que estaras o no deacuerdo pero creo que es lo logico y asi entre otras cosas se evitas problemas.

Escribió:
- No entiendo como los dos Concursos mas importantes a nivel internacional no se contemplan en el campeonato, no tiene sentido, quizás es momento de plantearse si hay que sacar del mismo otros de menor relevancia. (- IARU Región 1 VHF, 6 y 7 de septiembre. - IARU Región 1 U-SHF, QSL VHF, 4 y 5 de octubre.)

Si te coges la participación en estos concursos de los ultimos años veras el por que de esta decisión que aun no esta tomada al 100%, el año pasado estuvieron incluidos y no aportaron nada, cierto es que son los mas importantes a nivel internacional ( yo tengo mis dudas al respecto….. ), pero los unicos que disfrutan son quienes se van a la cornisa Cantabrica o lo mas al Norte posible, el resto como un concurso mas, o incluso peor. Y ejemplos hay muchisimos….

Escribió:
Hecho en falta la banda de 50Mhz.

No tiene sentido visto los antecedentes ( escasa participación durante los años que estuvo incluido, supeditada a la mala propagacion…. ) seguir con un Campeonato en 50 Mhz., (el año pasado ya no se hizo) de hecho asi lo han manifestado muchos de los participantes. Me interesa mas tener un concurso fuerte en 50MHZ, de ambito internacional como el IARU de 6 m y que haya participación, pera tiene que acompañar la propagacion si no ajo y agua….

Escribió:
- Se debería de ir viendo el estado del campeonato una vez corregido el concurso de turno que sea, de este modo se generará mas ganas de realizar el siguiente concurso al ver el Ranking en ese momento.

Eso se hara en un futuro proximo, y mas cosas…., tiempo al tiempo, pero no comparto la opinión, que por el mero hecho, de aparecer en es ranking genere mas ganas de participar en el siguiente concurso.

Escribió:
Saludos y ánimo en la próxima temporada.

Te animo, a que de vez en cuando, participes, asi seriamos uno mas al igual que a Manolo y Miguel Angel ( 3 mas….. )

EA4EOZ y EA5TT

Efectivamente coincido con vosotros en que las bases, son anticuadas, del siglo pasado y no de hace 25 años si no 30 o mas, pero no las del Campeonato que lo unico que hace es “recopilar” si no las de los Concursos en SI, pero so os fijais en las bases de otros paises donde la participación es “mas elevada” tienen mas o menos las mismas bases…..

Creo que esta todo o casi todo inventado y en estas bandas nuestras, cualquier tipo de cambio, innovación o como se quiera llamar lo unico que hace es crear mal rollo y mal ambiente y asi nos va.

No voy a ser yo quien invente nada simplemente deciros que somos el unico pais de Europa en el cual las categorias son diferentes al resto, ( FIJOS y PORTABLES ), se cambiaron por que la gente que estaba en casa, no estaba dispuesta a competir con gente que estaba en la montaña y que siempre ganaban (MONOPERADOR Y MULTIOPERADOR ) estas son las categorias de los Concursos IARU, ahora vamos mas lejos y nos vamos a USA donde ademas tienen la categoria ROVER ( que ya la incluyo la IARU en sus concursos de U-SHF )

¿Volvemos a las antiguas categorias ¿ o separamos mas aun las que tenemos?
¿añadimos la ROVER?

Veo que a muchos no os gustan, pero desde que llevo en la Vocalia, las propuestas de modificacion de Concursos se pueden contar con los dedos de la mano, una de ellas es la de Miguel Angel con los Concursos combinados, en algun momento se hizo si no con todos, si con algunos, y el experimento no funciono, se pretendia fomentar las bandas altas, pero al final siempre es lo mismo siempre 144 Mhz. Eso si., lo unico que falta por hacer es ver el experimento con el cambio de puntuación, que puede ser muy interesante
Suma de puntos por ponderación en cada banda, por el TOTAL de multiplicadores, pero no estoy deacuerdo en que todos sean combinados, es mas, tendria que haber concursos monobandas unicos y exclusivos como son los IARU, ( pero ya sabemos todos lo que pasa …..).

Siguiendo en esto, una proposición, seria tambien, sería crear un Campeonato distinto de lo existente,( es decir romper con todo y a ver que pasa, ….) este Campeonato, estaría compuesto por los Concursos IARU, ( 50 – VHF y U-SHF y alguno de los concursos existentes ) Y aquí si se podria demostrar quien es el VHFero mas completo y lógicamente el Campeon, como veis habria concursos monobandas y multibandas.

Otra opción es aumentar las categorias al estilo HF, pero….... ( volvemos al inicio monooperador multioperador… ).

Propuestas, hay muchas, tantas como participantes, el problema es encontrar algo que guste a todos y como se vio en la charla de Bilbao y que a Manolo no le gusto, ni a mi tampoco, es que la gente quiere mas de lo mismo, pero, sinceramente creo que asi mal vamos….

Sigo leyendo proposiciones

Saludos cordiales

Anibal – EA1ASC

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#244951  - 5 febrero, 2014 16:53 
EA1ASC escribió:
No voy a ser yo quien invente nada simplemente deciros que somos el unico pais de Europa en el cual las categorias son diferentes al resto, ( FIJOS y PORTABLES ), se cambiaron por que la gente que estaba en casa, no estaba dispuesta a competir con gente que estaba en la montaña y que siempre ganaban (MONOPERADOR Y MULTIOPERADOR )

Ese fue el principio de la decadencia: cuando las bases se hacen a medida para unos pocos. ¿Querer ganar un concurso de VHF/UHF cómodamente sentado desde casa? Hay que ser idiota para pensar que eso es posible, menos en España, donde se hacen categorías y bases para contentar a (unos pocos) participantes. Para ganar un concurso hay que currárselo, no hay otra. Esa es la razón por la que en cualquier sitio con dos dedos de frente las categorías son monooperador y multioperador, donde la operación portable ya se sobreentiende: no se concibe que sea posible ganar un concurso cómodamente sentado desde casa.

EA1ASC escribió:
Veo que a muchos no os gustan, pero desde que llevo en la Vocalia, las propuestas de modificacion de Concursos se pueden contar con los dedos de la mano, una de ellas es la de Miguel Angel con los Concursos combinados, en algun momento se hizo si no con todos, si con algunos, y el experimento no funciono, se pretendia fomentar las bandas altas, pero al final siempre es lo mismo siempre 144 Mhz.

No funcionó primero porque las bases que se llevan años aplicando sobre los concursos combinados no son mucho mejores que las de los concursos "normales" (ver mi anterior post) y porque siempre que se hace aparecen las quejas de los de siempre que solo operan en 144 MHz cómodamente sentados en casa.

Se ve que hay miedo. Hay autentico pánico a cambiar unas bases que están hechas a medida de unos pocos. No interesa el bien general, no interesa fomentar otra cosa que no sea estar plácidamente sentado en casa en 144 MHz. Las bases se modifican, se cambian, pero siempre de forma leve e insustancial de tal forma que nada cambie, no sea que se enfade alguien. ¿Por qué? ¿Por qué hay tanto miedo? ¿Por qué será?

Menos mal que no participo, que si no tendría auténticas pesadillas con esto.

73!

ResponderCitar
EA1FAQ
Mensajes: 197
#244837  - 5 febrero, 2014 18:56 

Para incentivar el uso de las demas bandas ¿no seria mas practico sumar los multiplicadores sacado en cada banda y con eso calcular la puntuacion final?
Al mas puro estilo CQWW DX de HF.

Si parece muy injusto para la gente que solo tiene 144, pues se puede pensar en poner operador monobanda o multibanda, o a lo mejor son demasiadas categorias .... :dry:

ResponderCitar
EB5EA
Mensajes: 72
#244838  - 5 febrero, 2014 22:23 

Hola a todos.
Ya he explicado en otros hilos lo que mas o menos pienso al respecto, con lo cual no lo volveré ha hacer. Completamente de acuerdo con lo que dice Miguel Ángel EA4EOZ, aunque si no me equivoco mucho tiempo atrás las cosas si no eran así era parecidas, por lo menos en tanto en cuanto a la puntuación y multiplicadores en las diferentes bandas por arriba de los 144Mhz, no asi en las categorias y demas.No acabo de entender la separación actual de los campeonatos de MAF con los de Microondas, aunque no conincidan microondas con V y U (o si), pienso que deberia haber un unico campeonato de MUY ALTAS FRECUENCIAS y , enfocarlo como cuenta por ejemplo Miguel Angel.Tambien creo que los 50 Mhz no son de esta guerra.
Saludos a todos.
Paco, EB5EA

ResponderCitar
EA5Z
 EA5Z
Mensajes: 914
#244839  - 5 febrero, 2014 23:56 

Hola , no tenia pensado escribir porque yo si participo , y seguro que alguno dira ... este tira para el ... el caso es que estoy de acuerdo con Miguel Angel y Paco , no hay cambios y la verdad que siempre e pensado que UNA ESTACION MONOBANDA COMPITA CONTRA OTRA MULTIBANDA , NO TIENE SENTIDO la estacion monobanda dedica todo el tiempo a ello y sus posibilidades son mucho mayores , mientras yo pierdo el tiempo en otras bandas el sigue trabajando gente , sin contar con que yo tardo 5 horas en montar mi estacion y otras en desmontar y el en 15 minutos todo listo , CREO QUE NO SE PUEDE CONSENTIR ESTO ...

Mi intencion es participar en el combinado por su condicion que me gusta , el resto no se cual participare , pero no voy a seguir haciendo el tonto y competir con estaciones monobanda , para eso me pasado a hf y hay elijo si monobanda o multibanda pero no me obliga nadie a participar en desigualdad de condiciones .

sobre los 50 , no pegan con lo demas por su condicion de propagacion a de ser monobanda .

este año si las bases son estas el campeon seguro no sera ea5sr porque creo que es hora de motivarse y la verdad que luchando con monobandas no estoy agusto .

un saludo y suerte.

Ea5z Ángel

ResponderCitar
EC4C
 EC4C
Mensajes: 595
#244868  - 6 febrero, 2014 02:31 

Hola:

En mi humilde opinion no me parece acertado suprimir la banda de 50mhz de los concursos. Se podrá decir que la banda tiene suficiente actividad pero no desde luego en tropo, puedo decir que mis unicos qsos via tropo en 50mhz han sido en concursos de MAF, no se que problema entraña su inclusión.

Igualmente soy partidario de incluir la banda de 70mhz en los concursos, por los mismos motivos y maxime teniendo en cuenta la poca actividad: debemos usarla para que no nos la quiten.

73 EA4SV Roberto

ResponderCitar
EA5Z
 EA5Z
Mensajes: 914
#244840  - 6 febrero, 2014 03:19 

Hola Roberto . Si
Tienes una apertura de 24 horas que las hay en 50 que haces con el resto de bandas . No se si no lo entendéis o como explicarlo. La forma de operar en esa banda no es compatible con 144.

Ea5z Ángel

ResponderCitar
EA5TT
Mensajes: 1857
#244841  - 6 febrero, 2014 11:35 

Vamos a ver:

Estoy completamente de acuerdo con Miguel Angel y Angel EA5SR.

Fijaos que ambos coincidimos en los concursos, con actitudes, medios y ubicación totalmente opuestas y coincidimos en una cosa... ABURRIMIENTO.

El problema creo que está más profundo que en las bases del campeonato, el problema está en las bases de los concursos que los conforman y los potenciales participantes de éstos.

1º No hay relevo generacional, paradógico cuando actualmente estoy seguro que más del 50% de los que andan activos en radio tienen un multibanda con 144 y 432.
Hablo de equipos tipo YAESU FT-857.....
¿Tanto costaría una categoria ROOKIE que limite a salir con uno de esos equipos en 144 50W y 4 elementos y 432 20W y 9 elementos desde casa o el monte?

2º Los mas antiguos, aburridos, se han pasado a microondas, EME, 50/70 Mhz, modos digitales... etc. Ya NO trabajan tropo en ésas bandas, y menos en concursos.

3º De verdad que a las asociaciones que organizan los concursos les gustan y practican y fomentan las V-UHF??? Tengo la impresion de que son meros "gestores"... Y así no vamos a ningun lado.

4º Los 50Mhz, me encantan, pero no creo que mezclarlos con 144/432/1g2 sea buena idea... NADIE trabaja concursos en 50 por TROPO.
¿Por que no añaden (los organizadores) los 4 metros? Aqui sí que hay donde fomentar y experimentar tropo.... Me respondo... copian y pegan las bases de un año al siguiente (Que conste que hablo en general)

5º O hay pocos socio de URE que le importe un pimiento todo ésto o la mayoria de los concurseros no son de URE (Lo digo por el numero de respuestas)

... Y así nos vá... una lenta y dolorosa agonía....

Yo me bajo en la próxima..... y usted???

73,Manolo

Ah, y añado (editado): JUEGO LIMPIO lo pongo en castellano porque igual el FAIR PLAY a más de uno no le suena.... Una pista.... no todo está en cluster si, cluster no, chat si chat no.... tambien existe el WhatsApp y el e-mail.... y vive Dios que sé de lo que hablo.

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA1V
 EA1V
Mensajes: 1548
#244995  - 6 febrero, 2014 12:24 

Hola Manolo

Bueno ya vamos viendo los problemas, pense que era yo solo.......

El problema no es el CAMPEONATO.,......son los CONCURSOS y la forma de gestionarlos como dije ayer, el Campeonato es un mero "recolector".

Pero eso no me vale....SOLUCIONES, propuestas para que esto no suceda.....eso es de lo que se trata.

Luego sigo que ahora me tengo que ir...

Anibal - EA1ASC

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

ResponderCitar
Inició el tema
EB5EA
Mensajes: 72
#244842  - 6 febrero, 2014 16:45 

Hola a todos.
Como Anibal quiere soluciones, vamos a intentar colaborar.
Como dije ayer creo que ya lo he dicho en algunas ocasiones pero creo que una posible solución es intentar atraer hacia estas bandas a compañeros que practican la radio en otras longitudes de ondas. No entrare en si somos menos o más que antes participando y porque, solamente en el total y creo que aun somos bastantes para que haya movimiento en HF y por supuesto en las MAF. Se trata pues de intentar que la gente que solo hace radio en el segmento de HF, tenga que pasar por las MAF para conseguir un fin. Como dice Manolo EA5TT, estoy seguro que la gran mayoria tienen un equipo que les proporciona 144 y 432 mínimo.
El fin seria un Campeonato anual de URE que se compondría del campeonato de HF y del campeonato MAF, al mismo estilo de lo que venia apuntando EA4EOZ para los de MAF, el fin sera premiar al radio aficionado más completo, que estara en algunos concursos de HF y en algunos de MAF o en todos o como le de la gana, pero si alguien quiere ganar ese concurso Anual de URE ya se las ingeniara.
Como veis de esta manera podria haber un flujo de gente de HF que podria participar en nuestros concursos y por supuesto, y viceversa.
Ahora tocara afinar bien, muy bien, cuales son los concursos que formarían parte de ese Campeonato Anual de URE, por supuesto no pueden ser todos los del de HF, ni todos los del MAF. Independientemente de la lista de concursos del Campeonato de HF y del MAF.
Creo que sin entrar en detalles, se entiende muy bien lo que quiero decir y es un buen punto de partida.
Por otro lado pienso que los concursos son lo que son y tienen poca capacidad de maniobra pero apunto hacia lo que explicaba M.Angel y pienso que en el calendario de MAF todos los concursos son repetitivos, busquemos como dice M.Angel la diversidad al estilo de lo que hacen nuestros vecinos los franceses , pueden haber combinados de solo V-UHF, mono-bandas, combinados de 432 hasta 2,3gHz, combinados de todas las bandas. No creemos rutinas y monotonías de concursos donde es fácil hacer siempre lo mismo y con los mismos. Aquí también habrá que hilar fino a la hora de elegir los concursos para que el calendario anual sea diverso, entretenido y multidisplinar.
Bueno ahí esta, una idea, si no hay relevo generacional como dice Manolo, o sangre nueva como diría yo ,( pues no quiero que me releve nadie), busquemos dentro, que somos muchos pero poco explotados y lo segundo hagamos unos calendarios de concursos que den juego y permitan "obliguen" a la gente a circular y no quedarse anquilosada solamente en el uso de unas pocas bandas.
Por cierto los concursos son una forma de promocionar el uso de las bandas en este caso las MAF, toda la actividad de radio no debe de centrarse en ellos, perfectamente entendible que la gente evolucione y busque otras formas cotidianas de utilizar las bandas y divertirse. También decir que tampoco son obligaciones y que cada uno hace lo que hace por que quiere y como quiere.
Asi lo veo yo.
Saludos.

ResponderCitar
EA4U
 EA4U
Mensajes: 333
#244843  - 6 febrero, 2014 17:37 

Lo primero un fuerte abrazo para todos. Mi opinión (que ya la expresé el año pasado) respecto a la inclusión de los 50 MHz.:
- Seguro que hay dos opiniones contrarias, por un lado los que participan en estos concursos en esta banda seguro que no quieren que se quite y por otro los que no participan en concurso en esta banda seguramente sean de la opinión contraria.
- Yo soy de los que participan en esta banda, vivo a pocos kilómetros de la Bola del Mundo y desde que apagaron el transmisor hace muy pocos años disfruto haciendo contactos en ella.
- En los concursos del año pasado y este he trabajado con un dipolo en “V” autofabricado en portable y he de decir que me he divertido, lo bueno es que esta banda es diferente, aburrido sería que todas tuviesen un comportamiento igual, las aperturas son diferentes casi cada mes, no son continúas ni constantes, e incluso pasa con los enlaces tropo (por ejemplo, con Roberto hay concursos que logro el enlace y otros en los que no).
- El número de participantes no es grande, hay quien dijo de no poner esta banda en el campeonato porque había pocos corresponsales, por lo que no creo que cause molestias el llamar CQ Contest … aunque sí he notado que no se respeta bien el plan de banda y hay quien llama o hace en esto debemos mejorar todos para nocontactos en la ventana DX desacreditar a nuestro colectivo.
- Me da la impresión de que algunas opiniones son viejas como las que critican los concursos CQ … en HF porque ese fin de semana saturan el espectro y no dejan hacer el QSO local, creo que no es este el caso.
- Tener en cuenta que los QSO, s en contest son un buen test para probar equipo, antenas, etc., ya que aparecen más corresponsales que de forma habitual, y al fin al cabo, son otro contacto más como otro cualquiera. Además permiten trabajar diplomas permanentes como el de LOCATOR,s, provincias …
- En este concurso incluso había estaciones que llamaban a estaciones de la península ¿curioso?.
- ¿Qué apenas hay contactos tropo EA o que la mayoría son por ES? Para afirmar eso hay que hacer una estadística con los resultados de los participantes. Por mi parte, tanto en los concursos del año pasado como en los de este han sido con EA y EA8. ¡Insisto analizarlos¡(para demostrar algo hay que presentar siempre una estadística).Ejemplo:
2012 participantes totales en el campeonato en 1200: 97
Participantes totales en el campeonato en 50: 102
Es decir, participó más gente en 50 MHz que en 1.200.
Los 50 MHz. solo se han incluido dos veces en el campeonato, 2011 y 20012, creo que no se le ha dado una oportunidad para “crecer” en este aspecto. ¡Imaginaos que alguien dice que hay que quitar 1.200 porque hay muy pocos corresponsales¡
- ¿Y cuál fue el resultado último de la encuesta respecto a incluir los 50MHz?
Creo que ganó el sí (también hubo muy pocos participantes en la encuesta)
- Sobre los que opinan que no debe incluirse porque es una banda diferente: pues eso es lo bueno, alguien podría decir que hay que quitar 432 o 1.200 porque casi todos los contactos son tropo.
- ¿Y si quitamos los 144? Para qué incluirlos, ya tenemos los internacionales de la IARU, el de CQ, los magníficos de la REF , locales y comarcales en FM … ¿a qué esto suena raro y si lo decimos acerca de los 50 MHz. no?
- Por último quiero animaros a participar en los pocos concursos en 50 MHz que van a quedar en la península, tal vez hacer una provincia o Locator peninsular sea tan buen DX como Angola y, please, respetar el plan de banda de 50 MHz.

Rafa, EA4CU

EA4U (ex-EA4CU, EA2AI, EA2AKG, EC2IA)

ResponderCitar
EA4U
 EA4U
Mensajes: 333
#244844  - 6 febrero, 2014 17:41 

Por cierto, no siempre en 50 MHz. hay aperturas, y menos en Marzo. El año pasado nos quedamos a dos velas en los grandes concursos internacionales. Y también hay aperturas en 144, si dura una de estas aperturas toda una tarde ¿te quedas sin pasar a 432 para hacer contactos?.

Un abrazo para todos (que esto solo es mi opinión)

EA4U (ex-EA4CU, EA2AI, EA2AKG, EC2IA)

ResponderCitar
EB1RL
Mensajes: 407
#245019  - 7 febrero, 2014 13:46 

Hola,
esta es mi propuesta de campeonato MAF (ya que nadie me la ha pedido).

CATEGORIAS de participación:
1) Multiop., 2) Monoop-Portable, 3) Monoop.fijo.
- No hacer distinción por bandas.
- Mencionar a título informativo en las listas la potencia usada. Se proponen a)<20 w.; b)100w.

CONCURSOS VÁLIDOS PARA MAF:
+ Todos los concursos combinados (marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto). Se propone multiplicar los kms de cada QSO x1 en 144MHz; x3 la puntuación de 432MHz;, x10 la de 1296MHz;, x20 las de >13cms. Estos kms se multiplicarán por el total de multiplicadores.
+ Todos los concursos monobanda (IARUs de 50, VHF, UHF/SHF, Marconi)

En el IARU de 6m, se seguirá la puntuación europea (una estación en dos listas EA es como jugar a la lotería, y que dependa la puntuación de la suerte...no me gusta).
Puntuación: Los 7 mejores concursos.

El ganador del MAF será el operador más completo en la totalidad de bandas de las MAF. Se valorará su dedicación a la totalidad de las bandas y su pericia en los concursos monobanda.

DIPLOMAS:
- Trofeo al ganador absoluto por categoría = 3.
- Trofeo al ganador absoluto no EA.
- Diplomas al mejor de cada distrito en su ámbito de potencia y categoría = máximo 81 ( ;) dudo que haya 9 EA9).
- Diploma especial al mejor novato.

INDICATIVOS de participación: Que se puedan usar diferentes indicativos no me supone un problema. Me da lo mismo salir en el de marzo como EB1RL/p y en el IARU como EF1M...seguiré siendo el mismo.

CHAT o CLUSTER: Por mi parte permitido, siempre que no se intercambien los datos de un QSO. De todos modos, lo dejaría a criterio del organizador de cada concurso.

Por decir algo factible y fácilmente criticable.
Un saludo.

73 de Iñaki, EB1RL.

73 de Iñaki, EB1RL

ResponderCitar
EA3BB
Mensajes: 752
#244845  - 7 febrero, 2014 19:45 

Pregunta para Anibal:
Porque se ha cambiado el sistema de puntuacion y con que intencion.
Ne es que esta de acuerdo ni en desacuerdo pero si que me gustaria alguna explicacion del cambio.

73 Pau EA3BB

Pau Prat Parella JN01VS
www.ea3bb.net

ResponderCitar
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#245084  - 7 febrero, 2014 23:00 

Hola Iñaki. Tu propuesta se parece a la mía, así que me gustaría matizar algunos puntos, a ver si podemos todos convergir en ellos...

EB1RL escribió:
CATEGORIAS de participación:
1) Multiop., 2) Monoop-Portable, 3) Monoop.fijo.

Aunque soy partidario de revisar las categorías, para los concursos podría aceptar barco :)

EB1RL escribió:
- No hacer distinción por bandas.

De acuerdo. Yo haría todos los concursos "combinados de verdad".

EB1RL escribió:
- Mencionar a título informativo en las listas la potencia usada. Se proponen a)<20 w.; b)100w.

Como curiosidad puede estar bien, pero no le veo ninguna utilidad práctica.

EB1RL escribió:
CONCURSOS VÁLIDOS PARA MAF:
+ Todos los concursos combinados (marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto). Se propone multiplicar los kms de cada QSO x1 en 144MHz; x3 la puntuación de 432MHz;, x10 la de 1296MHz;, x20 las de >13cms. Estos kms se multiplicarán por el total de multiplicadores.

No es necesario ponderar nada. Con hacer que los concursos sean combinados de verdad es más que suficiente: un punto por QSO (en todas las bandas), y multiplicadores por cuadrícula y banda. Y con todas las bandas me refiero a todas las bandas, incluidas las frecuencias ópticas si se tercia el caso. En nuestros concursos es cuando más estaciones te vas a encontrar activas, y muchas de ellas en portable. ¿Por qué no aprovechar también para los contactos en microondas? Sería bastante tonto si no lo hiciéramos así, ya que MAF significa Muy Altas Frecuencias, no Moderadamente Altas Frecuencias.

De esta forma, con un punto por km y multiplicadores por banda y cuadrícula, en cuantas más bandas salgas, más puntuación puedes conseguir pero sin llegar al caso de que unos hipotéticos QSO Canarias-Galicia en 10 GHz te asegure ganar el concurso hagan lo que hagan los demás.

EB1RL escribió:
+ Todos los concursos monobanda (IARUs de 50, VHF, UHF/SHF, Marconi)

En el IARU de 6m, se seguirá la puntuación europea (una estación en dos listas EA es como jugar a la lotería, y que dependa la puntuación de la suerte...no me gusta).

Los IARU se pueden meter sin ningún problema, pero hay que tener en cuenta dos cosas:

1- Los IARU no los corregimos nosotros, los resultados pueden tardar AÑOS en salir. Eso implicaría que deberíamos corregirlos nosotros.

2- El IARU de UHF no es un único concurso, son concursos separados e independientes por banda, por lo que deberíamos también corregirlo nosotros como si fuese un "combinado", y posiblemente combinándolo con el de la QSL si es que se organiza en las mismas fechas.

Con esto, se da la paradoja de que el mismo participante pueda sacar dos resultados completamente distintos en el mismo concurso. Si nadie tiene problemas con esto, adelante.

EB1RL escribió:
Puntuación: Los 7 mejores concursos.

Yo soy más partidario de que cuenten todos, pero también podría aceptar barco con esto.

EB1RL escribió:
El ganador del MAF será el operador más completo en la totalidad de bandas de las MAF. Se valorará su dedicación a la totalidad de las bandas y su pericia en los concursos monobanda.

Esto queda muy bonito así escrito, pero... ¿Cómo se cuantifica?

EB1RL escribió:
DIPLOMAS:
- Trofeo al ganador absoluto por categoría = 3.
- Trofeo al ganador absoluto no EA.
- Diplomas al mejor de cada distrito en su ámbito de potencia y categoría = máximo 81 ( ;) dudo que haya 9 EA9).

Yo no haría categorías en el campeonato, aunque las admito en los concursos. Imaginad un concurso actual, donde los tres ganadores de cada categoría, obtienen los 100 puntos. Pues los tres entran al campeonato con la misma puntuación, en igualdad de condiciones, sean fijos, monooperadores portables o multioperadores portables. ¿Por qué encasillarlos en categorías? Además, el no tener categorías en el campeonato facilita mucho las cosas al añadir los IARU, y deja las manos libres a los organizadores de los concursos a crear las que ellos crean oportunas.

Además, de esta forma, el participante no está atado durante todo el año a la misma categoría. Actualmente si un monooperador portable, por lo que sea no puede salir en un concurso, pierde la posibilidad de puntuar para el campeonato. Sin embargo, si no hay categorías en el campeonato, no pasa nada si no puede salir: Puede concursar desde casa, hacer todo lo que pueda, y eso le cuenta igual para el campeonato que si hubiese salido. Creo que es mucho más flexible así para el participante, que puede participar en la categoría que más le convenga sin verse perjudicado.

Respecto a los no EA, yo no haría un premio a una estación no EA. Yo directamente abriría la participación de todos los concursos a CT y EA, de tal forma que ellos entren igual que nosotros, sin distinciones. Nos quejamos de que aquí cada vez somos menos, pero también cada vez hay menos portugueses activos en los concursos y simplemente los necesitamos. ¿Y que mejor forma de animarles a salir que intervengan en nuestros concursos en igualdad de condiciones? Todo sea por fomentar la actividad.

EB1RL escribió:
- Diploma especial al mejor novato.

Pues igual que antes, ¿Cómo se cuantifica esto?

EB1RL escribió:
INDICATIVOS de participación: Que se puedan usar diferentes indicativos no me supone un problema. Me da lo mismo salir en el de marzo como EB1RL/p y en el IARU como EF1M...seguiré siendo el mismo.

El problema de esto es que aumenta la complejidad por parte del que lleve la contabilidad del campeonato, pero aun así, por mi no habría problema, siempre que hablemos de indicativos especiales, tipo ED-EH, AM-AO.

EB1RL escribió:
CHAT o CLUSTER: Por mi parte permitido, siempre que no se intercambien los datos de un QSO. De todos modos, lo dejaría a criterio del organizador de cada concurso.

Hoy en día es imposible luchar contra el chat, y en algunas bandas es prácticamente imprescindible. Siempre que los contactos no se acaben vía chat, yo lo apoyo.

En resumen:

Concursos:

- Todas las bandas (hasta 24GHz mínimo)
- Un punto por kilómetro en todas las bandas
- Multiplicadores por banda y cuadrícula
- Puntuación final: puntos totales por multiplicadores totales.

Campeonato:

- Categoría única.
- Cada concurso puntúa según la clasificación obtenida en el concurso: 50 puntos (por ejemplo) el primero, 49 el segundo, 48 el tercero, 47 el cuarto, etc...
- Puntuación total la suma de las X mejores puntuaciones (dependiendo X del número total de concursos que compongan el campeonato).
- Premios:
- Trofeo de tipo 1 al campeón absoluto
- Trofeo de tipo 2 al segundo y tercer clasificado
- Trofeo de tipo 3 del tercer al décimo clasificado.
- Diplomas en papel desde el puesto 11 al puesto 25 (por poner un número)
- Diplomas especiales a:
- Mayor distancia durante el campeonato.
- Primer clasificado de cada distrito
- Mayor número de QSO.
- Y cualquier otra cosa interesante que se nos pueda ocurrir y que sea cuantificable.

Por trofeos tipo 1, 2, 3 me refiero a:

Tipo 1: Trofeo chulo, de esos que a uno le gustaría enseñar
Tipo 2: Trofeos más normalitos, pero que también merezca la pena enseñar.
Tipo 3: Una cosita sencilla, ¿quizás una pequeña placa?

¿Pros? ¿Contras? ¿Ideas? Ahí lo dejo.

Saludos!

ResponderCitar
EA6RF
Mensajes: 1958
#244846  - 8 febrero, 2014 04:05 

Lo de los niveles de potencia me parece bien aunque 20 w es poco yo pondria hasta 50 w , pero aunque la idea es buena no la veo factible ya que yo puedo salir con 100 w y decir que salgo con 50w es dificil de demostrar y asi podria ganar en la categoria rover , no se la idea es buena el problema controlarlo

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
50/70/144/432/1'2/2'3/10ghz

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
144/432/1'2/2'3/10Ghz
http://www.ea6rf.blogspot.com.es

ResponderCitar
Página 1 / 4

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE