URE foro pequeñas
TS-850S - Problema ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

TS-850S - Problema con el AGC en OFF.

EA3HYN
Mensajes: 39
#324353  - 3 julio, 2018 19:53 

Hola a todos, os quiero comentar un problema que tiene mi Kenwood TS-850S y que me parece bastante raro. Os enumero las condiciones que se tienen que dar y el problema que se origina (síntoma). Veréis qué cosa más rara.

Condiciones que se tienen que dar para que aparezca el problema (se tienen que dar todas):
-Tener el mando de control automático de ganancia AGC en OFF.
-Estar en frecuencias entre 7MHz aproximadamente y 24MHz aproximadamente.
-Poner la emisora en TX, aunque sea para acoplar, aunque sea con el PTT medio segundo, simplemente que se ponga un momento en TX.

Síntoma que se produce bajo estas condiciones simultáneas:
-El nivel de recepción baja considerablemente, como si se pusiera un atenuador.

Teniendo este síntoma presente:
-Al conectar o desconectar la función AIP desaparece el problema.
-Al conectar o desconectar cualquiera de los atenuadores (6db / 12dB) ocurre igual, desaparece el problema.
-Al conectar los dos atenuadores a la vez (18dB) la recepción se mantiene igual de baja. Al quitarlos desaparece el problema.
(Por esto último deduzco que al apretar el TX con el AGC en OFF se produce una atenuación en RX de unos 18dB).

Es decir, cualquier variación en las condiciones del receptor hace desaparecer el problema, hasta que vuelvo a entrar en TX, y entonces vuelve a bajar el nivel de RX considerablemente.

Y lo que me saca más de quicio y lo más extraño: para que la RX vuelva a su nivel "por defecto" deben darse cualquiera de estas condiciones:
-Como he dicho, activar y desactivar el AIP o cualquiera de los atenuadores, solos o combinados.
-Apagar y encender el equipo.
-Mover el selector AGC a cualquiera de sus otras posiciones y volverlo a poner en OFF.
-Pasar la frecuencia al siguiente rango acabado en x,000,00 o en x,500,00.
Me explico: si estoy en 7.150 y aprieto TX con el AGC en OFF la recepción me baja de nivel. Si voy subiendo la frecuencia y paso de 7.499 a la que llego a 7.500 vuelvo a oír a tope la recepción. Si bajo a 7.000 a la que paso a 6.999 vuelvo a oír a tope la recepción. Esto ocurre en todas las frecuencias y todas las bandas, desde los 7MHz a los 24MHz aproximadamente, por tanto no es un tema de relés, porque pasa cada 500KHz. La atenuación es tanto menor cuanto más me acerco a estos dos valores de 7 o de 24MHz.

No sé si me he explicado, es un fallo muy complicado de explicar.

Con el AGC conectado en cualquiera de las tres posiciones va todo bien, pero en FT8 a veces necesito desconectarlo porque mi antena es precaria y es la única forma de recibir algunas estaciones.

¿Alguien sabría decirme qué narices puede pasarle a mi TS-850S? Desde ya, gracias y perdonad el rollo.

Vídeo del problema:  
(En el vídeo paso entre 6.999 y 7.000, pero ocurre también en 7.499-7.500, 7.999-8.000, 8,499-8.500....... Cada 500KHz).

--
__
EA3HYN - Jose
https://electroclinica.org
73 + 51 from Riudoms, Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EGZ
Mensajes: 402
#324363  - 3 julio, 2018 23:02 

Buenas Noches, comprueba la Unidad de IF, esa placa controla el AGC,, posiblemente tendrás mas de un condensador electrolítico reventado.-

Es una idea,, ya veo que eres un manitas, en fin meti la pata.-

Suerte, y saludos.-

Angel

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#324368  - 4 julio, 2018 02:58 

Eso tiene toda la pinta de ser un problema de soft.

Ha empezado ahora?, o puede que antes no te hubieses dado cuenta?.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3HYN
Mensajes: 39
#324370  - 4 julio, 2018 06:50 

EA2EGZ, muchísimas gracias por tu respuesta, ciertamente encontré en la placa IF un transistor con el encapsulado roto, aunque al comprobarlo estaba bien, lo substituí por precaución. Te agradezco mucho la idea que me has dado. Aparentemente los condensadores de la placa IF están todos bien.

EA2ET, problema de soft... ¡¡puede ser!! No lo había pensado. Es un transceptor que compré de segunda mano hace menos de un año. Siempre había tenido el AGC conectado. Por tanto ha sido al probarlo en OFF que me he dado cuenta del problema, supongo que es algo que ha pasado desde hace tiempo.

Puedo probar a reiniciar el transceptor a sus valores de fábrica o quitar la pila de la placa digital, como mucho voy a perder las memorias del banco y las posiciones del acoplador, cosa que no me importa.

Te agradezco también a ti la respuesta, cuando lo pruebe comento resultados.

--
__
EA3HYN - Jose
https://electroclinica.org
73 + 51 from Riudoms, Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EA3HYN
Mensajes: 39
#324395  - 4 julio, 2018 18:37 

He hecho un reset (Tecla "A=B" + Power On) y eso no ha solucionado el problema. De todas formas no descarto un problema de software, es demasiado raro.

--
__
EA3HYN - Jose
https://electroclinica.org
73 + 51 from Riudoms, Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EA3HYN
Mensajes: 39
#324397  - 4 julio, 2018 18:52 

Por cierto, probando en la banda de 160m, al apretar el PTT y soltar la señal de RF queda atenuada y al cabo de 1 segundo vuelve a la normalidad. En la banda de 80m tarda más, en 40m ya se queda atenuada a no ser que haga cualquiera de las operaciones descritas anteriormente.

Estoy perdido en este tema.  🙁  Pero gracias por las ayudas recibidas.

--
__
EA3HYN - Jose
https://electroclinica.org
73 + 51 from Riudoms, Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EA8AYU
Mensajes: 105
#324410  - 5 julio, 2018 07:33 

Hola Jose

Por lo que sea no se está desactivando del todo el AGC . Así que busca en la tarjeta de IF. La causa de ello. Puede ser un pequeño retorno de RF que cargue un condensador y eso hace que se inyecte señal en el agc .

Revisa la tarjeta de agc( x59-3820-00) que son condensadores en la tarjeta de IF por si hay algún condensador roto y ha hecho contacto entre pistas y eso hace que esté funcionado mal la constante de tiempos de agc.

Cuando pulsas ptt se está saturando la ganancia de la parte de RF . Así que mira la señal de agc que le llega al q13 de la tarjeta de RF sea la correcta cuando tienes desactivado el control automático de ganancia (agc a off)

 

73

Suerte

 

 

 

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#324418  - 5 julio, 2018 10:53 

Qué empeño en que sea una avería, eso es lo último a mirar.

Mira si encuentras un botón que ponga DELAY en la zona del VOX y lo pones al mínimo.

Intenta que otro propietario de ese modelo reproduzca el problema.

Cuando digo problema de SOFT me estoy refiriendo a un BUG en la programación, en cuyo caso les ocurriría a todos los equipos con la misma versión de firmware.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3HYN
Mensajes: 39
#324432  - 5 julio, 2018 17:50 

De nuevo gracias a todos. La posición de los mandos del VOX no repercute en el problema.

Nueva pista: hoy he probado a bajar ligeramente el RF Gain (nivel 8 de 10) y al apretar y soltar el PTT la ganancia de RX baja y al medio segundo vuelve a su estado normal. Si lo dejo al máximo, la ganancia de RX no se recupera tras hacer TX.

Pregunto: ¿Podría ser que con el AGC en OFF el receptor entre en saturación y se vuelva "loco"? Siendo así podría ser un fallo de hardware, como apuntaba algún compañero.

--
__
EA3HYN - Jose
https://electroclinica.org
73 + 51 from Riudoms, Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EA3IO
Mensajes: 1196
#324441  - 5 julio, 2018 19:02 

Yo revisaría electrolíticos del circuito de AGC, porque aunque no se vean estropeados, pueden estar secos, o medio secos.

Miraria, también por precaución que la conmutacion TX/RX en el frontend se este haciendo bién. No se si este equipo lo hace con relé, o con diodo túnel.

Si va con diodo túnel, especialmente......

Si tuvieras algún medidor para RF(Osciloscopio genial!) verificar que no está entrando RF del TX en el previo de recepción.........

No se si se me ocurre algo más, pero los condensadores, hazlo ya!!!, aunque no los veas mál.

 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA8AYU
Mensajes: 105
#324446  - 5 julio, 2018 21:42 

Yo creo que efectivamente  el tema está en que el agc no se desactiva del todo y le está entrando algo de retroalimentación a los amplificadores de RF en recepción( son tensiones muy pequeñas con 0,5 volt de diferencia sobre el valor recomendado ya tienes una desviación como la que indicas) . Tiene pinta de que un condensador que lo debe se está cargando cuando pulsas tx . Revisa lo que comento en anterior mensaje .

un saludo

ResponderCitar
EA3HYN
Mensajes: 39
#324476  - 6 julio, 2018 17:18 

En cuanto tenga un momento me lo miro, os agradezco muchísimo vuestra ayuda. Cuando sepa algo comento.

--
__
EA3HYN - Jose
https://electroclinica.org
73 + 51 from Riudoms, Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EA3HYN
Mensajes: 39
#324481  - 6 julio, 2018 21:27 

Comprobando la placa de IF, me centro en el transistor Q15, ya que en etapas anteriores no percibo grandes cambios entre la señal de RF en buen estado y cuando se produce el fallo.

Adjunto oscilogramas medidos en el punto A del esquema también adjunto, tanto cuando el fallo no está presente (arriba) como cuando sí (abajo). Puede verse que la señal está muy atenuada e incluso recortada cuando se presenta el error.

El punto B del esquema es la línea proveniente del AGC, cuya tensión es invariable, con o sin fallo presente.

OSCILOGRAMAS
ESQUEMA

AGC OSC

--
__
EA3HYN - Jose
https://electroclinica.org
73 + 51 from Riudoms, Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EA8AYU
Mensajes: 105
#324484  - 6 julio, 2018 22:14 

En el punto B ¿ no hay cambio de señal alterna? No continúa ...

mira  en la puerta de ese mosfet (q15) . Para discriminar si amplifica ya ese ruido o no .

comprueba que la alimentación de ese transistor es estable ( que no tiene mucho rizado ) y no le entra ruido al pulsar el ptt . Mira los condensadores electrolitos de la línea de alimentación de ese transistor . 

 

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE