Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Salida de FI de la ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Salida de FI de la kenwood TS2000 ¿vale la pena?

EA3HAH
Mensajes: 886
#345212  - 1 abril, 2020 14:37 

Hola colegas. 

Estos días he estado haciendo mas radio de la habitual y como a todos me gustaría tener mejor recepción y que doña propa nos acompañe.

El caso es que dispongo de una Kenwood TS2000 que me interesaría mejorar el tema de la recepción (Si ya se que puedo comprarme una 7300 y tema resuelto...pero también hago satélites y me interesa seguir con esta emisora). He visto algún video donde dice que se le puede poner una salida de FI y usar los programas de SDR para recibir.

Ahora mismo no lo voy ha hacer, quizás cuando acabe el estado de alarma. Por eso,  pregunto:

1) ¿Alguno de vosotros lo ha hecho, y que tal los resultados?

2) Según tu opinión: ¿Vale la pena gastarse algunos € en esta modificación?

3) ¿Se nota mucho la diferencia? y por ultimo:

4) ¿Qué programa estas usando para recibir?

(Estas preguntas las puede contestar cualquiera que conozca de primera mano a algún colega que lo haga hecho esta modificación)

Muchas gracias y mucha radio.

Saludos de Carlos  

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AW
Mensajes: 698
#345288  - 2 abril, 2020 23:20 

Sí merece la pena.

Ahora tienes un elad de segunda mano en los mercadillos. Que es una pasada.

Por unos 350 euros tienes un receptor sdr estupendo.

Si quieres algo más barato un airspy HF discovery es muy bueno también.

El software tienes mucho para elegir. 

Una vez lo tengas y uses no podrás dejarlo.

Yo lo use así  y luego me pase a un flex.

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 886
#345326  - 3 abril, 2020 19:31 

@ea2aae

Entiendo que la salida de Fi se ha de conectar al un receptor sdr. No se por que entendí en ese vídeo que vi, que iba directo a una tarjeta de sonido. 

Y pregunto: ¿Un SDRplay RSP1A no me serviría? Es que el precio lo veo mas atractivo.

Ya me dirás , gracias

Saludos de Carlos

 

 

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#345328  - 3 abril, 2020 20:02 

Carlos:

tu equipo tiene una salida de frecuencia intermedia a 12 kHz, lo que permite su conexión directa a una tarjeta de sonido. Así era el sistema que se usaba para decodificar DRM (digital radio mondiale). Ahora también se está usando para el conocido como "Sismógrafo de la RF": http://users.skynet.be/myspace/mdsr/seis03.htm    Este sistema te permite usar programas de SDR, por ejemplo SDRADIO de Alberto IPHD: https://www.i2phd.org/sdradio/index.html aunque, como bien dice, está limitado si no se puede disponer de señales I/Q (señales en cuadratura).

La otra opción es buscar un punto justo detrás de la conmutación transmisión/recepción para que así a tu receptor SDR no le llegue la RF transmitida. Según comenta K4DSP, se puede hacer fácilmente en la 2ª FI, sacando la señal de 10.695 MHz. Mira el documento: http://www.telepostinc.com/Mods/K4DSP-TS-2000-mod.pdf   Usa un softrock-lite, que en su tiempo era la opción más económica. Yo creo que tengo alguno de esos por casa 🙂  También se podría usar un SDR-RSP1A, sin problema.

Peeeero, he leído que el equipo tiene una salida para un receptor externo. No sé si será únicamente para HF o para todas las bandas. Si fuera así podrías poner el RSP1A directamente en esa salida y no tendrías que hurgar dentro.  En caso de que la salida sea una "salida-entrada" para colocar un preselector o similar y, si la usas, dejas sin señal al receptor interior tendrías que usar un "divisor de señal" o "splitter" en el que divides la señal entre el RSP1A y el receptor interior.

Cuando lo tengas te preguntarás cómo has podido hacer radio sin ello. Si tiene un poquito de anchura (y con el RSP1A la tiene) puedes ver cómo está la banda, qué señales están llegando, etc. etc.

Suerte.

jon, ea2sn

P.S. y a los lectores: cuidaos mucho.

 

 

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 886
#345331  - 3 abril, 2020 21:20 

@ea2sn

Buenas noches Jon. No acabo de entender esto que dices: "Peeeero, he leído que el equipo tiene una salida para un receptor externo. No sé si será únicamente para HF o para todas las bandas. Si fuera así podrías poner el RSP1A directamente en esa salida y no tendrías que hurgar dentro." ¿Te refieres a la TS2000 a al SDR? Si es a la TS2000 lo unico que tiene es una toma de antena externa y que yo sepa por ahi no sale nada... Alguien tiene que ayudar. 

Y hablando de tarjetas de sonido, ¿me serviría esta: https://www.pccomponentes.com/creative-sound-blaster-play-3-tarjeta-de-sonido-usb ? Tengo una en el pc, pero seria para poder ser mas flexible.

Saludos y gracias por la ayuda

 

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AW
Mensajes: 698
#345332  - 3 abril, 2020 21:50 
Publicado por: @ea3hah

@ea2aae

Entiendo que la salida de Fi se ha de conectar al un receptor sdr. No se por que entendí en ese vídeo que vi, que iba directo a una tarjeta de sonido. 

Y pregunto: ¿Un SDRplay RSP1A no me serviría? Es que el precio lo veo mas atractivo.

Ya me dirás , gracias

Saludos de Carlos

 

 

Sí,  te serviría. Pero si lo que buscas es mejorar la recepción te recomiendo encarecidamente que ya que te pones compres un receptor bueno. El dinero del pobre va dos veces a la tienda. Es mejor que esperes a tener fondos para un receptor de HF bueno y no gastes dos veces.

Yo lo mínimo que recomiendo para HF es el airspy discovery, de ahí para arriba.

Si quieres probar sólo en tema de "ver" el espectro puedes comprar un rtl  de esos de 20 euros, pero el receptor es peor que el de tu ts2000.

Yo aun tengo un ts590s con el sdrplay2, pero como no quería tocar nada del equipo lo tengo puesto con un splitter que combina los dos receptores y tiene un relé que al transmitir aisla el sdr  para evitar dañarlo. 

Hoy en día  con la tecnología sdr,  tendiendo un transmisor como ya tenemos con tu ts2000 y mi ts590 lo único que necesitamos es un buen receptor sdr y combinarlo.

Yo me pase al flex sólo por poder usarlo en remoto de manera plug and play. Si no quisiera haber usado mi estación en remoto me hubiera quedado con el 590 y un buen receptor sdr.

Sólo para ilustrarte con uno de los sdrplay y su programa sdruno puedes tener hasta 16 receptores simultáneos en un ancho de banda de 10 megahercios.  Si tu ordenador puede con ello claro.  Eso es impresionante. 

Mira lo que dice EA5BZ

http://somehams.org/node/3161

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#345344  - 4 abril, 2020 07:57 

Carlos:

La conexión HF RX es para conectar una antena de solo recepción, no es una salida para conectar un receptor externo, por lo que no sirve para este propósito.

Con relación a la calidad de la tarjeta de sonido no puedo decirte nada porque no la conozco y, además, no sé dónde la quieres poner. El SDR-RSP1A no necesita, ya que va directamente por el USB.

Un saludo,

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA4GQY
Mensajes: 33
#345349  - 4 abril, 2020 09:21 

Buenos días, entiendo que algo así:
Para HF
https://radioaficion.com/news/kenwood-ts-2000-panadapter/
Para VHF/UHF
https://www.tspelettronica.com/2019/08/23/installazione-iface-su-ts-2000-vhf-uhf/
No creo que te haga falta ninguna tarjeta de sonido teniendo una en el PC.

Esta publicación fue modificada hace 4 años por EA4GQY

Nicolas, EA4GQY

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE