Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
17 Julio 1960
 
Notificaciones
Limpiar todo

17 Julio 1960

EA1FBF
Mensajes: 1705
#413180  - 15 julio, 2026 23:29 

17 de Julio de 1960 ...  (no está claro, aunque el 21 de Julio de 1960 seguro se hizo).

Esta es la fecha del primer contacto realizado en EME (earth-moon-earth) por parte de los radioaficionados... y lo más curioso es que fué en la banda de 1296 Mhz. (aquí aún andamos pensando para qué esta banda...).

66 años se cumplirán de este hito... entre W6HB y W1BU. Aunque el modo de propagación fué descubierto y probado por el ejercito americano años antes (proyecto Diana).

La historia más completa puede verse aquí:

https://www.ok2kkw.com/eme1960/eme1960eng.htm

.

TLT primer QSO

.

Ahora que solo es enchufar "un cacharro" nos cuesta ponerle una antena a los 1296 Mhz...  y sin embargo hace más de 60 años el entusiasmo les llevó a afrontar retos inalcanzables para la época.

Una efeméride que dá bastante que pensar.... 

73's. 

.

w6hb

 

 


GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TT, EC3A y EA2ESK reaccionaron
EA1FBF
Mensajes: 1705
#413206  - 17 julio, 2026 18:50 

Aunque no fue hasta el año 64 que encontramos el primer qso bilateral entre USA y Europa en 144 Mhz.  Otra curiosidad, pues... como sabemos era más sencillo. 

La Atenuación (esa pequeña "cosita" que nos hace la vida imposible en las muy altas frecuencias) del circuito Tierra-Luna-Tierra es bastante menor según se baja frecuencia.  

atenuacion eme

Pero OJO...! que también crece el ruido al bajar frecuencia... por eso es muy dificil en 50 Mhz.... y, aunque estrechemos el ancho de banda a 50 hz. (JT65, FT8, Q65, etc...) los niveles dan justitios y hacen que frecuencias superiores sean mejores. 

Simulando una gráfica se ve que la banda de 432 debería ser la más fácil para hacer EME... pues el ruido baja y la atenuación sube no demasiado... sin embargo, como sabemos hoy día la banda puede ser ruidosa en depende qué ciudades... y sobre todo no es demasiado popular (manias del personal)

1296 Mhz. es la opción casi igual de buena.... y mejor que 144 a la hora de sumar ganancia de antena y tener un ruido muy, muy bajo (de ahí que el previo en 1296 ha de ser de bajo ruido y también mucha ganancia, 30 db. no es de más). 

No sé si lo sabrían... seguro que algún ingeniero calculó algo... pero, la cosa es que 1296 es probablemente la banda más facil para EME.   Aunque ya sabemos que la más popular es 144. 

 

EME

 


Esta publicación fue modificada hace 8 horas 2 veces por EA1FBF

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1705
#413207  - 17 julio, 2026 18:55 

¡Leñe...! - Cada vez que me pongo a reflexionar me sale buena la banda de 23 cm....  🤣  no sé si será favoritismo. 


GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA4IN
Mensajes: 108
#413209  - 17 julio, 2026 20:19 

Interesante información, Guillermo, gracias por compartirla .

y si , da la impresión que la banda de 23cm te gusta un poco ...

 


Gustavo (EA4IN), Cobisa, (TOLEDO) IM79XT ea4in@ure.es

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE