URE foro pequeñas
A vueltas con la to...
 
Notificaciones
Limpiar todo

A vueltas con la toma de tierra  

Página 2 / 2
  RSS
EA2AJO
Mensajes: 1299
2 julio, 2020 09:41     #349792

@ea3io

Dime en qué parte la DGTEL dice que haya que instalar una toma de tierra independiente de la del domicilio.

Precisamente ellos cuando presentas la memoria te dicen que ¿has conectado la instalación toma de tierra del edificio?, no te preguntan ¿has instalado una toma de tierra solo para tu cuarto de radio? 

El problema es tener 2 tomas de tierra dentro del domicilio.... e incluso las 2 podrían estar presentes en el cuarto de radio lo cual podría ser peligroso, ya que aunque tengamos una toma de tierra independiente con la emisora y demás aparatos conectados a nuestra toma de tierra particular, quizás nos dé por conectar a la emisora un ordenador o aparato a un enchufe que sea de la toma de tierra del edificio.... No todo el mundo tiene una habitación en el domicilio exclusiva como cuarto de radio.

 

73 y Salud. 

Esta publicación fue modificada hace 1 mes por EA2AJO

Juankar - EA2AJO - EA1327URE
EAQRP-122 - - - URE-51622

EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-817ND =5W
Pixie 7,023Mhz =0,8w

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 5652
2 julio, 2020 14:21     #349807

0,003 A son 3 mA

0,03 A son 30 mA

Solo por no liarla, cuando se habla de la corriente de disparo de los diferenciales 0,3 A y 0,03 A son los valores más utilizados.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 688
8 julio, 2020 18:18     #350049

Bueno, lo ponía en una descripcion tecnica...pero a lo mejor cambió

en fín

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 5652
8 julio, 2020 19:02     #350050

O a lo mejor te confundiste, que todo puede ser.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
  EA2W me gusta
EA2ET
Mensajes: 5652
8 julio, 2020 19:19     #350053

REBT

ITC-BT-25

INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS. NÚMERO DE CIRCUITOS Y
CARACTERÍSTICAS

2. CIRCUITOS INTERIORES
2.1 Protección general
Los circuitos de protección privados se ejecutarán según lo dispuesto en la ITC-BT-17 y constarán como mínimo de:
– Un interruptor general automático de corte omnipolar con accionamiento manual, de intensidad nominal mínima de 25 A y dispositivos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos. El interruptor general es independiente del interruptor para el control de potencia (ICP) y no puede ser sustituido por éste.
– Uno o varios interruptores diferenciales que garanticen la protección contra contactos indirectos de todos los circuitos, con una intensidad diferencial-residual máxima de 30 mA e intensidad asignada superior o igual que la del interruptor general. Cuando se usen interruptores diferenciales en serie, habrá que garantizar que todos los circuitos quedan protegidos frente a intensidades diferenciales-residuales de 30 mA como máximo, pudiéndose instalar otros diferenciales de intensidad superior a 30 mA en serie, siempre que se cumpla lo anterior.
Para instalaciones de viviendas alimentadas con redes diferentes a las de tipo TT, que eventualmente pudieran autorizarse, la protección contra contactos indirectos se realizará según se indica en el apartado 4.1 de la ITC-BT-24.
– Dispositivos de protección contra sobretensiones, si fuese necesario, conforme a la
ITC-BT-23.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 5652
8 julio, 2020 19:28     #350054

REBT

ITC-BT-09

INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR

4. CUADROS DE PROTECCIÓN, MEDIDA Y CONTROL
Las líneas de alimentación a los puntos de luz y de control, cuando existan, partirán desde un cuadro de protección y control; las líneas estarán protegidas individualmente, con corte omnipolar, en este cuadro, tanto contra sobreintensidades (sobrecargas y cortocircuitos), como contra corrientes de defecto a tierra y contra sobretensiones cuando los equipos instalados lo precisen. La intensidad de defecto, umbral de desconexión de los interruptores diferenciales, que podrán ser de reenganche automático, será como máximo de 300 mA y la resistencia de puesta a tierra, medida en la puesta en servicio de la instalación, será como máximo de 30 Ω. No obstante se admitirán interruptores diferenciales de intensidad máxima de 500 mA o 1 A, siempre que la resistencia de puesta a tierra medida en la puesta en servicio de la instalación sea inferior o igual a 5 Ω y a 1 Ω, respectivamente.

Si el sistema de accionamiento del alumbrado se realiza con interruptores horarios o fotoeléctricos, se dispondrá además de un interruptor manual que permita el accionamiento del sistema, con independencia de los dispositivos citados. 

La envolvente del cuadro, proporcionará un grado de protección mínima IP55 según UNE 20.324 e IK10 según UNE-EN 50.102 y dispondrá de un sistema de cierre que permita el acceso exclusivo al mismo, del personal autorizado, con su puerta de acceso situada a una altura comprendida entre 2m y 0,3 m. Los elementos de medidas estarán situados en un módulo independiente.

Las partes metálicas del cuadro irán conectadas a tierra.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 688
12 julio, 2020 15:55     #350177

Además,

No se en que reglamentación ahora, la DGTEL exigía varias tomas de tierra. ¿Porque?

Porque si la del edificio está mal,l podemos inducir interferencias en los equipos de los vecinos.

Así, creo recordar que se exigía que la antena, lineal y TX tuvieran toma de tierra aparte, para hacer que la resistencia de las varias piquetas fuera inferior a la de una toma. Y así evitar, en la medida de lo posible, las corrientes parásitas por masa.

¿Que ahora no lo exige?. Bién, pero no por ello es menos recomendable.

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 518
13 julio, 2020 12:59     #350214
Publicado por: @ea3io

Además,

No se en que reglamentación ahora, la DGTEL exigía varias tomas de tierra. ¿Porque?

Porque si la del edificio está mal,l podemos inducir interferencias en los equipos de los vecinos.

Así, creo recordar que se exigía que la antena, lineal y TX tuvieran toma de tierra aparte, para hacer que la resistencia de las varias piquetas fuera inferior a la de una toma. Y así evitar, en la medida de lo posible, las corrientes parásitas por masa.

¿Que ahora no lo exige?. Bién, pero no por ello es menos recomendable.

El problema es que confundimos los múltiples términos que contienen la palabra "tierra":

  • Red de tierras: la instalación que se hace en el subsuelo mediante piquetas, flagelos, placas, mallas, etc., para obtener una resistencia a tierra en los valores deseados.
  • Borne (o punto) de puesta a tierra, seccionador: Punto que une la instalación del subsuelo al resto de instalaciones de interior. Se suele realizar mediante un borne seccionador específico desmontable necesariamente mediante un útil, mecánicamente seguro y que asegure la continuidad eléctrica, para poder abrir la tierra y realizar las comprobaciones periódicas de la red de tierras sin que ello suponga perjuicio en la red interior, y de paso, que el circuito a estudiar sea específicamente la red de tierras.
  • Borne (o punto) de puesta a tierra, derivador principal: punto al que se conectan los siguientes conductores: "de tierra", "de protección", "de unión equipotencial principal" y "de puesta a tierra funcional"

Es del borne de puesta a tierra del que sale la línea específica que va a la antena de TV.

También es del borne de puesta a tierra del que sale la línea de tierra al ascensor.

De ese borne, salen las líneas que van a cada vivienda (normalmente, del borne va al embarrado de la centralización de contadores, y de la centralización de contadores, líneas independientes a cada vivienda).

También de ese borne, sale la línea equipotencial de las principales canalizaciones metálicas que entran en el edificio.

Y eso es lo que crea la confusión con lo de "independiente", que no lo es, pero deben de ser líneas específicas para cada tipo de instalación.

Se hecho véase el apartado 10 de ITC.BT-18 del REBT 2002 para comprobar a qué se le llama tierra independiente (yo aconsejo, más que leer el Reglamento a pelo, utilizar la "Guía de Aplicación del REBT", que aclara muchos de los conceptos, aunque se dejan otros a interpretación, y, desde luego, no es para no iniciados en instalaciones eléctricas):

imagen

Como seguramente de la lectura de todo esto, muchos se seguirán rascando la nariz intentado comprender qué dice el Reglamento y cómo ha de aplicarse, voy a poner una figura muy explicativa, de un artículo basado en la normativa española de protección contra el rayo.

imagen

El detalle muy a tener en cuenta son las uniones equipotenciales e y f. ¡Ahí va! ¡Si las mismas tierras están unidas a dos alturas diferentes! ¿A que es curioso?. Pues sí, y muy necesario. Si alguien quiere profundizar, que busque la norma UNE 21186 (que también tiene una figura muy similar).

En mi criterio, vuelvo a decir, en mi criterio, f está uniendo todas las tierras al tiempo que puede estar disipando energía, con lo que pueden aparecer diferencias de potencial entre la rama derecha y la izquierda dado que la tierra nunca es perfecta y no disipa energía por igual (entendamos que nos estamos ajustando al croquis, y que necesitamos algo simple para su entendimiento). La unión e, mantiene la equipotencialidad de la instalación, evitando (en la medida de lo posible) la aparición de diferencias de potencial entre cada ramal que pueda poner en riesgo la vida de los ocupantes, que es de lo que se trata. Y es que hay que diferenciar del recorrido de la corriente eléctrica, con la elevación de la tensión de la instalación.

Si en la coctelera del conocimiento, mezclamos lo que sabemos primero de lo que es una impedancia, en segundo lugar, del efecto pelicular (también llamado skin o corona) y cómo afecta a la impedancia de un conductor, y que un rayo se asemeja más a una descarga en alta frecuencia (hasta 1 o 10 MHz, ya no recuerdo), qué pasa con las impedancias en paralelo, y unos cuantos ingredientes más, os aseguro que, además de un buen dolor de cabeza que ríete tú del peor resacón de una noche de fiesta desenfrenada 🤣 🤣 🤣 🤣 , se puede empezar a vislumbrar a lo lejos cómo interactúa todo esto con la tierra, el rayo, las protecciones, RF, otras zarandajas y nuestra inconsciencia e ignorancia.

Por cierto, y para rematar el tema, la sensibilidad de los diferenciales más habituales es la que indica Ángel EA2ET, aunque están establecidos vía norma UNE los siguientes valores normalizados de sensibilidad: 6 mA (0,006), 10 mA (0,010), 30 mA, 100mA, 300 mA, 500 mA, 1 A, 3 A, 10 A, y 30 A.

De todos estos valores, los más utilizados son; 10 mA (bañeras hidromasaje, por ejemplo), 30 mA (el que tenemos junto al general en casa) y 300 mA (industriales, motores, etc.). Por encima de 300 mA, hoy en día, se prefiere utilizar diferenciales ajustables tanto en sensibilidad como en tiempo de disparo.

Bueno, ya está bien de otro aburrido monólogo. Pero todo esto lo voy a resumir en una frase:

"Bendita la ignorancia que nos deja la conciencia tranquila y dormir por las noches"

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
  EA3SE, EA2AJO, EA2ET y 1 les gusta
EA7AIN
Mensajes: 2330
13 julio, 2020 13:35     #350216

No aburres con tus monólogos, los agradezco y aprendo. Ya se sabe el dicho, NO TE ACOSTARÁS SIN SABER UNA COSA MENOS.

ResponderCitar
  EA1CN me gusta
EA3IO
Mensajes: 688
14 julio, 2020 18:45     #350269

Bueno, si el edificio dispone de una red mallada de tierras bien conectada y distribuida....

Lo del seccionador de tierra, tiene sus peligros, pero es necesario para las comprovaciones, desde luego. Lo importante, al fín en instalaciones es no tener corrientes en la tierra, y por consiguiente en las mallas de los coaxiales y/o chasis de equipos.

Y SOBRE TODO, SI EL EQUIPO HACE "COSQUILLAS", cuidado!!!!!!!

Pero un rayo, sólo podemos intentar minimizar los daños, aunque si nos cae un rayo entero, no hay nada que hacer.

Son MV y MA, y disipar toda esa energía que nos cae encima en tan poquito espacio de tiempo, hay que estar muy bien preparado y eso no es barato.

Mirad, la torre de collserola yo la he visto haciendo una Y con dos rayos. Pero la torre de celosía y las (creo recordar) 9 pletinas de cobre que bajan los 250m(tres por lado), y las tierras debidamente mantenidas, medidas, humedecidas y salitradas, pués eso es dificil tenerlo en muchos sitios....

Ahora que se los come y no se entera, eso si.

ResponderCitar
EA3GFA
Mensajes: 58
15 julio, 2020 09:40     #350291

Hola, alguien tiene estos "artilugios"? coste? puede ser una solución para los rayos.

www.dinnteco.com

 

Saludos ,EA3GFA, Manel.

 

Esta publicación fue modificada hace 4 semanas por EA3GFA
ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 518
15 julio, 2020 11:26     #350294
Publicado por: @ea3gfa

Hola, alguien tiene estos "artilugios"? coste? puede ser una solución para los rayos.

www.dinnteco.com

 

Saludos ,EA3GFA, Manel.

 

Manel, la solución de Dinnteco es otra más, además con sede en España en Barcelona, y sede principal en Andorra.

También en la provincia de Barcelona, está la Ingesco, y en Valencia (Paterna) Aplicaciones Tecnológicas, y seguro que hay más empresas gordas y serias dedicadas a esto.

Si se mira con detenimiento sus catálogos, veremos un sinfín de soluciones para poder acomodarse cualquier solución, incluidos protecciones para líneas coaxiales de telecomunicaciones. Y como especialistas que son, es a ellos a los que convendría consultarles para cada instalación en particular.

De todas maneras, no hay que obsesionarse con los rayos. Éstos caen donde les da la santísima gana. Un claro ejemplo es leerse este apartado de la propia Dinnteco.

También os voy a recomendar esta página de Ángel Rodríguez Montes, donde se explica muy bien todo lo relacionado con los Rayos y los Pararrayos. Dedicadle un tiempo, que os será muy aclaratorio.

Lo que hay que hacer es que la instalación eléctrica, especialmente la red de tierras, tanto del edificio como el de la parcela, sí esté correctamente realizada y no solo para cumplir expediente, como ocurre en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que por el mero hecho de tener antenas y su altura de montaje, ya hay un incremento de por sí del riesgo de sufrir una chispa, un rayo trazador o un impacto directo de un rayo. Sí, según literatura, existen estos 3 tipos de rayos, y tienen efectos directos muy diferentes, además que hay dos "polaridades" de rayos: el de nube a tierra, y el más peligroso, el de tierra a nube...

Por cierto, y para los que vayan a prepararse el QTH campero, y tienen la suerte de poder controlar la ejecución de la obra desde el segundo 0: Antes de tirar ni un gramo de hormigón, se tiene que haber realizado el anillo de tierras (la Guía de Aplicación de la ITC-BT-18 hace referencia a la ITC-BT-26 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión 2002 para viviendas, locales comerciales, oficinas y otros locales) que abarque todo el perímetro de la edificación, y, si hacen falta piquetas para disminuir la resistencia de tierra, conectar piquetas clavadas verticalmente al anillo. El anillo se recomienda que se realice con conductor de cobre desnudo de 35 mm2. Y fijaros también en que la parte superior del electrodo debe quedar enterrada a una profundidad mínima si hay riesgo continuado de heladas. Y mi recomendación es la de crear un segundo anillo en el perímetro de la parcela y conectar éste por 4 puntos al anillo de la construcción principal.

Hoy no tengo tiempo para más. Un saludo. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos
Aceptar todos