Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
FUENTE GRELCO 1330 ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

FUENTE GRELCO 1330 M 30/40A

Página 1 / 3
EA3BEH
Mensajes: 43
#329152  - 1 diciembre, 2018 17:57 

Hola a todos. 

Necesito el esquema de la fuente Grelco 1330 M. Hay un integrado con la denominación borrada que desconozco.He buscado en Internet sin resultado. Os agradecería si alguien me pudiera dar una pista.

73 de ea3beh Francisco

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EGZ
Mensajes: 405
#329160  - 1 diciembre, 2018 21:08 

aber si te sirve

esque

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA1GAR
Mensajes: 1008
#329162  - 1 diciembre, 2018 21:21 

Las que tenian integrado solia tratarse de un LM723 🙂

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EB1FOO reaccionó
EA2SN
Mensajes: 3582
#329165  - 1 diciembre, 2018 22:17 

Tal como dice Víctor las fuentes de los 80-90 se diseñaban con el LM723. Un claro ejemplo de esto son las fuentes de Astron en EEUU. Si buscas Astron PSU schematics encontrarás ejemplos a montón. Eso si es un regulador en formato DIL de 14 patillas. Si es un chip de 8 patillas puede ser un circuito para vigilar que la tensión no se dispare (usualmente, en combinación con un tiristor-fusible), como el MC3423: https://www.onsemi.com/pub/Collateral/MC3423-D.PDF

Y en la web de los "constructores de repetidores" tienen un apartado completo dedicado a estas fuentes, que se han usado y se siguen usando 24/24 sin problema: http://www.repeater-builder.com/astron/astron-index.html

Suerte con la reparación.

jon, ea2sn

P.S. por cierto, algunos fabricantes además de lijar los números le daban la vuelta a las patillas, para hacer más difícil el copiado. Aunque las más de las veces era porque alguien la había cag.d. al hacer el circuito impreso, olvidándose de hacer la imagen especular...

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#329168  - 1 diciembre, 2018 22:34 
Madre mía!

Ave cesar. Haber, hay. A ver si lo veo. ¡Hay que ver! ¡A ver si me entero!. 

Si está diciendo que integrado, pues eso

+++

Si necesitas un LM723 y te es complicado...te mando uno. "De gratis".

 

73. Diego

ResponderCitar
EA3BEH
Mensajes: 43
#329227  - 3 diciembre, 2018 15:02 

Muchas gracias a todos por enviarme consejos y esquemas,que han sido de gran ayuda. Para vuestra información ,el técnico de GRELCO me ha confirmado que el " famoso" integrado borrado en fuentes G1330M,es el LM 358. Si alguien necesitara el esquema de este integrado,no dude en pedírmelo. Gracias a todos de nuevo.

73 de ea3beh Francisco

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#329248  - 4 diciembre, 2018 09:29 

Bueno, no sé si estoy editando o no, que me está haciendo cosas raras esto....

He buscado en internet y hay un colega, que me parece frecuente por aquí y que tiene un blog estupendo (por lo de compartir, digo) y da toda la info que puede sobre la fuente, fotos, esquema, etc.

El esquema que presenta, no sé si es el que te han dado a tí, deja en el aire algún detalle. Por lo que veo hay una plaquita que contiene ese integrado y algo más y que en el esquema  no viene.

Me llama la atención que un solo 3055 para tanta chicha. Ya puede haber buenas soldaduras. También me llama la atención lo simple del termostato para el ventilador. Y el transformador con varios bobinados y puentes en paralelo para la "chicha".

Yo tengo una fuente Zetagi, que se puso borde un día y la reconvertí con un 7805 y sus transistores de potencia finales y se acabó.

A la Daiwa goooorda, le puse un termostato electrónico (hecho por mí) para que no estuviera todo el rato bufando.

Es que esto de las fuentes, siempre me ha interesado, menos las conmutadas, que son su p*** madre y no me hago con ellas, a pesar de que hice una

con una de un PC. Uagh!

Bueno, pues suerte.

73. Diego

ResponderCitar
EA5ZF
Mensajes: 271
#351595  - 12 agosto, 2020 18:15 

Perdón por reabrir este tema de hace tiempo, se me ha vuelto a estropear la placa reguladora de la fuente, en mi caso una Jesiva de 30-40A, que es identica a la Grelco 1030.

La pregunta que quería hacer, yo que no soy electrónico, es si una de estas placas que adjunto abajo me valdría para conectarla a la salida de condensador principal y la salida de esta placa a la base de los 2N3055 y así tener reparada pronto la fuente rebelde.

Primero una placa que no sé si se adapta porque supongo que regula por positivo:

https://www.ebay.es/itm/Convertidor-DC-DC-Alimentador-Regulable-LM2596-Fuente-Regulador-de-Voltaje-3A/352051601390?_trksid=p2485497.m4902.l9144

Y luego la otra que seguro que si que vale, pero creo que usando solo una mitad de su circuitería, la del regulador por negativo, entiendo...

https://www.ebay.es/itm/LM317-LM337-Adjustable-Filtering-Power-Supply-AC-DC-Voltage-Regulator/222253889829?_trksid=p2485497.m4902.l9144

Saludos, esto es lo que pasa cuando uno tiene que abandonar su afición por unos años y cuando vuelve no hay nada que funcione correctamente, todo son pitos y flautas... (la edad  no perdona ni a humanos ni a maquinas)

73 de Xavi - EA5ZF
ea5zf at amsat dot org

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#351622  - 12 agosto, 2020 23:41 

Hola Xavi, ya estuviste hace mucho por aquí con ese tema ¿no? 

https://www.ure.es/foros/tecnico/problema-fuente-jesiva-1030-30-40a/

Entonces es que no la reparaste? Acudiste a EA5AGV? 

Es que igual ese problema lo resuelves con un 7812 y arreando. Lo digo porque a mi se me fue una Zetagi y por no dar vueltas hice eso, le planté un 7812 con un zener en la pata de enmedio y listo, ahí está dando guerra. Pero vamos, tú verás. Suerte. 

73. Diego

ResponderCitar
EA5ZF
Mensajes: 271
#351629  - 13 agosto, 2020 08:37 

Buena memoria Diego o maldita hemeroteca como dicen en un programa de TV.

En AGV tengo ahora mi TS2000 que tampoco arrancaba, al TR751E le he tenido que cambiar todas las bombillas del display y al TM455 la pila CR2032 de soporte de memorias... 

Hace unos doce años ya me pasó algo parecido. Lo reparé? NO como se debe, ya que utilicé la placa de otra fuente Grelco de 5-7A comprada en el año 1982 para reparar la grande.

Y ahora se ha cascado esa placa, con lo que tengo ambas QRT, tanto la pequeña como la grande de 30-40A.

Yo soy informático, no electrónico, no soy un manitas, pero tampoco me considero un manazas. El otro día reparé el previo con el GaasFET MGF1302 sin problemas y eso que ese transistor se las trae para colocarlo y manipularlo.

Con esto ya explico que no soy capaz de hacer un circuito nuevo si no me lo dais muy mascado, pero que puedo cambiar un transistor o bien poner una placa nueva sin problemas. Y revisando los mensajes de hace tiempo he visto que un EA3 hablaba de un kit de Cebek para sustituir la placa y mirando por internet he encontrado estos dos que he puesto en el mensaje anterior que uno casi seguro que vale aunque solo use la parte del regulador negativo y el otro no lo sé.

Ambos dos kit son tan baratos que no sé si vale la pena reparar la placa vieja o pedir 2 de los kit y reparar ambas fuentes.

Como verás acepto cualquier sugerencia que me pueda servir.

Gracias.

73 de Xavi - EA5ZF
ea5zf at amsat dot org

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#351659  - 13 agosto, 2020 16:12 

Perfecto Xavi, sí, yo tiré de hemeroteca, buscando.... 

Voy esta tarde a ver lo de Cebek, pero estoy un poco hablando por hablar, yo me imagino que lo que hay que poner es la circuiteria entre el condensador y la cadena de 2N3055. Insisto, me imagino. Si eso es así y solo si es eso, yo la sustituí por un 7812 con un refrigerador normalito, un zener en su pata central, creo que de 3v3, éste con un condensadorcito de 100uF y tirando. En una plaquita de taladros.

Voy a ver eso de Cebek pero, en realidad es una fuente pequeña-mediana a cuya salida le arreas los 3055.

Seguro que lo arreglas hombre. 

Estos informáticos..... Ja ja. Yo pasé por el Fortran-IV, MSDOS, windows-1.....y no toco más que la lío. Ja ja. 

Luego te digo más cuando vea los Cebek 

Ya. Podría ser la FE-23. Es ajustable. Entras con 18 o 20 y sales conectando a las bases juntas de los 3055.

Cetronic. A ver. 

 

73. Diego

ResponderCitar
EA5ZF
Mensajes: 271
#351675  - 13 agosto, 2020 23:12 

Efectivamente Diego, lo que necesito es la circuitería entre el condensador y la cadena de transistores 2N055, teniendo en cuenta que esta fuente regula sobre negativo, no sobre positivo.

El colega EA3 del cual no recuerdo ahora su indicativo decía que un kit de Cebek ya llevaba todo lo necesario.

Si te fijas en el segundo de los enlaces que he puesto para comprar la circuitería en Amazon, es una fuente entera que regula por positivo y por negativo, ambas dos simétricas. Si solo cojo una parte de las dos, la de abajo, es el circuito que necesito o por lo menos es lo que yo creo. Mas o menos es coger desde el condensador principal hacia adelante, y usar la parte baja del circuito para colocarla en la base de los 2N3055, el LM es el que se encargaría de la estabilizaciòn del sistema.

s l500

73 de Xavi - EA5ZF
ea5zf at amsat dot org

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#351688  - 14 agosto, 2020 13:09 

Sí, Xavi, eso es, te marco en mi opinión lo único que necesitas, en el supuesto que sea regulación por positivo, si fuera por negativo, pues eso, lo de abajo.

En mi opinión.

1337 s l500

 

73. Diego

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#351713  - 14 agosto, 2020 21:05 

Cuidado no la líes, eso que planteáis valdría cambiando los transistores a PNP.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA2SN
Mensajes: 3582
#351716  - 14 agosto, 2020 22:01 

En la revista Radioaficionados de Mayo de 2019 tienes un artículo sobre una fuente Grelco con regulación por negativo. Está el esquema completo y, en tu caso, tendrías que conectar los transistores de paso al transistor driver...

Suerte.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA5ZF
Mensajes: 271
#351719  - 14 agosto, 2020 23:38 

Buenas noches, te voy a corregir Jon, no en mayo sino en Radioaficionados de junio 2019, y sí, está el esquema de uno de mis reguladores de tensión de Grelco, pero como ya expuse anteriormente, no soy nada bueno fabricando placas, adaptando o reparando algo puedo hacer, pero haciendo desde cero no, en eso estoy bastante pez.

En estos días, como estaba de vacaciones y me ha picado la curiosidad, he rebuscado en los cajones del olvido y he encontrado varios BC547, BC557 y BDR53X, y con ellos he reparado ya la fuente gorda. Ahora me queda reponer la placa robada a la fuente pequeña y para ello será esa placa que por cierto ya he pedido, aunque como todo en estos tiempos viene de China, tardará todavía días en llegar a mi cada.

Indicar que como me dijo uno de mis padrinos radiofónicos EA5FM (sk) he hecho una prueba de carga de la fuente reparada con dos lámparas H7 de coche durante un buen rato, eso creo que vienen a ser 55w x2 +- unos 10A de carga.

Si en lugar de el esquema tuviese (por pedir) los archivos de diseño gerber de una de las placas, se hace un pedido y se encargan varias que eso vale poquísimos euros y así ya tendríamos para hacer reparaciones de colegas en un futuro. Ayer me instalé el pcb wizard3 para ver si era capaz de hacer el diseño de placas del regulador y veo que no es tan fácil, es minucioso por decir algo y no tengo los conocimientos ni la rapidez necesarios para hacerlo.

Esta publicación fue modificada hace 4 años por EA5ZF

73 de Xavi - EA5ZF
ea5zf at amsat dot org

ResponderCitar
EA5ZF
Mensajes: 271
#351723  - 15 agosto, 2020 07:46 

No te he entendido Angel EA2ET, si en el circuito que adjunto le meto el positivo conectado al input GND pin 2 de la entrada y el negativo a cualquiera de los dos pines que van al rectificador, la parte del circuito que funcionaría es la de abajo si yo lo he entendido bien al interpretarlo.

Con eso tendríamos el positivo en el común y una salida negativa estabilizada que pasa por el LM337 en el pin 3 de la salida que es la que llevaríamos a los 2N3055. Y la parte de arriba inutilizada porque no le damos ninguna alimentación.

Esto es así o me equivoco cual bellaco?

1337 s l500

 

Esta publicación fue modificada hace 4 años por EA5ZF

73 de Xavi - EA5ZF
ea5zf at amsat dot org

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#351726  - 15 agosto, 2020 08:21 

Perdón porque o no sabia o no había entendido que la fuente regulaba en negativo y no hay 3055.

Creo que como lo planteas en el post anterior a este, Xavi, es correcto. Creo. 

73

73. Diego

ResponderCitar
EA5ZF
Mensajes: 271
#351727  - 15 agosto, 2020 08:29 

SRI Diego, pero había escrito mal en el ultimo mensaje, regula por negativo y si que hay creo que 6 x 2N3055

73 de Xavi - EA5ZF
ea5zf at amsat dot org

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#351732  - 15 agosto, 2020 11:25 

@ea5zf

Mil perdones.

El artículo iba a ser publicado en Mayo pero se retrasó. Yo no actualicé el nombre del directorio donde lo tenía guardado. Menos mal que lo has encontrado.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE