URE foro pequeñas
Calor, disipación Y...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Calor, disipación Yaesu FT-991A ¿Cómo mejorarla?

EA2EWL
Mensajes: 244
#376402  - 15 junio, 2022 20:33 

Hola

Estos días de calor, sobre todo obviamente en digitales, mi 991A se calienta a mi juicio demasiado. Aún acoplando, aún sin acoplar y con poca ROE (por ejemplo a 1,3) se me antoja que se calienta. Incluso con 50W... cierto es que la temperatura del cuarto de radio es elevada, 30 grados...

Incluso sin transmitir ya se pone a 45 grados... en RX puro y duro...

Visto el ventilador de atrás extrae el aire del equipo pero no veo ningún agujero y rejilla por el cuál entre... y evidentemente en garantía perforarlo pues... Vamos que me parece que es poco eficiente el trabajo de ese ventilador. Cambiarlo (a pesar de la garantía) es una opción pero son entradas de aire como si le pones el extractor de un restaurante...

¿alguien tiene alguna experiencia/idea/truco para mejorar la refrigeración con este modelo u otro? He visto cosas por ahí pero...

Pensé hacer algo con células peltier pero enseguida hacen escarcha... (tengo una probando y no me convence)...

Saludos

Este tema fue modificado hace 2 años por EA2EWL

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HA
Mensajes: 279
#376407  - 16 junio, 2022 00:58 

Hola buenas... unas reflexiones sobre lo que planteas.

3991rear

1º Ahí tienes unas entradas de aire. El aire caliente que sale, podemos decir que tiene más volumen que el fresco que entra. 

2º Recuerdo haber tenido unas tablas, en las que  se mostraba la influencia de la temperatura del aire sobre la "dificultad" en disipar calor. Cada grado influye y mucho.

 3º Y por ultimo piensa que tu paso final de 100w SSB le estás exigiendo 50w prácticamente continuos con los digitales. Si trabajas a 30w  seguramente estará mas "relajado" y generará menos calor.

 

Saludos y suerte. Sigo tus andanzas con tu nueva antena y otros menesteres.

Me parece genial que cuentes tus experiencias.

 

 

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar
EA2EWL
Mensajes: 244
#376412  - 16 junio, 2022 10:13 
Publicado por: @ea5ha

Hola buenas... unas reflexiones sobre lo que planteas.

3991rear

1º Ahí tienes unas entradas de aire. El aire caliente que sale, podemos decir que tiene más volumen que el fresco que entra. 

2º Recuerdo haber tenido unas tablas, en las que  se mostraba la influencia de la temperatura del aire sobre la "dificultad" en disipar calor. Cada grado influye y mucho.

 3º Y por ultimo piensa que tu paso final de 100w SSB le estás exigiendo 50w prácticamente continuos con los digitales. Si trabajas a 30w  seguramente estará mas "relajado" y generará menos calor.

 

Saludos y suerte. Sigo tus andanzas con tu nueva antena y otros menesteres.

Me parece genial que cuentes tus experiencias.

 

 

Hola

Las entradas de aire son las que me dejan un poco perplejo. Mi profesión en el mundo de los centros de datos y sistemas me hace trabajar constantemente con bichos que dan calor y me llama la atención que en el transceptor las rejillas estén justo al lado del ventilador. Entiendo que deberían estar en un sitio opuesto con objeto de que la refrigeración afecte a todo. Un servidor de rack tiene entradas de aire en el frontal y la salida por detrás... para que lo refrigetre todo (y por dentro sus tabiques para canalizar el aire a las CPU y elementos que se calientan) Claro, no he abierto el equipo (Garantía). Igual el recorrido es óptimo aunque a mi no me lo parezca. Al referirme que no veía entradas lo redacté un poco mál... las de detrás si las he visto... simplemente echo en falta agujeritos por otro lado del chasis del equipo ... 

Bueno realmente esos 50w son 25w (trabajas la mitad del tiempo y la otra mitad escuchas). Vale, si, 13 segundos en contínuo muchas veces, cierto es, pero aún así... se me antoja mucho calor. Claro, esto es subjetivo...

Si, lo que dices es verdad. En los centros de datos se usa tecnología pasillo claiente/frío en muchos casos y se calcula que un grado de más o de menos en el aire frío supone al menos 2 grados de temperatira en el equipo (eso en condiciones ideales... excuso decirte aquí a 40 grados ayer y 30 en el cuarto de radio). Prueba de que es muy cierto lo que comentas es que en invierno con la chimenea estoy a 19 y si... se calienta... pero nada que ver... son en realidad apenas diez o doce grados de temperatura del aire que metes al equipo pero perfectamente podrían traducirse en treinta en su interior... 

He visto posts en los que cambian el ventilador por otro con más flujo pero claro... primero, estroy en garantía. Segundo más revoluciones posiblemente más decibelios...

Estoy maquinando un "tunel de viento" con un par de peltiers pero me da el problema de la condensación... hacen hielo enseguida y además esa humedad sospecho que al equipo le iba a gustar poquito...

Gracias por leerme. 

Saludos cordiales.

 

 

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1716
#376420  - 16 junio, 2022 14:48 

Hola Javier, Es posible que no te ayude pero lanzo un par de comentarios.

No se si lo tienes encajonado aunque imagino que no pero podría ser un problema. Tal vez moviendo el aire posterior la cosa gane.

Tampoco se si el ventilador de origen funciona de forma permanente o solo con TX. Si no quieres manipular el equipo, lo que me parece correctísimo, y si solo funciona en TX no se como se comportaría poniendo un ventilador delante del existente para que saque aire de forma permanente.
En mi ic7000 le tengo adosado un ventilador pequeñito en el lateral a baja velocidad y solo ese flujo lo mantiene tibio en rx, pero este equipo tiene rejillas laterales y el tuyo no...

Otra opción que requiere poca manipulación y si no funciona de forma permanente es sacar los cables del ventilador y darle tensión de forma permanente desde el exterior y las mods ya vendrán fuera de garantía.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA5HA
Mensajes: 279
#376426  - 16 junio, 2022 17:03 
FT

El "Tunel de viento" me recordó esta pequeña mod que alguien hizo. Ventilar seguro que ventilaba, pero lo mismo ni escuchaba a los corresponsales.

Siempre se le puede adosar algún ventilador. Yo lo he tenido puesto en equipos de 2m  antiguos.

Por la red encuentras algunos como este.

0140be1ea48cd0a01cd595c672bafac8 tn 1881456512

 

Esta publicación fue modificada hace 2 años por EA5HA

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar
EA2EWL reaccionó
EA2EWL
Mensajes: 244
#376435  - 16 junio, 2022 21:54 
Publicado por: @ea3fnm

Hola Javier, Es posible que no te ayude pero lanzo un par de comentarios.

No se si lo tienes encajonado aunque imagino que no pero podría ser un problema. Tal vez moviendo el aire posterior la cosa gane.

Tampoco se si el ventilador de origen funciona de forma permanente o solo con TX. Si no quieres manipular el equipo, lo que me parece correctísimo, y si solo funciona en TX no se como se comportaría poniendo un ventilador delante del existente para que saque aire de forma permanente.
En mi ic7000 le tengo adosado un ventilador pequeñito en el lateral a baja velocidad y solo ese flujo lo mantiene tibio en rx, pero este equipo tiene rejillas laterales y el tuyo no...

Otra opción que requiere poca manipulación y si no funciona de forma permanente es sacar los cables del ventilador y darle tensión de forma permanente desde el exterior y las mods ya vendrán fuera de garantía.

Hola Pedro.

No, el equipo no está encajonado. está libre totalmente sin nada cerca en la mesa. Y el ventilador funciona permanentemente, si.

Igual con un ventilador encima de la mesa mejoro algo... directo al chasis...

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3418
#376437  - 16 junio, 2022 23:04 

Hola Javier.

Ese equipo tiene una especie de canales que hacen circular el aire por ellos desde las rejillas al ventilador, sabía que lo había visto en algún sitio, aunque me sonaba que más bonito: 

Mira esta página de qrz.com que habla de lo que se calienta en digitales y lo que ha hecho:

https://www.qrz.com/db/KU4GW

 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4AC reaccionó
EA2EWL
Mensajes: 244
#376443  - 17 junio, 2022 09:49 
Publicado por: @ea4ni

Hola Javier.

Ese equipo tiene una especie de canales que hacen circular el aire por ellos desde las rejillas al ventilador, sabía que lo había visto en algún sitio, aunque me sonaba que más bonito: 

Mira esta página de qrz.com que habla de lo que se calienta en digitales y lo que ha hecho:

https://www.qrz.com/db/KU4GW

 

Hola. Mil gracias por el post. Visto... es un tunel por debajo del acoplador y el ventilador es extractor (esto lo sabía si...)

Al final lo que entiendo es que ha puesto un venti de PC que "implulsa" el aire hacia la rejilla de forma forzada y mejora la circulación

Hoy le tengo puesto un ventilador lateral al chasis y os contaré a ver...

 

Salu2

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA5DGK
Mensajes: 542
#376834  - 28 junio, 2022 09:07 

Javier, yo también suelo tener ese problema con mi TS-430-S, se calienta sobre todo en concursos cuando hago running, ahora en verano no bajo de 30º en el cuarto de radio y el equipo no se a cuanto se pondrá, pero una vez que salta el ventilador interno conecto uno externo que tengo justo detrás del equipo y en 30 seg. está frio, el ventilador es tipo ordenador pero mas potente, me viene bien hasta para mí, que me da aire en la cara, y un poco de ruido hace, pero nada del otro mundo, y como está en la parte posterior..... el micro no lo recoge. Cuando pueda te paso foto.

Saludos.

Roberto
EA5DGK
Aguilas (Murcia)
LOC IM97EJ DME 30003
Después de 30 años...... retomo la actividad.

ResponderCitar
EA2EWL reaccionó
EA4AS
Mensajes: 407
#376953  - 1 julio, 2022 19:13 

En Digitales. QRO son 20w.

El resto es interferir.

ResponderCitar
EA3FNM, EA6DT y EA4NI reaccionaron
EA6DT
Mensajes: 26
#376975  - 2 julio, 2022 22:28 

50 W es una barbaridad en digitales. En FT8 no pasó de 20 y hago todo sin problemas. 

saludos 

Juan

Joan Cirer
Balearic Islans.

ResponderCitar
EA3FNM reaccionó
EA1AL
Mensajes: 1453
#377083  - 6 julio, 2022 09:52 

Varias sugerencias, humildes y cuasi triviales:

1.- la temperatura y circulación de aire en el recinto donde tengas la radio. ¿Puedes "acondicionar" el "alojamiento" de la radio?.

2.- la limpieza del circuito de circulación de aire (el polvo sigue la traza del aire en circulación, la misma idea que en los ordenadores u otros "electrodomésticos").

3.- si disminuyes tu potencia un 50%, por poner algo, es posible que la temperatura de la radio no baje tanto como un 50%, pero no me cabe duda que será más baja. Mide cuánto. Seguramente harás lo mismo, en términos de estaciones contactadas, y todo "fluirá mejor".

73 & DX, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA2EWL
Mensajes: 244
#377089  - 6 julio, 2022 11:01 
Publicado por: @ea1al

Varias sugerencias, humildes y cuasi triviales:

1.- la temperatura y circulación de aire en el recinto donde tengas la radio. ¿Puedes "acondicionar" el "alojamiento" de la radio?.

2.- la limpieza del circuito de circulación de aire (el polvo sigue la traza del aire en circulación, la misma idea que en los ordenadores u otros "electrodomésticos").

3.- si disminuyes tu potencia un 50%, por poner algo, es posible que la temperatura de la radio no baje tanto como un 50%, pero no me cabe duda que será más baja. Mide cuánto. Seguramente harás lo mismo, en términos de estaciones contactadas, y todo "fluirá mejor".

73 & DX, Manuel

Hola

Hmmm no... no puedo acondicionarlo. Hombre podría poner un pingüino de esos de aire portátil pero... añadir 800w para hacer Radio en veran al precio que está el Kw más el aparato me convence regular... además tampoco hay gran espacio...

Limpieza, está limpio. Es un transceptor con un año, está en una habitación donde no se fuma... vamos está limpio...

Lo de la potencia que mencionas tu y otros colegas tiene un porqué. Hasta hace no mucho he estado trabajando con una antena que funcionaba a ratos y regular. Comencé con 10W, seguí subiendo porque no me oían y cuando comenzaron a oirme era en esa potencia. Ahora tengo otra antena que al menos en fonía me va mejor (entiendo que en cualquier modo) y probaré de nuevo a bajar watios a ver si encuentro un punto de eficiencia más bajo. Sé que es elevado para FT8 pero es que si no sólo hacía FT8 con mi mujer en el jardín... Por eso es...

Saludos a todos.

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA5DGK
Mensajes: 542
#377090  - 6 julio, 2022 11:23 

Javier, lo prometido es deuda.

IMG 20220706 111317

Saludos.

Roberto
EA5DGK
Aguilas (Murcia)
LOC IM97EJ DME 30003
Después de 30 años...... retomo la actividad.

ResponderCitar
EA2EWL reaccionó
EA4ETU
Mensajes: 168
#377298  - 13 julio, 2022 10:21 

Hola, te pongo unas fotos de los 2 ventiladores que he puesto a la IC 706.

En la IC 706 entra el aire por una rejilla que hay abajo y arriba y sale por la parte de atrás donde hay también un radiador.

Primero puse el ventilador de atrás para refrigerar el radiador y toda la parte trasera, así se disipa mejor el calor.

Luego me di cuenta que en el lateral, cerca donde va la conexión de alimentación, se ponía muy caliente, y he puesto un ventilador pequeño que también hace que no se caliente esa parte.

Los ventiladores que he puesto son silenciosos ya que no hace falta que vayan a muchas revoluciones, es simplemente para que el calor se disipe.

El ventilador grande para que no se mueva lo tengo puesto pegado a la estantería por la base con cinta adhesiva de 2 caras, y lo mismo con el pequeño pero pegado al chasis de la Icom.

Todo esto es desde Badajoz, no hace falta que os diga el calor que hace.

Ahora lo que me preocupa son las antenas. Hoy llegaremos a 47º a la sombra y tendría que mirar a que temperatura se funde el aluminio. Espero que mañana las antenas no se hayan convertido en un pegote de aluminio fundido.

Por cierto, a pesar que las rejillas llevan su filtro, le pasa como a los ordenadores, es increíble la de polvo que entra. El ordenador cada 3 meses lo llevo a la gasolinera y lo limpio con aire a presión. La semana pasada abrí al Icom y había bastante polvo y la limpié con aire a presión con un secador de pelo, paso de desmontar el chiringuito para llevar la IC a la gasolinera, jejejeje.

Santi.

01
02
03
04
05
06
07

 

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE