Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Acoplador CG 3000 o...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Acoplador CG 3000 o unun 9:1

EA5GO
Mensajes: 12
#11802  - 13 octubre, 2010 11:30 

Buenas tardes, en el qth campero no tengo de momento posibilidad de instalar una antena en el tejado, he optado por construir una antena de compromiso que consiste en un hilo largo de 24 metros (0,2 mm y como podeis imaginar practicamente invisible) tendido desde el balcon de mi casa a un solar adyacente a unos 5 metros de altura en la parte mas alta y a unos dos metros en la parte mas baja donde egancha a la valla metalica del solar, el hilo esta unido a un balun relacion 9:1 autoconstruido, como contraantena (no vale reirse) un bote de medio litro de cerveza (mahou para mas señas)con la misma longitud de hilo enrrollado y encintado para que quede firme.
Con esta antena y un ts480sat (100 w), he conseguido algun dx curioso, sud africa, kuwait, usa en multiples ocasiones, cuba..., estaciones nacionales, concursos, diplomas y demás en 40 metros sin ningun problema, se me escucha aunque evidentemete menos que a muchos .
Las estacionarias entre 2,5 y 1,3 desde 80 a 6 metros

Mi pregunta es, si sustituyo el balun 9:1 por un CG 3000 pensais que notare alguna mejoria?

Gracias :side:

EA5GO - VICENTE ESTELLES

ResponderCitar
Inició el tema
Anónimo
Mensajes: 0
#122467  - 13 octubre, 2010 19:04 

Estimado amigo, no has puesto tu nombre y por ello no lo pongo.
Yo compre el CG para tener los 80 y 160 mts. ya que las otras bandas las tengo cubiertas con una vieja Telget. Solo uso 12,5 metros de hilo de antena y como tierra una piqueta de electricista, pues igualmente estoy en el campo. A mi me funciona bien, pese a que esta baja, a unos cuatro o cinco metros del suelo. En antenas lo que más vale es la suerte, antes habia montado la EZ-Wire de CT1FFU y no consegui hacerla funcionar, esta antena termina en un transformador de impedaqncias de relación 1:9, y ni flores.

73, EA2AFU
Pepe Doblas.

ResponderCitar
EA5GO
Mensajes: 12
#122468  - 13 octubre, 2010 20:27 

Gracias Pepe, mi nombre es Vicente, estoy de acuerdo que es todo cuestion de suerte.
Hasta ahora habia utilizado una bud antenna, enganchada en el balcon pero tenia dos inconvenientes el primero que se veia mucho desde la calle pues estoy en un primer piso de apartamentos y el segundo que tenia que salir a ajustar la bobina cada cambio de bandas.

Me gustaria mejorar el rendimiento de la antena y por eso quisiera conocer opiniones de si vale la pena gastarse ese dinero o continuar probando con distintas longitudes de hilo....

En 160 metros esta un poco sorda y en 80 ricibe bien pero tengo que tirar de acoplador.

Un saludo

EB5GEX
Vicente Estelles

EA5GO - VICENTE ESTELLES

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 530
#122469  - 14 octubre, 2010 08:09 

Hola,
Si has conseguido esa ROE con una antena de compromiso a lo largo de todo el espectro, te aconsejaria dejarlo como está. Por lo que comentas, los resultados son más que aceptables para haber lo que hay. Yo transmito con un sistema parecido al tuyo, aunque no se si el invento puede denominarse "antena", al menos desde una definición convencional. En mi caso, utilizo como radiante la estructura metálica del toldo de la terraza, alimentada con un balun 4:1 en un extremo y sintonizada con un sistema de radiales sobre el suelo. El ajuste fino se consigue por el muy preciso y científico mètodo de subir y bajar el toldo con la manivela. No te rias... La ROE es practicamente plana de 80 a 10m y trabajo cómodamente DX sin demasiados problemas, aunque siempre en cw. He probado a colocar un acoplador en la base de la estructura y lo cierto es que no he notado diferencia ninguna, excepto que complica el diseño del sistema. Otra cosa sería que tu hilo presentara ROE alta en algunas bandas, lo que produciriá pèrdidas en el coaxial y aconsejaría el uso de acoplador en la base.No es tu caso, así que enhorabuena por tu antena! (A la tuya, aunque precaria y de compromiso, si se le puede llamar así, puesto que encaja-más o menos- con un diseño pre-existente!) Y recuerda que si algo que no debería funcionar, funciona...lo mejor es no tocarlo y dejarlo como está!

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#122564  - 14 octubre, 2010 09:09 
Escribió:
Si has conseguido esa ROE con una antena de compromiso a lo largo de todo el espectro, te aconsejaria dejarlo como está.

Vicente EB5GEX, si el objetivo es conseguir buena ROE, el consejo seria quitar la antena y el balun, y sustituirlo por una carga de 50 OHm.

Si el objetivo es una antena eficaz, lo mejor es hacerla lo mas parecido a una buena antena que puedas, hilo alto y despejado, y radiales extendidos en buena cantidad.

Pepe EA2AFU, estaria bien que probases la diferencia al poner radiales a esa antena.

Comparar el rendimiento entre antenas es bastante dificil en la practica, pero ahora hay una herramienta valiosa, que aunque no este pensado para ello nos puede servir.

http://www.reversebeacon.net/skimmers.php

podeis escoger entre un monton de corresponsales de todo el mundo que os daran un control preciso de como llega vuestra señal por alli, y todos los controles sobre la misma transmision.

Haceis una llamada en CW y mirais los reportes (y no olvideis contestar si teneis la mala suerte de que alguien os contesta).HI HI.

Para distintos controles tendreis que cambiar la frecuencia.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5BLP
Mensajes: 530
#122570  - 14 octubre, 2010 10:33 

"Vicente EB5GEX, si el objetivo es conseguir buena ROE, el consejo seria quitar la antena y el balun, y sustituirlo por una carga de 50 OHm."

Ya, pero no creo que con eso le escuchen en Sud Africa ,en Kuwait, Y en USA como le escuchan habitualmente. El problema es precisamente que nuestro amigo Vicente no puede instalar una antena en condiciones, y debe sacarle el máximo partido a un pedazo de hilo sin radiales a pocos metros de altura que alimenta a través de un balun 9:1. Lo dice muy claro en el post...Y es evidente que en esas condiciones, conseguir que el sistema trabaje todas las bandas con baja ROE es un plus muy importante. Porque si hablamos de otro tipo de alimentación, otra bajada, otro sistema de tierra, otra impedancia de entrada, otra antena, entonces es cierto que la ROE puede no significar nada. Desgraciadamente sí lo significa hablando de lo que hablamos, que es, ni más ni menos, que el hilo de compromiso de Vicente.
Dicho esto, me parece que la clave de la cuestión que plantea EB5GEX no es una respuesta, sino una nueva pregunta: ¿Porqué el hilo parece funcionar mejor de lo que a priori cabría esperar de semejante instalación? Estoy seguro de que algunas de las respuestas podrian sorprender a muchos...
Juan
EA5BLP

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#122577  - 14 octubre, 2010 11:54 

Hola Juan.

Por lo que dices, razon de mas para gastar un poco de tiempo en hacer pruebas en distintas configuraciones dentro de las posibilidades, e intentar perder lo menos posible.

Mi logica me dice que un balun 9:1 solo dara ROE 1:1 con una antena que tenga 450 OHm, y continuamente leo informes de gente que reporta ROE muy baja en todas las bandas con balun 9:1, eso me induce a pensar que es debido a elevadas perdidas en el balun.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5BLP
Mensajes: 530
#122470  - 14 octubre, 2010 12:44 

Hola a todos de nuevo,
Obviamente la situación ideal de ROE 1:1 sólo se daría en el caso de una impedancia de 450 Ohms en el primario para un balun 4:1 que se comportara idealmente. Dicho esto, un sencillo cálculo nos desvela que una impedancia de entrada tres veces superior, digamos de 1500 Ohms aproximadamente, sólo producirá unas perdidas de desadaptación de 1,5 db, cosa que no está nada mal. No olvidemos que hablamos de una antena de compromiso que funciona en todas las bandas e incluso nos permite trabajar dx...
Por supuesto que existiran otras pérdidas por inserción y por disipación que comprometeran el rendimiento de la antena. Pero dado que hablamos de un radiante de compromiso, sigo pensando que la ligera mejora que supondria la instalación de un acoplador en la base-caso de producirse- no merece la pena frente a la inversión que supone. Además, lo simple es muy bello siempre que funcione. Y parece ser que esto funciona...independientemente de que su rendimiento no sea para tirar cohetes. Tampoco lo será con un acoplador en la base si la antena continua a tan sólo 5 m de altura y sin un buen sistema de tierra, que parece ser, es lo único posible de momento. Si la pregunta de Vicente fuera cómo se puede plantear la alimentación de un radiante vertical de altura aleatoria y con planos de tierra, mi respuesta sería muy diferente y probablemente me decantaría por el acoplador en la base. Pero no es este el caso...al menos de momento.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA5GO
Mensajes: 12
#122471  - 14 octubre, 2010 19:08 

Gracias a todos por los consejos y opiniones, lo que esta claro es que la antena tiene un rendimiento bastante bueno y sin complicaciones, la contraantena veo que me baja la ROE en las bandas mas bajas (80 y 160 m) sin embargo no veo ninguna diferencia de 40 metros a 6 metros.
Con esta configuración tenia un poco de retorno de RF, que he solucionado enrollando unas vueltas de coaxial y con unas ferritas que le compré a EA5WO.
Visto lo que comentais, creo que de momento el CG3000 será para otra ocasión, ya que ademas el acoplador lo tendria que alimentar, con lo cual complico el sistema bastante

Tengo que experimentar con otras longitdes de hilo, pero esperare al frio para trabajar tranquilo en la calle por la noche.

Bueno seguiremos probando con la antena de 10€

Un saludo

Vicente
EB5GEX

EA5GO - VICENTE ESTELLES

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE