Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
30 años de la legal...
 

30 años de la legalización de la CB en España  

  RSS
EA4IV
Mensajes: 9
31 julio, 2013 22:17     #25185

Un día como hoy hace 30 años, el 1 de agosto de 1983, se publicó en el BOE Nº 182 la Orden Ministerial de 30 de junio de 1983 sobre reglamentación específica de los ERT-27: la Banda Ciudadana (CB) en 27 MHz quedaba legalizada en España.

Con este motivo se han programado varias actividades pero, lamentablemente, en ninguna de ellas se hace un reconocimiento expreso a la labor de las personas que hicieron posible la legalización de la Banda Ciudadana en este país.

La legalización de la CB fue el resultado directo de los esfuerzos llevados a cabo por la Asociación Pro Legalización del Uso General de la Banda de Frecuencias de 27 MHz en España (Banda Ciudadana) más conocida como la Asociación Pro Legalización.

Esta modesta asociación, que contaba con poco más de 300 socios en la fecha de su disolución, fue fundada el 10 de enero de 1981 en Barcelona en una reunión convocada a través de la frecuencia y a la que asistieron poco más de 20 personas. Fue una reunión histórica que contó con la asistencia de D. Francisco Medrano director de la revista 27 MHz. Esta revista jugó un papel absolutamente clave en la difusión inicial, y de forma amplia, de las ideas de la Asociación.

Desde ese primer momento la Asociación Pro Legalización, con su presidente D. Albert Bertrana Bernaus al frente, se mostró muy activa en su empeño de conseguir la legalización de la Banda Ciudadana en las mejores condiciones posibles a pesar de los escasos medios y las innumerables trabas encontradas ante la administración e incluso muchos de sus propios usuarios y asociaciones.

Fueron casi tres años de lucha en los que la inestabilidad política de la época frustró en varias ocasiones la ansiada legalización. A pesar de todo, se consiguieron hitos importantes como ser recibidos en varias ocasiones por la Administración (que tuvo en cuenta varias de sus propuestas), la primera estación de Banda Ciudadana que emitió legalmente en España como estación de 2ª categoría durante la celebración de SONIMAG 20 en 1982 en Barcelona y la celebración de la primera (y única) mesa redonda tripartita entre la Asociación, profesionales del sector de las telecomunicaciones y un representante de la Administración ese mismo año.

Lamentablemente también hubo aspectos negativos como la vergonzosa inspección por parte de Correos y Telecomunicaciones en la sede de la Asociación en Barcelona que tuvo lugar unos días antes de la publicación en el BOE de la Orden Ministerial y cuando ya estaba firmada hacía semanas.

La legalización de la Banda Ciudadana exclusivamente con 40 canales en FM supuso un jarro de agua fría para la mayoría de sus usuarios y eclipsó el éxito histórico que supuso la publicación de la Orden Ministerial. La Asociación Pro Legalización se disolvería poco después en cumplimiento de sus estatutos y su existencia y actividades fueron pronto olvidadas.

A día de hoy son muy pocas las personas que conocen el papel fundamental que desempeñó la Asociación Pro Legalización para conseguir la legalización de la Banda Ciudadana en España. Sirvan estas líneas como merecido reconocimiento a su labor y especialmente como homenaje a la dedicación y esfuerzo de su presidente D. Albert Bertrana Bernaus.

Miguel Ángel García Martín

ResponderCitar
EA2CCG
Mensajes: 1471
1 agosto, 2013 07:18     #230168
EA4IV escribió:
D. Francisco Medrano director de la revista 27 MHz. Esta revista jugó un papel absolutamente clave en la difusión inicial, y de forma amplia, de las ideas de la Asociación.

Recuerdo aquella revista y ¿Su sucesora CB 27? No me gustó tanto y no duró muchos números.todavía guardo por casa algunos números por casa como un recuerdo nostálgico de aquellos años.

http://ea2ccg.blogspot.com/

ResponderCitar
EB7AA
Mensajes: 701
5 agosto, 2013 12:34     #230169

Miguel Angel, hace 5 años, coincidiendo con el 25 aniversario SI se hizo un reconociniento al trabajo de la Asociación Pro Legalización de la CB.
Fue en el Congreso organizado en San Roque por Museo CB. Por ahí estan los videos.
Y este año, si otros no hubieran interferido, se habría hecho otro homenaje. (Tu y yo sabemos de qué hablamos). Pero claro, es más fácil destruir que crear.

Por cierto, tras un proceso de escaneo de los fondos de Museo CB, muchas de esas revistas podeis verla, a disposición de todos los interesados gratuitamente, aquí:

http://issuu.com/museocb

73,s

José María
Museo CB

José María, propietario de Museo CB, la mayor colección de equipos de CB y accesorios de España, con más de 2500 piezas.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

EA4URE-5 - DX CLUSTER


Recibe en tiempo real las estaciones activas en las bandas de radioaficionado

Por favor Iniciar sesión o Registro