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Preguntas sobre microfono.  

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EB1ET
Mensajes: 119
16 abril, 2014 12:09     #27611

Hola, saludos al foro.
Estoy valorando el poner en mis equipos Kenwood TS-480, Yaesu FT-897un micrófono de estudio tipo Beringer, c1, c2 o c3, y tengo varias dudas.
1º Creo que estos micrófonos necesitan una alimentación, ¿Cómo y con que lo puedo alimentar, se puede alimentar desde el equipo?
2º ¿Cómo tendría que hacer el PTT?
3º ¿Merece la pena el usar micrófonos de este tipo?
Quien esté usando micrófonos de este tipo, me podría mandar esquema o croquis de cómo lo tiene instalado, si hay fotos mejor, una imagen vale más que mil palabras.
Gracias.
73,

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EA1DDO
Mensajes: 7539
16 abril, 2014 13:20     #250448

Hola,

Creo que si lees esto te despejarás algunas dudas;

Radio Hi-Fi

1º.- Si, necesitan 48vcc. Se suelen alimentar desde el previo, por eso los previos profesionales suelen tener esa alimentación. No, los equipos no alimentan esos micros (solo el FT Dx-9000 lo hace).

2º Normalmente se pone un pedal en el suelo y/o una caja en la mesa con un pulsador.

3º Están de moda pero puedes usar perfectamente uno similar pero dinámico, NO de condensador, y así ya no necesitas alimentación especial y lo puedes conectar directamente a la radio.

En el enlace que te puse arriba tiene más información, detalles, esquemas, etc.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO
HK1H - M0HAO - DMR 2141122

Correo-e: EA1DDO@HoTMaiL.com
Página web: http://www.EA1DDO.es
Foro: http://foro.ea1ddo.es/

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EB1ET
Mensajes: 119
16 abril, 2014 16:50     #250467

Gracias Maximo por tu respuesta aclarando los puntos que tenía duda.
También gracias por el enlace a tu web sobre Radio HIFI, muy buena y completa información.
Entonces creo que me servirá como alimentación y previo la mesa mezcladora Behringer Xenyx 802 que tengo.
Y para PTT está claro que lo mejor un pedal.
73.

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EC5CFV
Mensajes: 111
16 abril, 2014 19:19     #250449

Yo tengo un C3 de Behringer, es un microfono que efectivamente necesita alimentación 48v, pero no te preocupes porque la mesa que comentas Behringer Xenyx 802 ya te lo da, es un microfono de estudio y como tal de muy buena calidad pero son muy sensibles y recogen todo el ruido de alrededor, la diferencia del C1 al C3 son el numero de membranas que tiene, el c1 tiene una y el c3 dos, yo no te aconsejo ni el c1 ni el c3 ni el b1 ni el b2-pro, cada uno te dara sus opiniones pero para mi son muy sensibles, son buenos pero muy ruidosos, yo te aconsejo que le coloques un dinamico, a mi me gustan más, por ejemplo un buen microfono es el Sennheiser e-845S que es hipercardioide, ó el e-945S, el Beyerdynamic TVG70d, el Shure sm58 Beta, o el AKG P5...en fin que tienes para elegir.

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EA5BLP
Mensajes: 480
17 abril, 2014 09:00     #250486

EC5CFV dijo:
es un microfono de estudio y como tal de muy buena calidad pero son muy sensibles y recogen todo el ruido de alrededor

Doy fe...mirad si son sensibles, que una vez grabando a las tres de la tarde en un estudio con un locutor que todavía no había comido, hubo que parar la grabación varias veces porque se escuchaban perfectamente los ruidillos que le hacían las tripas...

A oido no se escuchaba nada, pero al repasar la grabación allí estaban los borgorritmos estomacales!

Los micrófonos de condensador de gran diafragma, como es el caso, se caracterizan por:

-Muy sensibles, y por tanto, propicios a la distorsión con señales altas.
-Respuesta en frecuencia muy amplia, típicamente de 20 Hz a 20 Khz.
-Alta impedancia
-Necesitan polarización externa (típicamente 48 V). En los previos y mesas viene marcada como alimentación "phantom".
-Generalmente, tienen posibilidad de variar el patrón de directividad para diferentes aplicaciones.
-Utilizados en estudio. En aplicaciones de directo o sonorización se utilizan raramente debido a:

-Son muy sensibles a la manipulación y los golpes.
-Captan ruidos indeseados en entornos no insonorizados.

Un saludo.

Un saludo.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

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EB1ET
Mensajes: 119
17 abril, 2014 16:53     #250499

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias, veo que lo mejor seguramente sea un Dinámico de calidad.
73.

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EA1DDO
Mensajes: 7539
17 abril, 2014 17:48     #250510

Hola,

Escribió:
un Dinámico de calidad.

A mi me han recomendado el Rode Procaster, dentro de una relación precio/calidad asequible.

166 €

procaster_large2.jpg

186328_4_x.jpg

1024_2012-02-12-rode-procaster-in-de-shack-2.jpg

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO
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Correo-e: EA1DDO@HoTMaiL.com
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EA5BLP
Mensajes: 480
18 abril, 2014 02:40     #250521

No hay ningún micrófono dinámico que ofrezca la característica de coloración sonora que ofrece un buen micro de condensador.

Dicho esto, el micro dinámico que más se asemeja a la característica de un diafragma de condensador es el Sennheiser MD 441 U. (poco sensible, por cierto)

http://en-us.sennheiser.com/dynamic-studio-microphone-condenser-md-441-u

Claro, es muy caro para el objetivo de una estación de radioaficionado en SSB. En mi modesta opinión, nada recomendable. Mucho mejor la alternativa que propone Máximo.

No le des muchas vueltas, el audio está limitado por el ancho de banda del receptor. No se va a notar gran cosa con 2 Khz de ancho de banda en RX por mucho que tu micro capte todos los matices y harmónicos de la voz.

Si quieres jugar a SSB HIFIi, busca alternativas baratas, micros dinámicos, o si quieres arriesgar, de condensador asequibles...y por encima de todo un buen previo. Una buena ganancia en graves da una tremenda sensación de potencia. En medios, inteligibilidad, en agudos; brillo.

Todo esto si lo que quieres es hacer dx, no sirve de nada.(O sí, si transmites con unos cuantos Kw , y quieres distinguirte.) Lo que interesa con medios convencionales es una buena relación S/R ,o capacidad de discriminar tu voz entre el ruido de la banda.

En este contexto, lo que mejor funciona son micros con características de frecuencia centradas en los medios, ya que recortan todo lo que no es fundamental para la inteligibilidad. La SSB se inventó para eso. Hay micros de todo a cien que cumplen sobradamente con este criterio.

En 40m, a veces se oyen unos graves de Requiem de Mozart y unos colores sonoros preciosos, es cierto. Pero no es el micro, o lo es solo en parte. Son los previos y el proceso de tratamiento de la señal de audio en procesadores con compresores, expansores y limitadores que trabajan por bandas de frecuencia.

En fin...si quieres jugar a HIFi no te olvides de los previos. Fundamental. Son los dispositivos que van a optimizar tu costoso microfóno a las caraterísticas del medio de transmisión y el receptor.

Lo dicho, la inversión depende de con qué nos entretenemos.

No se...no se.

Yo con un poquito de chatarra electrónica y un manipulador, ya me doy por satisfecho...

Cordialmente,

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

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EA2ET
Mensajes: 5586
18 abril, 2014 10:31     #250532

Juan, de 10.

Añado un comentario.

Escribió:
En 40m, a veces se oyen unos graves de Requiem de Mozart y unos colores sonoros preciosos, es cierto. Pero no es el micro, o lo es solo en parte. Son los previos y el proceso de tratamiento de la señal de audio en procesadores con compresores, expansores y limitadores que trabajan por bandas de frecuencia.

Y no olvidar que el que se gasta esa pasta en equipos de audio casi siempre se ha gastado por lo menos el doble en un amplificador de RF, normal que se le oiga bien!.

Lo malo de esto es que normalmente el objetivo no es hacer radio sino fardar (opinión totalmente subjetiva).

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EA1DDO
Mensajes: 7539
18 abril, 2014 16:53     #250541

Hola,

Escribió:
Lo malo de esto es que normalmente el objetivo no es hacer radio sino fardar

Puede que alguno, pero no es general.

Muchos lo hacen (los más puristas) como una especie de competición entre ellos a ver quién logra el mejor audio.
Luego hay algunos que lo hacen de cara a llamar la atención durante concursos y Dx, y conseguir más contactos.
Conozco algunos que solo lo hace por exprimir más el amplificador.
Y supongo que al final habrá algunos que lo hagan por fardar, igual que cuando algunos salían en 27 MHz con eco, etc.

Yo lo veo como una faceta más de la radioafición. hay quién juega con antenas, otros cacharrean con circuitos y otros con el audio.

Hay de todo en la viña del señor...

73, Máximo - EA1DDO

PD. A ver cuando se pone de moda a ver quién saca una transmisión más limpia.

Algo así como "Radio en Clase A".

Máximo Martín - EA1DDO
HK1H - M0HAO - DMR 2141122

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EA4ADJ
Mensajes: 4049
18 abril, 2014 18:01     #250450

Hola, coincido con Juan.
Yo sigo con mis microcascos de 10$ y mi micro hecho desguazando uno de los chinos al que le monte una capsula electrec FOX y me dan muy buenos controles.
Aunque como bien decis cada uno se gasta su dinero en lo que mejor ve y es muy respetable.
Pero creo que la banda pasante de la SSB en los receptores recorta todo eso.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EB1ET
Mensajes: 119
19 abril, 2014 22:30     #250555

Pues veo que el tema es mas complejo de lo que yo en un principio había llegado a pensar.
leyendo vuestras opiniones y consejos, me inclino a quedarme con mis 2 micros de base y dejar de un lado el poner un micro de estudio.
Gracias por vuestros comentarios.
73.

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EC5CFV
Mensajes: 111
19 abril, 2014 23:37     #250451

Esto seria el esquema completo de una estacion ssb hifi, pero no te hace falta todo esto para salir, por ejemplo con un buen microfono, la mesa que ya posees, el procesador de audio SX3040 y el adaptador di400 con esto es suficiente para salir bien, aunque hay otras configuraciones mejores, que bien explica en su pagina Maximo WEB, tambien puedes visitar esta web que tambien esta bien WEB2, no te desanimes a cacharrear, 73!!!

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EA4ZQ
Mensajes: 261
20 abril, 2014 21:11     #250452

Creo que solo faltan los Rolling Stones, y esta todo completo....
En serio, creo que se os va un poquito la pinza con el HIFI-SSB. Ese esquema, aparte de asustar al interesado en el tema, es una aberracion tecnica en si mismo.

Vamos, solo una opinion... por supuesto.

PEPE - EA4ZQ

Sección Local de Madrid.

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EA7ZC
Mensajes: 399
20 abril, 2014 22:24     #250453

Hola saludos yo lo unico que puedo decir es que estoy muy contento con la modulacion que sacan mis pequeños Icom con un HEIL PR 781
Seguro que se podria mejorar pero yo me doy por satisfecho
73 - paco

EA7ZC - PACO
LOC: IM77TH DME : 14058
ea7zc@ure.es
http://ea7url.blogspot.com.es/

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EA5CCY
Mensajes: 144
21 abril, 2014 01:59     #250715

Cuando yo trabajaba en la radio comercial usábamos mucho el famoso Sennheiser MD 441 U. Como es un micrófono bastante caro y tras probar muchas marcas y tipos de micrófono, dimos con un micrófono de la misma casa que por mucho menos precio nos hacía el mismo papel para los estudios de grabación y nos daba un audio estupendo en todas las frecuencias vocales, el Evolución E855 de Sennheiser. Tuve la suerte de quedarme con uno para mi y es el que uso en radio.

El audio es una maravilla con una simple Yaesu 857D y solamente ecualizando un poco con una pequeña mesa Behringer de andar por casa rivaliza con cualquier otro equipo de los llamados audio HiFi, con la ventaja de no tener que estar ecualizando según el tipo de radio que vaya a hacer, ya que tanto para DX como para QSO local se oye fantástico con la misma ecualización.

Lo he comparado con famosos micros como el Shure SM-58, Audix, y otros modelos de Sennheiser y no tiene rival. También lo he usado directo sin ecualizar en la Yaesu 857D y en la Kenwood TS850S y va mucho mejor que los que vienen de casa. Actualmente lo tengo directo al Flex 1500 y lo ecualizo un poco con el mismo software SDR del equipo. No recomiendo inversiones en módulos de audio, este micro y una simple mesa con graves, medios y agudos es mas que suficiente, comprobado.

Como es un micro que ya no se fabrica hay que pillarlo en mercado de segunda mano o en algún sitio que aún quede alguno.

Pongo este enlace de Ebay donde parece ser que si lo tienen, y a estrenar según el vendedor, por si a alguien le interesa. El micro es dinámico pero de unas características excepcionales, comprobado.

http://www.ebay.co.uk/itm/Sennheiser-E855-Dynamic-Supercardioid-Professional-Microphone-New-W-O-Box-/261455985694?pt=US_Pro_Audio_Microphones&hash=item3cdffdbc1e

Un saludo

EA5CCY - Pedro

P.D.: Sennheiser tiene otro micro algo mas económico que por características parece ser el sustituto del E855, pero este no he tenido ocasión de probarlo. Se trata del Evolution E840S.
http://www.thomann.de/es/sennheiser_e840s_gesangsmikrofon.htm

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EA1DDO
Mensajes: 7539
21 abril, 2014 08:13     #250722

Hola,

Escribió:
el famoso Sennheiser MD 441 U

MD441_hires.jpg

Alguien que controla del tema ya me había comentado lo de ese famoso micro. Lo malo es el precio.

Escribió:
tras probar muchas marcas y tipos de micrófono, dimos con un micrófono de la misma casa que por mucho menos precio nos hacía el mismo papel para los estudios de grabación y nos daba un audio estupendo en todas las frecuencias vocales, el Evolución E855 de Sennheiser

Pues está bien saber eso. Lo que pasa es que ya no se fabrica ese modelo.

Series Evolution

Escribió:
Se trata del Evolution E840S

sennheiser-e840.jpg

Por lo que veo tampoco se fabrica ese modelo, lo que pasa es que deben de quedar unidades sin vender en los distribuidores.

El que se sigue fabricando y podría ser equivalente al e855, sería el e845.
También es dinámico, de la misma serie, para voces, aunque desconozco el resultado.

e845_hires.jpg

El precio es bueno; 105 €.

Gracias por la información.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO
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EA5CCY
Mensajes: 144
22 abril, 2014 03:11     #250729

El E845 solo llega a 16 KHz en los agudos y el 855 y el 840 llegan a 18 KHz. Es una poca la diferencia pero se nota, en especial en DX. De hecho probé el 835 que es mas barato y también llega a los 16 KHz, y aunque suena muy bien le falta ese poquito para llegar a dar la caña de los otros, y eso no se arregla ni aunque ecualices porque no responde a frecuencias mas altas.

Si puedes pillarte el 855 no te arrepentirás, en el enlace de Ebay que puse en el anterior post lo tienes, y el 840 aun quedan unidades (este no lo he probado pero tiene las mismas características del 855 en teoría) . Que no se fabriquen es lo de menos. Tendrás un gran micro si lo cuidas para toda la vida. Mejor que cualquier Icom, Yaesu o Kenwood de alta gama y por los cuales te cobran la marca. El Sennheiser E855 por ejemplo suena mucho mejor que el famoso MD200 de Yaesu.

Y el soplido de fondo en los Sennheiser serie Evolution y las interferencias por RF son nulas. Cosa de lo que pecan la mayoría de micros. Y ya no digo mas, que parece que yo me lleve comisión. Solo cuento mi experiencia. Y si no te compras el famoso micro lauson del Carrefour y te apañas, que para lo que vale al menos da la cara.

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EA1IJ
Mensajes: 108
22 abril, 2014 18:16     #250454

Hola Carlos:

Hace unos meses tuve la misma inquietud que tu, intentar mejorar el audio de mis dos equipos principales, una TS-850 y la FT-857.

Siguiendo el consejo de un compañero de radio que tiene la TS-480 como tu que lleva meses probando, opte por ir a lo economico intentado optimizar dinero invertido / calidad de audio, lo consegui con una mesa de mezclas muy basica y un microfono "de karaoke" con muy buenas prestaciones.

El micro es este, tan solo "25€", fijate en la respuesta, de 40 a 17000 Hz y 600ohm para no tener que esta con alimentacion ni tener que tocar impedancias, "Amplia banda pasante que produce notablemente en la zona de graves un sonido pleno"

http://www.madridhifi.com/p/skytec-173460/

La mesa 39€, con un previo que permite dar empuje a ese micro dinamico:

http://www.madridhifi.com/p/behringer-xenyx-502-mezclador/

Con estas dos cosas (el micro a la mesa con cable canon) he logrado un buen audio, cuando se lo pongo a la 857 la gente no se cree que salgo con ese equipo, les parece algo bastante mas "gordo"

Con la TS850 al tener filtros y usarlos en emision imaginate el cambio.

Todo por 64€, nada mas.

Se que con la cantidad de procesadores y equipamiento que poneis aqui os parecera ridiculo, pero os aseguro que afinando estas dos cosas se consigue un audio muy muy bueno, sin llegar a los broadcast que se escuchan por el eter, pero sin gastarse un dineral en equipamiento.

Si quieres escucharme cualquier dia para hacerte una idea no hay ningun problema.

73!

73! Carlos

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EA1DDO
Mensajes: 7539
23 abril, 2014 10:35     #250792

Hola,

Escribió:
La mesa 39€, con un previo que permite dar empuje a ese micro dinamico:

Aprovechando el comentario...
Hay bastantes colegas que quieren empezar en Radio Hi-Fi o simplemente mejorar el audio, y muchos me preguntan por cual es la mejor mesa o si una mesa determinada será la adecuada...

Mi recomendación es que LA MESA NO ES NECESARIA. Incluso muchas veces es fuente de problemas.
Las mesas de mezclas son para eso, mezclar. A no ser que tengas varios micros, fuentes de sonido, grabadoras, etc. NO necesitas una mesa de mezclas.
Si ya la tienes, puedes aprovecharla.

LO QUE SI ES MUY RECOMENDABLE ES UN PREVIO. Un preamplificador de micrófono, o previo, es algo muy necesario ya que es quién controla y ajusta el sonido del micro.

Es como comprar un microondas para hacer café. Efectivamente, con el microondas puedes calentar el agua y hacer café, pero lo adecuado es una cafetera.

Esto solo es un comentario personal, una recomendación, que la hago en base a los conocimientos adquiridos, tratando de ayudar al que busca ayuda. Luego cada uno hará lo que crea conveniente.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO
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