Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
AYUDA CON KENWOOD T...
 
Notificaciones
Limpiar todo

AYUDA CON KENWOOD TS130SE

EA5AHN
Mensajes: 84
#31051  - 2 agosto, 2015 11:10 

Tengo este transceiver TS130SE que no lleva de fábrica el ventilador del paso final. Sí lleva en cambio el conector para enchufarle el accesorio.

Cuando el paso final adquiere temperatura aparecen 12 voltios en el conector. He probado conectarle un ventilador de ordenador cuando adquiere calor y aparecen los 12 voltios y en ese momento, cuando le conecto el ventilador, la tensión baja a unos pocos voltios y el ventilador no gira. Da la impresión de que la carga del ventilador es excesiva para el circuito, pero se trata de un ventilador que únicamente consume unos 100 ma.

He visto en el manual de servicio que hay una cadena de transistores, Q6, Q7 y Q8 que controlan el ventilador.

En fín, no sé que pensar, dado que el equipo al parecer nunca ha llevado ventilador y por ello me parece difícil que están deteriorados los transistores.

¿Alguien me puede ayudar con ésto?

Nando

EA5AHN

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#280300  - 2 agosto, 2015 11:32 

¿Y si con esa tensión pilotas un relé no te valdría?

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA5AHN
Mensajes: 84
#280301  - 2 agosto, 2015 16:18 

Claro. Podría pilotar incluso otro transistor. Pero originalmente en ese punto va la conexión del ventilador

ResponderCitar
Inició el tema
EA3BP
Mensajes: 38
#280303  - 3 agosto, 2015 10:59 

Tengo esta kenwood, también sin el ventilador, yo vi en una foto que adjunto que la tensión es de 5 v, supongo que cuando se pone en marcha el ventilador baja la tensión a 5 voltios por esto no se pone en marcha tu ventilador.
Hemos de buscar un ventilador a 5v, creo que hay unos que son para los puertos usb de los ordenadores que van a 5 v.

Saludos
Xavier

Xavier

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#280328  - 3 agosto, 2015 19:06 

Hola Nando.

La alimentación del ventilador la hace a través de Q6 (2sa562) y con una resistencia en serie de 150 Ω, como la tensión de la que se alimenta el circuito es de 11V, si se le conecta un ventilador de 5V y 40 mA se come los 6V de diferencia y el circuito queda cuadrado.

El 2sa562 es un PNP de -0.5A, -35V, por lo que podría pilotar el ventilador de 100 mA, aunque yo le pegaría algo de disipador. Cambia la resistencia de 150 Ω (creo que es R23) por una de 10 Ω (o ponla en paralelo) y el ventilador te funcionará cómodamente con 10V.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5AHN
Mensajes: 84
#280304  - 5 agosto, 2015 21:45 

Pido perdón por el retraso en contestar. Ayer y hoy he estado de viaje motivado por el fallecimiento de un muy querido colega, Oscar, EA5MK. No solía salir en radio pero era un gran radioaficionado de los que tienen siempre el soldador en la mano y no el micro.

Muchísimas gracias por la aclaración y, desde luego la foto es una información fundamental. Todo parece un diseño un poco enrevesado pero lógico finalmente si se tiene en la mano toda la información.

Muchísimas gracias a todos

Nando

EA5AHN

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE