URE foro pequeñas
Ya no consigo acopl...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ya no consigo acoplar en 20 m

EA4GJA
Mensajes: 143
#34817  - 21 mayo, 2017 11:55 

Buenos días,

Tengo una antena vertical Comet para espacios reducidos; me la han vendido como una versión de la HVU-8 con la única peculiaridad de que no dispone de la banda de 20 metros, sino de la de 17 en su lugar (creo recordar que la versión se llamaba CX-88B o algo así). Por lo tanto necesito acoplador para salir en 20.

Últimamente he notado que le cuesta más acoplar en 20. Como normalmente salgo en remoto lo atribuí al principio a algún problema de microcortes en la conexión a Internet, que no es muy buena. Sin embargo ahora estoy en el QTH remoto haciendo pruebas y algo no cuadra.

No sólo desde aquí tampoco acopla bien, es que en el vatímetro del acoplador, si doy una portadora de FM de 100 W veo que la potencia tras acoplar no es constante, sino que varía rápidamente, al igual que la ROE. Cuando la ROE da un pico el acoplador vuelve a intentar bajarla iniciando un nuevo ciclo. Incluso mientras el acoplador mantiene el ajuste veo también el amperímetro de la fuente de alimentación moverse arriba y abajo bastante rápido, a pesar de estar en FM como digo.

En la antena no veo nada raro desde abajo, sospeché que algún latiguillo o el duplexor estaría mal pero quité el duplexor, desconecté la bajada, conecté el acoplador a una carga ficticia y la ROE se mantiene en 1:1, incluso al mover ligeramente los latiguillos. A continuación conecté otra vez la bajada (sin volver a poner el duplexor) y el problema continúa.

En otras bandas no noto nada raro, excepto en 70 cm donde hace ya meses que ha subido mucho la ROE. No sé si tiene que ver y además no salgo en 70 cm, por lo que no le di importancia.

Hace unos meses, gracias a los consejos del foro solucioné un problema de RF en el cuarto de radio colocando arriba y abajo sendos choques de RF, aunque no creo que haya relación entre ambas cosas.

Por favor, ¿alguien sabría decirme el motivo de mi problema? Muchas gracias.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GJA
Mensajes: 143
#310540  - 22 mayo, 2017 12:21 

Buenos días otra vez,

La verdad es que no pude evitar darle vueltas... :silly: y se me han ocurrido tres posibilidades, no sé si con sentido o no:

1) Avería en el equipo: es poco probable porque la radio es nueva, no recibió malos tratos ni nada, y además con carga ficticia funciona bien, pero a lo mejor podría ser.

2) Avería en el acoplador: tampoco recibió malos tratos, tiene un par de años... pero cuando veo variar la ROE en los medidores del acoplador y de la radio no escucho que los relés del acoplador actúen, así que también lo veo poco probable.

3) Avería en la antena: la única banda que debería funcionar sin acoplador y da problemas es 70 cm, y no relaciono ambas anomalías. Pero se me ocurre (no sé si es un disparate) que a lo mejor no debería haber intentado yo acoplar a toda potencia en determinadas frecuencias de 80 m, o de 10 m, donde tengo una ROE muy elevada. Ahora que lo pienso, antes también acoplaba mejor en la parte inferior de 10 m. ¿Quizás rompí algo intentando acoplar en 28 MHz exactos? Ahí también había bastante ROE. No me preocupaba en ese momento porque la radio bajaba la potencia hasta que el acoplador acopló, pero luego la radio subió a 100 W y del acoplador para arriba se supone que seguía habiendo ROE después de todo.

Nunca usé lineal, pero ahora que lo pienso me da que con mi portadora de 100 W en el extremo de la banda he armado un lío.

Gracias y un saludo,
Germán EA4GJA

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7728
#310574  - 22 mayo, 2017 12:45 

Hola,

Ese tipo de problema, requiere investigación. Prueba y error, para localizar el fallo.
Como dispones de una carga, es fácil ir colocándola en diferentes lugares para ver donde está el fallo.
Puedes empezar por arriba o por abajo. Desconectas el coaxial, pones la carga y pruebas con la portadora a ver si ocurre o no ese problema. Desde el equipo hasta la antena.

Por lo que dices, podría ser un mal contacto. Si has colocado un par de choques hace poco, puede que algo no esté como debería.

73, Máximo

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2285
#310541  - 22 mayo, 2017 16:54 

pues como dice Maximo es un mal contacto,toca desmontar la antena ,comprobar conectores y bajada, para ello carga al principio de la bajada(lado antena) y comprobar,a si descartas conectores y cable,luego en antena comprobar todos los empalmes de las secciones de antena que hagan buen contacto,aunque si en 70ctm que es la primera sección no va ,me huele que el conector propio de la antena este con soldadura fría y falle,y entonces el acoplador se vuelve loco y no sabe que acoplar,manos a la obra y suerte ,un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#310577  - 22 mayo, 2017 19:49 

Buenas tardes de nuevo, y muchas gracias por las respuestas.

La verdad es que el instalador que colocó los choques era un despistado de mucho cuidado. Me da que no aisló los conectores y que pudo entrar agua en el coaxial.

Me había planteado cambiar la antena, ya que su rendimiento no me satisface, y lo descarté porque ni ando con tiempo de hacer mucha radio ni la propagación está muy bien. Sin embargo, quizás me lo replantee después de todo. Fue una pena querer trabajar en 20 el otro día y llevarme la sorpresa.

Cambie la antena o no, para las pruebas que me proponéis necesito un instalador de confianza que pueda acudir a Villagarcía (Pontevedra) y que sea lo suficientemente conocedor de estas cosas como para poder trabajar por su cuenta, sin estar yo presente. Lo recibirían mis padres (que no saben de radio) y yo sólo podría atenderlo por teléfono, ya que salgo en remoto.

¿Me podríais recomendar algún instalador de la zona que ofrezca profesionalidad y seriedad? Si me decido a cambiar de antena también cambio el coaxial... borrón y cuenta nueva.

Gracias otra vez.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE