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Rotor T2X repaso por mantenimiento

EA3KE
Mensajes: 520
#348723  - 6 junio, 2020 08:31 

Hola a todos,

tengo averiado el rotor hygain T2x y en estos días quiero bajarlo para ver qué le ocurre. Ya sé que el cable número 5 está cortado de dentro del rotor por un estirón al cable que hubo. 

Ya que lo bajaré, que mantenimiento me aconsejáis que haga para que dure ahí arriba unos cuantos años más?

Gracias y un saludo 

Un saludo, Toni Olmo

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Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#348725  - 6 junio, 2020 09:28 

Hola Toni, es difícil saber lo que hay que hacer. En principio, es lo que intento hacer con un G-650 de Yaesu, sacar los juego de bolas de las coronas, limpiar, engrasar de nuevo, observar el funcionamiento del potenciómetro o sensor acimutal que utilice, revisar el condensador de arranque si es un motor split y está instalado en el mismo rotor.

Supongo que si lo desmotas tendrá que ser en una posición conocida y con marcas para montarlo en la misma posición. Hay algunos vídeos sobre mantenimiento de rotores pero no he encontrado ninguno del mío, si echas un vistazo en Google, es posible que encuentres algo.

Yo he preguntado en el foro sobre el tipo de grasa lubricante idónea para utilizar, pero parece que nadie ha hecho esta operación, a ver si tu tienes más suerte.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

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EA7GX
Mensajes: 260
#348727  - 6 junio, 2020 10:50 

@ea2j Se puede utilizar grasa de litio, bisulfuro de molibdeno, Karf con base de cobre, pero nunca engrasar con exceso.

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EA2DPS
Mensajes: 1
#348728  - 6 junio, 2020 11:06 

Buenos días Toni, no sé si mi aportación será de gran ayuda, pero ahí va.

Yo he comprado un T2X de segunda mano, funcionaba bien, pero...la duda de, tendrá algo o no?, por eso de que cuando lo montas tiene que ser para muchos años. Pues me animé y lo desmonté, a priori no se veía nada grave, la corona se veía que tenía rozamiento en algún punto porque tenía rebarba, los rodamientos también parecía que estuvieran bien pero en el camino de rodadura se le notaban vallecillos.

Yo pregunté mucho sobre el tema y finalmente decidí cambiar la corona y los tres rodamientos. Tal y como te ha dicho Enio, marca bien las posiciones en una posición conocida, saca fotos según vas desmontando, porque luego te surgirá la duda de si este rodamiento tenía las bolas para arriba o para abajo, límpialo bien, quítale la grasa, pégale una lijadita fina al camino de rodadura y valora si debes cambiar algo.

En cuanto a la grasa....se ve de todo. Yo he usado esta que te envío en las fotos, es la que me recomendaron a mi en su día, es una grasa blanca con partículas de teflón muy resistente a altas temperaturas, para evitar que se diluya cuando hace mucho calor y termine en la base del rotor. yo engrasé bien las bolas y los caminos de rodadura, también engrase los engranes y sus ejes con ayuda de un destornillador fino, ya que hay poquito espadio entre ellos.

Yo la compre por Amazón y no era demasiado cara,aproximadamente 20€.

También te adjunto parte del manual que tengo yo, donde se identifican cada una de las partes, el despiece y en una de las hojas vienen los valores en Ohm entre los pines.

Espero que te sea de ayuda toda esta chapa que te he dado y que te vaya bien.

Un saludo y suerte

Jose 73

 

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EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#348735  - 6 junio, 2020 17:15 

@ea7gx

Muchas gracias por el consejo, creo que utilizaré la grasa de litio y procuraré no engrasar demasiado. Gracias también a José, revisaré los canales de las coronas, lo de la lija fina es interesante.

 

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73, Enio

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EA2J
 EA2J
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#348736  - 6 junio, 2020 17:16 

@ea7gx

Muchas gracias por el consejo, creo que utilizaré la grasa de litio y procuraré no engrasar demasiado. Gracias también a José, revisaré los canales de las coronas, lo de la lija fina es interesante.

 

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EA5BRE
Mensajes: 1149
#348745  - 7 junio, 2020 08:04 

Hola Toni:

Algo a tener en cuenta y muy habitual en este modelo y tambien en HAM4,es que se traba el solenoide del freno,sobre todo en dias de viento.Lo unico que se puede hacer es darle un impulso  en sentido contrario para desbloquearlo..Por otro lado a pesar de ser un rotor obsoleto,está muy bien diseñado y sencillo de reparar,prueba de ello es que todavia está en produccion. Los ultimos modelos ya venian con un circuito de retardo del solenoide para evitar el par motor.Por supuesto la doble jaula de bolas que lleva, simpre bien engrasada con alguna de la marcas que te aconsejan.Seguro que le sacaras partido...

73..Luis

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EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#348747  - 7 junio, 2020 08:49 

Muchas gracias Luis, He desmontado el rotor, he perdido un par de bolas y las bolas de la corona interior tienen como picaduras o manchas negras incrustadas, así que voy a ver dónde puedo encontrar un centenar de bolas de 9,5mm de buen acero.

He confiado (mal hecho) en mi memoria de la posición de las dos piezas principales, creo que puse todo el giro CW que es donde hace los 90 grados de sobre-giro, pero ahora me doy cuenta de que ha sido una mala idea ya que la barra de fin de carrera (full CW) tiene un par de milímetros de recorrido y resulta difícil encajar el tetón que desplaza el interruptor de fin de carrera.

No me atrevo a poner en marcha el motor porque puedo forzar el potenciómetro porque no sé si tiene un tope o gira libre. Bueno... tendré que ingeniar algo cuando recibas las bolas.

He limpiado los canales de las bolas y no tienen huella de presión de las bolas.

Hay un par de cosas que no acabo de entender de estos rotores (Yaeu/Kenpro series 4, 6 y 8), qué tipo de freno llevan y cuál sería el método para variar la velocidad de arranque y parada aunque la inercia del paraguas y muy pequeña, muy por debajo del máximo que soporta el rotor según especificaciones (K).

Hay un aspecto que no se trata en los foros (por lo menos no lo he visto) y es que los mástiles pierden la sujeción de las bridas y luego las antenas van a su bola porque se quedan lisas. Ese es mi caso y, probablemente tengo la brida superior del G-600 que tengo ahora instalado se ha roto. ¿Alguien sabe si hay algún método para fijar bien la sujeción del mástil a la parte superior. Las placas de suplemento GL-33 de Yaesu se quedan lisas como el cristal.

Edito:

Vaya ya tengo lío, he medido la bola con un calibre y me ha dado 9,5mm un calibre no digital y corriente, pero coincide con 3/8 de pulgada 9,525mm. Pienso que Yaesu es japonés y utilizan la medida métrica, por lo menos en las tuercas que he cambiado las originales por otras de acero inoxidable y cabeza hexagonal.

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73, Enio

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EA5BRE
Mensajes: 1149
#348748  - 7 junio, 2020 09:34 

@ea2j

Hola Enio:

Desconozco todo lo referente a rotores Yaesu Kempro Daiwa Pro Sistel Etc..El comentario mio anterior,era en respuesta a EA3KE que es el que inició el hilo referente a los rotores HY Gain.Enio, las perdida de 2/3 bolas no es determinante para el rotor no trabaje correctamente...Si encuentras la misma medida seria estupendo evidentemente...

73..Luis

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EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#348764  - 7 junio, 2020 13:58 

VGracias Luis, las ofertas que he encontrado equiparan las de 9,5mm a las de 3/8'', es posible que se trate de la misma medida. Las caracter´siticas de rodamientos, fin de carrera sensores de azimut, etc son comunes para diferentes marcas. Gracias de todos modos por la información me ha sido de utilidad.

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73, Enio

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