Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
mismo problema: FT-...

Notificaciones
Limpiar todo

mismo problema: FT-857, FT-203R, y Icom IC-Q7A ???

EA4FJD
#335381  - 13 junio, 2019 10:47 

Buenas. Como dije en otro hilo, estoy restaurando un antiguo walky yaesu ft203. Ya lo he devuelto a la vida y enciende, transmite sus 2w con buena modulación,  la frecuencia es estable, por lo tanto el PLL está correcto, el smiter marca mas o menos bien a falta de calibrar, peeeeroooo......  la recepción va mal, muy mal. Recibe  con señal parecida a otros equipos, lo que me indica que sección de RF está bien, pero no hay prácticamente sonido.Sólo se escucha por el altavoz (y auriculares) un leve soplido, que cambia y se reduce cuando recibe una portadora. El squelch es totalmente inoperativo, no hace nada. Conectando un amplificador externo a la salida del discriminador de cuadratura ( pin 9 de MC3357), con bastante ganancia si se escucha algo, pero siempre con un ruidazo de fondo muy grande, que sólo se va si la señal es 9+40 o superior.  Entonces me he acordado del problema de los filtros "licuados" de los FT857/897 y similares.... puede ser el mismo problema?? Además, tengo desde hace mogollón de años el IC-Q7, que de repente de un día para otro le pasó lo mismo en todas las bandas de FM estrecha , sensibilidad ok pero audio con un ruido enorme que sólo deja oír la modulación en el caso de señales extrafuertes. Pero sólo en FM, en  WFM y AM va perfecto (aún no le he metido mano, ya que tengo otro igual que de momento va bien). Mis sospechas se dirigen, por la similitud del problema, a los filtros. Cuáles eran, los cerámicos de 455 kHz  o los de cristal de 10,695 Mhz (en el caso del ft203) . Sirve cualquier filtro de esas frecuencias o hay que comprar el específico ??

Cuál es vuestra opinión? voy por el buen camino o se me escapa algo?

Cualquier aportación es bienvenida, 

73, Jose

Este tema fue modificado hace 7 años 2 veces por EA4FJD
ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
#335382  - 13 junio, 2019 11:07 

Los filtros que suelen fallar son los cerámicos. Un problema de electromigración causado por una polarización con tensión continua.

jon, ea2sn

ResponderCitar
EA4FJD
#335383  - 13 junio, 2019 11:30 

Gracias Jon, a falta del original voy a ir probando con algunos que ido recopilando por ahí , a ver si suena la flauta...

😎

73, 

Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
#335538  - 18 junio, 2019 13:34 

Bueno, la cosa se va clarificando. Después de probar varios filtros cerámicos de 455 khz, procedentes de radios comerciales básicamente, con resultados no muy buenos (ya no distorsionaba y subia la señal de audio, pero seguía habiendo mucho ruido de fondo), le he puesto el de una Kenpro FM-240 (144-146, 40w rf), que falleció hace tiempo (se le fué la programación al micro) y... voila! ya funciona: El 203R ya recibe perfectamente, pero sin squelch ni amplificador propios. 

Así que no me voy a complicar la vida,voy a tirar por la calle de enmedio y le voy a poner un LM311 (comparador) para generar una señal de squelch vía la del S-meter, y luego un TDA1519c, ampli de audio con una bonita entrada de "mute" a nivel bajo, con lo que tendré resuelto el problema. Hay otros amplis menos "burros"( este da la friolera de 22W!!) , pero son más caros (este es gratis, tengo unos cuantos recuperados de manos libres de telefonía Motorola)

Eso si, con 22 W  va a ser el walky más potente en audio del mundo mundial!! A ver si tengo un rato y voy subiendo fotilllos.....

:-))

73, Jose

Esta publicación fue modificada hace 7 años 2 veces por EA4FJD
ResponderCitar
Inició el tema
EA3IO
#335542  - 18 junio, 2019 15:19 

Mira, el filtro de ruido del squelch, suele consistir en un circuito que rectifica la señal de rf de 455, cuando no hay señal el ruido de rf pasa por una capacidad y es rectificado, por diodo y capacidad, y la continua resultante, a traves de algun trasistor y el pote, polariza un tr que tira la señal de bf a masa.

En presencia de portadora, la onda continua hace que se genere una tension continua, que no atraviesa el condensador, y por tanto, despolariza el tr en bf.

Es asi a grandes rasgos. Suele pasar que el conde de rectificacion, se seca, y tira la continua a masa y ya no actua el sq.

ResponderCitar
EA4FJD
#335547  - 18 junio, 2019 18:24 

Miraré eso, Manuel, Gracias. Lo he visto por encima pero no acababa de entender cómo funcionaba, así que decidí tirar por la calle de enmedio. Con tu info lo voy a remirar a ver si encuentro el qué se ha jod***...

🙂

Si es un condensador no hay problema, pero si es un transistor, son smd y están muy"arrejuntaos", no me atrevo a meter la pistola de aire ahí, so pena de montar un estropicio considerable.

Gracias otra vez, 

73, Jose

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
#335562  - 19 junio, 2019 10:07 

Para EA3IO, Manuel,  me puedes confirmar  si este que marco en rojo es el condensador que me dices??

Gracias!!

73, Jose

Esta publicación fue modificada hace 7 años por EA4FJD
ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
#335568  - 19 junio, 2019 12:25 

Bueno, para Manuel o cualquiera que quiera ayudar, vaya! 

🙂

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE