Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Primeros intentos d...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Primeros intentos de CD para 20m con SA602

EA5761URE
Mensajes: 27
#36327  - 3 abril, 2018 07:28 

Mis primeros experimentos con el SA602 para hacer una receptor de 20m de conversión directa no han dado frutos. Logro que oscile, cosa que compruebo poniendo la entrada a tierra, y mirando la salida del mezclador, y lo hace entre 14 y 14,25 MHz tocando un único condensador variable. Pero no logro que demodule nada.

He intentado un diseño minimalista, y fácilmente aislable, para simplificar el encontrar fallos.

La antena va a un sencillo filtro resonante, con un transformador capacitivo, y un inductor toroidal que hice con un T50-2, que resuena a 14 MHz.

El oscilador es tipo Colpitts, con otro inductor bobinado sobre un T50-2, y varios condensadores en paralelo y serie, que me dan el rango 13,90~14,25 MHz.

La salida va a un LM386, a través de un sencillo FPB capacitivo. He probado varios enfoques, basándome en otro receptores publicados en la red, como el famoso Sudden, o el Sudphyte.

Para aislar el tema, como entrada he pasado a usar un generador de señal que modula en AM. Como moduladora uso un simple tono de 2 kHz, pero he probado con 1 kHz, y con 3kHz, y perfecto, el tono logro escucharlo.
Lo que sucede es que en función de cómo lo conecte, o bien suena la frecuencia moduladora, aunque varíe la portadora casi a cualquier frecuencia, o bien no suena nada.

El SA602 se alimenta con una fuente regulada y estabilizada de 9V, a través de una resistencia de 1 kohm, y con condensador de desacoplo electrolítico, igual que el LM386.

Con este planteamiento, ¿se os oscurre qué puedo intentar?
Esta tarde intentaré subir el esquema exacto.

Otra cosa que he aprovechado a hacer es escuchar la banda de 20m a través de servicios SDR por la web. Pero me ha sorprendido no haber encontrado ninguna emisión las cinco veces que lo he mirado a distintas horas del día, y distintos días. ¿Es normal?

Gracias.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2284
#321740  - 3 abril, 2018 11:06 

a mi me costo mucho hacerlo funcionar en el dsb de 70mhz,tiene varios problemas,
fácilmente autooscila,hay que acoplar el circuito de entrada a la pata 1 o2 con un conde pequeño ,unos 10pf
desacoplar en rf la salida pata 4o5,
blindar el oscilador total,ya que al oscilar en frecuencia igual a la entrada,digamos que el mismo se pone portadora y puede provocar microfonismo
necesita mucha amplificación de bf,mucho mas que un regenerativo,este mucho mejor que un C.D,
un amplificador de antena es casi obligatorio,ya que su sensibilidad es muy escasa,nada que ver con el regenerativo,suerte,un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA5761URE
Mensajes: 27
#321741  - 4 abril, 2018 14:32 

Condensador a en la entrada, y en la salida, lleva.
Blindar el oscilador, pues no. No estoy seguro de a quñe te refieres, pero yo lo tengo montado tal cual, sin mayor precaución, en un protoboard, o sea que seguro que no está blindado.

Lo de la amplificación no es problema. De momento lleva algo, pero siempre se puede aumentar con relativa facilidad.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2284
#321742  - 4 abril, 2018 15:30 

sin verlo es difícil decir mas,si puedes pon el circuito para verlo,de todos modos la propagación esta a cero,asi que si no oyes nada igual no es por el receptor ,si oscila tiene que recibir mas o menos,un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE