Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Condensadores varia...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Condensadores variables para antenas de aro.

Página 7 / 7
EA5BLP
Mensajes: 530
#278952  - 4 julio, 2015 14:05 

Que buen trabajo Ricardo,

es curioso la de experiencias distintas que tenemos sobre estas antenas. La que me hice, con lazo de Faraday blindado y condensador de 20 a 275 pf (aproximadamente) cubría bien el segmento desde 7 a 24 Mhz con un aro de un metro de diámetro.

En mi caso la monté utilizando la malla rígida de un recorte de cable Cellflex de media pulgada. Con un condensador de desguace sacado de un viejo valvulero, aguantaba bien hasta 25 watts mas o menos. A partir de ahí saltaba un bonito arco entre las placas. Seguro que eso no pasa con los condensadores de Ricardo.

Las características de la antena, lo normal en las loop pequeñas: ancho de banda muy estrecho (lo cual es una muy buena señal), alto rendimiento en relación al tamaño y cierta interesante directividad en el plano de lazo. Esto se puede aprovechar para rechazar ruidos localizados.

El verano pasado compré un motor (el mismo que lleva la comercial de MFJ) y ya he montado un pequeño circuito para moverlo, pero el montaje definitivo espera en el cajón.

En fin, que las antenas estas no dejan nunca de sorprenderme. Yo creo que en relación a su tamaño no tienen rival. Eso si, pagas la factura del ancho de banda, pero te acostumbras pronto.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA2HI
Mensajes: 413
#278953  - 5 julio, 2015 11:04 

Saludos de nuevo. No obstante, sigo haciendo la misma pregunta: ¿alguien puede dibujarme el lóbulo de radiación de una loop con la alimentación en la parte superior y el c.v. lógicamente, abajo? Gracias
72/73 ea2hi

ResponderCitar
EA8DHC reaccionó
EA3SI
Mensajes: 36
#278995  - 18 diciembre, 2015 02:45 

Hola amigos.
Buscando info de estas antenitas he estado leyendo todo el hilo de vuestra conversación, aunque veo que el tema lleva un tiempo detenido.
A nivel de experimentación considero que es muy interesante este tipo de antenas, sobre todo para aquellos que no podemos pasar de mediocres instalaciones (si llega). He visto que hay nuevas antenas comerciales aunque a precios prohibitivos, y queria preguntaros si alguno habeis tenido la oportunidad de experimentar con ellas. Me refiero particularmente a la Inac AX330 y la Ciro Mazzoni MIDI. Me resulta curioso que si en las antenas de aro magnéticas una peculiaridad es el pequeño ancho de banda, estas antenas comerciales consiguen un estupendo acoplamiento. Otra cosa imagino sera el rendimiento, es por eso que habiendo leido todas las referencias tecnicas que aportais me sorprende.
Os dejo unos enlaces de referencia de estos artilugios.

http://inac-radio.com/AX330

Un cordial saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones
Jaime, EA3SI

Jaime, EA3SI

ResponderCitar
EA2HI
Mensajes: 413
#287314  - 19 diciembre, 2015 09:53 

Un saludo. Mi experiencia con este tipo de antenas, es positivo. En realidad, dadas mis precarias condiciones para poner una antena, es mi único medio de salir. Para comparar una antena, hagámoslo desde la misma situación, misma hora y misma frecuencia. Actualmente, utilizo una rectangular de 60x80 (de 40 a 20 mts) y otra de 88 cm. diámetro de 20 a 10 mts. Los diez metros me los cubre hasta 29, a partir de ahí sube la ROE. Naturalmente, autoconstruídas. Con la rectangular, he llegado a hacer QSO en 80 mts. mediante un c.fijo en paralelo con el c.v., si bien con muy bajo rendimiento (el "Q" por los suelos). SI son directivas, banda estrecha (tal y com está el QRM una ventaja) funcionan de cualquier manera (las tengo rodeadas de objetos metálicos dentro de un trastero, donde tengo el cuarto de radio) consigo lo mismo que con una MFJ1625 que saco por una ventana... los 1200 euros son un a dificultad, pero se pueden construir por mucho menos (no tan completas y bien terminadas...
¡Como no vengan los Reyes Magos...!
72/73 qrv
ea2hi

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#278954  - 18 julio, 2016 17:02 

Como sigo enredando me he encontrado con ésta web sobre la antena de aro y no puedo más que compartirla con mis colegas.
No tiene desperdicio.
Que la disfrutéis....
http://www.nonstopsystems.com/radio/frank_radio_antenna_magloop.htm

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Página 7 / 7

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE