Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas

HYistora de la Radioaficion y estatus social  

  RSS
EA3IO
Mensajes: 263
13 septiembre, 2018 22:07     #326994

He leido con interés la historia de la Radioafición de EA4EDO, y como ya comenté en otra ocasión, creo, no sé si se ha hecho hincapié alguna vez en los inicios elitistas de la radioafición, con todos los respetos a aquellos pioneros, claro.

Me explicaré:

Desde los inicios de la radio, en material nunca ha sido Barato. Desde conseguir transformadores, poner antenas, cascos, etc la radio nunca ha sido barata. En los años anteriores a la guerra civil, el nivel de pobreza en españa era muy grande, y la mayoría de la población no podía permitirse gastar nada en cosas de estas. No hablemos de las primeras válvulas.

Después de la Guerra Civil, en un país debastado, con una fuerte dictadura de los vencedores, la pobreza vuelve a ser patente en España, tanto es así, que se materializa con grandes flujos migratorios de gente muy pobre en busca de un trabajo para poder, simplemente, comer.

Yo creo que no fué hasta los años 80, cuando la radio, a través de la CB, entra definitivamente en los hogares, y unido a que sólo hay una TV(dos canales, pero una), y que la CTNE, tiene al país cómo a José Luís Lopez Vazquez, encerrados en su "Cabina" de precios y sistema cafquiano de funcionamiento, potenció una salida "liberadora" de la comunicación a traves de la CB, que no pocos aficionados reportó.

No sé si alguna vez, se ha hecho algún estudio sobre como llegaba a la población, toda la experimentación y la Radiodifusión. Todo y que se sabe, que por ejemplo cuando EAJ-1 se pone en  marcha no todo el mundo podía permitirse una Galena, y años despues un receptor superheterodino de vávulas que sólo costaba 25 pesetas, sólo podía ser adquirido por los más ricos....

ResponderCitar
  
Trabajando

QDURE – https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más…

EA4URE-5 – DX CLUSTER


Recibe en tiempo real las estaciones activas en las bandas de radioaficionado

  
Trabajando

Por favor Iniciar Sesión o Registro