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Editorial en la Revista de Febrero

EC1DJ
Mensajes: 3075
#34178  - 24 enero, 2017 15:15 

Hola.

Como ex-vocal de Promoción de URE y como Aficionado comprometido con esa misma tarea de difundir la Radioafición, me resulta muy grato verme reflejado en la editorial de la Revista Radioaficionados del mes de Febrero.

En ella se habla de una Promoción global de "360 grados"... algo que yo mismo he dicho por activa y por pasiva, que algunos me han escuchado decir en voz alta, y que sigue formando parte de mi discurso personal en este aspecto.

En esta editorial se reflejan muchas de las cosas que algunos venimos haciendo desde hace mucho.., una lucha por darnos a conocer y por contagiar la ilusión por la Radioafición a través de las redes sociales, los medios de comunicación y la apuesta decidida por buscar colegas como nosotros en otros medios como la CB y el uso de los Radio Clubs y las Secciones de URE para este menester.

Dice la editorial entre otras cosas que, "la radio es experimentación en las ondas, construcción de equipos con las ultimísimas tecnologías digitales, es superación, competición y radio deportiva, es adiestramiento operativo y habilidad para comunicar en las situaciones más críticas"... dice también que, "debemos redoblar esfuerzos para involucrar a la sociedad y a los medios de comunicación en nuestras actividades, en las secciones locales y radioclubes.", añade que, "la promoción de la radio debe basarse en un análisis exhaustivo de todos los potenciales “caladeros” donde ganar adeptos de manera más eficaz (...) por ejemplo, la banda ciudadana –a la que esperan años muy flojos de propagación— que cuenta con muchos seguidores que ya han dado algunos primeros pasos y tal vez no conocen bien todo el abanico de posibilidades que se les abre si obtienen una licencia"... (¡vaya!, esto sí que me suena :P )

Huelga decir que estoy de acuerdo en todo y que suscribo cada coma.

Partiendo de la base de que quién no es crítico con los suyos no es leal si no sumiso, y no ayuda en nada una actitud pasiva.., siendo sincero, transparente y leal a URE, he de poner también el acento en lo que no estoy de acuerdo.

Creo que a pesar de lo que dice la editorial de la Revista, que es voz y posicionamiento oficial de la Asociación, el XXX congreso de Santiago de Compostela no dejó patente que se están llevando a cabo muchas y muy variadas iniciativas de promoción de la radioafición en todos los distritos, tal y como dice.

La realidad es que este año el número de actividades de promoción ha decaído, y que se mantiene una tendencia a la baja, para desgracia de todos.

Dice la editorial de la Revista de Febrero ,que "la promoción de la radio es clave para el crecimiento, y por ello la URE cuenta con una activa Vocalía de Promoción, de la que se encarga Andrés, EA1IFF, y que es responsable de coordinar y facilitar todos estos esfuerzos"... es cierto que la promoción es clave, y también lo es qué el vocal es responsable de todo lo que concierne a la vocalía, sin embargo discrepo cuando califica la vocalía de "activa".

Cualquiera que mire atrás en el tiempo podrá dibujar un gráfico mental en el que hay una cresta y un valle bien diferenciados... solo hay que revisar este mismo sub-foro desde sus comienzos hasta ahora.

Algunos socios echamos de menos las palabras del Sr. vocal describiendo y explicando las últimas participaciones de URE en el Campamento de Verano YOTA y la escasa participación de esta figura vocal clave para la promoción (como dice la editorial), a la hora de estar activo en el resto de medios que URE tiene para ofrecer información a sus socios en las redes sociales y en este mismo subforo dedicado a la Promoción, que no es un medio válido para comunicarse oficialmente con URE, pero sí un inmejorable escaparate en el que ofrecer a los socios todo tipo de ayuda y las explicaciones obligadas y necesarias.

No vemos anuncios de actividades que tienen una cita en el calendario todos los años, ni un interés claro, abierto y volcado con el trabajo que se supone debería tener.

Al contrario... como está pasando ahora mismo, se echa en falta esta misma semana un evento que entre todos hemos dejado agonizar. Por parte del vocal no ha habido intención de llevarlo acabo, ni tan siquiera se ha dignado a anunciarlo para recordarnos la cita.

Tampoco me parece bien que las personas al frente de una representación de todos los miembros de una asociación, veten a otro por posiciones personales enfrentadas.

Por ejemplo, no veo de recibo tener que solicitar material de promoción para realizar la pasada edición del "YOTA December Month" dos veces, la última directamente a la JD de URE cuando ya habíamos empezado la actividad, porque quién debería encargarse de ello y apoyar iniciativas como esta no lo hace cuando se le solicita a él directamente por una rencilla personal.

Veo además que sí que es diligente con otros socios a la hora de hacer esto mismo, y de forma rápida facilita dicho material a otros socios... ¿por qué conmigo no lo es, y me obliga a pedir este material a la JD?.

El agravio comparativo no es buen compañero de viaje. Además de que en este caso no me humilla a mí, si no que desprecia a un Radio Club que pertenece a URE, pues yo solicité dicha ayuda material en nombre de ASORAPA como Secretario del club.

Sinceramente, un representante de una vocalía de URE debería tratar a todos por igual y apoyar a todo aquél que tiene iniciativa por promocionar la Afición...
¿No es eso lo que prodiga la editorial?

En la Revista de Febrero aparecen tres estupendos reportajes sobre Promoción, todos ellos dignos de admiración y apoyo.

Entiendo que no hay espacio para todos, y que por esa razón un artículo como el que yo envié hablando precisamente sobre el "YOTA December Month", no haya tenido cabida en este número.

Solo espero que aparezca en el siguiente. Todo sea por dar la razón a esta editorial en lo referente a espolearnos a todos para que nos pongamos de verdad manos a la obra en pro de nuestro propio futuro como comunidad.

Saludos. EC1DJ.

Relacionados:

- http://www.ure.es/foro/24/227974.html
- http://www.ure.es/foro/24/228040-sinsentido-e-insensibilidad.html
- http://www.ure.es/foro/24/228042-eh5paz.html

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
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Miguel Ángel "MrDJ"

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EB1BCT
Mensajes: 266
#306688  - 24 enero, 2017 22:40 

+ 1 :)

EB1BCT =MANUEL 08RCE

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EA2BB
Mensajes: 176
#306689  - 25 enero, 2017 03:11 

Continuar escribiendo Change language

La promoción de la radioafición debería ser tema prioritario, incluso por encima de diplomas, concursos y congresos. ç
1º) Dentro de esas prioridades debería de ser la CB como paso a las licencias de radio. Es barata , no hace falta licencia y cualquiera puede acceder (Ya si le gusta la radio se sacará una licencia).

2º) Las redes sociales, con seguimiento constante de las novedades técnicas y sociales como segundo objetivo. Donde se introduzca material gráfico de calidad. (Tenemos que vendernos bien). Llamar a los medios de TV y Radio coordinandose con el vocal, con un pequeño guión donde se prepare lo que se va a decir ante el micro o la cámara. Esto es importantísimo y si no ver el youtube...

3º) Somos una entidad colaboradora. Participemos con la sociedad en sus actividades. No encerrarse en círculos que se realimentan sin aportar nada a la sociedad (los no radioaficonados). Desde colaborar con actividades deportivas, vigilancia del monte y la mar, emergencias, etc.

Estas son mis tres claves para atraer el interés de la sociedad.

73

Daniel

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EB4BZA
Mensajes: 74
#306690  - 16 marzo, 2017 16:19 

No comparto tu afirmación de que la promoción de la radioafición "debería" ser tema prioritario. En las actuales circunstancias la promoción de la radioafición ENTRE LOS JOVENES DEBE ser tema prioritario.

[ul]
[li]Contamos con indicativos colectivos a los que no se le saca provecho alguno, salvo loables iniciativas puntuales en manos de auténticos héroes, pero que al final quedan en meras tiritas. Los héroes también se cansan.[/li]
[li]Una activación, diploma o concurso hecho por jóvenes bajo indicativo colectivo no tienen ninguna distinción, ni para ellos, ni para el radioclub que se esfuerza en sacarlos al aire, ni para el radioaficionado que hace el contacto. Yo creo que una activación hecha bajo indicativo colectivo y operado por chavales debería tener algún tipo de distinción respecto a una activación operada por "talludicos" como yo.[/li]
[li]Hasta donde yo sé, no hay ningún tipo de recurso destinado a fomentar cursos organizados por secciones o radioclubes a jóvenes. Las cosas cuestan tiempo y dinero. Quizá sea más importante invertirlo en publicar una revista en papel o en organizar trocitos de cartón, no lo sé.[/li]
[li]Un chaval que acudiese a un (hipotético) curso organizado por un radioclub para prepararse para el examen debería tener algún tipo de incentivo, por ejemplo en forma de rebaja o anulación de las tasas de examen.[/li]
[li]Es sorprendente acudir a las ferias o mercadillos de radioaficionados y ver cómo sólo se ofrecen cacharros, y en ningún caso existe oferta de formación fuera de las charlas que se puedan organizar in situ. Una persona que se interese por nuestra afición, sea o no joven, no puede acudir a ningún sitio a aprender, y hay que tener en cuenta que la gente a la que le guste algo PAGA por que le enseñen (inglés, danza, tenis, mus, cupcakes,...)[/li][/ul]
En definitiva, no existe ningún plan bien pensado y meditado para atajar el mayor problema que tenemos en la actualidad, después de la propagación: la media de edad del radioaficionado. Distinguimos al radioaficionado que lleve más tiempo operando y nos olvidamos de que es igual o más importante resaltar la tarea de quienes intentan transmitir la afición a las nuevas generaciones (de las que de media ya llevamos dos perdidas, jeje), con las que cada vez es más difícil conectar.

Si no somos capaces de organizarnos y arremangarnos para que los chavales vuelvan a joder con la pelota en las frecuencias, los QSO del futuro se circunscribirán a tratar del horario de las pastillas que nos tenemos que tomar, porque ya ni siquiera tendremos fuerzas para subir a ajustar el dipolo.

No creo que sirva para mucho, pero como lo que pienso ya lo he escrito, así os mando pulsando aquí.

--- EB4BZA - Catoki - Juan Sánchez de la Blanca Romero Nieva

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EA5LN
Mensajes: 160
#308480  - 16 marzo, 2017 18:39 

La mayoría de las veces que entro en este foro, leo opiniones diversas pero, si se analizan bien, acaban en lo mismo.
Resulta evidente que, los que leen los mensajes de este subforo, y algo publican, se interesan por el tema de la promoción. No es que a los demás le traiga al pairo - que en algunos casos también - pero probablemente no es una de sus preocupaciones.
Todas las opiniones me parecen válidas, pero la mayoría - es mi opinión - solo rozan la superficie.

Después de participar en muchas actividades, en colegios, en universidades, en centros de todo tipo, he llegado a la conclusión de que su efectividad es mas bien escasa, en relación con los recursos empleados. ¿por qué? Porque, en general, comunicamos poco y mal. Porque no estamos, salvo honrosas excepciones, preparados para ello.

Creo que, lo que deberíamos hacer antes que nada es, prepararnos para ser eficaces comunicadores.¿de qué? pues de la ilusión con la que los radioaficionados hacemos las cosas, del respeto que nos merecen nuestros colegas, de lo bien que nos lo pasamos y por supuesto, y quizá lo mas importante, de nuestra herencia cultural. Porque los radioaficionados tenemos una "cultura globalizada" desde hace muchos, muchos años. Nosotros constituimos la primera "red social" mucho antes de Internet. No deberíamos olvidar eso.
Recuerdo un episodio de "the big bang theory" donde los protagonistas están jubilosos porque han logrado montar un artilugio para encender una lámpara a través de Internet. Su vecina, que no entiende nada, les pregunta porqué lo hacen, y ellos responden "porque podemos".
Deberíamos dejar de buscar un motivo, una razón para que la radioafición exista. Esto es así - la radioafición existe - porque hay radioaficionados que la practican.

¿Que aportan a la sociedad, por ejemplo, los aficionados a los aeromodelos? ¿innovación técnica? ¿mejoras de la seguridad en los aviones?. ¿Porqué los radioaficionados debemos cargar con el lastre de "aportar algo a la sociedad"?. Esta es, en realidad, una necesidad autoimpuesta.

La radioafición no es un servicio público, salvo en raras excepciones. Tampoco es un equipo de investigación tecnológica. Es un pasatiempo mas o menos útil, según se mire. Jamás convenceremos a "la vecina del cuarto" de que es útil tener a un radioaficionado cerca. Situaciones como la de "TKX no contesta", difícilmente se dan hoy en dia.

Hay aficiones con más adeptos que otras. La nuestra no es mayoritaria, nunca lo fué. Aceptémoslo. Cuando antes lo hagamos, mejor para todos.

Ahora bien, algo que si debemos hacer es visibilizar nuestra afición. Sacar nuestras actividades a la luz pública. No hace falta estar en todos los telediarios, pero si estar ahí. Que cualquiera con un mínimo interés pueda vernos, entre el maremágnum de cosas que parecen radioafición, pero que no lo son.

Y sobre todo COMUNIQUEMOS. Que nos vean es solo el primer paso. Que deseen conocernos es el segundo. El tercero es comunicar nuestra ilusión, nuestra pasión por esta afición, por hacer las cosas bien...por ENSEÑAR - con mayúsculas -. y para eso hay que estar preparado, hay que poner recursos, muchas ganas y tiempo.
Hasta que no pongamos toda nuestra carne en el asador de la comunicación, no lograremos nada. Y os aseguro que es tarea ardua, mucho mas difícil que poner a punto una estación de concursos.

Resumiendo: Visibilidad, Comunicación, Enseñanza, Cultura.

IM99QO - Benaguasil (Valencia)
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EC1DJ
Mensajes: 3075
#308481  - 18 marzo, 2017 16:36 

"Resumiendo: Visibilidad, Comunicación, Enseñanza, Cultura."
Te falta lo más importante; QUERER HACERLO.

Sencillamente (y por mi propia experiencia), no hay las suficientes GANAS.

73 y gracias (a todos los que intervenís), por mantener vivo el debate. ;-)

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
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Miguel Ángel "MrDJ"

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EA1NT
Mensajes: 1329
#308549  - 19 marzo, 2017 02:17 

Pues me vais a perdonar pero yo no veo la labor del vocal de comunicacion por ningún lado.

Y en año tampoco he visto apenas iniciativas diferentes a ir a un cole, poner unos equipos un día y marcharse sin mas.

Y sinceramente creo que eso no sirve para nada.

Saludos
Luis, EA1NT

EA4RE dijo de mi: Luis, tu en tu línea habitual de fantoche de taberna barata.

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EA5LN
Mensajes: 160
#308550  - 19 marzo, 2017 18:15 
EC1DJ escribió:
"Resumiendo: Visibilidad, Comunicación, Enseñanza, Cultura."
Te falta lo más importante; QUERER HACERLO.

Sencillamente (y por mi propia experiencia), no hay las suficientes GANAS.

73 y gracias (a todos los que intervenís), por mantener vivo el debate. ;-)

Pienso que QUERER, queremos...(que se haga)
Ante esto dos opciones: (a nivel de colectivo, asociación)
-Lo hacemos nosotros (con todo el esfuerzo y riesgo que eso conlleva)
-PAGAMOS a profesionales, para que hagan lo que nosotros no sabemos.
Pero esto, es otra historia...
Nota: Nótese la alusión a "neverending story"... :unsure: :dry:

IM99QO - Benaguasil (Valencia)
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EA1DDO
Mensajes: 7687
#308558  - 19 marzo, 2017 18:22 

Hola,

Escribió:
es cierto que la promoción es clave

Perdonad que discrepe, pero nunca me ha gustado mucho ese punto de vista.
Primeramente, si se quiere promocionar, hay que disponer de algo para promocionar. Y el simple hecho de promocionar "radioafición" sin más... creo que no es suficiente.
Por otro lado, no me gusta eso de "promocionar", me suena a tratar de vender algo.

Yo creo que lo más importante, antes de nada, es crear material.
Para que se me entienda mejor, voy a poner un ejemplo "utópico".
Imaginarse que la URE dispusiese de una revista como la QST.
Una lista de libros a la venta como la RSGB, y los escritores que hay detrás..
Unos kits a la venta como la DARC, y los ingenieros que hay detrás.
Investigadores como la JARL, y los ingenieros que hay detrás.
Y unos servicios a la altura de todo ello.
Y se me olvidaba, una gestión profesional y transparente.

Lo que quiero decir es que cuando dispones de material, cosas interesantes que ofrecer, los interesados vienen solos, casi sin promocionar nada.
¿Por qué Zara vende sin publicidad?

Nuestra URE ha mejorado mucho, pero aún queda mucho por hacer. Cuando se mejore más y tenga más cosas que ofrecer, seguro que atrae a más gente.

Así que mi opinión; primero mejorar y tener más material interno, y luego exponer y darse a conocer, que no promocionar.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

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EA1AL
Mensajes: 1436
#306691  - 19 marzo, 2017 18:57 

En mi opinión, tenemos que avanzar más en ambas direcciones: materiales y acciones.

Se pueden hacer cosas con lo que tenemos, aunque no sea óptimo. Al tiempo, mejorar los materiales permitiría desarrollar acciones más elaboradas.

En todo caso, es importante establecer objetivos claros y planes para alcanzarlos. Y eso si que debería ir antes de las acciones y de los materiales.

Después de todo, como en las empresas y como en el arte de la guerra, primero va la estrategia y luego la táctica.

Qué quiere ure como asociación​
iación en esta materia? Cuál es la mejor estrategia para lograrlo?. A mi juicio, estamos ante algo tan relevante como la supervivencia (somos realmente conscientes de cómo es la pirámide de edad de nuestro colectivo ???).

73, Manuel

73 & DX, Manuel

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EA5LN
Mensajes: 160
#308577  - 19 marzo, 2017 18:59 
Escribió:
Perdonad que discrepe, pero nunca me ha gustado mucho ese punto de vista.

No hay nada que perdonar. Por favor, discrepe usted. Esto enriquece el debate.

Escribió:
Para que se me entienda mejor, voy a poner un ejemplo "utópico".

¡lo que daríamos algunos porque eso dejara de ser utópico!

En fin, máximo, permíteme que incorpore tus observaciones a mi argumentario, porque creo que para nada se contradicen, sino que se complementan.
Tan solo una pequeña puntualización: Los interesados ya vienen, ven lo que hay... y se van. Es URGENTE hacer algo para que esto no pase. Y es necesario poner los recursos necesarios (humanos, fundamentalmente, y también materiales y técnicos)

En cuanto al material... Tener material es sólo una pequeña parte. y la más fácil de conseguir. Lo difícil es tener personas que sepan bien qué hacer con ese material. Saber hacer cosas es muy distinto a explicarlas. Para mi el mayor acierto de la ARRL no es su - excelente - material; es su red de "Elmer". Ellos son el "alma de la fiesta".

IM99QO - Benaguasil (Valencia)
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EA1DDO
Mensajes: 7687
#308578  - 19 marzo, 2017 19:47 

Cuando yo decía "material" no me refería solo a "objetos", si no material en general, incluyendo material humano, actividades, material técnico, servicios, etc.

Detrás de todo ese material siempre hay alguien, gente que lo produce.
Desgraciadamente en EA la gente que podría producir ese material... no lo hace, por lo menos en las cantidades necesarias.
Es un problema que viene de lejos y que no veo aún el final. Además desconozco las causas y razones.

Espero que alguna nueva camada vaya haciendo las cosas de otra manera, por que los de la vieja camada... ya no los cambia nadie.

73, Máximo.

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
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EB3CW
Mensajes: 324
#306692  - 20 marzo, 2017 10:12 

Hola:

Últimamente veo en diversos foros de Internet alejados de la radioafición (como Forocoches por ejemplo) bastante afición a la experimentación con SDR. Un contacto mio en Ebay me dice que los pinchos USB se venden como churros. En Amazon tienes cerca de 60 productos a la venta.

La comunidad Maker también crece fuertemente. Quizás si pudiéramos tener más presencia en estas comunidades, podríamos atraer a gente nueva. O hablar con la DARC y traducir sus materiales, o hablar con la ARRL para ver como ellos lo hacen...

73, Axel

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EA1DDO
Mensajes: 7687
#308588  - 20 marzo, 2017 12:21 

Hola,

Efectivamente, lo que comenta Axel es así.
¿Se daría entrada a colectivos en la URE aunque no tengan una relación 100%con la radioafición?

Hay temas que rodean la radioafición, tipo electrónica general, informática, redes, etc. que podrían tener cabida si fuera interesante para la asociación e interesante para ellos, claro.

Es como una biblioteca, va gente con muchos intereses, pero en moderno. Una especie de "Club tecnológico".

El tema de los routers wifi, se está haciendo muchas cosas con ellos, sin ser radioafición exactamente.
Los pinchos USB ya no te digo.
Todo lo de TV satélite, receptores, antenas, iluminadores, etc.
Energía solar, paneles, fuentes, rotores, etc.
Los sistemas de seguimiento (rotores) de las antenas para astronomía, radioastronomía, etc.
Y en redes Ethernet, es un mundo.

Un ejemplo de la semana pasada.
El hilo de este foro sobre trucar las fuentes de alimentación profesionales, pues tienen un montón de seguidores por las motos y coches eléctricos. Les interesa todo eso para cargar sus baterías. :ohmy:

La organización que disponga de "material", ahora le llaman "Know-how", pues es donde irán "a beber" toda esa gente que busca respuestas, información, colegas en su misma situación, etc.

Si eso le interesa a URE, pues sería otra opción.
Si no interesa, pues nada.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
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EA7KA
Mensajes: 76
#306693  - 30 marzo, 2017 15:08 

Hola a todos. Meto el cazo.
Leo a uno y le doy la razón, pero es que otro discrepa y también le doy la razón...
Conclusión: todos tenéis razón.
Alguno se queja de la falta de colaboración, de motivación de los colegas por atraer/difundir nuestra afición.
Y ahora llega el momento de sincerarse: ¿a quién le apetece que su vecino del bloque de enfrente (por no decir del mismo bloque) se haga radioaficionado?. ¿para tener que ponerse de acuerdo a ver cuándo sales tú y luego yo?. ¿para que no puedas hacer concursos, diplomas, Qso,...?
Esta es una afición individualista, egocéntrica, casi "cavernícola", de encerrarse en el cuarto de radio y que nadie nos moleste un rato.
Eso sí, hacemos amigos, muchos y buenos.
Y sigo pensando que la solución pasa por incorporar en el curriculo de Primaria, ESO y Bachillerato a la radioafición, tanto en el nivel técnico como el de utilidad pública (según el nivel educativo). pero me temo que a la administración tampoco le interesa un número excesivo de licencias, con los problemas administrativos con las comunidades de vecinos. Todavía somos suficientes para operar en caso de necesidad y con eso basta.
Venga, no desanimaros, lo importante es dar el primer paso, porque ya sabemos la dirección.
73

Un maestro afecta a la eternidad. Nunca se sabe donde acaba su influencia.

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