URE foro pequeñas
Conectar Icom IC-73...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Conectar Icom IC-7300 a amplificador (no Icom)

EA5XA
Mensajes: 735
#32695  - 2 julio, 2016 07:51 

Hola a todos,
Tengo una consulta al respecto de conectar un amplificador a este equipo. Me he leído el manual, y veo que dispone de dos salidas RCA para poder controlar amplificadores que no son de Icom, una viene como SEND y otra como ALC. El caso es que el ampli, tiene una entrada PTT y entiendo que deberá ir conectado mediante el correspondiente cable a la salida SEND del equipo, pero quisiera confirmar si es correcto.
Aprovecho para preguntar, ¿debería además intercalar un relé entre la salida SEND del equipo y la entrada PTT del amplificador?.
Gracias.
73 - EA5XAmadeo

ResponderCitar
Inició el tema
EB5F
 EB5F
Mensajes: 364
#297248  - 2 julio, 2016 08:07 

Es correcto Amadeo
La salida send del icom a la entrada ptt del ampli (es posible que tengas que activar el relé desde algún menú para que funcione). En caso de que el ampli llevara entrada alc (caso p. ej. de los Ameritron) irían conectadas las alc y si quieres asegurar una salida limpia tendrías que hacer el correspondiente ajuste
Por otro lado, intercalar algo entre equipo y ampli es recomendable en casos de que el relé del ampli consuma más de lo debido y se cargue el del equipo pero en amplis modernos ya no hace falta
¿qué ampli es?

73 de EB5F Toni (ex-EA5FIV)

ResponderCitar
EA5XA
Mensajes: 735
#297253  - 2 julio, 2016 10:17 

Hola Toni,
Ya sabes que no soy de amplis, pero queremos hacer unas pruebas con un HF-3 de BQN y el otro es un RM. Me leí el manual, y vi que la salida SEND del equipo puede suministrar hasta 16V para activar el PTT, que en el caso del RM ronda los 15V, y que en el BQN debe ser más o menos similar, por lo que entiendo que los consumos van acorde con la tensión suministrada por la salida del equipo.
No obstante, tampoco cuesta nada intercalar un relé, siempre que sea realmente útil.
Venga Toni, me alegro de leerte.
73 - EA5XAmadeo

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1701
#297254  - 2 julio, 2016 12:04 

Yo entiendo que la solución dependerá del amplificador; Si requiere tensión se la podrás inyectar pero si requiere una señal libre de tensión tendrás que intercalar un relé y me da que la salida está más pensada a un relé que a otra cosa.
Slts.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 885
#297256  - 2 julio, 2016 20:13 

Hola ,yo tuve una mala experiencia con el ptt y el ampli, así que desde entonces por unos euros hay reles con opto para arduino que van de maravilla
http://www.ebay.es/itm/5V-2-Channel-Relay-Module-Relay-Expansion-Board-With-OPTO-Protection-for-Arduino-/301461789238?hash=item463085da36:g:zBYAAOSwkNZUn9gf
por ejemplo este ,de 5 v o de 12 si quieres

73 ........Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA5XA
Mensajes: 735
#297249  - 3 julio, 2016 15:22 

Hola de nuevo,
Pedro y Lute, gracias por responder, ya me imaginaba que el tema de intercalar un relé no estaría de más, pero como no he tenido nunca un lineal en uso en mi QTH, quería asegurarme.
Pues nada, lo conectaremos desde la salida SEND del Icom a la PTT del lineal y aprovecharemos para intercalar un relé.
73 - EA5XAmadeo

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AW
Mensajes: 698
#297250  - 3 julio, 2016 20:35 

Ojo y leer las instrucciones del equipo.
Habitualmente lo único que hace el equipo es poner a masa el rele del ampli. Nada más. El equipo no usa un relé. Sólo pone a masa al hacer ptt para que sea el lineal el que actúe sobre su propio rele.

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 885
#297306  - 4 julio, 2016 10:58 

Hola , claro en mi caso mi (ex) ampli el rele se alimentaba a 24v el consumo en ma. no se , y el transistor que cierra el rele a masa es de 1 mm2 +- apenas visible ,y funciono sin ningún problema hasta que salto "espolvoreado"

73 ...........Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA5LN
Mensajes: 160
#297329  - 8 julio, 2016 22:01 

mejor un optoacoplador...

IM99QO - Benaguasil (Valencia)
Visita: http://www.ea5rcl.es/web/

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#297251  - 9 julio, 2016 05:57 

Bueno... puntualizar que desde el IC-7300 hay dos terminales para actuar sobre un PTT. Los terminales 8 y 3 del receptáculo ACC (DIN 13 pines). El pin 8 suministra 13,8 Vcc para alimentar un relé y el pin 3 (SEND) pone a masa cuando el equipo transmite. En el propio manual tienes el esquema para intercalar un relé (de 12 Vcc por ejemplo). En este caso no necesitas un optoacoplador porque la masa es la del equipo y la tensión del relé la suministra el propio equipo dentro de los límites siempre que el relé consuma menos de 200mA. La única precaución sería colocar diodo de conmutación (1N4001/7) con el cátodo a la entrada de positivo del relé. Esta sería la forma de controlar el relé con el propio equipo con el inconveniente de tener que montar el conector DIN de 13 pines.

Otra opción es utilizar la toma RCA SEND. En este caso deberías utilizar un relé con alimentación externa. Como indica el manual, esta toma pone a masa cuando el equipo transmite, las especificaciones son que la alimentación del relé sea inferior a 16 Vcc y el consumo de la bobina del relé menor de 500 mA. En este caso, para evitar problemas con los retornos a masa puedes utilizar un optoacoplador.

Los relés con optoacoplador que se venden en eBay, en mi experiencia, pueden dar problemas porque aunque son muy económicos la calidad no es para tirar cohetes. Montar un sistema con optoacoplador y un relé de garantía es un trabajo sencillo, si lo necesitas, te puedo enviar por correo las indicaciones, los he utilizado para los manipuladores de CW con Arduino.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA5XA
Mensajes: 735
#297252  - 11 julio, 2016 07:32 

Gracias a todos por responder, y aportar vuestra experiencia.
Enio EA2HW, todo muy bien explicado y detallado. De momento, el saber que opción era la mejor nos permitía poder hacer unas pruebas con dos lineales diferentes, hemos tirado de la salida SEND + relé y todo correcto. Si al final, el lineal acaba quedándose por casa, si te pediré la info. Gracias de nuevo.
73 EA5XAmadeo

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE