URE foro pequeñas
Por donde empiezo ?
 
Notificaciones
Limpiar todo

Por donde empiezo ?  

  RSS
EA5NK
Mensajes: 114
23 mayo, 2017 18:55     #34823

Hola a todos, intentare ser breve con el asunto... Situacion:
Torre autosoportada en el campero de 12 mts mas 3 mts de mastil.
Direccional 3 3lem para 10/15/20 a 12 mts y dipolo rigido para 7Mhz a 15 mts
Coaxiales: 2 bajadas de unos 50 mts RG-213
Conmutador antenas en cuarto de radio
El problema que al transmitir por 7 Mhz hay RF por el coaxial del rigido y tambien por la bajada de la tribanda pero si separo las mallas, unidas por el conmutador,conecto directamente la bajada de 7Mhz al equipo y dejo suelta la bajada de la tribanda aparece RF en el coaxial suelto de la tribanda pero no en el rigido¿?
Se esta induciendo la tribanda por el rigido??. Esta claro que se molestan. El dipolo esta en linea con el boom de la tribanda. Las pongo cruzadas??. Ni el dipolo ni la tribanda tienen balun alguno que deberian tener :S .
Cualquier comentario se agradecera a ver si doy con la tecla.
Gracias

Juanjo desde Benifaio.Valencia
IM99SG ,73

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 2493
23 mayo, 2017 19:18     #310614

Probablemente se trata de retorno de RF por las mallas de cualquiera de los coaxiales e incluso del cable de alimentación y control del rotor. La solución es colocar perlas de ferrita de material 31, tipo TDK en los dos coaxiales en cantidad suficiente en la proximidad de la inserción de la línea de transmisión.

Esa es la solución más cómoda si funciona, si no puede colocar un balun.

Comment is free, but facts are sacred. (C.P.Scott)
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1COW
Mensajes: 369
23 mayo, 2017 20:25     #310620

Hola.
Prueba a hacer un choque coaxial con cable rg 213.
Once vueltas en tubo de 200 mm de dianetro para 40 .
Para 10 15 20 metros ocho vueltas en el mismo tubo.
Un saludo

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1074
24 mayo, 2017 09:02     #310615

En rígido tiene balún?

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA5NK
Mensajes: 114
24 mayo, 2017 18:31     #310635

Este finde clocare unas ferritas pero me da que no va a ser suficiente...
el rigido no tiene balun, es el dipolo de EA5BRE y la tribanda tampoco... ya lo sé, ya lo sé, deberian llevar. Igual empiezo por eso.
La semana proxima comento novedades, saludos.

Juanjo desde Benifaio.Valencia
IM99SG ,73

ResponderCitar
EA2CIA
Mensajes: 115
24 mayo, 2017 20:01     #310616

Sin balum retorno a tope. Con 100 w no suele dar mucha guerra. Pero por encima olvidate.
No lo dudes añade Balums a las dos antenas.

Mejoraras además los lóbulos de radiación de ambas antenas.

Para mi balum siempre...

Iñaki
Ea2cia

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1074
24 mayo, 2017 21:30     #310655
EA2CIA escribió:
Sin balum retorno a tope. Con 100 w no suele dar mucha guerra. Pero por encima olvidate.
No lo dudes añade Balums a las dos antenas.

Mejoraras además los lóbulos de radiación de ambas antenas.

Para mi balum siempre...

Iñaki
Ea2cia

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Por eso lo ppreguntaba yo. No balun = Altas probabilidades de problemas.

Slts.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 2493
25 mayo, 2017 06:55     #310617

Hay varios hilos en el foro en los que se debate este tema y una información abundante en Internet.

La mayoría de los problemas de interferencias por RF se producen por el retorno de RF a través de la malla del cable coaxial y/o por los cables que van desde el cuarto de radio a las antenas. Hay formas de detectar los retornos de RF tales como un sensor sobre una bobina toroidal.

Existen diferentes métodos para evitarlo. El primero es un simple bobinado del coaxial al aire o sobre una forma de ferrita. Es eficaz pero cubre solo un segmento de banda, así que en una antena multibanda alimentada por un cable coaxial puede no ser demasiado eficaz.

El segundo consiste en colocar perlas de ferrita de mezcla tipo 31. Estas perlas pueden ser cerradas o abiertas. Diez perlas de ferrita colocadas a pie de torre son bastante eficaces y cubren varias bandas. Hay abundante oferta y aunque una es barata 30 perlas pueden subir el costo y es importante colocar material de buena calidad del tipo adecuado. Hay unas de TDK que son bastante fiables, yo he comprado en UK, tienen un precio razonable y un servicio impecable.

Finalmente un choque de RF puede ser una buena solución. Existe también una abundante oferta. Yo he colocado un choque aislador de EB4HRA en la Hexbeam.

Eliminar la RFI totalmente puede llevarte tiempo y trabajo y puede que no baste con un tipo de solución. Las opciones que tienes son varias y dependen de cómo lo enfoques, la facilidad de acceso al tejado y el problema que te cree. Puedes empesar por colocar las ferritas que es lo que menos trabajo te va a dar y tendrás que ir colocándolas en todas las bajadas. Si solucionas el problema con esto pues miel sobre hojuelas. O bien puedes enfocar el problema globalmente: choques y perlas.

Comment is free, but facts are sacred. (C.P.Scott)
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2NS
Mensajes: 209
26 mayo, 2017 11:41     #310618

Hola saludos:
Desde mi ignorancia en este tema ¿ el dipolo no deberia de ir paralelo a los elementos de la tribanda y no paralelo al boom como esta?
No se pero al menos eso he oido en alguna ocasión .
Saludos Edu.
EA2NS.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 5597
26 mayo, 2017 15:35     #310694

Empiezo por el final.

Eduardo, depende, pero como norma mejor, los elementos cruzados para evitar la interacción entre ellos, pero como una antena se integra con el entorno hay que considerar todo lo que le rodea, y puede que haya alguna resonancia que fastidie la norma e interese otra colocación.

Sobre la cuestión inicial, ahondando en lo expuesto por Enio, hay varias formas de hacer lo mismo (eliminar retornos y evitar deformaciones del diagrama de radiación), y cada una tiene sus características en cuanto a complejidad resultados y coste.

Un choque en la linea de alimentación junto a la antena cumple ese objetivo, un balun clásico también, yo me decanto por el choque por su sencillez para hacer lo mismo.

El choque puede ser arrollando el propio coaxial en un tubo, más espiras y de mayor diámetro cuanto más baja sea la frecuencia, pero hay que tener en cuenta que la capacidad creada entre espiras puede crear problemas.

Puede arrollarse el coaxial en un núcleo de ferrita, utilizando material de alta permeabilidad se consigue el mismo efecto con mucho menos cable, y por tanto mucha menor capacidad entre espiras, cuanto mayor sea el tamaño del núcleo mayor será la impedancia que presente.

Puede utilizarse una sola espira aumentando el núcleo ferromagnético (ferrita), pero en ese caso es mejor el uso de núcleos con diámetro interno justo para el cable utilizado, bien toroides normales insertados en el coaxial antes del montaje (o como componente añadido con conectores), o los partidos en dos con una carcasa con clip para montarlos fácilmente en cualquier momento. La forma de aumentar el núcleo es poner más ferritas en linea.

El colocar el choque junto a la antena puede no ser suficiente por estar la bajada dentro del campo de influencia de la radiación de la antena, si la instalación de la bajada del cable es adecuada (perpendicular y simétrica con respecto a la antena) la influencia de los campos radiados será tal que resultarán anulados en el exterior del coaxial, pero si hay alguna asimetría se generará una corriente inducida que también habrá que cortar, en este caso con otro choque a la entrada de la vivienda.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5NK
Mensajes: 114
26 mayo, 2017 17:59     #310708

Hola a todos, gracias por los aportes. He construido bobinados al aire de coaxial junto en el punto de alimentacion y tambien coloque 10 ferritas en la salida del rigido de 7 mhz y hace lo mismo. Lo que es cierto Angel es que las bajadas del coaxial estan perpendiculares a las antenas y a 2 mts del suelo transcurren unos 20 mts hasta el interior de la vivienda paralelas al suelo a esa altura, 2 mts. Mas cosas... me di cuenta ayer que efectivamente como comenta Angel algo le influye el entorno pues dependiendo de la orientacion de las antenas varia su comportamiento en cuanto a resonancia a pesar de esos 15 metros de separacion con el suelo. Me faltaria comprobar si ese cambio de resonancia coincide cuando las antenas "ven" debajo el coaxial mas proximo... pero eso sera mañana. Intentare tomar nota de todo lo curioso que se me presente y os lo comento.
Gracias, 73

Juanjo desde Benifaio.Valencia
IM99SG ,73

ResponderCitar
EA5NK
Mensajes: 114
29 mayo, 2017 18:18     #310712

Bueno la interaccion esta presente y la tribanda produce RF en el coaxial en un segmento de 21MHZ que imagino coincidira con alguna resonancia del dipolo de 40, en 10 y 20 no. Lo bajare todo y tengo en mente cambiar el sistema radiante y empezar de 0 sabiendo lo que sé.
Gracias por vuestras aportaciones, 73

Juanjo desde Benifaio.Valencia
IM99SG ,73

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 1784
30 mayo, 2017 06:13     #310817

Hola. Es un tema muy interesante que deseo que se te solucione. Yo tengo poco problema de esto en 50 MHz y lo voy solucionando, mal, pero algo, porque, entre otras cosas soy QRP convencido. No obstante entiendo que a pesar de todo, la RF se cuela menos, pero se cuela.
Veo que hay colegas con experiencia y conocimientos al respecto.
Animo a escribir en la revista experiencias y conocimientos para divulgarlos a todos.
Yo ni pum, que de esto, como de casi todo lo referente a RF ando mas perdido que un koreano sin mapa en Segovia.

------------
Diego, EA1CN

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos
Aceptar todos