URE foro pequeñas
ANTENA HILO LARGO "...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ANTENA HILO LARGO "END-FEED"  

Página 1 / 2
  RSS
EA5CZL
Mensajes: 63
21 febrero, 2021 20:40     #359554

En la antena "En-Feed" de 16,2 m y balum 9:1, ¿cual es la medida de la contra-antena?

Saludos
EA5CZL - Román

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 2681
21 febrero, 2021 22:07     #359556

No hay una medida en particular. Muchos colocan lo mismo que el radiante, pero es mejor colocar varios radiales.

¿va a ser en portable o fijo? ?.. por colocar bastantes radiales si es fijo o unos pocos si es portable. 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
  EA2AJO y EA3ERD me gusta
EA2J
 EA2J
Mensajes: 2898
22 febrero, 2021 09:12     #359562

Si no colocas una contra-antena, el propio cable coaxial actuará como tal y producirá corrientes de retorno. La idea original de este tipo de antenas está en las que se utilizaban desde los globos de hidrógeno en especial en los Zeppelin.

La antena original tenía una contra antena paralela a la línea de transmisión. He leído en algunos trabajos que en antenas EFHW alimentadas por un cable coaxial se utiliza como contra antena un  hilo de un 0,05 de la longitud de onda más larga si es multibanda.

QSL.net publica la descripción de esta antena hecha por W3EDP así como una versión más moderna con una sección de línea en paralelo. En cualquier caso el acoplador creo que será necesario aunque utilices un transformador para reducir la impedancia inicial.

https://www.qsl.net/dk7zb/Wire-Antennas/w3edp.htm

Esta publicación fue modificada hace 2 meses por EA2J

El ámbito de una variable local está limitado al código de la función en la que está definida. (Vida y muerte de una variable)
http://www.enioea2hw.wordpress.com73, Enio

ResponderCitar
  EA3ERD y EA3FAJ me gusta
EA3ERD
Mensajes: 292
22 febrero, 2021 13:36     #359570

Hola,

La antena end-fed de 16,2 m con UNUN 9:1, objeto de la pregunta de Román, es una antena aperiódica no resonante. Precisamente 16,2 m es una de las longitudes de radiante recomendadas para este tipo de antenas por no resonar en ½ longitud de onda, o sus múltiplos, en ninguna de las bandas de HF asignadas para uso de Radioaficionados, no presentando una impedancia demasiado elevada que permita ser asumida por el UNUN.

Tal como indica Antonio EA4NI, resulta adecuado uno o mejor varios radiales, de longitud indeterminada, que actúan como contra-antena para desacoplo de la RF. Las recomendaciones prácticas sugieren utilizar una longitud mínima de radial de unos 5 m.

Las antenas end-fed de ½ longitud de onda (EFHW), tipo Zeppelin, presentan una impedancia de conexión muy elevada precisando un transformador de impedancia, generalmente sintonizado LC, para su utilización.

Aunque teóricamente este tipo de antenas no precisa radiales, en la práctica se recomienda utilizar una contra-antena de 0,05 longitud de onda, para desacoplo de la RF, evitando que la RF “se busque la vida” desacoplando por capacidad parasita con elementos circundantes y circulando por la malla exterior del coaxial de alimentación.      

image
image

 

73, Ernesto - EA3ERD

ResponderCitar
  EA7AIN, EA5WO, EB3DYO y 2 les gusta
EA3KE
Mensajes: 489
23 febrero, 2021 01:40     #359583

Hola a todos, 

en referencia a la pregunta del colega EA5CZL, voy a contar mi caso.

Compré esta antena y la verdad es que funciona de maravilla desde los 10 metros a los 160 metros. Obviamente que hay cosas mejores pero por unos pocos euros tienes una antena para salir decentemente en HF y en TODAS las bandas.

En 80 metros me costaba mucho hacerme oir así que lo que hice fue poner una contra antena. Como no sabía de qué medida poner, simulé la antena con el programa mmana-gal y fui añadiendo una contra antenas de 0.5 metros. Por ejemplo, simulé con una de 0.5 metros, después con otra de 1 metros, después con otra de 1,5 metros, etc etc.

Me di cuenta que de los 0,5 metros a los 11 metros la antena (en la simulación) iba aumentando la ganancia pero a partir de los 12 metros, cada 0.5 metros que añadía casi no ganaba nada de ganancia. Así que lo que hice fue bajar la antena y añadirle la contra antena de 12 metros. 

El resultado fue que en 80 metros me hago oír bastante bien. Mejoró bastante. 

 

Ya de paso os cuento cómo me va a mi.

En 10, 11 metros, bien.

En 12 i 15 bien 

en 17 i 20 muy bien 

en 30 justita.

en 40 bien tirando a muy bien.

en 80 bien pero justa 

en 160 muy justa pero tengo qso's en CW en europa con 20 watios.

 

Mi conclusión es que es una antena que merece mucho la pena por lo que cuesta.

 

Un cordial saludo

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
  EB3DYO, EC5WR, EA5WO y 4 les gusta
EA5CZL
Mensajes: 63
24 febrero, 2021 17:56     #359633

Gracias a todos por vuestro aporte, cogiendo de base los 0,05 de longitud que dice Enio, sale un valor de  5 m. de contraantena y probar teniendo la referencia que dice Toni y ver si se necesita más radiales como indica Antonio, con todas estas opciones de referencia, podre ver el rendimiento y ajuste en las distintas bandas.

Saludos
EA5CZL - Román

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 2488
25 febrero, 2021 08:20     #359648

¿En qué punto se conecta la contra antena? porque hay discusión sobre esto. José Luis

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 2898
25 febrero, 2021 08:26     #359649

Hace tiempo que tengo este trabajo en mi carpeta de favoritos al que consulto cuando tengo alguna duda. Dejo el link por alguien desea profuncizar en el tema.

https://www.nonstopsystems.com/radio/frank_radio_antenna_multiband_end-fed.htm

A partir de la figura 4 están las consideraciones sobre contra antena (couterpoise), razón, estudios y dimensiones.

Esta publicación fue modificada hace 1 mes por EA2J

El ámbito de una variable local está limitado al código de la función en la que está definida. (Vida y muerte de una variable)
http://www.enioea2hw.wordpress.com73, Enio

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 2858
25 febrero, 2021 09:58     #359656

Otro relajo de mi retiro espiritual. Y es que, desde el principio, se están mezclando churras y merinas.

Debería hablarse de "hilo largo" cuando tiene varias longitudes de onda a la frecuencia de trabajo. 16,2 metros es algo mas de una longitud y media de onda para 10 metros, así que podemos aceptar pulpo...

Casi todas las antenas son "dipolos", tengan los dos brazos horizontales, como un dipolo clásico, o uno vertical y otro (u otros) horizontales; a esto último lo llamamos "antena vertical". Algunos lo llaman "monopolo" pero obvian que, para funcionar, necesita una tierra. Por ello, al "palo" vertical lo acompañamos por unos radiales por el suelo o por el tejado. Cuando el "palo" es muy largo se puede doblar la parte superior, transformando la antena en una L invertida, que modifica su diagrama de radiación. Pero sigue necesitando radiales.

Podemos optar por antenas sintonizadas (tanto dipolos horizontales como antenas verticales), cortadas para una frecuencia dada y que funciona razonablemente para sus armónicos impares: por ejemplo un dipolo de 7 MHz con dos tramos de 1/4 de longitud de onda funcionando en 21 MHz, equivalente a 3/4 de longitud de onda. La impedancia característica es de unos 75 ohmios que, según la posición de los brazos, se puede reducir a 50 ohmios (V invertida). En otras bandas, por ejemplo, 14 MHz, esa distancia corresponde con 1/2 longitud de onda y su impedancia característica se dispara a 4000 ohmios. La antena sintonizada para una banda difícilmente puede usarse en otras bandas, a no ser que se usen acopladores muy especiales que no son el típico que se puede comprar en las tiendas.

Para evitar este problema, ha de elegirse una longitud tal que no coincida con "media longitud de onda" en ninguna de las bandas que queremos utilizar: de ahí vienen los "números mágicos", como los 43 pies: http://www.ad5x.com/images/Presentations/Vertical43RevA.pdf https://www.hamradio.me/antennas/answer-to-everything-43-feet-antenna.html . Se usa tanto que se venden antenas verticales de esta longitud y que, con un acoplador junto a su base, y varios radiales funciona en todas las bandas, aunque para facilitar el trabajo del acoplador se suele usar un unun 1:4 para ampliar el rango del acoplador: https://www.wimo.com/es/antenas/antenas-onda-corta/antenas-verticales/eantenna/dx13m .  La longitud de 16,2 metros es otro número mágico con el que se consigue un ajuste en 160 metros algo mejor (aunque en ninguno de los dos casos es como para tirar cohetes) y todo lo dicho en las páginas antes citadas sirve, más o menos, para esta longitud.

De alguna forma, todas estas antenas "se alimentan por un extremo" y necesitan radiales. No voy a abrir este melón porque aquí hay quienes opinan que, si va sobre el suelo, bastan con varios radiales "cortos", sin una medida definida, no resonantes. La gente ha usado una malla de gallinero de 3x3 metros, o radiales de 5 metros... Si va sobre un tejado hay quien dice que "no va a funcionar" si no lleva como minimo un par de radiales sintonizados por cada banda que se quiera trabajar. Como no he probado ni una ni otra cosa, como decía el humorista Óscar Terol: "ni me va ni me viene, yo lo digo por comentar..."

Cuando se habla de "End Fed" generalmente la referencia es a "End Fed Half-wave antenna": antena de media onda alimentada por un extremo. Esta antena, por concepto, es una antena resonante (monobanda), aunque se le pueden añadir artilugios para que sirva para otras bandas. La impedancia es de unos 4000-5000 ohmios y, normalmente, se usa un acoplamiento con un circuito resonante LC que permite adaptar la impedancia a la salida del transmisor. Steve AA5TB explica muy bien en su página la razón de usar una contraantena corta (para la banda de 20 metros, 1 metro) y cómo ajustar el circuito de acoplamiento: http://www.aa5tb.com/efha.html. Otros, sin embargo, prefieren usar una contraantena larga, en dirección opuesta a la del radiante, como en este kit: http://www.qrpkits.com/files/sota_assembly_050312.pdf

Resumen: un hilo de 16,2 metros horizontal o en L invertida necesita un acoplador remoto a pie de antena y radiales.

Un saludo y cuidaos mucho.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN / ARRL-VEC VE / GLAARG VE

ResponderCitar
  EB1FOO, EA2ET, EA7HAE y 6 les gusta
EA1CN
Mensajes: 2433
25 febrero, 2021 12:43     #359659

EFHW en efecto.  Jon ha expuesto un buen artículo (ejem) y el link de Enio es de libro y de estudiar y guardar. Lo tengo. Fantástico. 

Yo he he hecho un master de EFHW, pero no me quieren dar el titulo, ni pagando. Ya no es lo que era. 🤣 

Me he estado comiendo el coco en los últimos dos meses a este respecto, porque me subo a un cerro aquí cerca con mi(s) QRP(s) y a dar caña.

He leído y visto todas las webs imaginables al respecto y me he vuelto medio gilipollas, pero ya estoy mejor.

Conclusiones mías (a dónde he llegado):

Lo primero que me hice fue un transformador 1:49. Bueno, hice dos, y otro 1:68. QRP.

Luego compré en Sotabeams hilo putamadre y unas trampas (no las micro) en kit. Y alguna chorrada más.

También compré hace un año un Ilertenna en qrphamradiokits.com porque lo estuve usando con un hilo de 10 m en un sitio que me sé en Benidorm.

Yo quería hacer una antena EFHW para 20-30-40 m. Aparte de las posibilidades de haciendo puentecillos para ir ajustando longitudes.

Hice las trampas, la de 20 m y la de 30 m. Con un generador de RF y mi osciloscopio las ajusté acojonantemente. Finas catalinas. No tengo uno de esos analizadores de antenas guays de curvas y tal, pero me apaño "ferpectamente" con el que tengo.

A partir de n relaciones de medidas de las que tomé nota, monté la antena, hice unos ajustes y arreando.

Con el transformador 1:49, 3 m de coaxial finito y mi antena de tres bandas con dos trampas y un hilo de 10', o sea, 3 m de counterpoise (dicen), o no, me subo a mi cerro y me como el mundo (¡Hala, sagerao!). Bueno casi. SWR menor de 1:1,5.

Si en vez del transformador 1:49 pongo, como he visto en otros SOTA que lo hacen también (los diversos adaptadores), mi Ilertenna, perfecto también. A éste le he hecho una modificación de, con un mini interruptor, añadirle una sección más del Polivaricon y así, para los 40 m es más fácil. Esto del acopladorcito (que no es tal), como figura en ese artículo del link de Enio lo venden en muchos sitios de SOTA y QRP, pero el Ilertenna es español y bueno. Me gusta el sistema de QRPGUYS de USA, monísimo.

En SG capital, en mi tejado, además de mi cojobuena Comudipolo-4EO, tengo esos 16,5 metros de hilo, un transformador 1:49 más gordito y un counterpoise de esos de unos 10 metros y con el acoplador hecho por mí, fenomenal. Cuando el confinamiento, que no se usaban los ascensores, muy bien. Ahora, vamos a dejarlo.

¿A que sí, Juankar?

¡Cuidarse todo el mundo!. Perdón por el ladrillo.

73. Diego

ResponderCitar
  EA3ERD, EA7HAE y EA2AJO me gusta
EA3ERD
Mensajes: 292
25 febrero, 2021 13:37     #359662

Resumen: un hilo de 16,2 metros horizontal o en L invertida necesita un acoplador remoto a pie de antena y radiales.

Jon:

Ante todo, me alegro de tu salida, aunque sea puntual, de tu retiro espiritual (no coincidente con Semana Santa) del Foro.

Con el radiante de hilo de 16,2 metros, en lugar del acoplador remoto en la base de la antena, que es lo ideal, también se puede utilizar un UNUN 9:1 al que denomino cariñosamente “el acoplador de los pobres”, lógicamente también con radiales y asumiendo prestaciones y resultados más modestos, sirviéndose del acoplador automático incorporado en los propios equipos “abajo” en el cuarto de chispas.

Dado que, generalmente, con la utilización del UNUN la ROE no suele superar 3:1 en ninguna banda, las pérdidas de transmisión en el cable coaxial resultan asumibles especialmente operando con 100W o en QRP.

No puedo ocultar que me he vuelto un adicto a las antenas multibanda de banda ancha, aperiódicas no resonantes alimentadas por el extremo mediante UNUN, sencillas, baratas, y prácticamente sin ajustes.

Seguir cuidándoos del puñetero virus.

73, Ernesto - EA3ERD

ResponderCitar
  EA7HAE y EA2AJO me gusta
EA3HAH
Mensajes: 682
25 febrero, 2021 18:53     #359672

Hola. Os comento el tipo de antena que tengo.

Es un hilo de 16,2 m en horizontal con forma de Z. Lo alimento con un unun 9:1 y como contra-antena al principio le puse 16,2 m enrollados en una base de PVC. Funcionaba bastante bien, pero en 80 y 40 no bajaba de 3:1 de roe y el 30 m no podía acoplarlo (con el acoplador de la TS2000). Así que pensando, coloque la masa a la tierra eléctrica del edificio en un enchufe que tengo al lado y ¡voilá! mejoro muchísimo. Lo mas alto que tengo en 2,8:1 de roe en una banda y me va de 160 a 6 m. 

Su rendimiento exacto no lo se, pero a mi me sirve. Ahora pienso comprar un acoplador automático remoto para mejorar aun mas su comportamiento. (Por cierto os pregunto a los que sabéis mas: ¿dejo el unun 9:1 o conecto la antena directamente al acoplador?) 

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
  EC5WR me gusta
EA4NI
Mensajes: 2681
25 febrero, 2021 22:32     #359684

Conecta la antena al acoplador directamente, mientras menos elementos, menos pérdidas e interacciones. Te interesa adaptar la antena, no la antena y el unun.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
  EA2AJO me gusta
EA7AIN
Mensajes: 2488
26 febrero, 2021 09:27     #359691

Aprendiendo mucho de todo lo que habéis expuesto, pero no habéis comentado  nada sobre dónde conectar la contra antena, si a la rosca del pl de entrada al balun, en este caso esa contra antena quedará colgando.... José Luis

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 2898
26 febrero, 2021 10:27     #359695

En la figura "g" de las propuestas de W3EDP incluida en el trabajo cuyo enlace he incluido en mi último post, tienes una ejemplo muy claro de cómo se conecta la contra antena (counterpoise) en un hilo alimentado en un extremo con un transformador y una descripción del papel de la contra antena en este tipo de antenas.

Estoy de acuerdo con la descripción que hace Jon de los diferentes tipos de antenas alimentados en un extremo. Sin embargo, alguna de las opciones propuestas, en especial un hilo no resonante alimentado en un extremo, que se pretenda hacer funcionar en diferentes bandas, plantea también soluciones diferentes en relación a su adaptación a la línea de alimentación.

Para contestar mejor a tu pregunta inicial que reiteras en el post anterior:

En la antena "En-Feed" de 16,2 m y balum 9:1, ¿cual es la medida de la contra-antena?

Con el título:

"Antena de hilo largo "END-FEED"

Se mezclan algunos conceptos que ya ha aclarado Jon, aunque probablemente las dos definiciones "hilo largo" y "end feed" podrían ser objeto de un debate que no llevaría a ninguna parte porque es un también es un problema semántico. Desde un punto de vista técnico, el planteamiento que haces es sencillo de entender: quieres saber que longitud tiene que tener la contra antena de un hilo no resonante (en las frecuencias de HF autorizadas a los radioaficionados) de 16,2m alimentada en un extremo que luego aclaras que colocas un transformador para reducir la impedancia. No indicas en qué frecuencia o frecuencias planeas utilizar.

La contestación la tienes en el trabajo cuyo enlace te enviado y depende de algunos factores que debes resolver, el primero a tener en cuenta es el transformador (si vas a colocar uno o no), el segundo es el adaptador de impedancias detrás del transformador que vas a utilizar (que al final probablemente tendrás que utilizar).

La respuesta es que algunos autores indican que la longitud no es crítica y la sitúan en un 0,05 de la longitud de onda de la frecuencia más baja. En cuanto a dónde la debes situar, es que depende, de si utilizas un adaptador de impedancia variable o un transformador fijo, en ambos casos tienes imágenes en el trabajo que te indico.

El ámbito de una variable local está limitado al código de la función en la que está definida. (Vida y muerte de una variable)
http://www.enioea2hw.wordpress.com73, Enio

ResponderCitar
EA3ERD
Mensajes: 292
26 febrero, 2021 13:44     #359710

Hola a todos,

No aporto nada nuevo que no se haya escrito aquí, pero intentaré recoger en una “chuleta” el resumen de las antenas End Fed, partiendo de que son simplemente antenas con el radiante alimentado por un extremo y con disposición horizontal, vertical, sloper, etc.

Antenas End Fed:

De hilo largo: El radiante debe tener una longitud de varias longitudes de onda en la frecuencia utilizada.

De hilo: El radiante tiene una longitud, aleatoria, generalmente inferior a una longitud de onda.

EFHW: El radiante suele tener una longitud de ½ longitud onda resonante a la frecuencia utilizada. Pueden ser monobanda o multibanda y siempre presentan una impedancia de conexión muy elevada, precisando el uso de un transformador de RF, generalmente sintonizado LC, y una pequeña contra-antena de 0.05 longitud de onda para desacoplo de la RF.

Resonante a ¼ de longitud de onda: Monobanda, o multibanda alimentada con acoplador automático remoto, precisando el uso de radiales sintonizados elevados de ¼ de onda por banda, o de longitud aleatoria, si se disponen extendidos sobre el suelo o tejado.

Multibanda de banda ancha: El radiante es aperiódico con una longitud, más o menos larga, no resonante en ninguna de las bandas utilizadas, de manera que presente una impedancia de conexión media asumible por el UNUN, generalmente de relación 9:1, que la alimenta. Precisa el uso de radiales (contra-antena) de longitud aleatoria, resultando prácticamente recomendable utilizar una longitud mínima de aproximadamente 5 metros, al igual que para el cable coaxial de alimentación.

Generalidades: Estas antenas se pueden conectar a tierra o utilizar radiales de hilo, resonantes o no resonantes, como contra-antena.

Los radiales se conectan al mismo punto que la toma de tierra (GND). Esta conexión, generalmente disponible mediante una  “palomilla”, está eléctricamente unida, tanto en el acoplador remoto como en el UNUN, a la masa exterior del conector de antena, formando también la malla del cable coaxial de alimentación parte de la contra-antena.

En el caso de no utilizar toma de tierra ni radiales, la malla del cable coaxial asume plenamente la función de contra-antena, algo no recomendable debido al retorno de RF por el propio coaxial de alimentación.

La pregunta inicial de Román, en este hilo, se refiere a una antena "End Fed multibanda de banda ancha" (16,2 metros alimentada con UNUN 9:1).

Espero no haber metido la pata u omitido algo importante.       

73, Ernesto - EA3ERD

ResponderCitar
  EA3IBF y EA7HAE me gusta
EA1HCJ
Mensajes: 16
26 febrero, 2021 15:08     #359713

Antena End Fed Half Wave multibanda.

 

https://ea1ig.blogspot.com/2014/07/antena-end-fed-half-wave-multibanda_1.html

 

73

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6004
26 febrero, 2021 21:18     #359725

Yo leería otra vez el post de Jon, y dejar de ver las antenas como un hilo al aire, una antena es ese hilo y todo lo que tenga alrededor o conectado.

Estáis llamando End-fed (alimentada al final) a antenas que no lo son en cuanto le pones contraantena, una tierra, o un coaxial sin choque, ya no está alimentada al final porque has ampliado el conjunto de la antena.

Si hablamos de una antena resonante por sí misma no necesitaría tierra o contraantena, pero de alguna forma tenemos que cerrar el circuito de alimentación para que circule corriente, así que tenemos (sí o sí) que renunciar al concepto puro de end-fed y añadir la tierra o contraantena que cierre el circuito, con la particularidad de que al estar en alta impedancia nos preocupan menos las pérdidas óhmicas, y por eso nos vale casi cualquier cosa.

En realidad de lo que se trata es de una antena alimentada en un punto de alta impedancia, pero que nunca va a ser el final.

Esta publicación fue modificada hace 1 mes por EA2ET

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
  EA2AJO me gusta
EA2J
 EA2J
Mensajes: 2898
26 febrero, 2021 22:06     #359727

Insisto, semántica, nos hemos acostumbrado a llamar "End feed" a un tipo de antenas aunque todos entendemos poco más o menos cómo funcionan y si no, siguen funcionando aunque no lo entendamos. La cuestión es que si cada vez que alguien pregunta por la longitud de la contra antena de un hilo alimentado en salva sea su parte llamándole edd feed,  le corregimos su expresión no le estamos ayudando.

La longitud de la contra antena para esa antena que la mayoría llama end feed a la que se refiere Román es de 0,05 de la longitud de onda de la frecuencia más baja que vaya a utilizar aunque no es crítica y su colocación se describe en algunos trabajos que han publicado compañeros presuntamente cualificados, entre ellos el del enlace que he facilitado.

A partir de aquí podemos debatir porqué muchos autores que se atreven a publicar su experiencia en trabajos de más alcance que un foro le llaman enf feed y podemos acordar corregirle por su error.

El ámbito de una variable local está limitado al código de la función en la que está definida. (Vida y muerte de una variable)
http://www.enioea2hw.wordpress.com73, Enio

ResponderCitar
  EA3ERD me gusta
EA3ERD
Mensajes: 292
26 febrero, 2021 23:58     #359732

No nos compliquemos demasiado la vida con los nombres de las antenas, o como bien dice Enio, con su semántica.

En general, se considera “End Fed” a una antena con el radiante alimentado por un extremo.

Dependiendo de la longitud del radiante adopta diversos nombres:

Con ¼ de longitud de onda es la típica “Marconi”, con baja impedancia en el punto de alimentación.

Con ½ longitud de onda es una “Zeppelin”, más conocida como  “EFHW”, resultando muy utilizada debido a su sencillez, especialmente en operaciones portables y SOTA. Presenta una elevada impedancia en el punto de conexión que precisa el uso de un transformador de impedancia, generalmente sintonizado LC, y aunque “teóricamente” no precisa radiales, se recomienda utilizar una contra-antena de 0,05 longitud de onda, para desacoplo de la RF.

Con varias longitudes de onda, es la conocida como antena de hilo largo (“Long Wire”), presentando cierta directividad en las bandas más altas debido al incremento del número de lóbulos de radiación. 

End Fed
Esta publicación fue modificada hace 1 mes por EA3ERD

73, Ernesto - EA3ERD

ResponderCitar
  EA4NI y EA2DR me gusta
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad:

UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS ESPAÑOLES

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec
  • wp-settings-1
  • wp-settings-time-1
  • wpf_read_forums
  • wpf_read_topics

RECHAZAR TODOS
ACEPTAR TODOS