Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
AYUDA CON ANTENA + ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

AYUDA CON ANTENA + CG-3000

Página 2 / 2
EA4FGB
Mensajes: 141
#178923  - 6 febrero, 2012 16:21 

Tal y como está ahí detallada fue construída e introducida enun tubo de PVC. A la salida del coaxial le coloqué un choque de RF con el mismo cable coaxial. Probada y funcionando de maravilla.

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#178924  - 6 febrero, 2012 16:23 

Existen otras versiones, pero la más sencilla es ésta. No quise complicarme la vida intercalando coaxial en el paralelo y te puedo asegurar que funciona.

ResponderCitar
EA3VN
Mensajes: 386
#178925  - 6 febrero, 2012 18:24 

La foto ..

sólo añadir que la pequeña caja gris es el circuito de bias, para alimentar el acoplador a través del coaxial.
Saludos,

73 de Enric, EA3VN

ResponderCitar
EA7KY
Mensajes: 235
#179079  - 6 febrero, 2012 21:35 

Con 16.20 va perfectamente en tods las bandas.

EA7KY Julio Maleno
San Lucas, 14 - 04700 El Ejido - Almería

ResponderCitar
EA3HGN
Mensajes: 349
#178926  - 7 febrero, 2012 14:11 

Hola.

Cuando la uso en potable para poner el ilo en vertical, tengo uno cortado a 11 metros y pocos centímetros. De radiales uso un cable de la misma longitud y acopla desde 6 a 160 sin problema.

En Diagonal monto 33 metros de cable y radial de unos 25 en el mismo sentido del vivo.

NO se si sirve de algo, pero es lo que yo uso y me acopla en todas las bandas.

www.ea3hgn.com

ResponderCitar
EA1CDV
Mensajes: 689
#179047  - 17 febrero, 2012 11:28 
EB4DNA escribió:
Y ahí tienes el resto de la antena junto con un dipolo doble bazooka para 10 m., una Morgain para 40-80 m., una G5RV versión corta hasta 40 m., una Diamond X-200 V-UHF (se ve un poquito a la derecha), una Slim Jim Bi-Banda metida en una tubería de fontanería y un hilo de 16,25 m. con un 1:9 y el mismo sistema de contrantena que el mástil y con una forma de 1, pues parte desde unos 50 cms. del suelo y va casi pegado a la pared de la casa hasta 10 m. de altura y luego desciende en forma de uno hasta el mástil de la Diamond (me ha dado bastantes satisfacciones y por eso no lo desmonto, aparte de quedar como antena alternativa por si las moscas).

Con tal arsenal de antenas para comparar, ¿cuál es la que mejor va?... Entiendo que la caña vertical, pero supongo que habrá casos en que no.
Ya me dirás, me pica la curiosidad. :woohoo:

73`s de Antonio
ea1cdv@gmail.com
http://ea1cdv.blogspot.com/

ResponderCitar
EA7PU
Mensajes: 690
#179046  - 17 febrero, 2012 20:05 

SE PODRIA PRESCINDIR DE LOS RADIALES??
ES DECIR, PONER 16,20 DE HILO Y ACOPLADOR??
SALU2
ANTONIO/7EA7IPY

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar
EA3VN
Mensajes: 386
#178927  - 17 febrero, 2012 22:13 

Claro que puedes prescindir de los radiales si consigues acoplar ... salvo que no te guste que tus vatios se queden en el suelo del jardín.

Brevemente, una antena está formada ( digamos que representada ) por dos partes, una resistencia de radiación + una resistencia de pérdidas. Lo que se "disipa" en la de radiación es lo que enviamos al "eter" mientras que lo que se disipa en la de pérdidas se convierte en calentamiento físico. ...es decir, que todos aquellos elementos que forman parte de la antena y que presenten ese tipo de resistencia, disiparán parte de la energía en forma de calor: los propios cables o tubos de la antena, los empalmes y el mismo suelo, que interviene en el campo eléctrico próximo, etc.

Por tanto, partiendo de la base cierta y comprobada que los radiales forman parte de la antena vertical (puesta sobre el suelo ), si los suprimimos, estamos bajando el rendimiento de la antena ( y no hay que olvidar que lo que pasa en transmisión es idéntico a lo que le pasa a esa misma antena en recepción ...se puede volver sorda )
Saludos,

73 de Enric, EA3VN

ResponderCitar
EA5BLP
Mensajes: 530
#180071  - 18 febrero, 2012 03:25 

EA3AVN dijo:
Claro que puedes prescindir de los radiales si consigues acoplar ... salvo que no te guste que tus vatios se queden en el suelo del jardín.

Estas dos lineas de Pedro, EA3AVN, resumen muy bien el problema. Poco más hay que decir. El plano de tierra o la contra-antena siempre existe, aunque no siempre es evidente. Lo puede conformar, en parte, la propia caja conductora de tu acoplador o su entorno. El efecto en cuanto al rendimiento de la antena es muy aleatorio, pero en cualquier caso augura una eficiencia pobre si no cuentas con una buena tierra de RF. La propia malla del cable de bajada puede funcionar como parte del radiante, con las consecuencias que todos conocemos, tipo "oigo voces ¡o morse! cuando pongo el lavaplatos".

Inciso: Amigo Ángel EA2ET,si lees mi apunte, confirmo lo que has dicho a veces....esto de la malla como radial se ha de aprovechar, pero creo que este no es el caso.

Fenómenos paranormales aparte,-lo digo que por lo del lavaplatos, que a veces se presenta también en lavadoras- a menos que tu vertical esté junto al mar o sobre una tierra de muy baja resistividad, el mejor seguro contra tus dudas es instalar una buena red de radiales.

Sin embargo todo depende de tus expectativas. Prueba, experimenta y compara...y ya hablaremos.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#178928  - 18 febrero, 2012 10:13 

EA1CDV. Pues mira, como bien dices, la que mejor resultado me da es la caña vertical, pero, efectivamente, hay casos en que es aconsejable cambiar a los dipolos, y todo ello dependiendo de cómo esté ese día la propagación y del ruido que tenga en las diferentes bandas, pues ya sabemos que una vertical es siempre más "ruidosa" que un doble bazooka o que un dipolo de hilo. Don de mayor partido le saco a la caña es en el DX, por su ángulo de disparo, siendo que, en distancias más cortas (nivel nacional) pues me van mejor los dipolos. He de añadir a todo esto, que si os habéis fijado en las fotografías, estoy como "metido en un callejón" que forman los patios traseros donde están montadas las antenas, y éstas, tienen la pared de mi casa pegando a ellas; me explico, la vertical dista de la pared de mi casa tres metros, y está colocada a una altura del suelo de un metro, si observáis, hay un enrejado metálico grandísimo, pues ocupa toda la manzana, alguno podría pensar que esa sería una buena contrantena, pues no, no es así, probado el tema no da resultado (por la razón que sea, que la desconozco) siendo que lo que mejor resultado me está dando es la red de radiales que le tengo colocada, y eso sí, hasta donde te permite la XYL, es decir, hechos un mazacote de hilos cogidos con bridas y rodeando en patio en su perímetro rectangular. En cuanto a los dipolos, estos están colgados en diagonal todos de sus respectivos vértices a una altura de nueve metros, y colgados por una carrucha o polea para poder bajarlos y subirlos a mi antojo, pero distan de la pared de la casa en su punto más alto cincuenta centímetros, y el la parte más baja, el que más alejado está lo está a dos metros, siendo que la morgain hace un quiebro en la parte inferior y se prolonga paralelo al suelo a una altura de dos metros y medio y con un recorrido de metro y medio hasta el enrejado de enfrente (no me preguntéis que cómo funciona eso así pero os aseguro que funciona perfectamente, seguro que con menor rendimiento, pero funciona sin acoplador, 1:1 en 40 metros y en 80 metros me queda a justarla un poco, porque resulta más crítico y aún no he tenido paciencia para hacerlo; pero los comunicados son buenos con estas posiciones.
Resumiendo, que no te equivocabas en tus baticinios, que va mejor la vertical, pero claro, en otras ocasiones he de cambiar a los dipolos. Saludos.

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#178929  - 18 febrero, 2012 10:31 

La única que tiene las puntas más alejadas de la pared es la G5RV, que están a dos metros y medio del suelo y a cinco metros de la pared de la casa. Como comprenderéis, este es el espacio del que dispongo, y lo que no he querido es poner cosas que llamen mucho la atención, pero sobre todo, sistemas que sean fáciles de montar y de desmontar, entre otras cosas para llevar un mejor mantenimiento y poder probar diferentes antenas hasta que decida cual se queda definitivamente. Para ser sincero, tened en cuenta que estas antenas son "caseras", ¡ya me gustaría a mí tener una buena direccional y una buena vertical colocadas en una buena torreta en el tejado!, pero, esto es lo que hay y yo de momento salgo del paso y mato el gusanillo. Me curro los pile-ups como el que más, pero cuando consigo hacer el contacto disfruto bastante del momento, y ello porque soy consciente de las condiciones en las que estoy saliendo; y por supuesto, no dispongo de amplificadores, salgo con los 80-90-100 W que dan los equipos (Yaesu FT-897D y Yaesu FT-857D), uno con el micrófono de mano original y el otro con unos micro-auriculares heil con la cápsula HC-4; tal vez así me esté ahorrando problemas de RF con mis vecinos y en mi propia casa.
En fin, que como en estas cosas cada uno tiene sus inquietudes y su punto de vista, pues yo así, de momento, soy feliz. Ni que decir tiene que si alguno me orienta con otras posibilidades dentro de mis márgenes de trabajo, estoy abierto a hacer las probatinas pertinentes. Yo he contado mis condiciones por si a alguien le pudieran servir de algo, y sin olvidar que cada instalación y cada antena es un mundo dependiendo de dónde y cómo se coloquen. Saludos.

ResponderCitar
EA3VN
Mensajes: 386
#178930  - 18 febrero, 2012 17:56 

Juan, EA5BLP ...gracias por la reseña pero hombre, no me rebautices, que con lo que me costó conseguir las dos letras :laugh: :laugh:
Saludos

73 de Enric, EA3VN

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE