Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Sound Card Adapter ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Sound Card Adapter 2001

EA1X
 EA1X
Mensajes: 403
#30154  - 27 abril, 2015 11:01 

Hola a todos ...

Necesitaba modificar un adaptador de tarjeta de sonido para hacer FSK; en su día ví en el foro un pdf con la modificación ...

Cometí el error de no guardar la información y... no la encuentro ....

Sería alguien tan amable de indicarme donde se encuentra o facilitarmelo via email...

Graciñas anticidapas

PD: con el buscador del foro no lo encuentro :(

73 y DX, Juan
EA1X (EF1A en Majors)
Ex EA1XT-EC1AGU-EA1BLX-EB1BXW
IN53VK

ResponderCitar
Inició el tema
EA1YV
Mensajes: 1420
#275347  - 27 abril, 2015 11:10 

http://www.cbpmr.es/interfaces.htm

Aquí tienes datos, saludos.

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#275349  - 27 abril, 2015 12:06 

Con la tarjeta de sonido no puedes hacer FSK sino AFSK.

En realidad es lo mismo, pero cambia la diferencia en como se genera.

FSK es manipulación por desplazamiento de frecuencia (PSK si es por fase), un terminal convierte los caracteres código y lo envía a una TNC, y el módem interno de esa TNC lo convierte en audio hacia la entrada de modulación del equipo.

Esto puede tener variantes, el terminal suele ser el PC, si el equipo tiene TNC-módem interno tendrá entrada de datos por RS-232 o USB y tendrá que seleccionarse el modo correspondiente en el.

La función de TNC puede estar implementada en el software del PC y la de módem la puede hacer la tarjeta de sonido, con lo que la salida de audio puede ir directamente o a través de un interfaz adaptador hacia la entrada de modulación del equipo, a esto se le llama AFSK.

Dependiendo del tipo de modo y velocidad de datos se requerirá mayor o menor ancho de banda de la señal de audio moduladora, y aquí viene otra de las fuentes de confusión habituales.

Para anchos pequeños basta con la misma entrada de audio del micrófono y no habrá problema en que la señal generada atraviese los filtros de FI del equipo, pero para anchos grandes pueden ser insuficientes tanto el ancho de banda del preamplificador de micrófono como el de la FI (por estar adaptados a la voz), y a menudo nos encontramos con equipos que cuentan con una entrada/salida de audio distinta con mayor respuesta en frecuencia en combinación con la desactivación de los filtros de FI, y eso debe ser conmutado con un botón de modo llamado digital, PSK, AFSK, o similar.

Todo este galimatías se complica cuando no hay estándar en las denominaciones y cada uno (fabricantes y usuarios) le pone el nombre que quiere.

A esto hay que añadirle otra función necesaria pero que no tiene nada que ver, el PTT, que puede estar implementada dentro del adaptador utilizado, y normalmente consiste en una linea de un puerto RS-232 que se lleva a una de las entradas de PTT del equipo.

Y para complicarlo más, tenemos el CAT, que consiste en el control del equipo desde el ordenador, y que no tiene nada que ver con lo anterior.

Así que como tenemos múltiples variantes en cada parte de la estación, y múltiples ubicaciones para los elementos de esas partes, debemos tener muy claro todos los elementos de nuestra estación para aplicar la configuración correcta, lo que habitualmente se hace muy difícil.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#275358  - 27 abril, 2015 12:13 

La Sound Card Adapter 2001 es un simple adaptador de audio con control de PTT, y no necesitas modificar nada para hacer AFSK.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#275359  - 27 abril, 2015 12:19 

Y otra cosa, EL Sound Card Adapter 2001 NO ES DE NINGÚN MODO UN MÓDEM.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1X
 EA1X
Mensajes: 403
#275360  - 27 abril, 2015 13:48 

Hola de nuevo ...

Bueno, te agradezco mucho me recordaras algunos términos que hacía no escuchaba Angel ;) ... tengo claro lo que es AFSK, FSK, PSK y tb tengo claro lo que tengo en mi estación a nivel de equipos, ahora bién....

No me expliqué correctamente ... perdón

Ya sé que el adaptador no es un modem, precisamente se llama "SOUND CARD ADAPTER" por eso; las funciones (de modem) las realiza la tarjeta de sonido del PC aprovechando su enorme potencial como adaptador analógico-digital ... y el adaptador rutea el audio y el PTT (via puerto COM) convenientemente hacia el equipo.

No pretendo convertir el adaptador en un modem, lo que sí quiero es aprovechar que dispongo de una conexión física entre un puerto del PC y mi equipo, através del adaptador, para manipular el keyer interno de RTTY del transceptor y poder seguir utilizandolo como adaptador de tarjeta de sonido a la vez...

Esto ya lo hacen los modem como el micro-keyer y similares ... a un precio menos módico que lo que ya tengo ...

Agustín ya tengo solución, tnx de todos modos.

73 y DX, Juan
EA1X (EF1A en Majors)
Ex EA1XT-EC1AGU-EA1BLX-EB1BXW
IN53VK

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#275363  - 27 abril, 2015 16:18 

Entendido.

Es que en el comienzo del vídeo del enlace menciona lo de "módem" y me encendí.

Supongo que lo que has hecho es continuar la línea RS-232 hacia la entrada RS-232 del equipo aprovechando el mismo puerto.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE