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[Resuelto] Acopladores remotos tipo CG-3000. Radiador Vs contra-antena. Dudas.....

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EA6XD
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#359056  - 7 febrero, 2021 12:35 

No me cabe duda que por muy bien que acople un acoplador remoto siempre debe de introducir pérdidas de algún tipo y a eso voy.

Entiendo que en cuanto a la longitud del radiador vertical las perdidas dependeran de la longitud del radiador vertical en relación a la frecuencia en la que queramos transmitir, el acoplador remoto añadirá si procede en la base del radiador bobina, condensador o una combinación de ambas, pero........ ¿Que pasa con la otra media antena que nos falta? ¿El acoplador también añade bobina o condensador según necesite? ¿En que grado de importancia prevalece la longitud del radiador en cuanto a menores pérdidas a lo que tengamos enchufado al GND del acoplador que debería ser la otra media antena que nos falta?.

Todo esto viene a cuento que he realizado varias pruebas con este acoplador remoto que me han dejado algo desconcertado, y he llegado a la conclusión (aparente) de que apenas he notado diferencias entre poner muchos radiales, o poner pocos, tanto elevados como sobre el suelo, incluso he probado de no enchufar nada al GND del acoplador y el acoplador aún asi acopla a mínima ROE, pero no al contrario, si no pones radiador y pones contra-antena el a acoplador intenta acoplar pero no acopla.

He buscado por Internet, en la que hay que decir que se escribe mucho de antenas sin ningún conocimiento ni apoyado por ningún estudio serio, y la verdad que no he encontrado nada que me diera alguna confianza.

¿Alguien sabe de algún estudio en que se haya comprobado la relación entre mejor rendimiento/menos perdidas con diferentes contra-antenas en acopladores remotos?

Gracias por leer.

73.....

Guillem - EA6-xD
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EA3ERD
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#359057  - 7 febrero, 2021 13:22 

Hola Guillem,

Los acopladores automáticos tienden a sintonizar el radiante como ¼ (o ¾) de longitud de onda, por esa razón recomiendan encarecidamente no utilizar longitudes de radiante próximas a ½ onda, o sus múltiplos, en las bandas utilizadas, dado que presentarían una impedancia muy elevada no asumible por el acoplador.

En cuanto a los radiales (contra antena), de no disponer de una buena toma de tierra, algo no siempre factible, especialmente en ciudades, hay que recurrir a instalar un radial sintonizado de ¼ de longitud de onda por cada banda utilizada.

En el caso de uso náutico en una embarcación el propio mar actúa como una excelente tierra.

Años atrás había navegado en un velero con casco de aluminio, que a pesar de estar pintado actuaba como condensador de gran capacidad con el agua del mar, funcionando como una toma de tierra fabulosa.

Te adjunto el manual del acoplador automático ICOM AT-141 donde, aunque en inglés, explica esto.

 

   

73, Ernesto - EA3ERD
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EA6XD
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#359059  - 7 febrero, 2021 13:40 

Gracias Ernesto por responder.

Aunque se que lo suyo es tener al menos 1 radial elevado, mejor dos y opuestos, no siempre uno puede elevarlos, además, la mayoría de gente ni siquiera puede poner un radial elevado ni para una sola banda, debe de ponerlo sobre el suelo o enterrado en el porque elevado es inviable.

Pero lo que a mi me preocupa es.... ¿Que pasa con los que no podemos poner radiales elevados?

¿Cual sería la mejor solución si los radiales solo puedes ponerlos directamente o sobre el suelo o sobre tejados en donde estás limitado por el espacio disponible?

No se, sigo sin tener claro en como puede influir en el rendimiento el tipo de contra-antena que pongas si no puedes poner radiales sintonizados elevados que sería lo ideal.

Gracias nuevamente. 

73....

Guillem - EA6-xD
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EA7HAE
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#359082  - 7 febrero, 2021 20:12 

Hola Guillem.

Yo estoy actualmente en pruebas con un MFJ-993BRT.

Como primera opción, he optado por montar un dipolo de 9m+9m con cinta de 450 ohm y un balun 6:1.

Este modelo de acoplador tiene un conector tipo PL, además de la palomilla del terminal para hilo. Pero realmente es la misma entrada ( utilizas una u otra). 

No tengo conectados radiales ni toma de tierra. Quizás has leído algo al respecto, que puse en otro hilo del foro.

Acopla en todas las bandas hasta 10m. Y parece que el rendimiento en recepción es bueno (incluso 80m). En transmisión va bien en 40m que es donde he probado más en contactos diversos ( y comparo con dipolo bazoka en V invertida). En 30m las señales son fuertes.

Saludos

Manolo

EA7HAE

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

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EA3ERD
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#359085  - 7 febrero, 2021 20:30 

Hola Guillem,

Cuando al utilizar una antena vertical con acoplador automático no hay posibilidad de instalar, elevados, un radial sintonizado a ¼ de longitud de onda por cada banda, existe otra solución.

Si la antena está montada sobre un tejado de tejas, terrado de rasilla impermeabilizada, o cualquier otra cubierta no metálica, se pueden emplear hilos aislados cortados a ¼ de longitud de onda, uno por cada banda utilizada, extendidos lo más recto posible sobre el tejado y alejados de posibles estructuras metálicas.

Esto tiene la consideración de contra-antena, formando una tierra artificial para el desacoplo de la RF que “ocupa” el lugar del suelo real, resultando mucho menos aparatoso que instalar la típica malla metálica de “gallinero”.

La solución también es válida con antenas verticales instaladas sobre el suelo (jardín), siempre que los hilos de contra-antena estén dispuestos sobre la tierra, no enterrados.

Si se entierran, siempre a muy poca profundidad (unos 10 cm), no deben ser resonantes, basta con 6 u 8 de una longitud similar a la del propio radiante de la antena, dispuestos rectos y separados entre sí.   

Lógicamente, la efectividad del sistema de tierra afecta al rendimiento global de la antena vertical, aunque en ocasiones, el incremento del número de hilos de contra-antena afecta más a la disminución del ángulo de radiación, deseable para DX, que al propio rendimiento de la antena.

 

  

73, Ernesto - EA3ERD
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EA6XD
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#359093  - 7 febrero, 2021 21:26 

Para Manolo.

A ver, conozco el acoplador que dices, un amigo lo ha pedido y me parece faltástico, bastante mejor que el CG-3000 ya que el MFJ tiene para poder acoplar antenas de hilo y antenas alimentadas con coaxial, cosa que el CG solo admite la primera opción.

Mira, en mi caso es que dispongo de poco espacio y como todos queremos abarcar muchas bandas y obtener el máximo rendimiento pues a eso estamos.

Estuve en contacto con un amigo que es muy asiduo en publicar articulos de antenas en nuestra revista y le expuse mis problemas de espacio y me recomendó si no tengo espacio algo asi como una G5RV doblada (no cabe de otra forma) alientada con unos 9m de linea de escalerilla y unos 15m de hilo por brazo con el vértice superior lo más alto posible que es en donde está la intensidad es máxima y que es en donde le sacamos el máximo rendimiento a una antena, pero intenté colocar los brazos así como pude y la verdad es que es bastante complicado hacerlo a no ser que coloque dos mástiles de fibra de vidrio en "V" invertida para abarcar más metros y uno vertical de unos 9m en medio de la "V" y luego doblar los brazos a 90 grados y horizontales y luego otro giro de 90 grados, así cabe, de otra forma no, la forma final queda algo así como con forma casi cuadrada y me quiero imaginar que la impedancia de esta antena nada tendrá que ver con la impedancia que obtenemos normalmente con una G5RV en horizontal o en "V" invertida.

Ya que no se con que impedancia me voy a encontrar con esta antena ni tampoco el rendimiento que me puedo encontrar de 80 a 10m voy muy a ciegas y los 70€ que valen dos cañas de 8m (la central de la "V" ya la tengo) el desembolso de las dos cañas es un gasto que apenas tengo la seguridad de recuperar su valor si al final sale un churro de antena, aunque evidentemente si no lo pruebo no sabré nunca si el gasto hubiera valido la pena o no.

Se me había pasado por la cabeza tambien hacer este engendro de antena y conectarle el CG-3000 pero no esta diseñado para este tipo de antenas es por eso que le había estado dando vueltas al tema de una vertical y saber lo de la contra-antena que he preguntado.

Se me olvidaba, debajo de las tejas tengo un entramado de hilos a modo de plano de tierra/contra-antena que cabía la posiblidad de usarlo conectándolo al GND del CG-3000, pero como tiene muchos hilos entiendo que para 80 o 40m podría servir, pero para las otras bandas más altas se me antoja demasiado grande lo que creo que afectaría negativamente al rendimiento DX en las bandas altas.

Para Ernesto.

Como ya he comentado tengo un plano de radiales de longitud indeterminada justo debajo de las tejas del tejado, creo que cerca de 1km de hilos en total, y se me había ocurrido utilizarlo pero creo que es mucha capacidad para bandas superiores a 40m, estaría creo que desproporcionada en relación a la longitud de la onda en bandas superiores a 40m, es por eso lo que comentaba de no usar eso como contra-antena y usar otra cosa.

Este entramado de radiales me funciona solo en el caso siguiente, tengo una antena vertical para 80 y 40m (ahora está guardada y veréis porqué) que si le conecto este entramado de radiales a la vertical ajustando la longitud del radiador vertical consigo en 40m baja ROE en toda la banda (donde menos ROE 1.1:1 y menos de 2.2:1 en toda la banda) y sin necesitar el uso del acoplador del equipo, en 80m aunque en un punto tengo 1.3:1 la anchura de banda por debajo de 3,0:1 solo es de unos 100 khz, pero el PROBLEMA es que este entramado de radiales tiene una cierta capacidad y aunque en verano todo va perfecto, en invierno cuando las tejas se mojan al estar las tejas mojadas crea más capacidad en la contra-antena de la que tiene en seco y la frecuencia de resonancia se desplaza casi 300 khz fuera de banda, no recuerdo si hacia arriba o hacia abajo, pero creo que es hacia arriba, y evidentemente aunque se puede acoplar desde el equipo no creo que sea lo suyo.

Soluciones, bueno, hay varias, o conectar el CG-3000 a la vertical de 80 y 40m y acoplar en estas bandas y usar esta vertical para las otras bandas superiores a 40m o no tener que depender del CG-3000 y poner otra antena tipo G5RV o similar pero doblada porque no se puede poner totalmente en horizontal ni en "V" invertida porque no cabe en el tejado.

Habrá alguna solución más me imagino, se aceptan sugerencias, pero espacio reducido y rendimiento en toda HF en tejados pequeños no creo que peguen ni con cola.

Gracias a todos por el interés.

73.......  

Guillem - EA6-xD
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#359094  - 7 febrero, 2021 21:26 

Perdon, duplicado y borrado. 

Guillem - EA6-xD
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EA6XD
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#359095  - 7 febrero, 2021 21:27 

borrado

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EA3ERD
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#359102  - 8 febrero, 2021 01:19 

Hola Guillem y Manolo.

Ya sé que una antena resonante con un buen sistema de tierra o radiales es lo ideal, de manera que lo que utilizo actualmente os puede parecer una atrocidad.

Lo cierto es que con el paso de los años terminé muy cansado después de haber tenido unas cuantas antenas verticales (MFJ-1798, ECO Antenne: HF-6, R5-HF, y AVT-4), resonantes con trampas, cargas terminales LC, etc., utilizando radiales elevados sintonizados cargados con bobinas tipo trampa o helicoidales.

Al final me he vuelto un adicto a las antenas aperiódicas no resonantes. Simples, compactas, sin acopladores automáticos remotos, prácticamente sin ajustes, etc.

Utilizo una vertical de 6 m  SE HF X-80 (“palo de escoba”), que no deja de ser una sencilla antena de CB alimentada en la base con un UNUN 6:1. No utilizo radiales dado que el mástil metálico, también de 6 m, está aislado de tierra y actúa como contra-antena.

También utilizo una antena de hilo de 11,2 m alimentada con un UNUN casero 5:1 tipo binocular, y en este caso con un solo hilo de 8 m, extendido por el terrado, como contra-antena. Esta antena la utilizo preferentemente para las bandas de 60M y 80M.

Podéis verlas en QRZ.COM.

La ROE no supera 2,5:1 en ninguna banda, en ambas antenas, cómodamente asumible por el acoplador automático o manual situado en el cuarto de radio.

Todo esto sin tediosos ajustes de instalación, sin pérdidas de resonancia por lluvia, utilizable, si es preciso, en frecuencias de HF fuera de las bandas asignadas al uso de Radioaficionados.

Esto me permite hacer radio en todas las bandas, consiguiendo bastantes diplomas, participando en concursos  y otros eventos, eso sí, sin grandes pretensiones.

Teniendo en cuenta la propagación actual y que opero básicamente en QRP y QRPp, en CW, se puede decir que estas antenas funcionan de manera bastante aceptable.

Disfrutar de la radio con las mejores antenas que podáis disponer y, seguir cuidándoos del puñetero bicho y sus mutaciones.     

73, Ernesto - EA3ERD
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EA6XD
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#359121  - 8 febrero, 2021 13:55 

Si Ernesto, no te creas que no se me había pasado por la cabeza la idea de un 5:1 conectado al entramado de radiales del tejado y un radiador vertical no resonante y a hacer la radio que me permitiera este sistema, pero siempre he dudado del sistema porque no se realmente si iba a funcionar decentemente y menos aun saber realmente cual es la longitud recomendada del radiador para obtener un rendimiento aceptable, (13,1m es mi longitud ideal) obviamente este sistema tiene sus perdidas porque tu mismo lo as dicho es una antena no resonante que acoplamos a las bravas para poder hacer radio y no depender obsesivamente de un sistema de contra-antena adaptado a cada banda que queramos transmitir que casi siempre es imposible de tener ni tampoco depender de un acoplador remoto que también tiene sus pros y sus contras. 

Estudié bastante el tema y aunque las simulaciones que hice con el MMANA fueron un fracaso total se me había ocurrido simular sin un Un-Un un radiador vertical ideal para este sistema que sería simular la frecuencia de resonancia de un radiador, sea en vertical o en "L" de 13,1m, lo que llaman los gringos una antena de 43 pies aunque ellos le ponen un 4:1 en vez de un 5:1, y una vez sintonizada a la frecuencia obtenida conectarle el Un-Un 5:1 conectado también a la contra-antena y a ver que pasa y con que ROE nos encontramos. 

Este sistema lo tengo apartado, pero no olvidado y si la G5RV doblada no me convence el rendimiento ni la vertical 80/40m tampoco voy a desempolvar la idea de radiador vertical y Un-Un 5:1 que se y sigo insistiendo que no es el mejor sistema radiante del mundo pero que funciona medianamente bien en algunos casos.

Tengo un colega en A Coruña que tiene la misma vertical que tu, la X-80 y la tiene conectada a unos cuantos radiales y me dice que funciona medianamente bien de 20 a 10m principalmente en CW y digitales, pero en SSB obviamente le cuesta algo más hacerse oír.

También  me comentó que con algo de propagación, en 40m en SSB hace poco pero algo hace, pero que en 80m SSB solo llega a la esquina con 100w.

Ya para finalizar, también se me habia ocurrido quitarle la bobina para 80m de mi vertical 80/40m y alargar con una "L" el radiador para que la antena fuera como si tuviera 13,1m, longitud no resonante en ninguna de nuestras bandas, ponerle un Un-Un 5:1, conectarla al entramado de radiales y a ver que pasa, pero ya veremos como queda la cosa al final y veo por que sistema me decanto. 

Saludos y gracias.

Guillem - EA6-xD
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EA3HAH
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#359126  - 8 febrero, 2021 15:58 

Hola. Luis EA3OG proponía en un artículo suyo una antena multi banda que es 13,1 + 13,1 m en V invertida y un acoplador remoto justo arriba de todo, y un ramal al vivo y otro a masa. Decía que podría tener buen rendimiento. Piénsatelo, si puedes ponerla, creo que es un buena antena.

Te dejo el enlace: https://radioaficion.biz/topicos-de-la-radioaficion-5-un-trozo-de-cable-como-hilo-largo-necesita-un-balun-91/


 

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

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EA4NI
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#359133  - 8 febrero, 2021 17:50 

Yo conectaría el radiante y usaria el entramado que tienes de plano de tierra.

Dices que es muy grande, pero la gente que sale en barco con un resultado muy bueno, no se queja de tener kilómetros de mar alrededor,  que seguramente sean más que tus radiales.

En las instrucciones de estos acopladores aconsejan poner un buen plano de tierra,  no usar uno pequeño y malo.

Pérdidas seguro que se introducen con el acoplador, pero también con el coaxial, las conexiones, etc. Teniendo el acoplador pegado a la antena reduces al mínimo las pérdidas producidas en el coaxial al tener una desadaptación y tener que acoplar junto al equipo no evita todas esas pérdidas, sólo hace que el equipo no se queje.

Si con algo de propagación y 100W tu amigo hace poco y en 80 casi nada, te animo a que busques otro ejemplo a seguir.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

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EC4C
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#359149  - 8 febrero, 2021 23:36 

Yo tuve en EA8 un cg3000 con una caña de 12.5m de altura, usando radiales de longitudes casi aleatorias, hechos de pares de cables de red. Al final se lo cepilló el salitre, pero recuerdo tenerlo con 8 radiales de longitudes entre 2 y 15m. Acoplaba y radiaba bien para mi gusto desde 80 a 10m.

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EA6XD
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#359173  - 9 febrero, 2021 14:36 

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Carlos, tengo o he tenido contacto con Luís, EA3OG, siempre me ha dado buenos consejos y he aprendido algunas cosas que no sabía. 

Lo del dipolo de 13m por brazo más acoplador remoto arriba no es factible en mi caso, sencillamante porque el acoplador remoto que podria poner seria por ejemplo el LDG RT-100 (tengo uno) que aunque es pequeño creo que pesa sobre 500 gramos y con ese peso arriba a unos 10m si no tienes muy bien arriostrada la caña en un dia de ventolera no me quiero ni imaginar el estropicio que podría causar, si fuera la caña sola si podría arriostrarla algo pero no con un peso de 500 gramos en la punta.

Sin en cambio creo que si podría montar un dipolo de 2x13m con hilo fino, 1mm a lo sumo y con una caña de unos 10m de altura, pero la idea seria no alimentar este dipolo con coaxial porque solo tendria una frecuencia de resonancia y no serviría para multibanda sino alimentarla con linea de escalerilla o linea paralela para funcionar en multibanda como lo hace la G5RV, pero con el único inconveniente de que no se como calcular la longitud de esa linea ni tampoco la impedancia más óptima que tendría que tener.

Creo recordar que las G5RV 10/80m se calculan en que la longitud del brazo+la longitud de la linea paralela debe de ser en total entre algo así como 26 o 27m palmo menos palmo más para que el acoplador externo o el del equipo no lo tenga muy complicado para acoplar entre 80 y 10m, pero con brazos de solo 13m no se si también se debería de calcular igual.

También si fuera el caso de alimentar este dipolo de 13m por brazo con linea de escalerilla o paralela pues ¿Cual es la impedancia más adecuada para la línea paralela? ¿100, 300, 450 ohm?

Se que dependiendo de la impedancia de la linea la longitud de la misma varía dependiendo de la misma, y por lo que he podido ver cuanto menos impedancia tiene la linea mas corta tiene que ser, entonces...  ¿porqué estar sometido a lineas comerciales de valor estandarizado de 300 o 450 omh y no hacer una nosotros mismos de 100 ohm por ejemplo para que la linea paralela aún sea mas corta que la de 300 ohm?

No se, no acabo de aclararme con lo de alimentar este hipotético dipolo de 13m por brazo con linea de escalerilla, para mi es un misterio y voy a ciegas.

Alguna aclaración a mis dudas con fundamento? 

Se agradecerá. 

Saludos.

P.D. Se que pregunto cosas raras, pero si ya hubiera encontrado las respuestas no hubiera hecho falta que las preguntara por aquí.😉😉

Guillem - EA6-xD
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EA3ERD
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#359174  - 9 febrero, 2021 15:00 

Hola,
Todos conocemos que las antenas, especialmente las verticales, con sus tomas de tierra, radiales, contra-antena, etc., son muy influenciadas por el lugar de instalación y su entorno, de manera que lo que a unos les funciona bastante bien, para otros resulta un fiasco y viceversa.

Por eso, como radioaficionados, tenemos que recurrir a experimentar y probar asumiendo el práctico sistema de prueba y error, para finalmente triunfar o decidir desistir.

A modo de curiosidad, como he comentado anteriormente, utilizo una sencilla vertical SE HF X-80 (“palo de escoba”) sin radiales ni toma de tierra, y sorprendentemente su mejor rendimiento es en la banda de 40M.

Con esta antena, utilizando un pequeño TRX OHR QRP SPRINT CW, equipado con un simple receptor de conversión directa y 1W de salida, tengo contactados, en 40M por la noche, bastantes estados de USA y provincias de Canadá.

En Noviembre pasado, después de participar en el concurso Parla CW miré por curiosidad la RBN, tenía bastantes reportes, especialmente de toda Europa, pero me sorprendió mucho dos de la misma estación ZL4YL con 18 dB SNR.

RBN ZL4YL  Ant. SE HF X 80

Ni la propagación, ni la hora, ni la antena, lo justifican. No tengo teoría en la respuesta a esto, solo experiencia práctica.

La conclusión final a la que llego es qué, además de lo comentado sobre las antenas, quien realmente tiene la sartén por el mango es la “Diosa Propagación”, cuando está generosa ya sabemos qué, con un simple hilo descolgado por la venta, consigues comunicados en 10M y 15M con buena parte del mundo.

Seguiremos probando antenas por el terrado, que de paso sirve para hacer algo de ejercicio durante esta situación de confinamiento, además de aprender alguna cosita más sobre el “misterio” de las benditas antenas.

73, Ernesto - EA3ERD
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EA3HAH
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#359175  - 9 febrero, 2021 16:15 

Hola Guillem. Está claro que la solución que te he dado, es para poner al menos mástiles arriostrados, en ningún caso en la punta de una caña. ¿No puedes poner mástiles y sujetarlos?.

Yo tenía una antena de caña de pescar y la quité tras rompermela el viento en tres ocasiones. Ahora tengo una antena de 16,2 m horizontal, en forma de Z y quiero mejorar el rendimiento con un acoplador en la base.

Pd: no puedo poner la que te sugiero

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

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EA6XD
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#359176  - 9 febrero, 2021 16:58 

Carlos, no puedo poner mástiles arriostrados, bueno, si y no, depende de lo alto que los necesite, sin arriostrar pues calculo que como máximo 7m, tal vez 8m ya que el mástil base de 1m más o nenos, esta clavado en una placa gruesa de hormigón con zuncho, se podría arriostrar algo pero solo en dos direcciones, oeste y este, pero no al norte ni al sur. ¡¡¡ es que estoy verdaderamente jodido compañeros!!! 🤣🤣🤣

Con solo 7 u 8m de mastil metálico tampoco me daría altura suficiente para que los brazos tuvieran 13m, asi que no tengo muchas opciones para elegir. 

Hay que contar que mi idea es no depender del acoplador remoto, (el LDG RT-100 está limitado a 125w, mi equipo saca 200w) por eso ya comenté lo de caña de unos 10m, alimentación por linea paralela y brazos de 13m.

Si compañeros, he estudiado todas las variables posibles y la verdad es que estoy jodido, incluso también se me ocurrio una opción que no os he contado todavía, que sería poner una caña de unos 8m (Spiderbeam de 12m, tengo una) y en vez de utilizar brazos con hilo convencional tipo dipolo, conectarle dos muelles Slinky unidos y alimentar la antena con 8m de linea de escalerilla, el problema viene a la hora de comprar los muelles, los que he encontrado son pequeños, aunque metálicos, los grandes no los he podido encontrarlos que son los mejores, pero lo encontrado, los pequeños, todos los compradores dicen que en poco tiempo se oxidan a acaban rompiendo.

Como ya habréis podido comprobar, le he dado mucho a la sesera y la verdad que al no encontrar una solución que pase por que se adapte al espacio que tengo disponible y que pase por no depender de cualquier acoplador remoto pues ya empiezo a hablar solo. 

Ya veo que al final voy a terminar montando, aunque no me emociona mucho la idea, la vertical 80/40m con el CG-3000 porque se me están acabando ya las opciones y la moral empieza ya a dar signos inequívocos de desfallecimiento. 

Saludos.

Guillem - EA6-xD
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#359178  - 9 febrero, 2021 18:21 

"Ya veo que al final voy a terminar montando, aunque no me emociona mucho la idea, la vertical 80/40m con el CG-3000 porque se me están acabando ya las opciones y la moral empieza ya a dar signos inequívocos de desfallecimiento". 

Guillem:

Siguiendo la sugerencia de Antonio EA4NI, que también coincide con la mía, utilizar el radiante vertical de 40/80M que ya tienes, con el acoplador remoto CG-3000 en su base, aprovechando el entramado de hilos disponible bajo tejas conectado a la toma GND del acoplador, creo que es la mejor solución actual disponible.

Si en el futuro encuentras una solución mejor, entonces, lo sustituyes aprovechando lo que puedas de la instalación actual.  

73, Ernesto - EA3ERD
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"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

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#359183  - 9 febrero, 2021 21:29 

Hola a todos.

Guillem pon la vertical con el acoplador, y usa el entramado de hilos que ya tienes bajo las tejas. Me parce una buena opción para empezar a probar. Todos esos hilos te van a funcionar como una buena contra-antena. Y cuando cambien las condiciones de humedad del tejado, ya trabajará el acoplador haciendo la adaptación adecuada.

También tienes el mástil de fibra Spider, para poder poner un hilo vertical de 11m (otra de las medidas "recomendadas") 

Anímate con ello. Vertical, acoplador y ground con el enjambre de hilos (ya me gustaría a mi tenerlos en mi terraza).

Ya nos cuentas que tal va.

Un saludo

Manolo

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73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

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EA7HAE
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#359186  - 9 febrero, 2021 22:58 

Hola de nuevo.

Ernesto,  ¿ que es la RNB?  Donde dices que consultaste tras el concurso de CW de Parla para los reportes que tenías.

Perdona pero no tengo ni idea a que te refieres. Y quizás resulta que acabo de descubrir alguna web que desconozco.

¿Me estoy perdiendo algo? Me he quedado intrigado.

Muchas gracias

Un saludo

Manolo

EA7HAE

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

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