Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
144 Es E. (10/06/20...
 
Notificaciones
Limpiar todo

144 Es E. (10/06/2010)

EA1FBF
Mensajes: 1579
#10260  - 11 junio, 2010 02:05 

Hola a todos....

¿Qué tal os a ido el día....?

Imagino que muchos estaréis aún saboreando un trocito de esporádica, y es que este día pasará a los anales de la historia por su "nocturnidad"... (es la 1:30 EA y hay activa una nube Es.E)

Bueno, el asunto es que si se une la buena propagación a la oportunidad de estar (hora propicia, como las 0900 EA) puessssss se desencadena un gran gran bacalao... y es que ha habido un cruce de qso terrible.

Al turrón:

- Es agotador seguir la evolución de la MUF desde un punto de vista crítico; buscando patrones... pero funciona... a veces.

En fin, el asunto es que gracias a los spots aparecidos durante todo el día... apuntaba a concentraciones "de propagación" en dos zonas concretas, que luego han demostrado ser focos calientes, pero que en un principio no parecía nada.
Los qso's en 28 y 50 durante el día, aparentemente frio, se cruzaban en zonas bastas pero definidas.

Lo que ha resultado definitivo son LOS 70 MHZ., yo no trabajo esta banda pero si recibo, y puedo decir que por ahora es una banda totalmente PRECURSORA y extremadamente útil (tanto que hasta me planteo trabajarla, ja, ja).
Hay un factor que no se suele tener demasiado en cuenta y es la INTENSIDAD de las señales, y también importa... cuando estas son de rango máximo (9++)y sostenido en una determinada dirección, entonces se dispara la oportunidad en 144

Hoy, un factor clave para trabajar las dos estaciones SV fué que tenía la antena en la dirección que me marcaban los 70 Mhz. en mi qth... hacia Roma donde I0JX, y algunos más, llegaban atronadoramente.

Puse el autollamador en busca del bingo.... y ¡zasssss....! no había duda... era una esporádica "ramplona" en mi qth (no óptima) una apertura de subida y bajada... "con resaca"... lo que apuntaba que estaba atacándola en un ángulo no óptimo pero que se estaba calentando a "ondanadas"... prometedor aunque sufrida situación (te deja pegado al Shack sin moverte y sin hacer gran cosa).
Con paciencia salieron los qso's y en esta ocasión primé más el buscar estaciones que llegaran muy bajo que el hacer gran número de estaciones.

Esta situación suelo "revivirla"... y siempre repito lo mismo, tengo que dejarlo, porque me agota... 😆

En fin... un bonito día de actividad en 2m. pero tengo que dejarlo... mis nervios no soportan la tensión, voy para mayor... ;)

73's y cuidaros...

PD.- que calladitos estáis... seguro que habéis llenado el log.. ¡ehhh.. pájaros..!

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1579
#110815  - 11 junio, 2010 03:36 

Hummm.... ¿y mañana...?

Tras una fuerte Es.E como la de hoy suele haber REPLICAS... al día siguiente.

Estadísticamente la probabilidad de repetirse alguna apertura al día siguiente de una fuerte y larga esporádica es del 50%... lo cual es mucho.

Veremos, porque en la estadística también entran los días que No hay nada al día siguiente.

Sin embargo la "tipología" de la esporádica de hoy es típica de sucederse:

Larga duración, intensidad media o fuerte, con réplicas, discontinua y desencadenante (geográficamente distintas)...

Todo parece indicar que la estratosfera ha entrado en situación de "condiciones óptimas" o mejor dicho hemos alcanzado el climax de la temporada.

Ya veremos... como siempre, con las Es.E todo son elucubraciones.

73's

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA3EDU
Mensajes: 3161
#110821  - 11 junio, 2010 06:49 

Si Guillermo si, anoche sobre la 1 EA vi la esporadica desde EA7 a EI, yo no recuerdo esporadica a esas horas en muchos años.

Esperemos tener suerte en la proxima, si es hoy mejor.

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

ResponderCitar
EA1V
 EA1V
Mensajes: 1548
#110822  - 11 junio, 2010 08:59 

Hola Mozos..........

Pues nada los que esteis de vacaciones como Guille o los que tengais la sueter de estar libres por suerte ( o por desgracia ) esta mañana disfrutar que la cosa promete y mucho

La alerta de ES... ya salto.. y ya hay spot en el cluster....

Ala a disfrutar

Anibal - EA1ASC

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

ResponderCitar
EA5NZ
Mensajes: 100
#110816  - 11 junio, 2010 09:31 

Muy buena trabajados SP,HA,DL,me comen me he puesto las botas en 144.Con señales de 9 llegaban muy bien.
Saludos Juan Antonio EA5NZ.

Juan Antonio.
EA5NZ. IM97KW

ResponderCitar
EA1IC
Mensajes: 18
#110817  - 11 junio, 2010 11:14 

Buenos dias!!! Salgo de trabajar me monto en el coche pongo el aprs no le hago mucho caso, tengo sueño,son 20km hasta casa esta lloviendo cuando ZAS!!!
Ostras ¿OE OK en aprs?.....pienso un poco....mira bien Ruben... estoy sin dormir(quien sera en ocioso del tcpi a estas horas)reviso el path... DIOS MIO si no es tcip corro a llamar en 145.500 cq cq cq de ea1ggz/m y PLAS!!!!

OE5OLL llegando 59+en fm a mi coche no doy credito paro en el primer sitio saco boli y papel y a llamar en 145500 salen estaciones locales y me dicen que que hago llamando en ingles y les comento la jugada cuando OK3OK llamandome a partir de ahi muchas estaciones llamando no me lo creia esto solo lo habia leido.....

otros qsos y algunos mas q se perdieron
OK2PM
OE5FPL
DF5DL
DK9CR
9A1CCY

Todo esto con una antena de 40cm y 145.500fm
Despues se fue para Italia
Doy gracias de enterarme a todo esto al bendito aprs
P.D Todavia no doy credito :laugh: :laugh: :laugh:

ResponderCitar
EB1RL
Mensajes: 407
#110818  - 11 junio, 2010 12:12 

Hola,
ayer (10/06/2010) por mi parte solo tuve QSO's en 50, destacando los del otro lado del charco (W y VE) con mi vertical Diamond CP6 ! También la cantidad de EA's escuchados por paso corto: EA1CKL, EC1AJL, EA5FX, EA3AKY y CT1HZE. En 144, cuando me retiraba a dormir, escuché un "pelotazo" de CU3EQ, pero no pude completar el QSO, ya que él no recibió mi indicativo. Fue tan breve que yo lo asocio más a MS que a ES, pero vaya usted a saber.

Hoy a la mañana (11/06/2010) he estado sólo en 144 MHz, pillando ES de 07:30 a 08:30 UTC. Han sido unos 50 QSO's. Primero con DL's y SP's (QTF 55º) y después se ha ido desplazando la nube para rematar con YO's, YU's (QTF 85º)...hasta un QSO con la KN34 de 2340 Kms. Al final, también oído SV2JL, pero sus señales eran bajas y estaban tapadas por las llamadas de un italiano. Creo que no me había pasado anteriormente el tener al mismo tiempo ventana de unos 1300 Kms y de 2000 Kms, aunque el de 1300 (el italiano) tenía una distorsión de FAI que me hace sospechar ¿puede ser o estoy diciendo una burrada?.

Me resultó muy útil una herramienta del VQlog, en la que metes los datos de un QSO de esporádica y te predice dónde apuntar y con qué ángulo tanto de AZ como de EL. En algunos QSO's, al darle un poco de elevación al conjunto de antenas, la señal aumentaba y era más fácil completar el QSO.

En definitiva, unos buenos días.

73 de Iñaki, EB1RL.
IN83ic. 4x9 el. pol.Horizontal + 4x6 el. pol. Vertical. 25 w.

73 de Iñaki, EB1RL

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#110843  - 11 junio, 2010 12:23 

Hola!

Pues yo iba del trabajo a casa a las 8 de la tarde escuchando mi MP3 de mechero chapucero por RF cuando empieza a sonar mal, lo apago y una emisora Italiana entrando en estéreo incluso con RDS!! Increible!

Que pena que tenia que hacer la compra en el carreflus, asi que lo dejé.. Cuando llego a casa a las 9 me pongo a comentar en el foro de EA7DFH la pena de no poder haber pillado la ES cuando veo en el cluster que empieza a haber actividad en EA5/EA6. Me pongo a llamar en 320 y escucho un Italiano muy bajito, lo trabajo y a continuación lluvia de estaciones DL 9+ reportando señales mias como 9+++.. Total 40 estaciones trabajadas en una hora, muy nervioso, perdiendo locator y haciendome un lio con el inglés.. Mi primera ES de este año!!!

Por la noche al ir a dormir a las 12EA, escucho llamando en 310 una estacion de Sevilla, digo yo, no puede ser que cosa más rara.. a continuación escucho a EA7TL llamar y contactar con EI!!! a las doce y cuarto!!! En ese momento giro antenas hacia EI y ahi están con señales pequeñas que suben a 9 y estables hasta más o menos las 1:30 horas EA.. Es la primera ES nocturna que veo y no puedo trabajar por tener a la familia durmiendo.. En fin..

La verdad que no nos podemos quejar...
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA5EF
Mensajes: 117
#110844  - 11 junio, 2010 13:40 

Bueno, yo os cuento la de 70 MHz..

Sobre las seis de la tarde que llegué a casa ya se escuchaba bien la baliza CS3BFM en Madeira, aunque también y al mismo tiempo entraban GB3BAA y GB3CFG en el Reino Unido, lo que hacía augurar una tarde de sorpresas.

Dos equipos en marcha, con 2 y 4m funcionando, y saltando de una banda a la otra, aunque con mayor atención a los 70 MHz. Empiezo con QSOs tímidos en CW con italianos, ingleses y checos hasta que en un momento dado parecía que había propagación con cualquier sitio y las condiciones mejorando a cada momento. Como la banda ya soportaba bien la SSB, continúo en fonía y siguen entrando fuertes 9A, S5, OK, OM, GW, G, SV, SV5 y al final, me paso a FM porque ya era el despatarre.. :laugh:

En 70.150 mantengo QSOs en FM con ingleses, Luxemburgo y Alemania, llegando a estar más de 10 minutos con DL6BF en FM (split 69.950 para recibirle a él) como si fuera mi vecino de al lado.

Los 70 MHz son muy divertidos con aperturas fuertes porque como cada país sale por un sitio, la peña te pide que vayas aquí o allá, y al final todos estamos apiñados cerca de 70.200, donde se escucha de todo, CW, SSB y FM todo en un revoltillo. Te llama gente sin decir su indicativo porque no pueden salir en tu frecuencia para pedirte que les escuches en la que pueden salir ellos...

También te piden citas en banda cruzada 50/70 MHz por el chat del KST, te pasan controles de como llegas a países que no pueden transmitir y que se comen las uñas de escuchar toda la actividad, en fín una gozada..

Al mismo tiempo que estoy atendiendo los 4m, vistazos rápidos al display del ProIII que está recibiendo los 144 (me gustan los transverters) y todo son picos de señales por todos lados. Joderrrr... me estoy perdiendo la Es de 144 :laugh: Así es que de vez en cuando a ver que hay en 2m. Así a lo tonto y con antena de 8 el de compromiso a 3 m de altura, 20W y sin rotor, consigo QSO con SV, varios ON y un DL. ¿Quién dijo aquello que la mejor antena es la que está puesta en ese momento?

Los 50 MHz ni mirarlos, y cuidado que me gustan.. Después de cenar aun se escuchaban bien VE, Caribe y Ws, pero ya era tarde y tenía que ir a dormir.

Sin duda, una tarde para recordar.

A disfrutar,
Paco EA5EF

La Cañada (Valencia)
IM99SM
"Si no hay viento, rema"

ResponderCitar
EA5TT
Mensajes: 1857
#110819  - 11 junio, 2010 14:28 

Me alegra saber que te lo pasaste tan bien, Paco.

Yo casi todo el dia en el ARNAU DE VILANOVA....

Tengo a mi padre pachucho

73, Manolo

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE