Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Instalación de ante...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Instalación de antenas

Página 1 / 2
  RSS
EA2EKF
Mensajes: 435
18 marzo, 2015 16:50     #30111

Realmente no se si esta cuestion es de este subforo.
Llevo idea de instalar una antena de Hf vertical, de no mas de tres metros de alta. En una zona comun del bloque de mi vivienda en la que estan instaladas las parabolicas de los vecinos a una altura de mi piso de 8 metros y total de la calle 16 metros. Doy por hecho de tener la licencia de Radioaficionado clase A en breve, pero estoy algo confuso con el procediemiento a seguir. La instalacion es muy sencilla, ¿cabria la posibilidad de obtener el permiso para realizarla yo mismo?. Tanto si es asi como si no ¿como se realizan los pasos a seguir?.
¿Para operar en portable hace falta tambien algun permiso?.

Pedro EA2EKF

ResponderCitar
EA7IN
Mensajes: 72
18 marzo, 2015 19:00     #272009

hola compañero, y bienvenido a este mundo si eres nuevo.
La instalacion tiene que estar firmada por una empresa instaladora, pero la puedes instalar tu mismo. Eso ya tu lo valoras.
No te olvides de ponerle una toma de tierra a la antena, es obligatorio para que te legalicen la instalación.
Para portable, no necesitas permiso, más que tu indicativo cuando lo tengas. Pero si haces instalación fija, si.
Un saludo y pregunta lo que quieras.

ResponderCitar
EA4K
 EA4K
Mensajes: 198
18 marzo, 2015 19:07     #272010

Si la instalaciónbes sencilla, y la tuya lo es, creo que no necesitas empresa para nada ...
Pregunta en la jefatura de telecomunicaciones de tu provincia.

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
18 marzo, 2015 19:29     #272038

Hola,

Hay que presentar unas memorias del proyecto a Teleco que determina la categoria de la instalacion.Segun el caso necesitaras un boletin de un instalador o del instalador.No tienes de avisar a nadie de la comunidad, es Teleco que se encarga de esto,tenga en cuenta que se tendria segun el caso pedir una licencia de obras menores al ayuntamiento, la nueva ley del año pasado es algo confusa y no se save si realmente se aplica la pagina 101,hay que ver los edictos de tu ayuntamiento en este tema.
Bueno,ya ves que no hay que correr mucho.
Para el portable,solo si estas en una propriedad privada,del dueño.
un saludo

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
18 marzo, 2015 20:12     #272040

Bueno, todo el mundo ha pasado por alto lo mas importante....
¿vertical de HF de no más de 3 metros de altura?
pues lo único que te "cabe" es 1/4 de onda para 28 mhz..... cualquier otra cosa multibanda que encuentres en el mercado es como mínimo, 4 ó 5 metros......
Por lo demás:
- haz la memoria y entrégala en Teleco. Ya que estás allí pregunta si hace falta algo más. (cada comunidad autónoma es un mundo diferente y alienígena en estas cosas...)
- Cuando te lo autorice Teleco, haz la instalación.
- Ni se te ocurra pedir permiso de obras (a no ser que vayas a montar un radiotelescopio tipo Arecibo) si no quieres soltar la liebre y empezar a tener problemas de todo tipo (especialmente de los de "te vacío la cartera de euros y me lleno la mía")
- para portable hace falta que en tu licencia ponga "autorizado portable" o algo así, no me acuerdo lo que pone en la mia. de hecho me dieron dos licencias, una para fijo y otra para portable, Y como dice Ramón, mientras no te metas en el salón de alguien o en una finca que no sea tuya, no hace falta pedir más.
:-)
Suerte y 73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA2EKF
Mensajes: 435
18 marzo, 2015 20:25     #272046

Gracias a todos por vuestras fructiferas contestaciones.
Respecto a la antena ahora no quiero hacer ruido, ni quiero organizar un tenderete en mi bloque de viviendas, si es el caso ya llegara. La antena es cuestion es esta:

http://www.sandpiperaerials.com/product/mv-10-range-mv53-6101517203040-mtrs/#undefined

Y la valoracion de Eham:

http://www.eham.net/reviews/detail/1439

Con esto yo creo que tengo de momento bastante. Y mi ilusion es CW.

Pedro EA2EKF

ResponderCitar
EA2ECA
Mensajes: 344
18 marzo, 2015 21:48     #272048

Buenas noches a todos/as.Para el tema de portable pues no se como esta.
Sobre antenas de HF decir que yo tuve instalada una Hy Gain AVQ12 para 10/15/20m consiguiendo muy buenos comunicados y creo que de dimensiones tenia sobre 3mts o 3.50mts.
Como ya ves hay distintas opiniones dependiendo de las comunidades autónomas o provincias.Yo te dire que a finales del 2011 fue cuando me decidi a poner mi instalación y fue muy simple un mástil anclado al casetón del ascensor que soporta una vertical marina de 7,5mts de altura y un soporte para dos antenas una VHF de 3mts y una bibanda X30.
Solicite el permiso a telecomunicaciones (Bilbao) y muy rápidamente me respondieron para entregar el acta que indicaba el conocimiento de esta instalación a los vecinos y la memoria,varios dibujos desde varias posiciones,de frente de perfil y vista de pájaro detallando las medidas del tejado el punto de anclaje y poco mas creo recordar.En ningún momento me preguntaron quien haría la instalación ni nada por el estilo.Una vez aprobado el permiso creo recordar que tienes dos meses para ejecutar la instalación,en mi caso tuve suerte porque era diciembre lo digo para que lo tengas en cuenta.
Pero también te dire que un compañero de mi localidad ha transladado su instalación de vivienda y al cambiar el sistema radiante a una vertical de 8mts de longuitud o algo superior creo recordar,le han pedido la firma de un instalador de clase C (no recuerdo si es C o D) parece ser que si las antenas pasan de 7.5 mts ya se necesita firma de instalador.
Creo que en algunas comunidades o provincias son mas permisivos que en otras pero si tu instalación es sencilla asi como la mia no creo que tengas ningún problema.Saludos 73

EA2ECA Joseba

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3099
18 marzo, 2015 23:24     #272011

Pues no pones de donde eres, pero estoy con el compañero EA2ECA: depende en gran parte de donde vivas. En Madrid, si vas a instalar una vertical o alguna otra cosa sencillita y no pasa de 7 metros de altura, se considera (al menos en el 2010) como instalación sencilla y la hice yo, que puse una Diamond CP-6 sobre un mástil de 2m anclado a la caseta del ascensor. Tengo vecinos contrarios a cualquier instalación y por eso me decidí por algo discreto, aunque siempre depende de hasta donde quieras llegar legalmente.

Los pasos a seguir los que te dice Joseba: memoria de instalación con alzado, planta y foto aérea y mapa de mi manzana y las de alrededor de Google Maps, texto describiendo por dónde vas a pasar los cables y explicación en general, dando detalles de dónde está la antena colectiva de TV (al menos a 5m para Madrid), listado de materiales, etc.

Una vez entregado todo en teleco (aquí muy amablemente me dijeron que aclarara algún detalle), ellos se ponen en contacto con la comunidad, dándoles 2 meses por si quieren alegar algo en contra y tras esos meses me autorizaron a montar.

Yo había hablado con los cargos de la comunidad para avisarles de que iba a pedir la autorización y que les llegaría la carta. Se negaban en redondo pero al final, cuando me llegó el permiso, me dejaron instalar sin más contratiempos.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3099
18 marzo, 2015 23:47     #272012

Por cierto, me ha sorprendido la longitud de esa antena y que algunos con aros y dipolos plegados con los que comparar, aunque sea peor, dicen que les ha sorprendido. Son los comentarios en los que yo recomiendo fijarse.

No me vale de mucho el que sólo haya tenido esa antena y no puede comparar. Sale al aire, habla desde su casa con cuatro provincias más y ya dice que es una antena cojonuda. Yo siempre digo que con la CP-6 que instalé, con sus 4'5m va muy bien. Eso sí, ahora que tengo una antena que me va mejor, lo reconozco, pero la CP-6 en bandas por encima de 40m hace muy bien su papel ... y en 40 te trabajas Europa y otros países más o menos cercanos ... seguramente en CW mucho más.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA1CDV
Mensajes: 691
19 marzo, 2015 06:46     #272049
EA5063URE escribió:
Gracias a todos por vuestras fructiferas contestaciones.
Respecto a la antena ahora no quiero hacer ruido, ni quiero organizar un tenderete en mi bloque de viviendas, si es el caso ya llegara. La antena es cuestion es esta:

http://www.sandpiperaerials.com/product/mv-10-range-mv53-6101517203040-mtrs/#undefined

Y la valoracion de Eham:

http://www.eham.net/reviews/detail/1439

Con esto yo creo que tengo de momento bastante. Y mi ilusion es CW.

Bienvenido a este mundillo! antes de nada. Respecto a los pasos a seguir para dar de alta la antena ya está dicho todo.
Como sugerencia, y ya que vas a dar de alta la antena, pondría alguna con algo más de rendimiento que esa. Si no quieres levantar más que 3m, podrías poner un acoplador CG3000 o similar en la punta de un mástil de 3m, y poner unos cables finos hacia cualquier parte del tejado según el hueco del que dispongas. Pongamos por ejemplo 5m, por lado, finalizando con nylon o cuerda para aislar del edificio. Eso si, los dos ramales al ser posible que sean de la misma longitud, mejor. Sino, como puedas. El rendimiento será muchísimo más elevado que la antena que mencionas. Y podrás salir en cualquier banda.

Discreto, sencillo de instalar, y más menos barato.
Desconfía de las antenas tan pequeñas en HF. Dan 1.1 de ROE, pero suelen estar más sordas que una tapia.

73`s de Antonio
ea1cdv@gmail.com
http://ea1cdv.blogspot.com/

ResponderCitar
EA2AQH
Mensajes: 642
19 marzo, 2015 08:54     #272013

Hola a todos.

Yo aporto mi grano de arena desde la experiencia ya que he preparado algunas memorias técnicas.

Lo primero de todo es tener muy claro qué y cómo lo quieres instalar. Una vez definido esto, que normalmente es lo más complicado :) hay que preparar una memoria técnica para presentar en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones. En este proyecto hay que explicar todo lo relativo a la ubicación y a los materiales y sus características. Es importante que quede perfectamente claro y bien detallado. Además, hay que realizar los cálculos de las cargas máximas que sufrirán todos los materiales y demostrar que están perfectamente dimensionados en las peores condiciones posibles según normativa. Esta parte es la que más dolores de cabeza genera a los radioaficionados ya que no todos están habituados a este tipo de cálculos y no siempre es fácil, tiene su complejidad.

Una vez presentado el proyecto, Telecomunicaciones lo revisa y responde en un cierto plazo. Hay provincias que responden en menos de dos semanas pero me he encontrado con alguna que ha llegado a tardar más de 4 meses. Sin embargo, lo usual es tardar de 2 a 3 semanas. Cuando responden, lo hacen por escrito y si hay alguna deficiencia en el proyecto presentado dan un plazo de 10 días hábiles para subsanarla, período tras el cual indican que se cierra el expediente.

Después de subsanar las posibles deficiencias, si aceptan el proyecto, envían una carta al presidente de la comunidad de vecinos dándoles un plazo de 2 meses para alegar en contra, pasados los cuales se entiende tácitamente que no están en contra. En ese momento, Telecomunicaciones te envía una carta indicando que puedes realizar la instalación y tienes un plazo de 3 meses para realizarlo. En esta carta te indican si la instalación es considerada simple o compleja:

- Si es simple: Una vez instalada hay que enviar una carta a Telecomunicaciones indicando que ya está realizado el montaje.

- Si es compleja: Una vez instalada, hay que enviar a Telecomunicaciones un documento llamado Boletín de Instalador, expedido por una empresa instaladora tipo D. Este boletín es un documento que certifica que el montaje es acorde a la memoria aprobada.

La pregunta que surge es saber cuándo la consideran simple o compleja. Esta consideración depende completamente de la provincia ya que algunas consideran TODAS como complejas, otras utilizan el dato del tamaño de la instalación, pero al final no hay un criterio único claro y realmente depende de razones subjetivas.

Respecto al asunto de las licencias de obras y ayuntamientos, eso va por otro lado y ahí sí que hay disparidad. Por este medio público no voy a recomendar qué hacer pero los criterios son los que haríamos en caso de reforma de la vivienda.

Por último, en cuanto a la toma de tierra, si el edificio tiene tierra eléctrica ya cumple la normativa y no es necesaria instalar una tierra para las antenas. Evidentemente, siempre es recomendable pero desde el punto de vista de normativa no sería obligatoria.

73 de Eduardo - EA2AQH

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1705
19 marzo, 2015 10:12     #272014

Asi es más o menos como dice Eduardo EA2AQH, buena explicación.
Lo que a mi me hace gracia es que en el reglamento dice que la torre o mastil lo tenemos que tener puestos a tierra con su cable de sección minima correspondiente,........pero si lo que tenemos es un mastil de fibra de vidrio o PVC ....no le veo sentido conectarlo a tierra ¿¿¿¿¿¿¿.......????????? :P

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W///
Yaesu ft-817ND =5W///
Pixie 7,023Mhz =0,6w

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
19 marzo, 2015 12:51     #272072

Hola,

Para el tema de portable,pidiendo antes,me he metido en cualquier sitio,hasta me dejaron un garage y me dieron la luz y el proprietario contento que estavamos ahi,pero se vas sin pedir lo antes,podrias tener todo lo contrario y pide lo con antelacion.
73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA2EKF
Mensajes: 435
19 marzo, 2015 15:28     #272015

Pues muchas gracias a todos, considerare los consejos que habeis propuesto.
Soy de Zaragoza, bueno de La Cinco Villas, vivo en un pueblo mediano.

Pedro EA2EKF

ResponderCitar
EA5DVL
Mensajes: 54
19 marzo, 2015 21:24     #272069

Hola Eduardo, según leo en tu comentario, un montaje de un mástil de dos tramos de 2´5 ó 3 metros (no se lo que miden) o sea 5 ó 6 metros total de altura, con un dipolo de hilo de 10 m. por brazo para 40 m. ¿crees lo considerarían como una instalación simple?.
Saludos

Cristobal
EA5DVL
73

ResponderCitar
EA2AQH
Mensajes: 642
20 marzo, 2015 09:45     #272016

Hola Cristóbal.

Usando el sentido común, yo lo consideraría como instalación simple pero siento decirte que no trabajo en ninguna Jefatura Provincial de Telecomunicaciones así que la decisión de catalogarlo simple o complejo depende del criterio de cada provincia. Como dije en mi anterior "post" hay provincias que consideran prácticamente todo como instalaciones complejas. De hecho, he realizado algún proyecto más simple que el que propones y acabaron pidiendo boletín de instalador.

Mi recomendación es que te dirijas a la Jefatura de tu provincia y les expongas tu caso aunque lo más probable que te digan es que presentes el proyecto y luego ellos evaluarán.

Siento no poder aclararte más tu cuestión. 73 de Eduardo - EA2AQH

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

ResponderCitar
EA5DVL
Mensajes: 54
21 marzo, 2015 12:56     #272127

Gracias Eduardo, de momento no voy a hacer nada, era solo por llevar una idea, habría que consultarlo en Teleco.
73
Cristobal

Cristobal
EA5DVL
73

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2150
21 marzo, 2015 18:30     #272017

Hola:

Yo no lo consultaria en Teleco, hablaria con colegas en la seccion local, ya que quien pregunta, deja a la otra parte alerta.

Si hay dudas, siempre te queda la opcion de no montar, asi que solicita la instalacion, aporta las memorias y a ver que pasa.

Los de Zaragoza teneis la suerte de tener por ahi a Eduardo, que se postula en el mercadillo para realizar las memorias y al menos en el software que ofrece gratis en su web, son buenos trabajos.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA2EKF
Mensajes: 435
21 marzo, 2015 19:44     #272018

Este Eduardo que nombras ¿donde tiene el Anuncio?, no lo localizo.

Pedro EA2EKF

ResponderCitar
EA2AQH
Mensajes: 642
21 marzo, 2015 19:45     #272019

Hola Hipólito.

En cuanto a lo de "no preguntar", yo tengo un compañero de trabajo que dice "quien pregunta barre cuartel" y no le falta razón ;-)

Respecto a lo de Zaragoza y a un tal Eduardo, no sé si te refieres a mí, ya que no resido en Zaragoza sino en Madrid. Si lo decías por mí te agradezco el cumplido y si no es así pido disculpas.

73 de Eduardo - EA2AQH

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad:

UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS ESPAÑOLES

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec
  • wp-settings-1
  • wp-settings-time-1
  • wpf_read_forums
  • wpf_read_topics

RECHAZAR TODOS
ACEPTAR TODOS