Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

OMEGA 900

EA1CN
Mensajes: 4262
#341964  - 13 enero, 2020 20:12 

Hola y gracias por leer.

Estaría interesado en saber opiniones de este pequeño equipo QRP polaco. Está ciertamente solicitado por colegas. (Dice el fabricante).

Gracias.

73. Diego

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4262
#342061  - 16 enero, 2020 00:38 

Bueno, tranquilos, no me montéis un pile-up con las respuestas que me agobio.

http://www.omega-radio.eu/
Estamos hablando de equipos QRP para salir al campo, para disfrutar del QRP, etc sin mirar a china.

y este es un equipo que tiene tooodas las bandas, HF y 6 y 4 metros (creo entender) por poco más de 400 pavos. Sin florituras y sin coñas “espectraculares” .... polaco eso sí, ninguna tontería. Pero ya veo que ni pum. 
Jesus por dios.

72

73. Diego

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 594
#342072  - 16 enero, 2020 11:06 

Hola Diego EA1CN.

Desconocía completamente ese equipo, aunque no estoy metido en el mundo qrp, si me gusta conocer todo aquello que tenga que ver con el soldador+estaño+multímetro... deformación de uno que, en su tiempo, fue electrónico puro y duro.

Sinceramente, hay detalles que no me gustan nada, y otros que sí de este equipo.

A favor:

  • Prevista con una cierta capacidad modular de opciones.
  • Un diseño limpio y sobrio.
  • Parece relativamente simple, aunque no he podido ver en su web fotos de su interior...
  • Actualizaciones accesibles y reales del software.

En contra:

  • Caro para mi gusto. Por un poco más, tengo en FT-817/818 con mucho mejores prestaciones para portable y mucho más flexible, sin mencionar lo contrastado de su funcionamiento, que es un equipo muy conocido, con sus pros y sus contras, que también las tiene.
  • Tensión de funcionamiento 11-14V. Excesivamente estrecha. Un equipo ultraportable, como pretende ser, debe ser mucho más flexible con la alimentación y hoy en día no es nada complicado conseguirlo. Para mí, el margen de tensiones en operación, debería ser entre 8-15/16 V. ¿Por qué? Por la diferentes opciones de almacenamiento de energía que tenemos hoy:baterías de plomo, NiCd, NiMH, litio en todos sus sabores, y esto es importante. Hay células de litio con diferentes tensiones nominales, y cuando se combinan, puedes exceder o no alcanzar el margen de tensión de funcionamiento.
  • En el rápido vistazo de su documentación técnica en inglés, hay discrepancias, por ejemplo, con la conexión del altavoz exterior... y con advertencias ¿? Demuestras que aún debe de pulir unos cuantos detalles.

Pero hay un detalle que desconozco, porque no puedo perder más tiempo en indagar más: ¿es un montaje o es un equipo ya montado? Como montaje aún tendría su atractivo, pero como equipo montado...

Ya me imagino yo que también habrás tenido en consideración estos puntos, pero por si acaso, los he destacado.

Un saludo. Jacinto

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4262
#342084  - 16 enero, 2020 14:30 

@ec5apb

Muy interesante tu comentario. Es un equipo montado y terminado. Robusto, coño, que le pasa un coche por encima. ¿Y qué? Ja ja. Es lo mejor de Polonia (?) dice. Y caro. Cualquier info más tiene que ser por correo. ¿Por qué no puede poner una web con muchos detalles como todos?

 

La información no está suficientemente clara porque dice en la página que tiene 4 m y 6 m.

 

La información no está suficientemente clara porque dice en la página que tiene 4 m y 6 m.

Pero parece que es el mismo equipo y no, son dos cosas diferentes. Pero en la información no lo pone claramente.

gracias 

Te voy a redireccionar un mail que le he enviado esta mañana a un colega.

73. Diego

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 594
#342085  - 16 enero, 2020 16:02 

Bueno, he tenido unos minutos para buscar algo de información, y me he encontrado con una comparativa FT-817 - Omega+

Por otro lado, se ve que hay variantes y modelos. El que acaban de lanzar, el "Omega 900", ¿con 2 ó 3 variantes?. Pero la información que he encontrado es la del Omega+.

Si te miras los manuales de actualización del firmware, por un lado se pueden ver un poco las tripas, pero también verás que no es un procedimiento para los no acostumbrados a trabajar con electrónica, microcontroladores e informática y sin miedo a destripar el equipo. Aún más decepción.

Coincido, que la web es un desastre total, diría que está más que para informar, para desinformar. Poca información y poco detalle del producto que oferta.

Yo creo que hay 3 equipos, de ellos, el de VHF sólo para 4 y 6 m y es del único que indica precio, pero la otras versiones de hf no entiendo a que viene en un equipo "comercial" ¿Uno de 1 banda básica hasta 30 MHz (monobanda)? ¿Otro con hasta 10 bandas?

Si quiero un monobanda, es porque quiero máxima portabilidad y ligereza (bitx, ubitx, ilier, o cualquiera de los que haya), mínimo consumo, máxima flexibilidad de trabajo... Y un cacharro del tamaño del FT-817 no lo es precisamente...

El que le pase un coche por encima, no me dice nada. Como mucho, habrán sido unos 350 kg lo que habrá soportado la carcasa, y de una manera muy suave. Me gustaría verlo cómo se comporta con la caída desde 1,5m sobre una esquina. Esa prueba sí me da más información sobre la robustez del equipo. (Mira que soy malo 😉 )

Saludos. Jacinto.

 

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4262
#342090  - 16 enero, 2020 16:45 

Ja ja, muy bueno Jacinto, di que sí. A lo de tirarlo*.
Si, una cosa que tienen los QRP estos es “qué esperas de él”, “para qué lo quieres”.

Como te digo en el email ( y hay vídeos muy interesantes en YouTube, EA3BV, p.e.) para subirse a un SOTA, pues que sea pequeño y, más o menos, fiable.

El 817 y los ICOM consumen mucho en RX, así que, para SOTA, como que...

¡Ah!, ¿Que no haces SOTA? Pues a otra cosa. 
Esta mañana, basándome en un correo de EA5AAY, me he ido con el coche, cerca de Altea, antena HF-PRO-2, QCX de 20m, 1,5 w a 13v. y he hecho un HB en EA8 y un DL, o sea, se puede; sí, se puede.

También se puede con el 817, pero junto al coche, para, como dice EA3OG, cuesta abajo, por si. No es mi caso, que es automático y no vale. Solución hay.

Total, claro, cada uno sabrá en qué “invierte “ los cuartos y para qué y cómo. Yo, leyendo y preguntando (lo que es dar el coñazo) me he aclarado con unos y otros.

(*) Batallita: Yo participé en el diseño del teléfono aquel verde de teclado, de telefónica en 1978, y le dije al ingeniero: - Lo tiramos por la escalera.

Y lo tiramos. Aguantó el cabron.

73

73. Diego

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1854
#342102  - 16 enero, 2020 22:14 

@ea1cn

A mí se me cayó hace un par de años el ft-817 desde un 2° piso a la calle, y todavía funciona, tuve la suerte de que cayó de culo y solo se rompió un trozo del radiador.... 🙂

El ft-817 no es de los equipos que menos gastan para activaciones tipo SOTA, pero hay también muchos equipos que gastan bastante más que el ft-817 y también se utilizan para ese tipo de activaciones. 

No hace falta llevar ningún coche para una activación SOTA, tampoco está permitido. Yo empecé como todo el mundo llevando la típica batería de plomo de moto 12v 7A la mía pesa 1,8kg solamente, últimamente tengo una de lipo de 5500mA con menos de 400gr de peso, con la ft-817 se tiene una autonomía como para estar una mañana entera dándole  caña todo el rato con los 5w, unas 5 horas, con 2,5w 7 horas de diversión,  y con 2 baterías como esa diversión asegurada para todo el día... mañana y tarde  dándole caña.

 

73.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4262
#342109  - 16 enero, 2020 23:46 

Sí, gracias Juankar.  Ya, ya sabemos lo de SOTA que dices, además lo explica muy clarito en la revista de diciembre.

Es solo por hablar de equipos QRP y su objeto de uso. Que si con SSB, que si solo con CW, etc.

Pero esto que comentas en tu post de la batería es muy interesante y te lo agradezco, porque aunque me puedo poner a hacer números de Amperios, amperios/hora y todo eso, más me vale esa opinión que das que otra cosa. Yo tengo una batería de una de mis motos, que la cambié, pero no me fio.

Por otro lado, yo de SOTA nada, mis SOTA(s) están a muchos metros de altura en la sierra de Segovia (que los de Madrid llaman "de Madrid") y uno no está para esos temas, no por edad, sino por meniscos. HI. (Sé que hay otras, pero no es un tema para mí). Tengo tres vértices junto a mi QTH del campo y puede, solo puede que me apunte alguna vez. Uno de ellos me lo callo porque no sólo se sube en coche sino que tiene una torre e incluso, mucho mejor: UNA ENCINA, para la cosa de la sombra veraniega. 

Como tengo TRES QRP: un QCX de 30, otro de 20 y el maravilloso EGV40 (amén del uBITX) estoy servido. Creo. Pero, eso que has mencionado del 817 es muy interesante porque ya me habían dicho que chupaba mucho en RX. Todo es relativo. 5 a 7 horas de campo es mucha tela, mucha. Hi Hi.

73

 

73. Diego

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE