Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
MFJ1640T Opiniones ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

MFJ1640T Opiniones acerca de esta antena ???

Página 1 / 2
EB3JT
Mensajes: 598
#14979  - 30 abril, 2011 13:10 

Pues eso, quiero hacer algunas activaciones en movil y me he estado mirando esta antena y quisiera alguna opinión, tambien he visto que puede enfasarse mediante un kit

http://www.astroradio.com/411640.html ---> Antena

http://www.astroradio.com/00411.html ---> Kit con dos antenas

Saludos y muchas gracias...

73 de Jordi.
EB3JT

73 de Jordi. EB3JT
Locators: JN01ui

ResponderCitar
Inició el tema
EA5ZJ
Mensajes: 1794
#147258  - 30 abril, 2011 13:19 

Hola Jordi, soc Jordi, ja ja

Son como las workman.

Mucho mejor un dipolo a media onda con una caña de pescar.

Yo tengo las workman, y bueno............ rendimiento......

que quieres con 2 metros de antena.

Siempre depende de con que se compare.

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
EA5SK
Mensajes: 35
#147259  - 30 abril, 2011 19:28 

Hola yo la tengo y como dice Jordi EA5GEB mejor un dipolo pero funcionan bastaste bien,yo estoy muy contento con ella.
La semana pasada hice una activacion con ella y se porto muy bien.
Tengo casi la coleccion y por lo que cuestan creo que merece la pena.
Saludos y un abrazo.
Diego.EA5TKR

La Radio es Amistad

ResponderCitar
EA5HVH
Mensajes: 704
#147338  - 30 abril, 2011 19:40 

Preguntale a Jose Antonio, EA5AVW como le funciona. La lleva a todas las actividades y doy fe que nos escuchan sin problemas y recibimos la mar de bien. Tambien te digo que el ancho de banda es de no mas de 8 Khz en 40m, pero con las barillas la puedes poner en la frecuencia que quieras.

Aqui lo puedes ver en video:

ResponderCitar
EA4FFI
Mensajes: 47
#147341  - 3 mayo, 2011 19:11 

Hola,

partiendo de que la base de que nunca va a ser como una antena "full size", en mi experiencia se le puede sacar bastante jugo a esta antena.

Tardas dos minutos en montarla en el coche y es muy discreta, no necesitas estar colocando mástiles, soportes, vientos, etc. y te puedes aburrir a hacer contactos en 40m los domingos por la mañana.

Yo también la utilizo en la barandilla de casa y llevo unos cuantos contactos, no es para hacer DX pero sirve para matar el gusanillo (y son muy baratas).

http://radioallimite.blogspot.com/2010/02/mfj-ham-tenna-montaje-en-el-balcon.html

http://radioallimite.blogspot.com/2010/03/mas-pruebas-de-la-mfj-ham-tenna.html

Saludos

ResponderCitar
EB3JT
Mensajes: 598
#147612  - 3 mayo, 2011 19:21 

Ok, gracias por las respuestas...

La comparación en principio seria de esta antena o par de antenas (supongo que las dos juntas rinden mejor) sería con un dipolo en V invertida de media onda, pero el problema es que a veces 9m de mastil y atar los cables resulta más dificil que esta antena que con 6m de mastil no hay nada que atar en ningun sitio, para casa en fijo ya es otra historia pero este no es el caso... sólo sería para portable puro y duro... por cierto, la de 40m acoplaría en las otras bandas tirando de acoplador ???

Muchas gracias...

73 de Jordi.
EB3JT

73 de Jordi. EB3JT
Locators: JN01ui

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GAX
Mensajes: 86
#147260  - 13 septiembre, 2013 09:13 

Buenas a todos
Yo también acabó de comprar una mfj 1640 a ver q tal, sobre todo para usarla en potable y para ponerla en la barandilla del balcón, ante la imposibilidad de poner algo en el tejado.
Tengo una consulta, entiendo q con la varilla q trae se puede ajustar para cualquier banda? Tengo kenwood Ts480 sat, osea q entiendo q el acoplador automático quizá haga falta.
Saludos y gracias.

Sergio - EA4GAX
IN80cp
ea4gax@ure.es

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3401
#147261  - 13 septiembre, 2013 10:15 

Si has comprado la 1640, es para la banda de 40 metros. Tienes que comprar una para cada banda. Con la varilla puedes ajustar para centrarla en un sitio u otro, pero no tanto como para cambiar de banda

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4GAX
Mensajes: 86
#147262  - 13 septiembre, 2013 10:20 

Ah vale ya decía yo je je.
Saludos.

Sergio - EA4GAX
IN80cp
ea4gax@ure.es

ResponderCitar
EA3IW
Mensajes: 78
#147263  - 25 febrero, 2018 12:48 

Buenos días,
El pasado diciembre me regalaron esta antena. Aunque era de segunda mano estaba perfecta dentro de su funda como nueva.

La monté con el adaptador PL en una base magnética de antenas de vhf, el coche parado y no hacía viento. Ajusté la varilla a 7.100khz pero no conseguí bajar la swr a menos de 3:1. No duró más de 5 minutos que la conexión pl-base empezó a fallar quedándome sin recepción.

Deduje que la antena era demasiado grande para una base pequeña y seguidamente compré la base MFJ de tres imanes pero con el conector de 3/8" 24. El vendedor me dijo que necesitaba una buena conexión a masa de la base para no tener estacionarias. Hice las pruebas y 3:1 en la frecuencia de resonancia y 2:1 conectando la masa de la base a un tornillo de las rueda mediante unas pinzas de arranque.

Pensé que había de aprender. En el foro no encontré nada pero en you tube EA4DS explicaba el problema y lo resolvía con una pequeña bobina:

Este americano lo resuelve con un condensador

Pero la mejor explicación la da G3TSO:

http://www.qsl.net/g3tso/Hombrew-Mobile%20Antennas.html

Finalmente he puesto la bobina que explica EA4DS y acortando la antena consigo ajustar a 1:1 unos 15kHz por cada lado de la frecuencia de resonancia ya que cuando aumento a 30 kHz por lado la swr pasa a 2:1. En esta última prueba el tema de la conexión a tierra no mejora la swr.

Saludos

EA3IW , Albert

ResponderCitar
EA4EJR
Mensajes: 271
#320366  - 25 febrero, 2018 13:26 

Yo tengo dos, una para 20 y otra para 40, pues lo que te han dicho los otros colegas, que para lo que es, funcionan bien pero no les pidas maravillas. Yo las uso con soporte de portón trasero que tiene buena conexión a masa. con ellas he trabajado hasta DX (antártida por ejemplo a la primera)

Ventajas, relativamente barata y se montan en un momento, las uso cuando voy al campo y en 5m tienes todo listo.

Inconvenientes: Muy poco ancho de banda, sobre todo la de 40m, al fin y al cabo son antenas acortadas. Puedes ajustar el punto de resonancia con la varilla superior pero no deja de ser un co...zo cada vez que te vas unos cuantos kHz; bajar la antena, mover la varilla y volver a subir.

Como curiosidad, la de 20m he conseguido hacerla funcionar en 17 y en 15 acortando la varilla PERO MUY IMPORTANTE, que la varilla no llegue a la bobina que tiene arriba (el acero hace de núcleo y se desajusta todo), lo que he hecho es preparar varios juegos de varillas y solamente cambiarlos.

73

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#147264  - 25 febrero, 2018 14:13 

Jordi, yo he tenido el dipolo 1640T y al final me funciona mejor una antena sola en un soporte en el capo del coche fijo, con conexión a masa directa. A mi me va de miedo, la he llevado en coche y otra en el camión, necesita acoplador siempre, esta claro, el ancho de banda es muy muy pequeño, pero he hecho mas de una salida con ella y me he llevado muchísimas alegrías, y de lo que hablamos, montas en segundos.

EA3NN Dany

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EA3BV
Mensajes: 152
#147265  - 25 febrero, 2018 17:07 

Yo tengo dos, una para 30m y otra para 40m, las verticales, no el dipolo.

En la furgoneta la tengo en una base magnética pequeña de VHF y ajustada la varilla para el segmento de telegrafía, no uso acoplador ni en 30 ni en 40.

Hubo un tiempo que compré un soporte MFJ para retrovisor y la monté en la barandilla del balcón de casa, rendimiento pobre, dado que una antena vertical de este tipo sin radiales realmente es media antena, la otra mitad es la masa (el coche).

Conozco varias personas que usan los dipolo (2 antenas) en el balcón y se hacen sus cosillas, y dado que estamos hablando de una antena mega acortada que queremos!

Para espacios abiertos sin restricción dame media onda de hilo, más barato y mejor rendimiento.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Sapere Aude

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3401
#147266  - 25 febrero, 2018 23:07 

Lo que comenta ea4ejr de que la varilla no penetrante en la bobina lo pone en las instrucciones, pero es que si no no me baja la roe ni de lejos, aunque tampoco queda 1:1, pero tendría que cortarla tanto que sinceramente me acojona.
En cambio tengo un conjunto de eco vehicolare y las ajusto mucho más fácilmente.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA3BV
Mensajes: 152
#147267  - 26 febrero, 2018 07:28 
EA4NI escribió:
Lo que comenta ea4ejr de que la varilla no penetrante en la bobina lo pone en las instrucciones, pero es que si no no me baja la roe ni de lejos, aunque tampoco queda 1:1, pero tendría que cortarla tanto que sinceramente me acojona.
En cambio tengo un conjunto de eco vehicolare y las ajusto mucho más fácilmente.

Esa antena, como todas las verticales, es media antena, la otra mitad es el plano de tierra, osea el coche en este caso.

El balcón no cumple bien de cometido, puedes poner varios radiales conectados a masa para mejorar el radiante.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Sapere Aude

ResponderCitar
EA3IW
Mensajes: 78
#147268  - 15 marzo, 2018 16:51 

Buenas tardes,
Por si le interesa a alguien cuelgo la foto de la adaptación que he hecho de esta antena entre el vivo y masa directamente que conmuto con el interruptor que se ve en la foto.

En una determinada longitud de antena con la bobina resuena 1:1 en 7.060 y 2:1 en 7.090 y 7.030 sin embargo cuando conmuto el condensador que es de 330 pF resuena 1,2:1 en 7.100 y en 2:1 en 7.145 y 7.055.

Saludos

EA3IW , Albert

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#321037  - 15 marzo, 2018 19:51 

Lakeview Antennas tenía unas antenas similares llamadas Hamsticks.
Para el acoplo tenía una bobina que se ponía en la base y se ajustaba con un cocodrilo.
Tienes el PDF con detalles de la bobina en:
http://www.radiomanual.info/schemi/ACC_antenna/Lakeview_Hamsticks_HF_antenna_user.pdf
Un saludo
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA3IW
Mensajes: 78
#147269  - 17 marzo, 2018 15:08 

Hola Jon, interesante el pdf que me confirma que por debajo de 14MHz las antenas cortas necesitan adaptación. Yo nunca había trabajado en móvil y es otro mundo.
Las hamstick que aparecen en el enlace son iguales que las Mfj o eso parece a primera vista.
Saludos

EA3IW , Albert

ResponderCitar
EA1IJ
Mensajes: 108
#147270  - 17 marzo, 2018 18:33 

Hola a todos.

Uso este tipo de antenas en movil desde hace años, de la marca Workman que son lo mismo.

A mi siempre me ha adaptado bien tanto en base magnetica como en soporte taladrado en el techo, me llama la atencion que haya tanta gente a quien no le adapte.

Para lo que son creo que el rendimiento es bueno (recordemos que son antenas de movil de 2.4m de longitud)

No se si la causa de que haya gente a la que no le adapte bien sea falta de masa, con base magnetica puede entenderse, pero en un soporte taladrado al techo no deberia.

Os dejo dos fotos como ejemplo, la Workman de 40m en base de tres imanes y el analizador con los datos que da.

Saludos

73! Carlos

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#321088  - 19 marzo, 2018 18:15 

Una antena vertical de 1/4 de onda sobre plano de tierra horizontal sin acortar tiene unos 37 Ω de resistencia de radiación, si la impedancia en resonancia (X=0) es de 50 Ω (ROE=1) significa que hay 13 Ω de resistencia de pérdidas (el 26% se pierde).

Si la antena se acorta (con cualquier método) la resistencia de radiación baja y la pérdida sería mayor.

O sea, que sí o sí, hay que insertar una red de adaptación a 50 Ω, y si medimos ROE 1 sin ella es porque se ha adaptado sola con una resistencia de pérdidas.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE