Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Realizar una demost...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Realizar una demostración con indicativo de radioclub y letras en sufijo fuera de la zona de ese radioclub

EA3HAH
Mensajes: 820
#367305  - 17 septiembre, 2021 15:43 

Ya sé que el actual reglamento permite  que con el indicativo de un Radioclub y un sufijo de hasta 3 letras se pueda hacer una demostración en un colegio y/o instituto. La pregunta que planteo es la siguiente situación. Dentro de unas semanas pienso estar a mas de 1000 km de distancia de mi qth habitual;  en un pueblo donde no hay ningún radioaficionado, que ya en dos ocasiones he activado por radio (evidentemente en vacaciones).

Por lo que pregunto: ¿Podría hacer lo que permite el REA usando el indicativo del Radioclub  (que evidentemente soy socio) y hacer una demostración en algún colegio y/o instituto de ese pueblo aunque no esté cerca de mi casa?

Saludos de Carlos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA1IQM
Mensajes: 78
#367306  - 17 septiembre, 2021 17:18 

Buenas, pues yo por lo que se si que puedes hacer uso del indicativo del radioclub al que perteneces. Yo he realizado actividades usando el indicativo de clubes a los que pertenezco incluso siendo de otro distrito diferente al que yo resido habitualmente.

 

Un saludo.

EA1IQM - Alberto

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 3075
#367425  - 21 septiembre, 2021 14:31 

Buenas.

Sí que puedes, siempre que;

1º Te limites a demostraciones en centros de enseñanza, cursos de divulgación y eventos similares sin ánimo de lucro y de corta duración, organizados por la asociación titular de la autorización de la estación colectiva (no valen autorizaciones individuales, que solo puede utilizar la persona titular).

2º Tengas al menos tres años de antigüedad en el ejercicio de la Radioafición, estés presente supervisando la actividad y te declares responsable de la misma.

3º Identifiques las transmisiones con el distintivo de la estación colectiva seguido, tras el sufijo, de dos o tres letras de libre elección (si es una demostración y quieres enseñar bien a los no iniciados, olvídate del "¿QRZ?"), también existe la posibilidad de solicitar un distintivo temporal, indicando claramente en la solicitud que va a ser operada personas noveles sin licencia y adjuntando los datos del responsable de la estación colectiva solicitante y del Aficionado con más de tres años de antigüedad que realizará la práctica.

4º No uses más de 100 vatios (p.i.r.e).

Es decir, puedes hacer una demostración desde el club, o como portable cumpliendo esos requisitos.

No es necesario que comuniques tu intención de realizar la demostración a la Jefatura Provincial, aunque sí es recomendable, sobre todo si la localización es de una provincia distinta a la de la ubicación fija, para que ambas jefaturas sean conocedoras de la actividad.

En ASORAPA (ya llevamos unas cuantas demostraciones desde 2012), lo hacemos así.

Hace años, cuando era titular de esta vocalía, redacté esto que puede serte útil:

Procedimientos para llevar a cabo una actividad en un centro educativo
o asociación juvenil.

1- Equipo, Miembros, Material.
2- Contacto con el centro, Presentación del proyecto.
3- Realización de la actividad, Teoría y Práctica.
4- Evaluación de la actividad.
5- Gestiones, Recomendaciones.

1.1 Equipo Personal:

Si bien una sola persona puede desarrollar una actividad en un centro educativo, se atoja necesaria la colaboración de al menos 3 personas, cuyas tareas pasaré a relatar más adelante.

1.2 Equipo Material:

El equipo que se desplegará en el centro no debe ser excesivo, y recomiendo que sea lo más sencillo posible, para trasladar la idea de que, aunque se trata de una afición cara, también se puede disfrutar por poco dinero, de esta forma, lo ideal será;

A. Una Emisora con las frecuencias que vayamos a utilizar, a ser posible de pequeño tamaño.

B. Una antena vertical para la banda elegida, o en su caso un dipolo.

C. Un ordenador portátil con el que realizar la presentación teórica, y un programa de registro de LOG.

2.1 Contacto con el responsable del Centro:

Es una parte IMPORTANTE, ya que debemos ser capaces de trasladar el interés que la Radioafición tiene como complemento para la persona, y lo que significa en cuanto a conocimientos técnicos, geografía, práctica de idiomas y ejercicio de tolerancia.
En Área de Descargas de URE, se dispone de los documentos necesarios para este menester.

3.1 Realización de la actividad:

Partiendo de una situación ideal; 3 personas, siendo una de ellas de facilidad de palabra encargada de ofrecer la charla teórica, otra con la suficiente soltura para supervisar la estación cuando hablen los chicos, y capaz de manejar el tráfico con las demás estaciones en frecuencia, una tercera de apoyo y encargada de indicar a los chicos cómo rellenar la QSL de forma correcta.

3.2 Teoría:

En Área de Descargas de URE, se dispone de dos Powerpoints uno indicado para Primaria y otro para jóvenes a partir de Secundaria.

Es INDISPENSABLE ofrecer esta presentación.
La presentación ocupa unos 30 minutos y repasa los elementos necesarios para comprender cómo funcionan las comunicaciones entre Radioaficionados.

3.3 Práctica:

Al iniciar la práctica tendremos presente la edad del público y elegiremos una frecuencia idónea, que podría ser en la banda de 40 Metros para Primaria, y cualquier otra (20 Metros, por ejemplo) si queremos comunicarnos en Inglés y nuestro público tiene el nivel necesario.

Para optimizar el tiempo disponible procederemos como sigue;

-Un miembro del equipo se sentará ante el equipo y buscará una frecuencia libre.

-Un segundo miembro, y solo UNO, se encargará de ir otorgando los turnos e ir rotando entre los interesados.

-El tercero de los miembros, se sentará, preferiblemente alejado de la estación, y a él se dirigirán los operadores que hayan acabado su QSO para rellenar la QSL.

A medida que un operador acaba su QSO, otro está ocupando su lugar. Actuando de este modo, se consigue que la actividad sea fluida.

4.1 Evaluación de la actividad:

Una parte MUY importante es realizar una pequeña encuesta que evalúe nuestra actividad por parte del centro, bien un profesor/a o bien su director/a.

Aprovecharemos para comentar la posibilidad de repetir la experiencia.
En Área de Descargas de URE, se dispone de los documentos necesarios para este menester.

5.1 Gestiones:

A. Vocalía:

La Vocalía para la Promoción y Difusión de la Radioafición de URE está al servicio de cualquiera que lo solicite.
Comunicar a la Vocalía los proyectos con el tiempo suficiente, hará que podamos aportar material de promoción, (Revistas, Posters, QSL´s, Etc), para la actividad. Servirá también para publicar en Internet la información sobre la misma y es indispensable para coordinar las actividades para que coincidan en el tiempo con otros centros.

B. Indicativo:

Con el nuevo REA en la mano, una Estación Colectiva de Aficionado, (Asociación, Radio Club o Sección de URE), puede utilizar su indicativo seguido de una serie de hasta tres letras, sin tener que solicitar ningún tipo de permiso adicional, si bien, recomiendo enviar un escrito informativo a la Jefatura provincial de Telecomunicaciones que corresponda.

En este caso, y por supuesto en el caso de solicitarse un indicativo Especial de carácter Temporal, lo haremos indicando que se va a utilizar por personas no autorizadas en una actividad demostrativa.

En Área de Descargas de URE, se dispone de los documentos necesarios para este menester.

C. Foro:

Existe un Sub-Foro (éste), dedicado exclusivamente para publicar todo lo concerniente a estas actividades, y es MUY necesario publicar el anuncio de la actividad ANTES de realizarse y colgar las fotos, vídeos etc y también DESPUÉS de la actividad.

5.2 Recomendaciones:

A. Es recomendable acompañar un equipo de VHF con conexión a repetidores para asegurar las comunicaciones en el caso de no ser posible otra forma de conseguirlas.

B. Es buena idea contar con un equipo capaz de recibir, al menos, señales digitales, y por supuesto un programa destinado a tal fin en el PC con los macros configurados.

C. Si disponemos de Internet, lo usaremos, haciendo ver al público que la Radioafición se vale también de las Nuevas Tecnologías. Usaremos el Clúster y el chat en línea para anunciar nuestros movimientos en la frecuencia e indicar a los usuarios del mismo dónde estamos y si podemos, utilizaremos sistemas de Vídeo Streaming para transmitir nuestra actividad.

D. Sería MUY útil contar con un teléfono Smartphone con aplicaciones para Radioaficionados, SDR, Locator, Propagación, Etc, para mostrar al público la facilidad para recibir Estaciones de Aficionado como medio de interesarse por nuestro hobby.

E. Descargaremos el Powerpoint y lo visionaremos al menos una vez antes de ofrecerlo al público. Esta presentación es un guión para desarrollar la charla, no hay que conformarse con leer las diapositivas, si no explicar de forma un poco más extensa cada una de ellas.

F. Cuando nos entrevistemos con el responsable del centro, destacaremos que esto no es un juego y que tiene importancia en caso de catástrofes y que es una actividad enriquecedora para la persona a nivel técnico, conocimientos geográficos, lenguaje, expresión y tolerancia.

G. En frecuencia seremos EXCRUPULOSAMENTE correctos SIEMPRE. Preguntaremos antes de usar la frecuencia, si ésta se encuentra libre, daremos y EXIGIREMOS indicativos completos, seremos educados y pediremos la misma educación a los demás, saludando con “Buenos Días” o “Buenas Tardes” y despidiendo siempre con un “GRACIAS”. En definitiva, en ese momento somos UN EJEMPLO para quienes nos escuchan, dentro y fuera del centro.
Indicaremos a los corresponsales, la NECESIDAD de enviar su QSL para el operador novel, con la diligencia requerida para que llegue lo antes posible.

H. Si se producen amontonamientos o sobremodulaciones, tomaremos el control para pedir orden, y sobre todo IGNORAREMOS cualquier intento de sabotaje por medio de portadoras y demás, bajando el volumen de la emisora y cambiando de frecuencia si es necesario.

I. Si tenemos la mala suerte de no contar con propagación o estaciones en QSO, intentaremos otras cosas, como hacer que el operador busque una estación concreta que vemos en el clúster, o si podemos, cambiar a digitales, PSK, RTTY por ejemplo, etc.

J. Iremos enviando al centro las tarjetas QSL para los chicos, antes de que finalice el curso.
Es MUY importante que aquellos que hicieron algún comunicado, reciban su QSL.

K. ANTES de publicar fotografías del evento en la que aparezcan menores, solicitaremos el pertinente permiso POR ESCRITO del responsable del centro.

L. Si tenemos la soltura y conocimientos necesarios, podemos realizar prácticas con ejercicios de electricidad y electrónica, así como sencillos experimentos de física y dinámica con el fin de demostrar el movimiento de las ondas, como funciona un circuito, una antena, etc, SIEMPRE QUE ESTO NO SUPONGA RIESGO ALGUNO PARA LOS PRESENTES, y en todo caso bajo la responsabilidad del radioaficionado con más antigüedad del grupo de ponentes, o del titular de la Licencia asociada al indicativo usado u otorgado.

73.

Fuentes:

-Mira el Artículo 30, punto 6: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-7624

 

 

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA4HFF y EB1BCT reaccionaron

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad:

UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS ESPAÑOLES

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec
  • wp-settings-1
  • wp-settings-time-1
  • wpf_read_forums
  • wpf_read_topics

RECHAZAR TODOS
ACEPTAR TODOS